jueves, 15 de octubre de 2015

¿ES JUSTO QUE CONDUCIR SIN CARNET SEA DELITO?

No. En mi opinión, generalmente, conducir sin carnet es injusto que sea considerado un delito, y otras infracciones que también son calificadas como tal tampoco me parecen justas, mas ya habrá tiempo de hablar de ellas, hoy me centraré en la que hago alusión en el título, tal como anuncié tres entradas más atrás.

Dios no lo quiera, pero cualquiera de nosotros podríamos estar así en alguna ocasión.
Creo que conviene pensarlo, darse cuenta, porque así no seremos tan duros con los demás.
Fuente: www.telemundo.com

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Considerar delito la actuación de una persona es un asunto muy serio que debe ser muy bien sopesado, por más que sea improbable la entrada en prisión y por mucho que la mayoría de los jueces se resistan cuanto puedan a ejecutar esa orden. Genera antecedentes penales -con la última reforma del Código Penal sólo entre delitos del mismo tipo- que, aunque tengan un plazo de vigencia limitado, siempre puede haber circunstancias muy particulares en las que el legislador no había pensado y hacer que alguien acabe en la cárcel sin que ningún juez pueda remediarlo.  

En este país existen muchas asociaciones y organizaciones no gubernamentales de muy diverso tipo, demasiadas, a mi modo de ver; y nada tengo que objetar, en principio, a que quienes comparten afinidades unan sus esfuerzos, pero pienso que deberían financiarse con recursos propios o donaciones voluntarias de particulares, nunca con dinero público. Lo mismo pienso con respecto a los partidos políticos, sindicatos, clubs de fútbol, etcétera.

Algunas de estas asociaciones son, de hecho, auténticos grupos de presión que acaban imponiendo sus criterios en los poderes legislativo y ejecutivo después de emprender regularmente campañas con sus tesis a través de los diversos medios de comunicación, y tanto estos como aquellas establecen frecuentemente un fluido canal de comunicación con los poderes mencionados. Este trasiego de ideas circula en doble sentido, sin resultar extraño que el poder ejecutivo aproveche este puente para justificar la imposición de medidas represivas al amparo de un peligroso, vago e injusto concepto denominado “alarma social”. 

Queda muy bien eso de “invitar a la participación ciudadana en la política municipal”, por ejemplo, pero salvo excepciones, lo que veo en esa idea es una auténtica trampa, un escudo con el que justificar cobardemente las pésimas gestiones que tantas veces hacen nuestros ediles. Quien esté al mando que lo ejerza asumiendo plenamente la responsabilidad de sus decisiones. Y para tantas cuestiones sobre las que no tendrá conocimiento ni formación suficiente que se asesore con los diversos expertos que, normalmente, se encuentran en las plantillas de funcionarios de las distintas administraciones. 

Hay que educar al hombre para que trascienda sus limitaciones y sus miserias tanto
como sea posible, sólo así podremos vaciar las cárceles y destruirlas. Algún día.
Fuente: www.actualidadevangelica.es
Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico (quizá no todas, pero sí muchas) influyeron notablemente en la inclusión automática de algunos hechos del tráfico en el Código Penal, entre otros, el de conducir sin carnet. Independientemente de su causa, creo que siento un profundo y solidario respeto por el dolor ajeno, lo cual, por supuesto, no considero nada excepcional sino algo consustancial a la naturaleza humana. Pero no puedo sentir respeto cuando se utiliza el dolor como argumento, lo siento; y mucho menos aún cuando esto lo hacen los políticos.

Hará una década o poco más, aproximadamente, bastantes asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico comenzaron a tener presencia en los medios de comunicación exigiendo regularmente penas y sanciones duras contra conductores sin carnet al resultar responsables algunos de ellos de accidentes graves. Emplearon entonces, y siguen haciéndolo a veces, expresiones como “violencia vial”, “crímenes viales”, “terrorismo vial”... palabras y conceptos muy alarmantes y, afortunadamente, totalmente fuera de la realidad pero muy inquietantes para quienes conocen poco o nada la carretera, generando temor y desconfianza. Hasta andando, si se hace con miedo y se genera temor a que alguien nos empuje resultará más fácil que uno se caiga.

