CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI
40ª CHARLA (10-10-2012). Adelantamiento a ciclistas, José Ángel comenta el vídeo que puse en YouTube. Comentario sobre declaración de Luis Montoro (titular de la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia). Noticia sobre conducción eficiente. Declaración de la señora María Seguí (Directora General de Tráfico -DGT-) sobre la previsión en la recaudación de multas. Detenido un conductor en Bélgica cuando circulaba a 292 km/h. Policías de Cerdanyola.
Respecto al conductor detectado en Bélgica circulando a 292 km/h debo aclarar lo que dije en la radio, pues al final de comentar esta noticia califiqué dicha acción como una “burrada” pero, realmente, no estoy seguro de que lo sea. Obviando normas y límites (no siempre hubo límites genéricos de velocidad), no me considero en condiciones de juzgar esa acción por dos razones fundamentales: Una, me faltan datos, no sé nada del conductor ni de la autopista ni de las circunstancias que rodearon el hecho. Dos, nunca he conducido ningún tipo de vehículo a esa velocidad. En cambio, sí sé, que para algunos amigos y parientes el hecho de que yo conduzca alguna que otra vez haciendo puntas (o poco más) de 160 también les parece “una burrada” y, por supuesto, esta opinión puede ser tan subjetiva y carente de fundamento como la que yo expresé, desde luego, nunca llevaría a una persona como pasajera a una velocidad en la que se sienta incómoda, la cortesía y la hospitalidad deben extenderse al habitáculo del coche. También sé, que conducir a velocidades elevadas cansa -y mucho-, pienso que, al menos, la fatiga aumenta en proporción geométrica a la velocidad, de ahí, que casi nadie esté dispuesto a mantener altas velocidades más allá de un pequeño puñado de minutos. Podría escribir mucho sobre este asunto pero creo que es suficiente -por ahora-, además, quien lo desee puede utilizar el apartado de “comentarios” para matizar cualquier detalle. Sin embargo, para terminar, quiero decir que, muchas veces emitimos severos juicios en base a nuestras propias limitaciones, a lo que los demás puedan pensar de nosotros y a pura envidia, lo que nos puede llevar a expresar opiniones tan absurdas como que es una locura que los aviones comerciales vuelen en torno a los 900 km/h, porque, ¿qué pasaría si se encuentran con una vaca volando? Por cierto, hay un magnífico ejemplo en aviación de cómo, lanzar un pensamiento impulsado por la ignorancia nos lleva a decir verdaderas tonterías. Por ejemplo: Si usted es o fuese madre y su hijo con 16 años le dice que quiere aprender a pilotar un avión, si no logra convencerlo de que no lo haga, muy probablemente, le recomendaría que, al menos, vuele bajo y lento. ¿Verdad que a priori parece lo más seguro? Pues no, rápido y alto es mucho más seguro. En aviación no hay límites de velocidad por norma o ley, se imponen por razones puramente técnicas y son diferentes en cada tipo de avión; en cuanto a la máxima absoluta se expresa con las siglas VNE (velocidad a no exceder) y quiere decir algo muy sencillo que difícilmente algún piloto olvida: por encima de esa velocidad, la que sea, el avión es ingobernable o rompe, literalmente. Es más, por encima de esa velocidad es seguro que rompe, ¿cuánto más? Ni se sabe ni conviene averiguarlo.
