+INFO |
Esta foto y la siguiente me la hizo llegar un buen amigo, ¡gracias! Es Bilbao, hace poco han puesto unas cuantas señales como estas. Me gusta la idea y el diseño, pero es demasiado discreto. |
Sabía de algún caso, pero debe de haber bastantes más, en los que en algunas ciudades de España sus respectivos ayuntamientos emiten ordenanzas municipales permitiendo la circulación de bicicletas por las aceras a sabiendas de que la Ley de Tráfico lo prohibe, como es lógico, pues aunque tienen competencias para ordenar el tráfico según las características de cada población, nunca pueden ir contra la citada ley, cosa que también considero de una lógica aplastante, pues las normas y señales que regulan la circulación de vehículos en las vías públicas deben ser lo más universales posibles. Carece totalmente de sentido que las normas de una población sean distintas de otra, por más que en este país tengamos el insano vicio de diferenciarnos tanto como podamos del vecino.
Y diferencias las hay -como también es lógico- que obedecen a mil razones históricas, culturales, climatológicas, geográficas... pero también es cierto que todos los seres humanos tenemos un bagaje mucho mayor de cosas en común, ya seamos aborígenes en Australia o esquimales en Groenlandia. Forzar las diferencias, crearlas artificialmente, más en materia de tráfico... no, por favor. Se puede hacer daño.
Daños son los que sufren muchos peatones en muchas ciudades al ser atropellados por ciclistas que circulan montados en bici por las aceras. En este aspecto se producen accidentes a diario, muchos no se denuncian y de los otros casi nunca se publica nada -salvo algún caso muy grave- ni se llevan estadísticas ni cuentas. Todo parece indicar que hay un implícito pacto de silencio entre autoridades y medios de comunicación locales.
El Arenal, Bilbao. Infraganti. Las señales son un buen detalle y ojalá sean útiles, pero ese ciclista... ¿tampoco ve la acera? |
El fenómeno es bastante reciente, antes era raro ver a ciclistas por las aceras, ahora no. Hasta el punto, de que el mayor riesgo que tiene un anciano de sufrir un accidente fuera de su casa es el de ser atropellado cuando va andando tranquilamente por la acera. Aquí pueden ver un caso del que fui testigo indirecto. Por si a alguien le interesa o le viene bien para informar a otras personas, tengan en cuenta que, si se produce un accidente, en estos casos, el juez hará que prevalezca la Ley de Tráfico sobre la Ordenanza Municipal.
Resumiendo:
- Una persona montada en bicicleta siempre es conductora o conductor.
- Circular por las aceras montando en bici, siempre está prohibido. Excepto que dentro de la acera exista un carril exclusivamente para ciclistas, no me gusta nada pero es perfectamente legal.
- En un paso para peatones el ciclista carece de preferencia, salvo que se baje de la bici, la lleve de la mano y vaya andando.
- Para cruzar por un paso de peatones el ciclista debe bajar de la bicicleta y llevarla andando, caso en el que tendrá preferencia porque de este modo es peatón.
- En las calles y zonas peatonales, salvo indicación expresa, circular en bicicleta está prohibido.
- También hay un artículo en la Ley de Tráfico que dice que cuando un peatón circule por la acera llevando una bicicleta de la mano u objetos voluminosos, si entorpece al resto de peatones, debe bajarse de la acera e ir por la calzada.
A continuación dejo unas fotos de una curiosa calle que hay en Gijón y cuyas características son muy peculiares. Si no la que más, sin duda es una de las calles más largas de la citada ciudad, perfectamente recta y con orientación Norte-Sur. Incomprensiblemente, para mí, la circulación está restringida en su calzada sólo a taxis, autobuses y bicicletas, aunque en algunos lugares, si hay garajes, los usuarios de los mismos tienen libre acceso a ellos, pero hay pocos y pequeños. En un tramo de unos 50 m, como mucho, pueden circular todo tipo de vehículos, pero siempre muy lentos porque han de hacer dos cambios de dirección a 90º consecutivos: uno para entrar y otro para salir. También circulan vehículos para servicios de emergencia y de servicios municipales.
Se especifica el garaje, bien. |
Este es uno de los pocos tramos donde pueden circular todos lo vehículos,
entre ambos giros hay menos de 50 m.