Es verdad que muy de cuando en cuando, se da el caso de alguna persona que utiliza el coche a modo de arma con el fin de asesinar a otra, mas se trata de casos muy concretos y excepcionales que nada tienen que ver con la seguridad vial ni con hechos del tráfico y, que por supuesto, contempla el Código Penal desde siempre. Y qué decir del “terrorismo vial”... es un despropósito absoluto y contraproducente que desacredita a quien lo emplea y su discurso por ser tan falso, afortunadamente, en casi todo el mundo; aunque desde hace uno o dos años se están dando casos de atentados que consisten en atropellar a personas indiscriminadamente en Israel, esta misma semana ha habido uno, pero que yo sepa no se han dado más casos y, lamentablemente, sucede en un lugar del mundo muy excepcional y en un país que vive en permanente estado de guerra. 

Les invito a que observen esta foto y la siguiente, las circunstancias y el riesgo son
muy diferentes pero la infracción es la misma. Si nos preguntan si alguna vez
hicimos esto, la mayoría dirán que no, quizá hasta molestos.
¿Y en el parking de un centro comercial tampoco?
Pues también es vía pública, también es la misma infracción.
Fuente: ciudadanosenred.com.mx
También es cierto que algunas personas, con o sin permiso, conducen a veces de un modo tan temerario que bien podría considerarse un acto homicida y suicida al mismo tiempo, pero no lo hacen con la intención de atentar contra la integridad física de alguien en concreto, lo que naturalmente no justifica su acción, pero sí la de una posible patrulla de policía que lo observe, lo denuncie, impida seguir conduciendo a esa persona y presente las pruebas oportunas a un juez para que este decida si ese conductor ha cometido o no un delito y aplique la pena correspondiente o lo remita a la administración competente para imponer una sanción administrativa. Esto, se ha hecho siempre, y me parece lógico; pero que sólo por conducir sin carnet se considere automáticamente como delito no.

Las asociaciones de víctimas de accidentes, la mayoría de los medios de comunicación, no pocos políticos y muchos altos cargos de la administración manifiestan regularmente que hay que sacar de la carretera a todos los conductores con comportamientos antisociales, violentos y manifiestamente peligrosos, dando por hecho -curiosamente-, que son una minoría causantes de la mayor parte de los accidentes graves, olvidando que son muchos los conductores que, seguramente “sin querer”, llevan a cabo acciones muy peligrosas que generan muchos más accidentes también muy graves. No sé ustedes, pero personalmente, en la carretera y fuera de ella, prefiero vérmelas con una persona mala que con una que sea idiota. La primera actuará siempre con una cierta lógica que, conociendo el medio, me permita percibir a tiempo el peligro y evitarlo; la segunda no, me puede sorprender y el riesgo que genere resulta más difícil de eludir.

¡No teman!
Pues aunque no hay garantía absoluta, sí puedo asegurarles (toco madera)
que en algo más de 3 millones de kilómetros recorridos nunca me he visto en estas.
¡A Dios gracias!
Fuente: www.lacronicadelpajarito.es
Ese “sin querer” lo escribí entre comillas porque es algo que he oído miles y miles de veces a mis alumnos, y les creo, que conste, pero no es suficiente, y aunque nadie estamos libres de cometer errores, yo suelo replicarles que bien, pero que insistan y pongan más empeño, que se esfuercen al máximo en hacer las cosas bien “queriendo” pues así lograrán reducir los errores al mínimo. Con el coche en marcha y brevemente esta ha sido y es mi respuesta: “Prueba a hacerlo bien adrede y verás cómo deja de pasarte eso”. 

