lunes, 30 de abril de 2012

JEREZ, MOTOS Y GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

Francamente, las dos entradas que tenía en mente publicar antes de finalizar el mes de abril y sin llegar al último día, me ha sido imposible redactarlas por razones bastante imperativas. Sin embargo, en la mañana de ayer y sin pensarlo, tomó el primer plano de mi memoria una carta al director que escribí en marzo de 2008 y que fue publicada (muchas gracias) por el diario DEIA de Bilbao el 2 de abril del mismo año; quizá en algún otro periódico, pero ni estoy seguro (del citado, sí) ni puedo comprobarlo ahora.

Por fin, mi admirado Quino, de quien aprendí tantas cosas de un modo tan divertido.
Viñeta tomada del sitio: nsclenguacastellana.blogspot.com.es
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

La mencionada carta la transcribo íntegra a continuación y aunque hace referencia a un suceso del que fui testigo en 2007, desafortunadamente, su esencia sigue estando vigente, pues resulta tan fácil como desalentador comprobar actualmente cómo algunos miembros -demasiados- de cualquiera de los distintos tipos de policía que hay en España infringen la Ley de Tráfico. Puesto que suelo hacer caso a lo que me dice la almohada -la consulte o no-, aquí dejo la carta.
Visto el ejemplo de la Guardia Civil de Tráfico
Era la tarde del 26 de marzo del pasado año, lunes. El GP de Jerez se había celebrado el día anterior; conducía un turismo por tierras manchegas en la A-4 con rumbo norte, no muy lejos de Madrid. Desde que había entrado en esta carretera procedente de Málaga y con destino a Bilbao, me había encontrado reiteradamente con numerosos grupos de motoristas y, a ninguno, le vi hacer ninguna maniobra ilegal o extraña.

Envidiable herramienta de trabajo.
Foto tomada del sitio: elcuentarrevoluciones.wordpress.com
Preparaba el adelantamiento a un camión cuando en el carril izquierdo, a lo lejos, veo que se acerca un coche con las luces cortas encendidas; observo su velocidad, viene rápido, espero y efectivamente en unos instantes está en paralelo conmigo, es un Renault Laguna... de la Guardia Civil de Tráfico. ¡Qué contraste! Detrás de él, con una muy generosa distancia de seguridad, vienen más, unos cuantos turismos y muchas motos, todos, de la Guardia Civil de Tráfico y ninguno con señal de emergencia alguna. En total, no sé... 20-50. Estimo que su velocidad más probable rondaría los 180 km/h, desde luego, de 160 no bajaban.

Motoristas con rumbo a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Foto tomada del sitio: ecodiario.eleconomista.es
A la altura de Ocaña y a poco de comenzar la R-4, varios de los coches y motos citados están parados y/o estacionados en el arcén (maniobras prohibidas) y ocupando buena parte del carril derecho para efectuar el relevo en la conducción de las motos, poniendo en serio riesgo sus vidas y la de otros de un modo tan ilegal e irresponsable como innecesario, ya que unos pocos kilómetros más adelante hay un área de servicio. En estos días, oigo la campaña de la DGT para la carrera de motos y hacen en mí el efecto de un foco que nítidamente ilumina y pone en el primer plano de mis pensamientos los hechos relatados. Ni un ápice disminuirá mi interés por conducir bien aunque sólo sea por la cuenta que me trae; pero siento tristeza y decepción compartiendo escenario con el recuerdo de una ley, la del embudo.
Esteban

¿Le ha sido útil? ¿Le ha gustado? Puede votar este blog aquí. ¡Gracias!

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Esteban:
    compruebo con agrado (que fino me esta quedando ) que sigues aquí , al pie del cañón. En principio y hasta que leo tu entrada completa , me llama la atención el dibujo de una viñeta de Mafalda de la que he sido y siempre seré una abnegada fan de sus ideas ,sus libros en mis estanterías dan fe de ello. Pero pasemos a tu carta.
    Leo tus palabras y mientras asiento con la cabeza con una sonrisa-mueca en la boca como queriendo decir....que me vas a contar.En mi corta vida como copilot@ y mi aun más corta vida como conductora ya he visto unas cuantas de esas que te hacen abrir el gesto (ojos abiertos y boca abierta), sin ir mas lejos hace muy pocos días un coche de la policía , no recuerdo si eran municipales o no aunque para el acto en si da igual , se "saltaban" un stop en el que no me cabe duda que de ser al revés a mi me habrían multado o ir en una zona de 60 km/ha una velocidad de 40 sin razón aparente y que yo sepa tanto es exceso de velocidad como el defecto de ella puede ser una peligro para los demás vehículos y sus ocupantes no? aunque tu experiencia es mas grave que las que yo he visto hasta hoy no me cabe duda que solo es cuestión de tiempo. Sin lugar a dudas ya sea una infracción mas o menos leve , como un padre a sus hijos ellos deberían ser los primeros en dar ejemplo de una conducción responsable.
    Y con todo esto solo termino diciendo...hola , que tal te va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tetxu:

      Me alegra mucho que te pases por aquí de nuevo, he conocido a muy pocas personas en mi vida que tengan una carga tan grande de energía positiva como la que tu posees, lo cual, siempre es de agradecer.
      Creo que lo peor de los malos ejemplos que nos prodiga la policía no es que nos demos cuenta cuando empezamos a utilizar el coche de forma habitual, aunque sea como pasajeros y más aún como conductores, como tu dices, porque, después de todo, en muchos casos, incluido el tuyo, eso ocurre cuando ya somos adultos y entonces es muy fácil evitar esa mala influencia. Lo malo, es que desde niños nuestro subconsciente se está percatando de ellos y entonces sí que pueden influir negativamente en nuestra conducta, salvo que los padres lo contrarresten en casa, pero, demasiadas veces, estos últimos hacen un suma y sigue con la policía. Fíjate que curioso -para que luego digan-, recuerdo que cuando estaba en el periodo de instrucción en la mili, nos repitieron bastantes veces que cuando saliéramos a la calle con uniforme deberíamos tener muy presente que por el mero hecho de vestirlo, estábamos obligados a mantener un comportamiento ejemplar y a prestar ayuda sin dudar a cualquier persona que la pudiera necesitar.
      Como bien dices, la velocidad inadecuada -tanto por exceso como por defecto- es un peligro, y más en el segundo caso, pues no son pocos los conductores que están convencidos de que así refuerzan su “prudencia”.
      Humm... me va bien, gracias, Tetxu; de verdad, he tenido problemas en estas semanas atrás (de ahí mi retraso en poner tu comentario y responder, perdón) pero aunque no están totalmente resueltos su solución va por buen camino, un poco lento, pero seguro. Espero y deseo que a vos y a Juanpe os vaya bonito.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar