viernes, 13 de marzo de 2015

DÍAS DE RADIO, ENERO 2015 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 7-1-2015.

     

  • Buenos consejos para conducir con hielo que deja el señor Mejías en mi página de Facebook. 
  • Estas navidades han fallecido nueve personas más en las carreteras. 
  • Aumentan las ventas de turismos. 
  • Francia quiere prohibir los vehículos diésel. 
  • La DGT recauda 508’61 millones de euros de 2011 a 2014. 
  • Prototipo de coche autónomo de Google. 
  • Multan a un peatón con 100 € y pérdida de puntos por correr por mitad de la calzada.

Estas navidades han fallecido nueve personas más en las carreteras.

Y muchos comienzan a rasgarse las vestiduras, extienden su dedo índice  y acusan a la DGT por acción u omisión. Desde luego no me gustaría nada estar en la piel de la actual directora general de tráfico, la señora doña María Seguí, su cargo está envenenado por el supuesto éxito en la gestión de su antecesor durante dos legislaturas. Éxito generado como consecuencia de la crisis que hizo bajar de forma brutal y rápida el número de vehículos en las carreteras al tiempo que, lógicamente, disminuía el número de accidentes en ellas de un modo espectacular y nunca visto hasta entonces. Pero el anterior director no dudó en apropiarse el mérito como derivado de su gestión que, en mi opinión y para más escarnio, fue la más nefasta en toda la historia de la DGT. “Cosas veredes, amigo Sancho...”

Deberían facilitar datos de los accidentes ocurridos en poblado y sus consecuencias,
de todas las localidades de España. Igual que se hace con los de carreteras.
Fuente:www.elchediario.com
Así pues, con estos mimbres, cualquiera se atreve a modificar la estructura de la cesta, aunque no sirva para nada e incluso sea contraproducente, pues a poco que el azar, o una leve recuperación económica ponga más vehículos en circulación el número de accidentes siempre será superior al compararlo con el periodo anterior. De igual forma, los accidentes también se reducirían de un modo muy notable si, simplemente, el precio del litro de combustible se estableciese en tres euros, por ejemplo.

Desde luego, la DGT no es una entidad perfecta, pero me molesta mucho que siempre sea el único blanco de todas las críticas. Hay más de 8.000 municipios en España, la gestión de las vías urbanas depende de sus respectivos ayuntamientos, siendo demasiado habitual que en materia de tráfico lleven a cabo una gestión descoordinada, arbitraria, totalmente permeable a los grupos de presión locales como asociaciones de vecinos, de ciclistas, ecologistas... asociaciones cuyas juntas de gobierno no son elegidas por el resto de sus conciudadanos, cuya democracia interna, no pocas veces, deja mucho que desear, pero que influyen con sus decisiones en todos al hacer que los débiles gobiernos locales las asuman como propias en cuanto se les presiona lo suficiente (no hace falta mucho) y se mantiene una cierta constancia en ese empeño. En las vías urbanas también hay accidentes, muchos; y graves también, ¿por qué los medios de comunicación nunca nos dan un parte de los mismos como sí hacen con los de carretera? ¿A qué se debe esta clara y permanente discriminación?

Francia quiere prohibir los vehículos diésel.

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”. Dice el refrán. Con esta decisión o pretensión del gobierno francés, también me viene a la mente otro dicho: “En todas partes cuecen habas”. Porque esta iniciativa tan pintoresca, de haberse dado en nuestra sufrida España, nada me hubiese sorprendido, pero al norte de los Pirineos... Aunque ya llevo unos cuantos años observando que aquella Europa que algunos tanto admirábamos, y envidiábamos, o mucho está cambiando, o simplemente la veíamos con demasiados buenos ojos y muy subjetiva mirada.

Ahora, y desde hace unos cuantos años, que los países del sur de Europa, más nuestros vecinos del norte y quizá alguno más, tienen un parque de turismos mayoritariamente diésel, ¿ahora los quieren prohibir? Todos sabemos desde hace décadas que el gasóleo contamina mucho; en cualquier momento y en cualquiera de nuestras ciudades todavía pueden verse autobuses dejando su estela de humo negruzco y denso, lo que fue una razón más para que un servidor se pasara a la bici de montaña, porque ser adelantado en plena subida por un vehículo pesado con todas mis vías aéreas abiertas de par en par casi daba sensación de muerte inmediata por asfixia.