Suele sorprender que en las carreras de coches haya tan pocos accidentes, se tiende a pensar que quienes participan en ellas tienen unas cualidades innatas para conducir, dejando esto al margen, y ente otros factores, hay uno que se tiende a olvidar a pesar de su importancia: la actitud mental de los pilotos. Saben que forman un grupo bastante homogéneo, conocen el circuito, a sus rivales, sus máquinas y las propias; todos tienen el mismo objetivo y saben que para pisar cualquiera de los tres escalones del podio lo primero es llegar a la meta sin romper el coche, ni por avería ni por accidente, por lo que se cuidarán muy mucho de arriesgar más de lo estrictamente necesario

No sé cómo será en otros países, pero en España, generalmente, cuando aparecen noticias que anuncian o piden castigos severos para los distintos delitos, la mayoría de las personas las reciben con agrado, parece que así, muchos se sentirán más seguros, suponen que ellos nunca se sentirán objeto de los mismos. Imagino, que muy pocos se verán atracando un banco, por ejemplo, pero en materia de tráfico, basta con cometer un error en una fracción de segundo para que cualquiera de nosotros se convierta en autor de un delito. 

Calificando delitos automáticamente desaparece la esencia de la justicia.
Fuente: www.noticiasdel6.com
Esa percepción tan extendida de que sólo los otros serán castigados duramente siempre me ha llamado la atención, y preocupado, hasta sentir un cierto miedo incluso; y lo he podido observar, para mi sorpresa, hasta en conductores profesionales. “Eso es para los que van como locos, para los que tanto corren, para los que se drogan... no para mí, que nunca paso de 120, siempre pongo el cinturón y nunca bebo si voy a conducir”. Luego, el mismo que afirma que respeta los límites de velocidad circula a 80 km/h en una avenida despejada de poblado si un día tiene prisa; se pasa los límites inferiores a 120, a 120; sigue igual o poco menos cuando se encuentra un banco de niebla densa; después de una cena con amigos bebe vino, se toma un txupito de licor de hierbas “para ayudar a la digestión”, una copa para animar la tertulia de sobremesa... y naturalmente vuelve a casa conduciendo su coche, “si total... está ahí al lado... ¡podría ir hasta con los ojos cerrados!” Un fin de semana cualquiera se anima a “enseñar” a conducir a su hijo, otro día se da cuenta de que lleva dos semanas con el carnet caducado... ¿Cuántos delitos ha cometido ya? Los dos últimos lo son y el de alcohol muy probablemente. ¿Seguirá aplaudiendo ahora medidas duras contra esos pocos “locos” que tantos accidentes provocan? Pues por lo que he visto hasta ahora es muy probable que sí, pero ese supuesto conductor se sentirá víctima de una injusticia y del sistema. En cierto modo tiene razón: le han engañado. Pero esto me recuerda mucho el timo de la estampita y similares: el engañado es cómplice de la mentira que su avaricia le ha hecho creer; en el caso que nos ocupa, quien incita al engaño es el complejo de inferioridad y la envidia.

Hoy también quiero llamarles la atención sobre un par de detalles que me parecen importantes: el hecho de no tener carnet, temporalmente o no y por la razón que sea, no significa, por sí mismo, que una persona no sepa conducir. Pero el hecho de tener carnet en vigor, por sí mismo, y desde un punto de vista estrictamente legal, sí da por descontado que su titular sabe conducir; sea novel o no. Una razón más, por si hubiera pocas, para perfeccionarnos constantemente en la tarea de manejar un automóvil, ¿no les parece? 

Está vigente, conviene tenerlo en cuenta.
Haciendo clic sobre la foto se puede leer bien.
Termino con una confesión que creo que es evidente: desde luego que algunas veces me apetecería llevar yo mismo a alguien hasta le celda de una cárcel, pero eso no me impide reconocer que, en según qué circunstancias y ante ciertos posibles errores de los que no estoy absolutamente libre por más que lo intente, también otra persona puede sentir lo mismo respecto a mí, y seguramente habré generado esos sentimientos alguna vez, y otros que prefiero no imaginar. Por mi parte, cuando han salido, creo que son una suave expresión de la bestia que todos llevamos dentro y, afortunadamente, no han pasado de ser una válvula de escape que libera presión sin hacer daño a nadie. Creo que está bien y que hasta es saludable. 