Antes hablé de impunidad porque conozco muy bien esa calle y nunca he visto a ningún tipo de policía ni tan siquiera invitarles a dejar la acera y circular por la calzada a pesar de los accidentes, sobresaltos y sustos que provocan esos ciclistas. No alcanzo a entender qué fin persiguen, la calle tiene doble sentido y, desde luego, se circula más rápido por la calzada. He visto a muchos andar como de paseo y mirando los escaparates al mismo tiempo, cosa que mal podrían hacer fuera de la acera; será esto: pura desidia y absoluta despreocupación por los demás. Primero yo, después yo y siempre yo, parece evidente que bastantes ciclistas entienden que las bicicletas son el medio ideal para expresar su egoísmo en estado puro. En tanto, al concejal de turno lo imagino dando órdenes no escritas a la Policía para que “dejen hacer”, todo sea por la “movilidad sostenible”, la “ecología” y un puñado de votos que se me antojan idénticos a las famosas treinta monedas de plata. Y mira que no me gusta pensar mal, pero, ya me dirán si no...
Puesto que estamos en verano con el mes de agosto en puertas y los automóviles se utilizan más en esta época, con pasajeros casi siempre y lejos de la “zona de confort” de muchos conductores, les invito a leer algunas entradas ya escritas sobre cómo disfrutar de sus coches sin soportar más inconvenientes que algún que otro atasco y dificultades para estacionar en ciertos lugares; pueden verlas aquí, aquí y aquí. También se me ocurre que, puesto que normalmente conduciremos más de lo habitual, bien se puede aprovechar a subir algún punto nuestro nivel como chóferes.
AVISO
Al hilo del último párrafo, me tomo la libertad de poner un anuncio en la misma entrada. Lo haré en el tamaño más pequeño posible, en la esquina superior izquierda y esperando que no les moleste, no obstante agradecería su opinión al respecto.
Personalmente, me molesta encontrarme con anuncios de repente cuando estoy leyendo en un blog e interrumpiendo mi lectura, de hecho, salvo que me resulte muy interesante la dejo. Este del que les hablo no se mueve y enseguida se pierde de vista, es el mismo que está desde hace unos meses en la columna de la derecha, pero me he dado cuenta de que en los teléfonos móviles no se ve salvo que se seleccione “Ver versión web” al final del todo, cosa que imagino que rara vez se hace. Esta época es muy apropiada también para aprender más sobre carretera y coches, para encarar mejor otoño e invierno, y cualquier estación y recorrido. Gracias.
Esteban
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ y AQUÍ.
P. S.: He descubierto hoy (16-11-2015), gracias al enlace que Elisa Alòs envió en un comentario a la última entrada que tengo con esta fecha, unas recomendaciones muy buenas para evitar accidentes cuando vamos en bici. Hasta ahora, que yo recuerde, son las mejores que he leído, así pues las recomiendo muy encarecidamente si andan en bici, que las hagan llegar a cuantos ciclistas conocen y que también las tengan en cuenta si sólo conducen un coche, pues les hará ser más conscientes del peligro en el que pueden poner a un ciclista sin pretenderlo. Se las dejo aquí.
Entrada relacionada: ADELANTAMIENTO A CICLISTAS.
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ y AQUÍ.
P. S.: He descubierto hoy (16-11-2015), gracias al enlace que Elisa Alòs envió en un comentario a la última entrada que tengo con esta fecha, unas recomendaciones muy buenas para evitar accidentes cuando vamos en bici. Hasta ahora, que yo recuerde, son las mejores que he leído, así pues las recomiendo muy encarecidamente si andan en bici, que las hagan llegar a cuantos ciclistas conocen y que también las tengan en cuenta si sólo conducen un coche, pues les hará ser más conscientes del peligro en el que pueden poner a un ciclista sin pretenderlo. Se las dejo aquí.
Entrada relacionada: ADELANTAMIENTO A CICLISTAS.
Muy correcto post, me he salvado algunas veces de que un ciclista me atropelle en la acera, son conductores como bien dices y deben tener cuidado.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te hayas librado de ser atropellado, Boris. No sé cómo estará este asunto por Ecuador, pero aquí cada vez está más difícil y cada vez hay más gente mayor, con menos recursos para poder evitar un accidente por su parte y con más posibilidades de que les perjudique para el resto de sus días.