Respecto al triste, muy tristemente célebre vídeo de los policías municipales de Cerdanyola del Vallés, personalmente, no he dado un sólo clic en él ni pienso hacerlo, pondré así un anónimo granito de arena para evitar darles esa satisfacción. Me lo enseñaron en la emisora, y me dio mucha pena (fue lo primero que sentí), después, que su encefalograma debe de estar muy próximo a la horizontal. Desde luego, es imposible prever qué puede hacer una persona, pero sí se puede y debe actuar con toda la contundencia que la ley permita contra este hecho. El Ayuntamiento de Cerdanyola se ha quedado tan ancho afirmando que suspenderá de empleo y sueldo a esos dos policías, pero, ¿por qué no los denuncian como autores de un delito de imprudencia temeraria o contra la seguridad del tráfico? Basta mirar el Código Penal y es obvio que el delito lo han cometido. Por otra parte, esa pomposa fiscalía que existe para delitos de tráfico, ¿por qué no actúa de oficio? Me indigna profundamente que siempre (o casi) que un policía comete falta o delito, los responsables políticos del mismo reaccionen con tanta tibieza. Flaco favor hacen a los policías que trabajen honestamente. Y deseo pensar que son la mayoría.
41ª CHARLA (17-10-2012). Francia retrasa la obligación de que los conductores lleven alcoholímetros hasta el 1 de marzo de 2013. Marcha atrás, normas que regulan esta maniobra. Comentario de oyente.
42ª CHARLA (24-10-2012). Un maniquí de copiloto en el carril VAO. Cancelación de multas. Estacionamiento reservado para minusválidos. Marcha atrás. Una oyente pregunta sobre la niebla.
43ª CHARLA (31-10-2012). Un ciclista es denunciado en Polonia por circular a 53 km/h con límite en 50 y desnudo. La DGT propone aumentar el tamaño de las letras en las señales de orientación. La DGT anuncia cambios en los exámenes teórico y práctico para la obtención del permiso B (turismos)
Les invito a que rellenen ustedes los puntos suspensivos, puede ser un buen arranque para el guión de una excelente comedia.
Ahora en serio: Una masa de aire a 53 km/h, a una temperatura de... ¿5º como mucho? Era de noche, en otoño y en Polonia.. Pasando sobre y alrededor de un cuerpo desnudo, si no es un acto suicida le falta muy poco. La noticia provoca risa, pero me gustaría saber qué pasó después con ese hombre porque el frío que tuvo que sentir debió de ser tremendo. Espero que se recupere.
¡Ya era hora! Hablar de las “señales de orientación” (parece una burla) me llevaría un buen número de folios. Además dicen que se puede aumentar el tamaño de letras y números sin cambiar el tamaño de las señales, pues con algunas se podrá hacer, pero milagros pocos y a Lourdes que decía mi camarada Gerardo, hay muchas señales saturadísimas de información, y si quieren hacerlo bien que pasen a Francia en coche y copien, por Dios, no es tan difícil. Al menos, dejaré constancia de que antes de 1990 no eran ninguna maravilla pero cumplían su función con un aprobado justito (5 - 6). Desde 1990 el suspenso es claro, generalizado y se va progresivamente a peor desde entonces hasta ahora, por increíble que parezca. Siempre me ha sorprendido lo raro que resulta encontrarse con una persona que critique abiertamente y de motu proprio las muchas deficiencias de las señales de orientación. Supongo que es debido, principalmente, a que la mayoría de las personas utilizan sus automóviles en recorridos habituales y muy conocidos que, prácticamente, se aprenden de memoria; y a la amplia difusión del GPS que, de unos cuantos años acá, ha venido a paliar en gran medida los problemas de orientación que generan las señales. No obstante, estoy convencido de que el pésimo diseño y funcionalidad de las señales de orientación está en la raíz de numerosos accidentes. ¡Y es tan fácil y barato eliminar este riesgo!