Por si fuera poco, ya a finales de los ochenta o principios de los noventa, una universidad de Austria y otra de Japón presentaron sendos estudios afirmando que las partículas sólidas en suspensión que dejan los residuos de la combustión del gasóleo (¡hasta se ven a simple vista!) son el elemento cancerígeno más potente conocido hasta entonces.

¿Por qué los autobuses urbanos no funcionan todos con gas? Contamina menos.
Fuente: www.pulsoverde.nrdc.org
Después de haber obligado a los fabricantes a encarecer sus coches con motores diésel "limpios", a motivar, de forma más o menos directa o indirecta su compra a pesar de incrementar su precio de adquisición, mantenimiento y reparaciones, disminuyendo considerablemente su vida útil, ¿ahora los quieren prohibir? Parece una broma muy pesada. Además, bastaría con incrementar el precio del gasóleo o bajar más el de la gasolina (mejor esta opción) para que la mayoría de los consumidores dejase de comprarlos, y sin que esto afectase al transporte, que necesariamente han de seguir con motores diésel, me temo que unos cuantos años más.

Mas a pesar de todo lo dicho, justo es reconocer que la responsabilidad última la tiene el consumidor. He visto muchas veces cómo muchas personas deciden la compra de un coche y gastarse en él entre unos 15.000 a 30.000 euros, sin apenas saber nada de lo que compran; y no estoy hablando de personas a las que les sobre el dinero, precisamente, con lo que se añade una razón más -y de mucho peso- para que esa adquisición fuese mucho más ponderada. Ni que decir tiene, que a nadie le obligan a comprar un determinado modelo con un determinado motor, y es un hecho, que la mayoría de las personas que utilizan coches con motores diésel, realmente no los necesitan, pudiendo haberse ahorrado un dinero en la compra y en el mantenimiento, incluso algunos disgustos serios, si se hubiesen decantado por un modelo equivalente con motor de gasolina. Cierro con otro dicho (hoy las musas vienen cargadas de refranes): “Nadie escarmienta en cabeza ajena”.

Esteban

16 comentarios:

  1. Una curiosidad: ¿tú sabes por qué marcas como Volvo se centran en el diésel? Y otra ¿por qué no se cuentan las víctimas en casco urbano?
    Estoy muy de acuerdo en que la gestión municipal tiene mucha responsabilidad y ha tenido efectos que, si bien han conseguido reducir la velocidad de los coches, no han eliminado el riesgo de accidente sino que lo han amplificado. Ahora hay calzadas a nivel de acera en la salida de muchos colegios, sin barra separadora...(como mucho unos postes que, si bien evitan que el coche entre en la acera, no evitan que los adolescentes se muevan indefinidamente entre calzada y acera). No sé quién ha hecho semejantes diseños, cuando antes lo habitual en esos lugares eran calzada y acera a diferente nivel y con una barra separadora.
    Como anécdota te diré que me han cambiado un semáforo cerca de mi casa, en un sitio que cuando tienen prioridad los peatones (ellos no tienen semáforo, sólo los coches) muchos ni se creen que la tienen... es un auténtico lío. ¡Saludos!

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    1. Buena pregunta, Elisa, la referente a Volvo. Bueno, yo no percibo que se centren tanto con los motores diésel, pero no hace tanto apenas los utilizaban. Fabrican camiones y autobuses... han de saber mucho sobre estos motores. Pero es curioso, desde luego, porque quitando pequeños fabricantes que se dedican sólo a coches deportivos, quizá sea la marca en la que resulte más chocante su apuesta por el diésel, ya que en Suecia no están bien vistos estos motores -salvo para un uso profesional e intensivo- y a ello se suma que, tradicionalmente, Volvo ha tenido un mercado muy importante en EE.UU. donde el uso del diésel en turismos es casi anecdótico, aunque por motivos distintos a los que se dan en Suecia que tienen todo que ver con la concienciación de sus ciudadanos por el medio ambiente, sino porque fundamentalmente, en EE.UU. la gasolina ha estado muy barata. No puedo responderte, en realidad, supongo que simplemente es una cuota de mercado importante en muchos países que no se quieren perder.