EliminarCuídate mucho, amigo.
Un fuerte abrazo.
Encontro-me de férias na Escócia, neste momento numa cidadezinha bem ao norte, que se chama Fraserburg, com acesso à Net bastante difícil.
ResponderEliminarSó em finais de Setembro poderei voltar a contactar normalmente.
Até lá desejo dias felizes e tudo de bom.
Um abraço
MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA
Muchas gracias por tus deseos, Miguel, igualmente.
EliminarMe ha sorprendido el nuevo rumbo de tu viaje, pero me alegro por ti y tomo nota, el lugar en el que estás ahora ha de tener un entorno natural precioso e ideal para visitar en verano que estoy seguro sabrás disfrutar bien. Recuerdo haber leído que en el norte de Escocia es posible ver alguna aurora boreal, te deseo suerte con ello porque tiene que ser una visión espectacular.
Un abrazo.
Hola Esteban:
ResponderEliminar(perdon por los acentos, es el teclado). Desde luego hay que ensenar a no ser un cafre cuando se va en bicicleta. Ya hay bici-escuelas que creo pueden ser muy utiles.
De todas maneras las bicicletas han llegado para quedarse: por fluidez, poluciones, economia y seguridad. Si, seguridad, porque asi, a bote pronto, puedo decir de 3 personas mayores de mi entorno cuya ´calidad de vida´ se ha visto mermada por un coche haciendo maniobras o en un paso cebra... pero no se de ninguna que haya tenido un accidente similar con una bici. Y no niego que las haya, pero si que creo que no debemos olvidar que la bici no es la principal fuente de accidentes graves en casco urbano. Creo que coincidiras conmigo en que el medio natural del coche es la carretera. Pero por algun motivo que desconozco nadie va por la carretera (cuando el trayecto es un poco largo ya se va en tren o avion) y en cambio la ciudad esta llena de coches que hacen trayectos que antes se hacian a pie. O se usan para hacer la compra, lo cual obviamente discrimina al comercio local, que no puede competir en infraestructuras como aparcamientos.
Saludos!
Hola Elisa:
EliminarCoincido contigo en muchas cosas de las que mencionas pero hay un par de ellas que no, y una tercera con matices.
1) No acabo de ver, salvo en algunos lugares muy concretos, que el uso de la bici como medio de transporte se incremente de forma notable a como ya está. Llevo más de la mitad de mi vida viviendo en Euskadi, creo que, al menos en proporción, es la zona donde más afición hay a la bicicleta de toda España y con diferencia. Es muy común que en una misma familia haya más de un miembro con dos bicis (para montaña y para carretera) y que tengan alrededor de 5.000 € o más invertidos en ellas (los cuadros de carbono no son nada raros), pero se utilizan para deporte, y no pocos todo el año. Como transporte muy poco, aquí no acaba de cuajar. Bueno, por San Sebastián y Vitoria sí se ven muchos ciclistas, pero también te puedo asegurar que a casi cualquier persona de esas ciudades que le preguntes te dirá que está harta de su falta de respeto para con los peatones. Por otro lado, en ambas ciudades te puedes mover muy bien andando en su mayor parte, ¿para qué te vas a preocupar de llevar la bici, dónde dejarla, si te la encontrarás al volver, si le faltará algo...? Luego en invierno hace frío en las dos poblaciones, muy especialmente en Vitoria. Y en Bilbao hay que pensarse bien los recorridos porque en cuanto te sales de las pocas zonas llanas que hay las pendientes son fuertes, y en las poblaciones de alrededor lo mismo. No obstante aquí hay metro y permiten ir con bici en él, pero así y todo es una ventaja que muy poca gente utiliza.
2) En cuanto a seguridad respecto a terceros la bici gana, es cierto; pero hacia uno mismo no. ¿Y cuántos se preocupan de la seguridad ajena? Lamentablemente una minoría. Es más, pienso que este aspecto les preocupa bastante más a los conductores de automóviles, aunque sólo sea porque son mucho más fáciles de identificar, porque les pueden imputar un delito fácilmente... A muchos ciclistas urbanos estos detalles ni se les pasan por la cabeza.