Lo que me resulta inadmisible es que nos digan que tienen que cambiar la grafía de las señales porque los españoles vemos mal; primero la burla y luego el insulto. ¿Pero qué es esto? En toda mi vida sólo he conocido y conozco a una persona que debe utilizar gafas y no lo hace, porque no quiere, pero tampoco conduce. En la noticia me sorprende el dato de que la presbicia o vista cansada afecte a un 33 % de los conductores, será así, pero España tiene un notable porcentaje de población por encima de los 40 años y no conozco a nadie que, superada esa edad, no padezca de vista cansada. Por cierto, este problema visual, no sólo consiste en que veamos mal de cerca, también hace que el ojo tarde un poco más en enfocar los objetos; en muchas situaciones esto pasa totalmente desapercibido pero conduciendo se nota porque hay que cambiar el objeto a enfocar muy rápidamente. Se puede compensar adoptando una forma de conducir un poco... “más tranquila”, evitando ritmos de marcha que exijan mucha agilidad y viveza; curiosamente, son la vías urbanas y próximas a poblaciones las que más requieren de agilidad pero las velocidades máximas y medias también son menores. En los coches, muchos conductores también agradeceríamos grafías más grandes y claras en números y símbolos, además de reducir al máximo el número de botones y acceder a sus funciones del modo más intuitivo posible. Steve Jobs, entre otras cosas, fue un maestro en eso.
Exámenes teóricos y prácticos... Es un tema amplísimo, pero bueno, intentaré ceñirme a la noticia. Respecto al práctico, eso que denominan “conducción autónoma” es harto difícil dado como está el asunto de las señales y del que hablo más arriba, razón suficiente para que se olviden de ello. En todo caso, no teman quienes estén en la autoescuela o piensen acudir a ella porque, de hecho, se aplicará pocas veces, poco tiempo y de forma muy “descafeinada”. El cambio en el examen teórico, si lo llevan a cabo, es sustancial y a mejor, sin duda. Naturalmente, superarlo obliga al alumno a estudiar y a aprender; y al profesor, a dar clases, pero de verdad, sin limitarse a explicar (en el mejor de los casos) por qué en la pregunta 26 la respuesta correcta es la “A” y no la “C”, por ejemplo. Hay excepciones, sí, pero sirven: a) para confirmar la regla, desgraciadamente; b) para sentirse bien con uno mismo, ¡muy importante! Se pierde dinero pero se gana calidad de vida.
Revista TRÁFICO (marzo-abril 2005) Editada por la DGT La foto es mala pero se puede leer. |
Antes de 2005, aprobar teórica exigía estudiar y aprender. ¿Se podía mejorar? Sí, claro, pero no en la forma en que en ese año la DGT lo anunció a bombo y platillo (muchas más preguntas, cuatro respuestas posibles y podían ser correctas una, dos, tres o cuatro) y que me pareció algo así como un doble salto mortal sin red y, ¿para qué, si lo que había funcionaba más que razonablemente bien? Después, sin decir nada públicamente, a escondidas, la DGT comienza a utilizar poquísimas preguntas, generalmente, en el mismo orden y se inventa “la teórica exprés”. El porcentaje de aprobados en la mayoría de las provincias superaba el 90 % ¿Para qué hacer exámenes? He sido testigo directo de cómo dos altos funcionarios de la DGT se hacían esta pregunta visiblemente indignados, por supuesto comparto ambas cosas con ellos. A quien no se vio hacerse esta pregunta fue al señor Báez (CNAE), que imagino se frotaba las manos con las que muy probablemente ayudó a traer al mundo la criatura de la teórica exprés. Las mismas manos con las que aplaude la anunciada nueva medida y que es contraria a la anterior... Sorprendente. No me resisto a poner aquí la cita de tan difícil enfoque para mis ojos:
"Felicitamos a la DGT por la puesta en marcha de este modo de hacer la prueba teórica porque eso obligará a los alumnos a volver a las aulas para aprender seguridad vial, se acabará la sustitución de las clases por los test, porque los aspirantes ya no podrán memorizar las respuestas, y dejaremos de ver las publicidades de 'aprueba en 24 horas', ha comentado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez.
Será mi presbicia, pero entre líneas, en estas palabras veo anunciada la intención de imponer un número mínimo de clases teóricas obligatorias por las que se cobrará un dinero, naturalmente, que, añadido a la dificultad de superar el examen y a la resistencia del alumno para aprender, hará que más personas suspendan más veces: ¡Más dinero! Pero el brillo del oro deslumbra y paradójicamente impide ver que casi nadie lo tiene, lo que hará que aumente significativamente el número de personas que conduzcan sin permiso.