Haciendo clic sobre la foto se puede leer bien.
Fuente: www.policiacanaria.com
Desde una perspectiva social, con respecto al tráfico, y en general, creo que no debe haber “delitos automáticos”, son una fuente de injusticias; que la policía haga su trabajo, que presente a los jueces hechos, datos, pruebas y circunstancias y que sus señorías valoren. En España, el poder judicial está siendo amordazado, utilizado y presionado en su independencia y razón de ser casi constantemente por parte de los otros dos poderes del Estado. Hasta en materia de tráfico. ¡Es una vergüenza!
Esteban


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P. S.: Escribo esta nota el 10 de diciembre de 2015 después de haberme encontrado ayer con una buena y grata noticia: la Audiencia Provincial de Toledo considera infracción administrativa y no delito la conducción de un vehículo sin tener permiso para ello. No obstante, tengan muy presente que este es un caso muy concreto y en absoluto significa que en todos los demás se actúe de igual modo. Es un paso importante hacia adelante, y justo, en mi opinión. Pero cuidado, mucho cuidado, y ante la duda consulten con un abogado. Les dejo el enlace aquí.

Entradas relacionadas: CONTESTANDO UN ARTÍCULO DE "STOP ACCIDENTES", CUIDADO CON INTERNET, MADRE, HIJO, CLASE Y ACCIDENTE.

23 comentarios:

  1. Cualquiera de nosotros pudo haberse olvidado de llevar la licencia y no por eso puede ser tratado como un delincuente.....

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    1. Aquí, haber olvidado la licencia supone una sanción administrativa que se salda con una multa, la policía de tráfico (supongo que las demás también) puede comprobar en el momento si la tenemos y está en vigor.
      La licencia en España tiene fecha de caducidad que se puede ir prorrogando superando unas pruebas médico-psicotécnicas. Rebasado el tiempo de validez, si no se prorroga, se carece de autorización para conducir y esto sí puede ser considerado delito y causar también serios problemas en caso de accidente con el seguro; no obstante, si no se produce este ni median infracciones graves, si un policía lo detecta a raíz de un control rutinario, por ejemplo, es bastante probable que sólo advierta al conductor y no formule ninguna denuncia.
      Buen fin de semana. Un abrazo.

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  2. Siempre me ha llamado la atención la manera que tienen en los países nórdicos de afrontar el tema de la seguridad vial. Por allí dan por hecho que los humanos cometen fallos y errores, y el objetivo es paliar este hecho desde diferentes frentes (infraestructuras, educación, tecnología, etc.).
    Desde luego afrontar la cuestión de la seguridad vial centrándonos en las actitudes 'criminales' tiene sus limitaciones, pues sólo una minoría de situaciones de riesgo vienen de conductas que podríamos calificar como tales. La inmensa mayoría caen dentro de lo que serían fallos, errores, falta de pericia o de atención o exceso de confianza, con lo que el enfoque es claramente erróneo y por tanto contraproducente.
    En fin, saludos!

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    1. También a mí me llama la atención, Elisa, pero tengo serias dudas de que sea un modelo a imitar. Suecia es un país muy particular, en la mayor parte del mundo no se dan esas condiciones de poca población, extensión considerable, riqueza y frío extremo durante gran parte del año. Desde luego tienen cosas que me gustan mucho, sobre todo en los aspectos de educación y formación; pero otras... basar la seguridad vial reduciendo al mínimo las acciones del conductor porque el ser humano es falible... pues para eso vamos a la conducción autónoma y nos ahorramos una barbaridad de dinero en preparar infraestructuras y coches.