Los matices que te mencioné son respecto a ir a comprar con el coche. Creo que somos muchos los que preferimos el comercio local, pero los centros comerciales, generalmente en las afueras, son la mejor alternativa para quienes tienen jornadas de trabajo muy largas; pasas con el coche, aparcas sin problemas, compras, descargas, muchas veces debajo de tu casa y allí mismo tienes un ascensor hasta tu piso. En otros casos lo que impera es la ley del mínimo esfuerzo; nos repetía un profesor que esta es una ley natural “universal en su más amplio sentido porque afecta a todos los seres vivos”, decía.
Bici-escuelas como tal no conozco, pero el Ayuntamiento de Bilbao sí ha hecho cursos en ocasiones; de todos modos, ¿se puede enseñar a no ser un cafre?Seguro que sí, pero... ¿cómo es posible que sea necesario hacerlo? Porque no estamos hablando de personas que vivan al margen de la sociedad o sean delincuentes sino de personas corrientes como son la mayoría (aparentemente) de las que veo por la calle de las fotos, que por cierto, tampoco son jovencitos, en su mayor parte andarán claramente por encima de los 20 años y superando los 30, siempre hombres. Pero a parte de esto, hay una cosa que me intriga mucho, si en esta calle tan larga es muy evidente que resulta mucho más fácil y seguro ir por la calzada, ¿por qué demonios se meten en una acera con mucho menos espacio y llena de obstáculos?
¡Saludos!
Se meten por la acera por miedo y una vez alli no saben identificar los peligros. Vienen de un mundo donde la bici es algo deportivo.
EliminarAqui en BCN el uso de la bici esta creciendo mucho.Buena parte es bastante plana y economicamente es mucho mejor que el transporte publico. Tenemos ya bici-escuelas donde en unas pocas jornadas te forman como ciclista urbano (que es otro concepto muy diferente al de ciclista deportivo).
Ya... pero en esta calle en concreto (av. Schultz) apenas hay tráfico, tiene una calzada muy segura. Y lo del miedo... que yo lo tenga no justifica que vulnere los derechos de nadie y encima vaya dando sustos a quienes difícilmente se pueden defender. Moral y éticamente es totalmente reprobable. Ya sé que sólo expones un motivo, Elisa, pero aprovecho a decirlo.
EliminarLo que no comparto es que vengan de un uso deportivo de la bici, la mayoría de los ciclistas de carretera son muy respetuosos con los peatones, en general conocen el riesgo y lo asumen.
Tu ciudad creo que se presta bastante bien a usar la bici, sí. Y es verdad que el ciclista urbano es otro concepto, pero me gusta mucho más la mentalidad del de carretera: él se cuida y trabaja por ello; el urbano quiere que sean los demás los que lo cuiden y él hacer lo le convenga. Generalizo, desde luego, pero es lo que veo.
Miraré bici-escuelas en Barcelona, tengo curiosidad.
¡Saludos!
Soy ciclista urbana y como yo muchos que bien nos cuidamos... Y nos toca oir una y otra vez como se nos juzga con mucha mas severidad que a otros colectivos (es facil ser duro con las minorias) y se nos acusa mas o menos de ser una gran plaga contra la seguridad. Es ciertamente el mundo al reves, cuando aportas a tu ciudad fluidez, 0 emisiones, etc. Un saludo desde centroeuropa, donde los ciclistas somos bien vistos!
EliminarSé que eres buena conductora, Elisa, es más, estoy convencido de que manejarías muy bien cualquier cosa que se pueda mover si te lo propones. También sé que eres consciente y responsable, y que te sabes cuidar. Pero también creo, por lo que yo puedo ver, que eres una excepción.
Eliminar¿Que “se juzga con mucha más severidad” a los ciclistas? A nivel “de calle”, tal vez, pero las distintas administraciones sí que tienen muy en cuenta a ciertas minorías (bastante notable la de los ciclistas) y, en mi opinión, muchas veces de forma muy poco democrática. Verás, es que el tiempo me da poquísimo de sí, pero el debate del Ayuntamiento de Basauri por el que se decidió imponer el límite de 30 km/h en casi todo el municipio, fue vergonzoso. Pensé en transcribirlo aquí y analizarlo minuciosamente, por lo que me escandalizó: ni un solo argumento de peso, ni un solo dato contrastado... todo él no fue más que una exhibición de poder por parte de un pequeño grupo de presión que imponía su criterio como un dogma de fe ante una comisión de gobierno indolente, irresponsable y temerosa. Además de la falta de tiempo y de lo laborioso que sería hacer eso por mi parte, es inevitable preguntarse: ¿y para qué?
¿Recuerdas el accidente de los hermanos Otxoa? Pues como iban por autovía cuando lo sufrieron, poco después fue cuando, “casualmente”, el Gobierno decide que en bici se pueda circular por esas carreteras, “salvo señal expresa que lo prohíba”, y en paralelo en fila de a dos, si les apetece. Decisiones tan peregrinas como estas hay muchas, Elisa. Y decenas de miles de asociaciones por toda España que tienen mucho más poder del que se supone, con una democracia interna que es una auténtica burla hacia el noble significado de esa palabra, que reciben dinero público y, que en muchos casos, es un medio de ganarse bien la vida para bastantes. Vamos que para algunos (no todos, desde luego) es la cuadratura del círculo: vivir como funcionarios (de los que cobran bien) sin hacer oposiciones y trabajando a su aire.
Creo haber contado por aquí, que a los ciclistas que llevo muchos años viendo camino de Santiago y que vienen de más allá de los Pirineos, les admiro. Conducen con pleno sentido común y consciencia, tanto dentro como fuera de poblado, nunca crean problemas, nunca van en paralelo ni en pelotón, se cuidan bien... así da gusto. Pero esa actitud aquí se ve poco; bueno, yo la veo muy poco. Aquí prevalece la ley del embudo hasta por encima de la Constitución: el caso es obligar o prohibir a... para que yo pueda hacer lo que quiera. Una vieja canción argentina lo dice muy bien: “para exigir tu derecho, antes cumplir tu deber”.
Cuando avisaste de lo del teclado... ya supuse que andabas por el norte. Me alegro que lo disfrutes.
¡Saludos!
Ya estoy de nuevo en el sur... No sé realmente cuáles son los objetivos reales de muchas decisiones municipales. Supongo que son el resultado de una amalgama de presiones (grupos, pero también lobbies económicos, etc.), que muchas veces acaban resultando en proyectos contradictorios (como, por ejemplo, carriles bici peligrosos o que de repente 'se acaban' en medio de una megaintersección). No son sólo decisiones sobre ciclismo urbano, sino sobre urbanismo en general.
EliminarBarcelona ha visto aumentar mucho su parque de bicicletas, y dudo mucho que esto tenga marcha atrás. Ya se acabaron los tiempos en que se iba en coche al gimnasio para hacer bici estática... o en los que para demostrar 'status' se tenía un coche para cada conductor de la familia. Ya no hay dinero para ello y la crisis ha venido a recordarnos que es posible moverse de otras maneras en esos trayectos de pocos Km. Además la bici hacer redescubrir el comercio local y redunda positivamente en la salud pública.
Saludos!
Creo que se toman muchas decisiones políticas (a todos los niveles) totalmente absurdas, muchas veces parece que quienes tienen poder actúan de forma caprichosa simplemente porque pueden hacerlo. Pero casi nunca lo sé, claro.
EliminarTambién me parece que el coche, normalmente, no se emplea como símbolo de estatus.
Pienso que puede haber un futuro muy interesante con las bicicletas eléctricas, el otro día leí un reportaje de una empresa alemana que las está haciendo y logran alcanzar los 45 km/h. He perdido el enlace y no estoy seguro de que se trate del mismo fabricante del que te envío este link (http://www.grace-bikes.com/) pero es semejante, y en cuanto sean más asequibles y se modifiquen algunas normas (que por otra parte, en mi opinión, no tienen sentido), van a ser una opción muy tentadora para muchos. A ver qué pasa.
¡Saludos!
Estimado Esteban: Estoy completamente de acuerdo en que toca reorganizar con criterio y visión de futuro el tema de la movilidad urbana, teniendo muy en cuenta el envejecimiento de la población. En este campo la bici y la bici eléctrica, como bien indicas, tienen un papel muy importante, en mi opinión. Creo que es mucho más agradable ir en una bici (eléctrica o no) que ir esperando el autobús.