A pesar de todo, creo que es imperativo tener muy presenta la responsabilidad individual que supone tomar la decisión de conducir. Nadie puede llamarse a engaño, todos sabemos las consecuencias negativas que puede tener conducir mal, no saber hacerlo, no saber lo suficiente... Es necesario, por la propia salud de cada cual, por puro instinto de supervivencia, adquirir un conocimiento profundo de las normas y de las señales de tráfico. Al menos, de todas las que se utilizan mientras se conduce. La teórica nació de la práctica y ha de volver a ella; es la raíz para ejercerla.
Esteban
Hola Esteban:
ResponderEliminarCreo que somos muchos los que ya hace años que no entendemos las encuestas de los medios de comunicación. Tendrían que ser mucho más precisas y claras, desde luego.
También creo que si no queremos contaminar, hay que comenzar por lo básico: no tiene sentido que cojamos el coche para hacer 2 km dentro de un atasco urbano. Eso no puede ser eficiente ni por muchas técnicas que apliquemos. Luego, en carretera, pues supongo que alguien muy experto podrá apurar algo. Aunque no veo tampoco claro que lo de la conducción eficiente no se contradiga un poco con el tema de la seguridad, la cual va por delante.
De lo que no tengo ni idea es sobre coches híbridos/eléctricos. ¿Qué opinión te merece un Nissan Leaf?
Saludos!
Hola Elisa:
EliminarEfectivamente, ya es viejo que los medios de comunicación nos presenten datos de supuestas encuestas (yo creo que a veces hasta las inventan) con la intención de que nos los creamos sin rechistar como si fueran dogmas de fe. Además, actualmente es inadmisible que si un periodista tiene acceso a un determinado estudio, sobre lo que sea, a parte de hacer un resumen de la noticia debido a las lógicas limitaciones de espacio y tiempo, no publique un enlace donde quien lo desee pueda acceder al contenido completo del mismo.
En el tema de la contaminación se ha avanzado mucho, desde luego, aunque no siempre en la buena dirección ni sin provocar efectos contraproducentes, pero en general, creo que no está nada mal. Sin embargo, como muy bien dices, en lo básico, y entiendo que te refieres a una adecuada y generalizada mentalización de las personas, se han dado pasos muy cortos y muy pocos. El tema de la conducción eficiente me parece más una moda que otra cosa, y también, una justificación para que ciertas instituciones y personas expliquen sus gastos y sus sueldos, casi siempre, dependientes ambos de dinero público. El ejemplo que pones es perfecto y muy real; por supuesto, que realizar una conducción eficiente puede ser francamente peligroso en algunos casos, eso sí, en todos los manuales que he visto advierten sobre ello y recomiendan abandonar de inmediato esa forma de conducir en cuanto se perciba el más mínimo riesgo. Salvo en condiciones muy favorables, conducir eficientemente exige mucha atención y esfuerzo. Desde luego, hay vicios muy extendidos, cuya eliminación es importante por varias razones y que, automáticamente, influyen en disminuir el consumo como por ejemplo: poner punto muerto 40 metros antes de detenerse ante un semáforo en rojo (muy típico en taxistas), o conducir con el pie izquierdo encima del pedal del embrague, o haciendo coincidir éste con el acelerador de forma sistemática (hacerlo patinar) cada vez que se cambia de marcha o se arranca; esto último sólo debe hacerse cuando es absolutamente imprescindible.
Sobre la contaminación, en general y muy básicamente, creo que es un brindis al sol, más que nada porque somos más de 7.000.000.000 de personas en el mundo y todos queremos y tenemos derecho a vivir “decentemente” (difícil asunto llegar a un consenso sobre la definición), ¿cómo hacer eso compatible sin actuar como un auténtico depredador de recursos naturales? Luego están los grandes y gravísimos problemas que generan la codicia y una ambición desmedida. ¿La sociedad de consumo es un asco? Sí, pero... Si la fábrica “X” no vende, el empresario cierra y sus trabajadores acaban en el paro. No sé, no sé...