      El tema da para hablar largo y tendido, pero creo que en las carreteras se está librando una batalla entre dos corrientes filosóficas que me da muy mala espina, y por ahora gana claramente la tecnológica; nos dejarán sin conducir, ¿y luego sin qué más? Ojalá me equivoque pero no se pararán ahí, me temo. ¿La corriente que empuja todo esto no será tecno-fascismo? ¿Por qué se obvia siempre el hecho de que porcentualmente los conductores profesionales estamos implicados en muchos menos accidentes que el resto?

      Totalmente de acuerdo con el injusto absurdo de tratar a los conductores como criminales, aunque por ahí van los tiros en Estados Unidos, ¿verdad? Muy fácil obtención del permiso, coches y carreteras también fáciles... pero mucho control policial y sanciones muy duras.

      Seguramente lo conocerás, pero te dejo este enlace por si acaso:
      http://www.dgt.es/revista/num212/reportaje-vision-cero.html

      ¡Buen fin de semana, saludos!

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    2. Bueno, Esteban. Una cosa es partir del hecho de que las personas fallan y los accidentes existen, y otra es llegar al extremo de 'sacar' la figura del conductor, lo cual nos lleva a depender del profesional que programará el coche, que también es humano... Pero no creo que esta sea la esencia inicial de las políticas nórdicas, sino una consecuencia de la expansión exagerada de las nuevas tecnologías.
      Creo que EEUU (lo conozco poco) existen muchas demandas por cualquier cosa. Un poco 'la moda' también se extiende por aquí. Casi da miedo ponerse en cualquier profesión. Es una pena.
      Saludos!

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    3. Cierto, Elisa, sin embargo lo que percibo es que nos quieren imponer precisamente eso que tan claramente dices: “sacar” la figura del conductor. Dudo mucho de que lo logren y espero que no lo consigan, los aviones aún llevan pilotos y los trenes maquinistas, siendo ambos medios de transporte mucho más fáciles de controlar automáticamente sin presencia humana “in situ”. Por otro lado, ya hace un tiempo que en el Departamento de Defensa de EE. UU. hay muchos altos funcionarios en contra de la utilización de drones por los muchos errores que cometen. También he llegado a leer (no me preguntes dónde porque no tomé nota) que la intención es obligar a conducir coches autónomos, me parece poco menos que imposible pero cada vez vemos más decisiones absurdas por parte de organismos e instituciones teóricamente muy serias, responsables y “sabias”.
      Todo eso no quita que cada vez tenga más ganas de visitar Suecia, recorrerla entera, hacer unos cuantos miles de kilómetros allí y hacer un estudio particular pero muy serio sobre cómo demonios conducen los suecos y la verdadera eficacia de las medidas que implanta su gobierno. Me gustaría hacerlo primero en verano y luego en invierno, entrevistándome también con conductores suecos, policías, colegas, conductores profesionales... no sé cuando podré, pero en cuanto me sea posible pongo rumbo al norte con un compañero que hable bien inglés.
      ¡Saludos!

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    4. ...Suecia y Noruega, ésta última con carreteras nada fáciles que no sé si sabría hacer un 'dron'. Allá tienen, según tengo entendido, un sistema de carnet por etapas (no sé si en Suecia es igual).
      Desgraciadamente, hay demasiados 'lobbies' (como a lo largo de toda la historia) limitando el progreso real de la humanidad.
      Saludos!

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    5. Sí, Noruega ha de tener unas carreteras preciosas y también sería muy interesante extender el trabajo a ese país, porque ya puestos... pero llevaría casi el doble de tiempo y ese es el principal problema. Bueno, cuando se vislumbre la posibilidad real de hacerlo veremos. Si no me equivoco, el permiso por etapas sólo es Noruega.
      Tu última frase es una sentencia muy cierta, Elisa. Los intereses particulares siempre son una zancadilla.
      Saludos i bona nit!

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    6. Sí, lamentablemente siempre lo son. Un saludo!