      La gestión municipal del tráfico en este país no tiene nombre, es una gran asignatura pendiente, actúan con una escandalosa irresponsabilidad -y aún pecan más por omisión-, no dudan en culpar a la DGT en cuanto alguien les critica, insisten permanentemente en que se hagan cambios legislativos para que puedan cobrar las multas cuando la traba la tienen en su caótica gestión administrativa... Es un despropósito tan vergonzoso... Y desde luego, aunque no es de su responsabilidad en sentido estricto, motivan que los conductores se vicien, y luego, con esos pésimos hábitos salen cuatro veces al año a carretera sin desprenderse de ellos pero llevando velocidades máximas y medias mucho más altas y dando lugar a problemas muy serios por los que se piden cuentas, una vez más, a la DGT. Es una locura.
      Es cierto que la velocidad media de los coches ha bajado en las vías urbanas, pero se debe sobre todo a las dificultades que han creado para moverse: calzadas muy estrechas, muchas calles peatonales, tranvías (esta es muy gorda y para hablar largo y tendido)... Y, como bien dices, también se ha dificultado el andar por las aceras porque están llenas de objetos con los que a nada que te despistes hasta te puedes romper la crisma. Ahora, no sé en Barcelona, pero aquí la gente está encantada “está muy bonito”, “da trabajo”... Los conductores de vehículos de emergencia ya han denunciado en unas cuantas ocasiones que tardan claramente más en llegar a donde les piden socorro, e incluso, en algunas calles un camión de bomberos simplemente no cabe.

      Conozco esos semáforos, otra... Son una verdadera trampa tanto para conductores como peatones. Casi lo olvido, sobre las víctimas en casco urbano, alguna vez sí que he leído sobre número total de heridos y muertos en toda España, no recuerdo ahora dónde, pero me parece que fue en el Instituto Nacional de Estadística; no obstante, estoy en contacto con una persona para conseguir más datos sobre esto y te lo diré. Lo que no sé es por qué no las recogen los medios a nivel total, claro, porque localmente sí se hace aunque no transcienda.
      ¡Saludos!

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    2. Envié un comentario que creo no llegó: ciertamente la gestión municipal podría haberse optimizado mucho. Se ha hecho un gran inciso en bajar la velocidad pero por otro lado se ha hecho poco trabajo en visibilidad o en poner barreras (por ejemplo en las salidas de los colegios) que eviten el accidente. Esto último aún son dos asignaturas pendientes. ¡Saludos!

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    3. Hola Elisa:
      No, no sé porqué pero no ha llegado ese comentario; me anda mal la conexión a Internet y funciona con mucha irregularidad, comprobé la papelera por si acaso pero tampoco estaba.
      Pienso que en las vías urbanas la velocidad media ha bajado automáticamente debido al cambio de estructura de muchas de ellas, y tampoco recuerdo que antes fuese tan alta ni mucho menos, salvo excepciones que solían darse más por la noche y en fines de semana.
      En cuanto a la visibilidad de pasos de peatones, durante muchos años existió una norma que prohibía estacionar a menos de 5 m de ellos y lo mismo era para las esquinas, se derogó incomprensiblemente, pero cada municipio podría utilizar señales que indicasen eso sin interferir con la Ley de Tráfico, y no sólo no lo hacen sino que muy frecuentemente sitúan contenedores al lado. Y dicen que les preocupan los atropellos de peatones...
      En cuanto a las barreras físicas enfrente de las salidas de los colegios, por aquí sí se ven, continúan igual; tampoco creo que costase nada que algunas personas regulasen la circulación en esas horas, podrían ser voluntarios y hacerlo sistemáticamente, aunque por aquí también se ve bastantes veces.
      ¡Saludos!

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    4. Circulamos, efectivamente, sin la visibilidad adecuada. Nunca se me ocurriría ir sin luces, aún de día. Cuántos movimientos tenemos que hacer con cuidado infinito porque, simplemente, no sabemos qué hay detrás del contenedor (o unos metros más allá llegando raudo en patinete). A veces, según dónde, hasta he tocado el cláxon, por si acaso.
      Lo que comentas en el último párrafo ya existe... sería muy muy útil importar esta costumbre:
      news.bbc.co.uk/cbbcnews/hi/uk/newsid_3256000/3256949.stm
      ¡Saludos!