Sobre tu última pregunta te contestaré más ampliamente, quizá mañana... pero te contesto seguro. Puedo adelantarte que los híbridos son una opción muy a tener en cuenta, quizá no tanto si se anda mucho en carretera abierta, pero en poblado, alrededores, viajes cortos y ocasionalmente largos, sí. El Nissan Leaf es una muy buena propuesta pero es un eléctrico puro y, por lo tanto, tiene una autonomía muy limitada y lleva su tiempo cargar las baterías; sólo puede ser útil en poblado y proximidades y como segundo coche, o incluso tercero. Y es muy caro, ahora escribo de memoria, pero si no me equivoco anda en torno a los 30.000 euros.
¡Saludos!
Bueno, yo creo que no podemos seguir a este ritmo de producción, contaminación y aumento de las diferencias entre probres y ricos. Quizás si la gran superficie X no vende se recupere el comercio pequeño y los trabajadores pasen a ser dueños de su tienda... Pero creo que todo esto lo explica mucho mejor Christian Felber en 'La economía del bien común'.
EliminarLo de las encuestas está realmente mal, pero lo peor es que los lectores hemos perdido el espíritu crítico. Pensamos: si lo dicen los expertos...
Saludos!
Pienso igual que vos, Elisa, pero... Lo veo muy difícil, muy difícil; lo peor, disminuir la diferencia entre ricos y pobres. ¿Cómo evitar la codicia, el afán de tener en lugar de ser, acumular mucho más de lo que se necesita? Por otra parte es tan relativo... Quien es pobre aquí, es rico en otros muchos lugares del mundo. El ser humano es un depredador brutal. No sé... Sin embargo no soy pesimista, hay muchas personas que hacen una labor extraordinaria y muchas más que ponen cada día un grano de arena anónimo que suma en el platillo de lo bueno del mundo en la balanza. Todavía no he leído el libro que citas, tengo un importante retraso en la lectura y me da rabia (hace tiempo que no lo hago y lo necesito: “Aturant-me en el camí”), porque me encanta semi tumbarme en un sofá que haga a modo de nave desde la que poder trasladarme de mi planeta a otro, pero en el que habitamos, vamos camino de 8.000 millones de almas, ¿Cómo hacer que todos los cuerpos que habitan tengan unos mínimos suficientes sin esquilmar la Tierra y aún repartiendo bien la riqueza?
EliminarSobre lo que dices de los medios... Yo creo que generalmente ni se piensa. Si lo dice la televisión... “palabra de Dios” Te alabamos becerro de oro.
¡Saludos!
Olvidé comentar que en esto de la velocidad parece que hay muchas normas (a veces parecen un 'corsé' que no deja conducir como dice tu criterio) pero poca reflexión para que el conductor sea capaz de decidir 'cuándo toca correr y cuándo no'. En el video de los ciclistas, lo correcto era rebajarla (todo lo necesario). Con lluvia, sin visibilidad, en poblado, ídem de ídem, por mucho que esté permitido ir más rápido. Y adelantando en una autopista, no veo que las 'puntas' que puede (¡o debe!) tomar un coche al adelantar tengan que ser criminalizadas. ¿No es acaso un corsé tener que ir pendiente del velocímetro cuando hay cosas más importantes?
ResponderEliminarEfectivamente, comparto totalmente tu criterio y, desde luego, tener que ir pendiente del velocímetro es más que un “corsé” (muy bien empleada la palabra no te deja ni respirar): ¡Es un cierto y auténtico peligro!