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  3. Condicir sin licencia
    sin carnet
    Buenisimo tu acercamiento con sentimientos que nos das a diario
    En este pais es imposible andar sin carnet en tu cartera.
    En 20 años que vivo aqui o quizás mas nunca lo he hecho.ya que te llevan con una multa ...terrible.
    La licencia es todo Si vas a devolver algo cosa muy común aqui
    y no tenes el recibo
    Siempre te aceptan mostrando tu licencia de manejar
    Que la necesitaras si bebes y eres menor de edad o por cualquier razon simple o estupida
    Mi gran amigo
    .Gracias por tu aporte intelectua
    l y emocional
    que dejas en recomenzar
    Las almas siempre juntas

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    1. ¡Gracias a vos, Mucha!
      Utilizar la licencia de conducir como documento para acreditar la identidad en Estados Unidos es algo que he visto en las películas, en España tenemos el Documento Nacional de Identidad (DNI), obligatorio para todos, o el pasaporte, que, desde un punto de vista estrictamente legal, son los únicos documentos que se admiten para identificarnos. A veces, y para cosas que no tengan mayor trascendencia, igual nos admiten el permiso de conducir, pero será un favor que nos quieran hacer. Y para devolver algo que hayamos comprado es imprescindible el tique o factura.
      Me gusta lo de la comunión de las almas, sí; y para ello nada importan las fronteras, océanos ni distancias.
      Disfruta de un feliz domingo, amiga. Un fuerte abrazo.

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  4. Una magnífica editorial sobre la circulación
    Agradecido popr tu entrada a mi blog de fantasias

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    1. Muchas gracias, Juan.
      Te he conocido a través de nuestra común amiga Marina y me gustan tus fotos, uno puede recrearse en ellas dejando volar la imaginación con tus sutiles sugerencias. O sin ellas, y en cada visita se pueden hacer vuelos diferentes. En mi caso, he descubierto en tu blog un campo de vuelo. Gracias.
      Un saludo muy cordial.

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  5. ¡Hola Esteban!!!

    Nos dejas toda unas cuantas lecciones importantes, muy importantes diría yo, como gran Maestro y humanista que eres, digno de admiración siempre por tus letras sobre comportamiento en la carretera y fuera de ella.

    Esta es una visita rápida, pasaré en otro momento.
    Un abrazo y feliz domingo.

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    1. ¡Hola Marina!
      Siempre serás bienvenida con ese motor de rebosante potencia motivadora con el que siempre vienes, y también si lo haces en bici o andando tranquilamente, por supuesto.
      ¡Feliz semana y un abrazo!


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  6. Aqui en USA lei una noticia que un indocumentado y sin licencia y además borrachomato a un niño de 5 años .
    Bien merecida la carcel, en mi opinión.

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    1. Hola Juan Carlos:

      Muchas gracias por hacernos llegar tu opinión. El caso que comentas es terrible, y aquí la mayoría estarían de acuerdo contigo, yo en un primer momento también pero... albergo ciertas dudas sobre si eso es lo más justo. Habría que conocer muchos más detalles que no suelen trascender en los medios; y luego siempre pienso que la mayoría de nosotros (por no decir todos) también hemos conducido alguna vez de forma irresponsable aun sin tomar alcohol ni otras drogas, por ejemplo: muy cansados, distraídos, con sueño, enfermos, bajo los efectos de medicamentos que merman nuestra capacidad de manejo, con las ruedas en mal estado, con lluvia o niebla a velocidad totalmente inadecuada por excesiva, con el alma encogida y la mente obsesionada por disgustos o situaciones graves que vivimos... y en todos estos casos y otros muchos, si no estuvimos implicados en algún accidente fue por pura buena suerte. Tengo un amigo que lo expresa muy bien, cuando en un campo de vuelo ve hacer algo claramente peligroso a un piloto, luego, mientras tomamos unas cervezas o cenamos le explica con todo lujo de detalles lo que le ha visto hacer y sentencia: “Vale, estás aquí, estás bien y me alegro, pero que sepas que estás muerto.”

      Buena semana, amigo. Un abrazo.

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  7. ¡Hola de nuevo, Esteban!!!