EliminarMuchas gracias por el enlace. Son preciosas. Los modelos que alguna vez he mirado son más sencillos, y el no-va-más de la economía creo que es ponerle la batería a una bici que ya tengas (son los 'kits de conversión': he visto más de una bici modificada de esta manera).
¡Espero que puedas disfrutar de un poco de ciclismo este verano! Al menos por el norte no creo que estéis sufriendo este bochorno que tenemos por el Mediterráneo.
Saludos!
Estimada Elisa:
EliminarComparto totalmente tu preferencia por la bicicleta antes que el autobús, estos son horrorosos, hay que agarrarse con uñas y dientes para no acabar por el suelo. Parece un milagro que no haya unas cuantas personas heridas en ellos todos los días, y las personas mayores... ¡qué valor!
Conozco los kits de conversión y, efectivamente, es la mejor solución para disponer de las ventajas del motor eléctrico a un precio razonable. Una idea muy buena.
Sí que tengo ganas de andar un poco en bici este verano, espero que enseguida lo pueda hacer porque, entre otras cosas y como bien dices, por aquí no hace tanto calor pues, aunque también hace más de lo habitual, a orillas del Cantábrico (y no es mi intención darte envidia) se está francamente bien. Es un clásico por aquí que muchos madrileños afirmen que sólo por el placer de dormir en pleno verano con una manta ya merece la pena pasar unos días por estos pagos. En fin, cuídate cuanto puedas de ese bochorno, Elisa.
Feliz fin de semana i bona nit!
Interesante
ResponderEliminarpor aqui nadie anda en bici
Solo los que andan en grupos de carreras
Pero hay al lado del cordón espacios marcado con lineas el andar de la bivicletas\Mil besos
Pues vaya, por aquí nos quejamos de la falta de caminos exclusivamente para ciclistas y allí que los tenéis no se usan. Curioso. No hace mucho leí que en una sociedad en la que se use el coche para ir a un gimnasio a pedalear en una bici estática, algo raro tenía que pasar. Y que conste que por aquí también hay mucha gente que hace eso, yo conozco a unos cuantos; y no puedo evitar poner cara rara e irónica cada vez que lo oigo. Me llama mucho la atención. Será una expresión más de esa característica tan humana que es la contradicción, supongo.
EliminarUn abrazo.
... No me deja contestar en 'responder'.. por eso te contesto aquí. Disculpas.
ResponderEliminarSí que hay accidentes con personas mayores en el autobús. Yo sé de más de un caso, y uno bastante grave. Por eso creo que la movilidad de los mayores no puede pasar por el transporte público que conocemos. Es mucho más segura una bici eléctrica con unos carriles bici adecuados. Ya sabes que yo creo mucho en el papel de la bici.
Hoy por aquí llueve y hace fresco... no hay quién entienda este verano. Saludos!
No te preocupe, Elisa. No ha lugar a las disculpas, faltaría más.
EliminarYo también conozco casos de accidentes de pasajeros en autobuses urbanos, sin que hubiese colisión de por medio. Generalmente afectan más a personas mayores, pero el último caso que conocí sucedió hará un mes como mucho y el afectado fue un hombre de 23 años que incluso iba sentado, pero el chófer se “tragó” un badén a más velocidad de la debida y el joven acabó en el suelo con una vértebra lumbar fracturada. Podrá hacer “vida normal”, pero seguramente le quedará alguna secuela de por vida.
Sin duda, yo también pienso que la bici con motor eléctrico junto con una red de carriles lógica impulsará su uso bastante en las ciudades grandes sobre todo. Sin embargo, creo que su expansión tiene un techo bastante previsible: hay que mantener el equilibrio, por una parte; y por otro, la diversidad de usuarios, con niveles de formación y simple educación y respeto tan dispares, unido a la percepción de impunidad, creará muchos problemas. El conductor de un automóvil sabe que puede ser denunciado con bastante probabilidad, pero, ¿el ciclista?
Para el tema del equilibrio (teniendo en cuenta el envejecimiento de la población), también se pueden diseñar bicis con dos ruedas delanteras (ya hay motos así) o traseras (el clásico triciclo) e incluso ciclos de cuatro ruedas que, para personas mayores deberían tener el asiento más alto y un sistema de suspensión que compense lo más posible la mayor altura del centro de gravedad, pues hay que tener en cuenta que en estos vehículos echar un pie a tierra no será fácil. Bueno, quizá a veces no parezca muy sensible a estos asuntos, pero aunque no me cunda, pensar... pienso algo.