EliminarAyer he visto por primera vez el vídeo del precioso Aston Martin de Bélgica. Por lo que pude apreciar en él, deduzco sin ninguna duda que NO me gusta cómo conduce ese hombre; entre otras cosas hay demasiado tráfico (mucha dependencia de errores ajenos), la hora es muy inadecuada -entre dos luces-, parece que está próximo a zonas densamente pobladas... Desde luego, yo no iría con ese hombre como pasajero.
Respecto a criminalizar, considero gravísimo, una auténtica aberración jurídica y hasta inconstitucional que, automáticamente, y sólo el hecho de rebasar los 200 km/h (aunque sea por uno) sobre un límite de 120 km/h, sea delito. Hasta hace poco tiempo y desde siempre, si un policía advertía indicios de delito en la forma de proceder de un conductor (excediese o no límites de velocidad) formulaba la correspondiente denuncia, el juez la admitía o no, y, si la admitía, se celebraba juicio, del que el conductor acusado podía salir culpable (no siempre) o inocente. Ahora es una máquina la que nos puede convertir en delincuentes aunque no exista riesgo alguno y objetivo para nadie. ¡Es increíble! Todos los días hay golpes por alcance y a casi nadie le acusan de cometer delito por producir lesiones (a veces graves) en el cuello de otro. Al menos de forma automática y “sólo” por eso, no.
¡Saludos!
Imagínate que quisiéramos controlar la velocidad de las bicis en ciudad por radar y con letreritos de velocidad variable (espero que a nadie se le ocurra la idea). ¡No daríamos una! ¿Por qué es lógico entonces pensar que la idea va a funcionar con el tráfico a motor?
EliminarLa gente no es tan mala como nos parece. Si se deja de perseguir a la gente por tonterías y se fomenta que los conductores se formen (se podría fomentar muy bien esta actitud desde la TV) la mayoría tenderá a querer hacerlo bien, estoy segura, ni que sea por puro orgullo. Y quizás, en lugar de lucir el último modelo de lo que sea que compraron, les guste lucir el diploma del curso de conducción al que asistieron.
Saludos!
¡Buen ejemplo, así es!
EliminarTambién estoy de acuerdo contigo en que la gente no es ni tan mala ni tan tonta como nos la pintan, ni mucho menos. Pero creo que se fomenta el miedo de uno con respecto a su prójimo mostrándonos siempre lo peor del otro porque así nos mantienen divididos, engañados, sometidos... Quizá ganen alguna batalla pero esta guerra la pierden, es anti natura. ¡Perderán!
Completamente de acuerdo!
EliminarNo lo olvidé. 1
ResponderEliminarRespecto a tus preguntas: Un híbrido es como un matrimonio muy bien avenido entre un motor térmico (gasolina o Diesel) y el motor de la lavadora. En principio mejor el de gasolina, es más suave de funcionamiento y acopla y desacopla mejor. También se cambia la batería por una de mucha más capacidad.
El motor eléctrico hace una doble función: generar energía eléctrica cuando el térmico está funcionando (casi siempre) y recargar la batería por un lado, y por otro como motor propiamente dicho que proporciona empuje junto o por separado con el motor de gasolina o Diesel. Muy resumidamente en esto consiste un híbrido pero luego hay múltiples variantes y, digamos, accesorios. Todos tienen sistema “Start-Stop” (parada y arranque automáticos del motor térmico en detenciones), algunos, además convierten parte de la energía calorífica derivada del uso de los frenos en energía eléctrica y la almacenan o la usan, en otros el motor eléctrico proporciona más autonomía, casi como un eléctrico puro, pero sin los inconvenientes de este en cuanto a radio de alcance porque también llevan el motor convencional, otros también permiten recargar las baterías en la red eléctrica. Todos utilizan cambio automático, variador continuo (como los ciclomotores) o secuencial (cambio convencional robotizado).