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    5. Solemos ser muy reticentes en cuanto al uso de la bocina, pero hay bastantes ocasiones en las que se convierte en un factor de seguridad básico. Me alegro de que la utilices, tampoco dudes en hacerlo en carreteras estrechas antes de entrar en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, en algunos pasos estrechos... Las vías urbanas están llenas de trampas, hay muchos peatones con auriculares, teléfonos, despistados de todo tipo... Supongo que en Barcelona también se agravará el asunto con los turistas, es fácil ser mucho más vulnerables para todo cuando estamos en ese papel.
      He visto la página que me envías (gràcies!), lo que me sorprende es que en tu ciudad no se haga eso, en Bilbao y alrededores lo he visto hacer desde hace bastantes años; en Baracaldo, concretamente, lo hacían jubilados, aunque a decir verdad, ahora mismo, no estoy seguro de que sigan con esa buena práctica que, además de incrementar de forma notable la seguridad de los niños, también hace que estos vayan tomando conciencia de los peligros del tráfico, de que son vulnerables y de que deben cuidarse. Son todo ventajas.
      ¡Saludos!

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    6. Estimado Esteban: Muchas veces he recordado que en alguna ocasión has comentado que en Italia los conductores comprueban el buen funcionamiento del cláxon. ¡Es que es un elemento fundamental de seguridad activa! Supongo que te habrá pasado más de una vez que en una autopista con tráfico alguien se te tira encima al adelantarte (no entiendo cómo alguien puede adelantarte sin verte...) o va a cambiarse de carril cuando estás llegando a su altura... Eso lo veo a menudo no sólo en mi coche, sino en los coches que veo circulando. Creo que en estos casos son las bocinas las que impiden los accidentes. No sé si los modernos sensores van a mejorar este panorama o si aún provocarán que la gente se fíe más.
      Aquí no tenemos este tipo de voluntarios reguladores del tráfico, y nos harían mucha falta. El resumen de la situación es que es mejor evitar las horas puntas escolares, porque son agotadoras, en especial si la calle hace subida. ¡Saludos!

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    7. Eso se lo oí a un estadounidense que había visitado Italia en varias ocasiones (también lo he visto en unas cuantas películas y cuando visité Roma) y este hombre afirmaba que se quedaba asombrado del ritmo al que se circulaba en Italia y lo bien que lo hacían porque iban despiertos, ágiles y vivos; comentaba que, en Los Ángeles (donde vivía), la mayoría de la gente conducía unos todoterrenos enormes con un café en una mano y el móvil en la otra, que andaban lentos, torpes y como dopados y, que desde luego, se sentía mucho más seguro con los italianos. Pienso lo mismo.
      Que te adelanten como si no te hubiesen visto, lo vivo y lo he vivido, desde luego. Suelo vigilar siempre cómo me adelantan, pero en autopista y carreteras similares cuando hay mucho tráfico siempre se te escapa alguien. De no mucho tiempo acá, también veo algo muy sorprendente y nuevo para mí, a ver cómo lo explico... es el caso de quien te adelanta tan pegado (lateral con lateral) que parece que quisiera hacerlo sin salirse del carril, y que más de una vez me obligó a meter medio coche en el arcén, todo ello con sentido único y sin ningún problema... Los sensores a los que te refieres creo que son un arma de dos filos, efectivamente, mucho me temo que bastantes conductores pongan demasiada fe en ellos y den más problemas que otra cosa. Se idolatra la tecnología.
      Es una pena que no se utilice esa vigilancia a la salida de las escuelas, es una solución sencilla, eficaz y que aumenta mucho la seguridad de los niños, además de enseñarles sin pretenderlo y hacerles más conscientes.
      ¡Saludos!

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    8. Hola Esteban: yo también tengo sentimientos encontrados con esta tecnología. Creo que para cierto tipo de vehículos (camiones, autocares o autobuses) sí puede ser muy adecuada pero para los turismos me parece innecesaria y una llamada a bajar la guardia. Luego, acostumbrados a ir sin mirar tendremos un disgusto el día que inexplicablemente la tecnología no funcione al 100%.
      Esto de que te adelanten casi tocándote se da y es muy peligroso y muy inexplicable. ¿Qué motivo hay?¡Saludos!