    Volví a releer tu inteligente texto, donde veo extrañada que te expresas con un poco de benevolencia sobre los que conducen sin carnet, y digo extrañada porque sueles ser correctamente un poco más enérgico en asuntos de conducción. En mi humilde opinión, nadie deberá salir con su coche sin su correspondiente documentación en regla.
    Y perdona, solo es mi opinión... Me gusta la gente bien documentada, aunque bien sé que, esto no impedirá que pueda producirse cualquier incidencia.

    Ha sido un inmenso placer pasearme por tu importantes letras.
    T dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y feliz semana. Marina.

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    1. ¡Hola Marina!
      Gracias por leer de nuevo la entrada, y si te parezco benevolente con quien conduce sin carnet, sin duda, es porque me he explicado mal. En realidad, con lo que no estoy de acuerdo es con que eso se considere delito automáticamente; no es lo mismo que yo sea un cafre, me retiren el carnet unos meses por alguna infracción muy grave y siga conduciendo igualmente -como si nada- a que un domingo por la mañana intente aprender algo (suponiendo que no tuviese carnet) en una zona en la que no hay nadie o un día me encuentren conduciendo con él caducado por un despiste. En el primer caso el riesgo es evidente; en el segundo es mucho más raro, pero aun así, yo fui testigo de un accidente por esta causa (aquel de la playa cuyo enlace dejé aquí, seguro que te acuerdas) y en el tercero, por el hecho en sí de haber caducado el carnet, no hay ningún riesgo, otra cosa son los problemas que puede haber con los seguros en cualquiera de las tres situaciones si se produce un accidente, que en el primero de los supuestos es sólo una cuestión de tiempo. Por eso, lo que pienso es que cuando la policía detecte estas cosas, que lo remita a un juez con todos los datos oportunos y que este valore, y si no aprecia delito (segundo y tercer caso, por ejemplo) que se imponga una multa por vía administrativa y en paz.
      Por otra parte, en general, me da mucho miedo que se puedan imputar delitos a una persona con penas severas de forma automática, supone atar al juez de pies y manos e impedirle todo margen de maniobra en función de mil circunstancias que pueden darse, es más, para eso no hace falta un juez pues se le priva de la esencia de su cargo y, desde luego puede dar lugar a muchas situaciones injustas que hasta lleven a arruinar la vida de una persona. En fin, Marina, esto de juzgar siempre se me ha dado muy mal, me parece sumamente difícil, y conste que también se me escapa la bestia por la boca cuando me entero de ciertos crímenes, pero es un desahogo momentáneo, luego, cuando se piensa bien en ello ya no lo tengo tan claro. Ah, y no quiero olvidarme de una cosa: cuando nos expresamos con dureza sobre lo que hizo este o el otro, ¿diríamos lo mismo si se tratase de un hijo nuestro, por ejemplo? En fin, Marina, que es muy difícil, ¿no crees?
      Buena noche. Un abrazo.

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  8. Excelente análisis, estimado tocayo. Y también felicitaciones por el libro.
    Afectuosos saludos desde el otro lado del charco.

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    1. Muchas gracias, Esteban. Un placer recibir tus saludos tan lejanos y próximos a la vez.
      Un fuerte abrazo.

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  9. Hola Esteban, en mi humilde opinión lo veo complicado, porque cada caso es un mundo. Lo que sí veo es que conducir sin carné, como conducir en otras muchas circunstancias, puede tener efectos muy graves. En lo de juzgar no me meto, porque no soy quién para hacerlo.
    Buen artículo y excelente debate con tus seguidores amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

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    1. Yo tampoco soy quién para juzgar a nadie, amigo Pepe, y procuro tener muy presentes las palabras de Jesús que hacen referencia a ello: "No juzguéis y no seréis juzgados." La justicia humana me parece una tarea extremadamente difícil y con una responsabilidad que ha de pesar como una losa, por eso creo que los casos graves debe atenderlos un juez que tenga suficiente margen de maniobra para sopesarlos adecuadamente.
      Feliz domingo "largo". Un fuerte abrazo.

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