El máximo exponente entre los híbridos es el Toyota Prius, lo utilizan muchos taxistas (supongo que les habrán hecho una buena oferta), he hablado con algunos y todos dicen estar contentos especialmente en ciudad y alrededores, no tanto en viaje largo, donde se sienten un poco “raros” y aunque en realidad no argumentan ninguna pega objetiva en particular, con los que he podido hablar preferirían un coche convencional en esos casos. No he tenido oportunidad de conducirlos, todavía, per sí he ido en algún recorrido corto en ellos como pasajero y sí que me resulta raro, claro que esto puede ser más una cuestión nostálgica y psicológica que otra cosa. En cuanto al precio, cuestan unos 3.000 ó 4.000 euros más que un coche convencional equivalente pero pienso que se pueden considerar relativamente asequibles. Disponen de la autonomía e inmediatez de uso de un coche normal, similar equipamiento y niveles de seguridad activa y pasiva pero también pueden andar solo con motor eléctrico unos 3 - 5 km (como mínimo), iniciar la marcha con él, no contaminar nada en los garajes (siempre muy molesto e insano). El Opel Ampera sí que tiene mucha más autonomía con el motor eléctrico y es muy tentador pero cuesta algo más de 40.000 euros. ¡Ah, y también hay un Yaris híbrido!
No lo olvidé. 2
ResponderEliminarLos eléctricos puros son muy caros y muy poco asequibles, pueden venir bien en algunos casos muy concretos pero tienen muy poca autonomía y los tiempos de recarga son muy largos. El Nissan Leaf es una opción muy interesante concebida desde un principio como eléctrico (la mayoría derivan de un coche normal, y no es lo mismo) me parece una propuesta muy seria y bien hecha de Nissan, en Valladolid hay un taxista que lo tiene y parece que está encantado.
En este tipo de coches hay dos grupos muy claros: los que nada tienen que envidiar a los convencionales en seguridad, equipamiento y capacidad (como este Leaf, por ejemplo) y los que vienen a ser poco más que una moto eléctrica carrozada y con cuatro ruedas, mucho más asequibles (aunque también muy caros) y limitados prácticamente a un uso exclusivamente urbano y poco exigente.
Por más que lo intento, yo no veo el parque móvil actual propulsado mayoritariamente por vehículos eléctricos hay muchos problemas de muy difícil y carísima solución, pero bueno, eso es otra historia. De todos modos tengo ganas de probar uno y también un híbrido, cuando lo haga dejaré por aquí mis impresiones. Ahora te dejo unos enlaces mucho más documentados.
¡Saludos y perdón por el retraso!
NISSAN LEAF
http://www.km77.com/00/nissan/leaf/2011/t01.asp
TOYOTA YARIS HÍBRIDO
http://www.km77.com/00/toyota/yaris/hybrid/2012/toyota-yaris-hibrido-precio.asp
TOYOTA AURIS HÍBRIDO
http://www.km77.com/00/toyota/auris/hsd/2010/t01.asp
OPEL AMPERA
http://www.km77.com/00/opel/ampera/2011/opel-ampera-precios.asp
Artículo de D. Arturo de Andrés
http://blogs.km77.com/arturoandres/4321/el-auto-electrico-se-auto-electrocuta/
Muchas gracias!!! Es un tema que desconozco por completo.
EliminarSaludos!
¡¡¡De nada!!! Bueno, al menos, puedes ir entrando en ambiente. En todo caso este tipo de coches son unos grandes desconocidos aunque ya llevan un tiempo entre nosotros; y los eléctricos más que, aunque no en la carretera, hace muchos años que se emplean en lugares tan significativamente dispares como los campos de golf y dentro de muchas naves de polígonos industriales (máquinas elevadoras). Por cierto,olvidé decir que los coches eléctricos tienen un mantenimiento muy inferior y mucho más barato que los convencionales y carecen de caja de cambios, ni manual, ni automática... No la necesitan.
Eliminar¡Saludos!
Gracias de nuevo!
Eliminar¡No se merecen! Bona nit!
Eliminar