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    9. Coincido totalmente con tu impresión, Elisa. Me parece que cada vez hay más conductores que relajan su grado de atención amparándose en lo que el coche puede hacer por ellos, lo que lleva a conducir de un modo más irresponsable reforzando la tentación de atender a otras cosas, como el móvil, por ejemplo, o a realizar maniobras excesivamente audaces para poner a prueba esos sistemas, o como una “inocente” gamberrada. Podría poner ejemplos de esto pero no me atrevo, no vaya a ser que dé ideas a quien no las necesita. Por otra parte, parece que los fabricantes de coches nos dirigen como un rebaño a la conducción autónoma a modo pastores que llevan sus ovejas hacia un callejón sin salida. Espero que me equivoque, o, que por lo menos, les salga el tiro por la culata.

      Ese tipo de adelantamientos sólo los había visto antes en la autoescuela (y pocas veces); bueno, también alguna que otra vez en carreteras con un solo carril por sentido, cuando el típico “dominguero” se empeñaba en adelantar aunque viniese un camión de frente. Pero en sentido único y fuera de la autoescuela me resulta muy novedoso. En el caso de los alumnos, siempre ocurría porque aún no controlaban la trayectoria, tenían mucho miedo, o ambas cosas, y también por un simple error de cálculo al quedarse demasiado tiempo seguido mirando por el espejo exterior. Pero casi todos acababan superando estos problemas; me temo, que contra todo pronóstico, algunas personas logran el carnet sin superar totalmente este ejercicio, o sí lo han conseguido pero cuando conducen solas tienen como una regresión provocada por el miedo que les atenaza.
      ¡Saludos!

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    10. Es que supongo que a la industria lo que le interesa es que todo el mundo tenga su coche. Y si no te gusta conducir o no te atrae o te aburre o no te atreves, pues te lo ponen cómodo en forma de automatismos.
      Sigo sin entender lo del adelantamiento... los carriles de una autopista no son tan estrechos...¡Saludos!

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    11. Es muy posible que los dirigentes de esas industrias piensen así. También creo que la aplicación de la informática en los coches es algo muy barato y fácil, por lo menos relativamente; quizá algo tan frívolo como “la moda” tenga bastante que ver, y que algún fabricante “premium” aplique un determinado sistema que enseguida es copiado por otros... Tengo la impresión de que los fabricantes de coches están en una encrucijada y un tanto perdidos, que les debe de resultar muy sorprendente la amenazante competencia de empresas como Google y Apple. No sé... Quizá todas estas conjeturas no sean más que tonterías por mi parte. Ah, casi lo olvidaba, si a los fabricantes les importa tanto facilitarnos la tarea de conducir, ¿por qué tantos y en tantos mercados mantienen una oferta tan pequeña de cambios automáticos?

      No me extraña que no entiendas lo de los adelantamientos, Elisa, a mí me ha sorprendido muchísimo a pesar de haber visto lo que he contado. Y, como bien dices, los carriles no son ningún problema. Hace sólo unas semanas, un amigo que conduce bien y le gusta sin ser profesional ni profesor, me comentaba que hay personas que las dejas completamente solas en un circuito lleno de escapatorias para un F1 y son perfectamente capaces de tener un accidente sin completar una vuelta. ¡Y es cierto!
      ¡Saludos!

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    12. .. Lo del cambio automático es un gran misterio. Ciertamente la mayoría de personas siguen prefiriendo un cambio manual... en un coche cargado de tecnología superflua. Y lo de los adelantamientos otro tanto.. Yo hay cosas que entiendo pero otras muchas que no. ¡Saludos!

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    13. Estoy igual con respecto a lo que entiendo, bueno, seguramente peor, pues no creo que llegue a ser ni la punta del iceberg. Pero tengo intención de persistir en el intento hasta el último suspiro.
      ¡Saludos!

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  2. Educativo como siempre con la firmeza de que debemos prepararnos siempre antes de meternos a conducir un vehículo.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro Dguez

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    1. Hola Rosa María:
      Me alegra y agradezco mucho tu visita y comentario. ¡Gracias!
      También me recuerda, aunque en realidad no es necesario, que hace tiempo que no disfruto de tu poesía y la echo de menos, te lo aseguro, pero hay causas de fuerza mayor que se llevan casi todo mi tiempo. Espero que pronto pueda hacerlo.
      Un abraciño.

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