Ya he visto el tiempo tan extremo que tenéis, lo siento, paciencia y cuidado, porque hasta para ir andando puede ser peligroso. Por aquí, salvo en la alta montaña, no suele haber cambios tan bruscos, a excepción de los típicos temporales de invierno cuando la madre mar se enfurece.
¡Saludos!
...Bueno, lo del techo, y la diversidad de usuarios... es aplicable tanto como a motos y coches. La sensación de impunidad se va matriculando las bicis. Yo tampoco tendría especial problema en ello (a no ser que cuesten más los impuestos que la propia bici).
EliminarCreo que se pueden diseñar bicis adaptadas, eléctricas, etc. Tarde o temprano todos nos enfrentaremos a estos problemas de movilidad. Como bien dices los autobuses son peligrosos para la gente mayor y, como lamentablemente citas, un poco para todos. Saludos!
Pues lo del techo, entre otras razones, porque hay muchas poblaciones en España en las que no merece la pena sacar la bici de casa, a no ser para hacer deporte, porque es más cómodo ir andando. La mayoría vivimos en pisos, hay que dejarla en algún lugar, ponerle el candado...
EliminarEn cuanto a la diversidad de usuarios, Elisa, yo veo bastante más homogéneo el grupo de motos y coches que el de ciclistas. En este último hay desde niños a ancianos, personas que no han conducido nunca ningún vehículo, o sí, pero que ven andar en bici como un juego, algo que pueden hacer tan despreocupadamente que hasta pueden ir mirando escaparates... cosas que no ocurren entre conductores de automóviles que, además tienen que pasar un examen, aprender unos mínimos, las prestaciones de motos y coches son muy similares, la mentalidad con que se conducen más semejante...
Yo me encuentro a gusto circulando entre ciclistas deportivos pero no entre urbanos; los primeros, normalmente, saben lo que hacen, los segundos pocas veces. Y las diferencias de velocidad entre ciclistas son porcentualmente muy grandes, sobre todo con las eléctricas que llegan a 45 km/h. Vamos, creo que en este aspecto se volverán a dar los problemas que durante tantos años conocimos con los ciclomotores, ¿Qué ocurrió cuando se normalizó y controló más su uso: itv, matrícula, casco, examen...? Que bajaron mucho los accidentes que tenían, sobre todo, porque se dejaron de utilizar mucho. Por el norte ya casi ni se ven.
Igual me equivoco, claro, pero coordinar y extender el uso de la bicicleta notablemente de forma civilizada... en este país será una ardua tarea.
Bona nit!
No digo que no sea una ardua tarea. De todas maneras, tengo entendido que para una bicicleta eléctrica sea catalogada como tal (y no como ciclomotor), el motor tiene que apagarse al llegar a 25Km/h, de manera que creo debe ser muy difícil que circulen a 45 Km/h. Esos 45 km/h serían una barbaridad para un carril bici.
EliminarAquí sí que se usan mucho los ciclomotores. El tráfico y la (nefasta) decisión de permitir llevar hasta 125cc con el B ha hecho que mucha gente se decante por este tipo de vehículos para la movilidad en ciudad. Saludos!
Es cierto lo que dices sobre las bicis eléctricas, Elisa. A mí esa limitación no me gusta, pero eso no importa, lo que sí tiene interés es que en Alemania las están fabricando y vendiendo para alcanzar los 45 km/h, también venden en otros países y en algunos ya han cambiado las normas para hacerlo legal. Supongo que aquí sólo será cuestión de tiempo, y coincido contigo en que en muchos casos esa velocidad es demasiado alta, pero creo que las velocidades de las bicicletas no han preocupado nunca a casi nadie, de hecho, tenemos una curiosa norma que permite superar la velocidad máxima genérica de las bicis (45 km/h) en bajadas, si no hay peligro (a criterio del ciclista) y pudiendo utilizar la calzada en toda su anchura con la misma condición y dentro de su sentido. No es difícil llegar y superar algo los 100 km/h con una bici "de carreras", como se decía en mis tiempos, bajando un puerto; yo mismo he llegado a 84 con una de montaña en algunos puertos. Me temo que no faltará mucho para que se forme un buen lío con todo esto, creo que sólo el precio contiene ahora a la bici eléctrica, pero bajará. A ver qué pasa.
EliminarLo de permitir llevar motos con el B, también me parece nefasto, ¿sabes que las ventas de ese tipo de motos se incrementó en más de un 600% a raíz de la medida?¿Casualidad? Me temo que no.
Saludos i bona nit!
.. Claro que no sorprende. No sé cómo explicarlo, pero aquí las dos ruedas son la única manera de manera rápida y eficaz a cualquier destino. Teniendo el B es muy tentador.
EliminarLlevé una temporada un velocímetro en mi bici (hasta que se acabó la pila) y puedo decir que, en ciudad, es muy raro superar los 30km/h a poco que se respeten las reglas de prioridad y los semáforos. No 'hay tiempo' de acelerar tanto. Y por lo que he viajado, nunca he visto esas velocidades (45km/h) en los carriles bici, normalmente llenos de gente mayor, de bicis cargadas con accesorios para llevar niños, etc. Ignoro realmente por qué las están fabricando para llegar a esta velocidad. Creo que en Holanda hay 'autopistas ciclistas' pero con velocidad limitada a 25km/h. No sé realmente el motivo de hacer este 'mix' de bicicleta y ciclomotor. Las autobahn no tienen sentido en términos ciclistas. Saludos!
Lo explicas muy bien, Elisa, y no me extraña nada que sea tan tentador comprar una moto para andar por Barcelona y otros muchos lugares, incluso por esta zona del Cantábrico se pudo apreciar un notable incremento de motos en cuanto se permitió conducir las de hasta 125 cc teniendo sólo tres años de antigüedad con el permiso B. Lo que no entiendo, aunque pruebe una vieja teoría que tengo, es que tantas personas decidan conducir una moto sin saber, muchas veces, ni andar en bici. Salvo honrosas excepciones, a nadie se le ocurrió pasar por una autoescuela, o que al menos algún amigo o conocido que saben que lleva tiempo conduciendo motos les enseñase. Y eso que te puedes caer en parado. Increíble. Te aseguro que fue y es un hecho que me hizo preguntarme seriamente qué demonios pinto yo en esta oficio si, total, a muy pocas personas les importa aprender. También pude observar que parece que no sólo la crisis frenó el incremento de motos por aquí, creo que hubo una suerte de selección natural y que un número significativo de motociclistas, tras algunos sustos, dejaron estos vehículos.
EliminarEs verdad que en ciudad, en condiciones y horas normales, no se puede andar rápido en bici (ni en nada), y mencionas un detalle importante “no 'hay tiempo' de acelerar tanto”, pero imagino que con las nuevas bicis eléctricas eso estará solucionado y pueden ser un prodigio de agilidad; otra cosa es, como bien dices, para qué tanto. No obstante a mí la idea me gusta, el límite actual de 25 me parece poco, aunque normalmente sea muy razonable, claro que si se quiere andar más rápido sobre dos ruedas lo suyo es comprar una moto, aunque sea usada. También supongo que, cuando el mercado y las normas lo permitan, habrá bastantes personas interesadas en unir (en parte) lo mejor de dos mundos: bici y moto, de ese modo podrán andar ligeros y en muchos casos protegidos del tráfico por los carriles bici. Ya sabes, los humanos somos así, lo queremos todo. No sé, Elisa, veo muchas posibilidades y no pocas en conflicto, ojalá me equivoque, pero en este aspecto (y otros mucho más importantes) me cuesta mucho ser optimista para este país. Con este asunto, que no es el único, los municipios hacen la guerra por su cuenta, no hacen ni caso a la DGT, no respetan la Ley cuando no les interesa y hasta se jactan de ello en ocasiones públicamente en los medios.
He leído ya hace un tiempo lo de las autopistas ciclistas en Holanda, lo que no sabía o no recordaba, es que estuviesen limitadas a 25 km/h, no me parece que tenga sentido, pero tampoco conozco mucho de ese país, la verdad.
Feliz fin de semana. ¡Saludos!