martes, 31 de diciembre de 2013

DÍAS DE RADIO (DICIEMBRE 2013)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 4-12-2013.
Si la ventanilla del conductor no sube ni baja, falta grave en la ITV. Un español, elegido mejor conductor de autobuses del Reino Unido. Desarrollan un piercing para la lengua que permite controlar una silla de ruedas. Las autopistas que conformarán la sociedad pública pierden hasta un 24% de su tráfico. Absuelta la conductora que adelantó temerariamente a un grupo de ciclistas. “Asesinos en potencia”, así ha calificado el Servicio Catalán de Tráfico a quienes conducen bajo la influencia de alcohol, otras drogas y medicamentos incompatibles con la tarea de conducir. Sobre esta última noticia escribí dos entradas que pueden ver aquí y aquí, los comentarios son muy recomendables.

Se me antoja una imagen de alegría y saludable prosperidad,
así sea para ustedes en este nuevo año recién comenzado.

La foto la hice en Oviedo, en la exposición
 "De los Andes al Amazonas"
Presentada por D. José María Fernández Díaz-Formentí
en el Centro Asturiano del Naranco y hasta el 13 de enero.


CHARLA DEL DÍA 11-12-2013.
Un oyente pregunta sobre las declaraciones de la Directora General de Tráfico en las que aboga por imponer examen (ahora , ahora no...) teórico al renovar el permiso de conducir. Preocupante encuesta: Un 22% de los conductores vascos asegura ir bebido o drogado al volante. Un hombre causa el pánico en la M-30 en Madrid. Comentamos sobre la última noticia del día anterior, con un par de datos de los que tuve conocimiento en primera persona, a mi modo de ver, muy reveladores e interesantes. No se lo pierdan.



CHARLA DEL DÍA 18-12-2013.
El Plan PIVE 4 agota sus fondos en mes y medio. Sólo los ciclistas menores de 16 años tendrán que utilizar casco en ciudad. Los conductores jóvenes europeos repiten los malos hábitos de sus padres. Multan a un conductor con 80 euros por hablar con su acompañante. El Ayuntamiento de Madrid instala multiradares en la M-30. Duplicar la tasa de alcohol al volante será multado con 1.000 euros. Comentamos la entrada del blog relativa al buen uso del embrague.


Esteban

28 comentarios:

  1. Me gustó oír lo evidente: que lo que vemos en un momento no es lo que tendremos un segundo después, y que por tanto no podemos suponer nada sobre ese momento después.
    Lo de que cuando hay un obstáculo, pues uno busca el agujero y ya está es muy común. Lamentablemente hasta en la autopista se ve: llega alguien justo a tocar del camión de delante y, sin previo cambio de velocidad ni respeto por quien venga detrás, a cambiar de carril. En carreteras secundarias, ¿cuántas veces hemos oído esa estupidez de 'bueno, si caben tres!'?
    Muy Feliz Año Nuevo!

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    1. Gràcies, Elisa. Efectiva y desafortunadamente es muy común lo que cuentas de la autopista; en realidad, viene a ser lo mismo de lo que comento en la radio pero al revés: antes de ocupar otro carril debemos estar completamente seguros de que no molestaremos nada a ningún vehículo que lo esté utilizando, lo veamos o no, pues aunque no haya nadie a la vista hay que prever que puede aparecer alguno bastante más rápido que nosotros y llegar a nuestra altura antes de que acabemos la maniobra. De ahí que, como no hace mucho escribiste tú misma con muy buen criterio, aunque estemos en calzadas de sentido único, si estas tienen curvas, cambios de rasante... que no permiten ver demasiado espacio hacia atrás, una de dos: o se hace el adelantamiento con una notable diferencia de velocidad lograda rápidamente o se espera a llegar a un lugar en el que podamos ver bastante más espacio hacia atrás. Recuerdo que en una entrada cuento lo que vi en la A-4 sentido Madrid hace unos años y en un tramo recto de La Mancha con muchísima visibilidad, seguro que ya lo has leído, pero dejo el enlace por si a alguien le interesa:

      http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/2012/04/jerez-motos-y-guardia-civil-de-trafico.html

      Por otra parte, para mí, que el conductor de un turismo, en autopista, salga a adelantar a un camión cuando ha ido un tiempo pegado a él como si fuese su remolque, es un indicio inequívoco de mal conductor, un vicio que se arrastra de las vías urbanas y que deja patente su limitada percepción de velocidades, espacios (propias y ajenas) y capacidad de anticipación. Vamos, eso sólo debería ocurrir en la autoescuela y no más allá de la clase número 20, como mucho.

      Me sorprende la expresión que citas, y no es la primera vez que lo haces, “bueno, si caben tres”; en lo que más conozco, Vizcaya, Cantabria y Asturias es muy raro oírla. Decir eso en serio denota una actitud bárbara, criminal homicida y suicida; es intolerable. Esas personas sí que necesitaban un reciclaje que les llevase a un cambio de actitud, y demostrarlo. Eso, o no conducir. Hay cosas con las que no puedo y esta es una de ellas.

      ¡Feliz 2014 con suerte y prosperidad!

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    2. Ahora una pregunta: ¿no crees que en esto de la autopista tienen que ver mucho los 'controles de crucero'?
      Saludos!

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    3. Buena pregunta, sí señor. Había olvidado esto cuando te contesté, y, sí, creo que tienen que ver, estoy convencido, pero no sé cuánto. En la zona de influencia de las grandes ciudades, ¿en Barcelona unos 50 km, más o menos?, imagino que muy pocos conductores utilizarán el control de crucero porque el tráfico será bastante denso casi siempre. Fuera de esas zonas el tráfico ya es muy fluido y en ellas será bastante más probable que lo utilicen más conductores. Pero, vaya usted a saber, para mí es un misterio porque cuando hablo con personas que afirman utilizarlo frecuentemente, en un primer momento, todas afirman estar encantadas; sin embargo, cuando hay ocasión de charlar y profundizar más, también todas acaban reconociendo que alarga su tiempo de reacción y que les hace ir demasiado relajados y distraídos.

      Personalmente, y salvo excepciones, ni me gusta ni utilizo ese dichoso control. Puedo hacerlo en viajes cortos (100 km como mucho) y con tráfico fluido, siempre en autopista y tarándolo a velocidad baja (80-90) con el fin de ajustar consumos y comparar, en otra ocasión que repita recorrido con el mismo crucero y condiciones similares, pero sin él, si afina más la máquina o yo. También me tengo que asegurar que no me va a dar sueño, porque eso es más aburrido que una vaca pastando, de ahí el recorrido corto.

      Ahora bien, todas las veces que conecto el control de crucero, noto que surgen dos tendencias: A distraerme y una resistencia tan irracional como fuerte a desconectarlo. Lo que me lleva a pensar, que incluso los conductores veteranos que lo utilicen con el fin de evitar problemas con los radares, es bastante probable que tarden en ser conscientes de ellos, y más si viajan con la familia.

      Resumiendo: en mi opinión, este sistema tiene muchos más inconvenientes que ventajas y lo desaconsejo totalmente a conductores noveles. Para conductores expertos puede venir bien en algunas circunstancias, a condición de que hagan un sobresfuerzo en mantener su atención, de lo contrario tampoco.

      También pienso que algunos accidentes por salida de la vía se deben a estos problemas, pues se marca el tope legal (los dichosos 120) y aunque se sepa de antemano que la autopista que utilicemos tenga un buen trazado, de cuando en cuando, es fácil encontrar alguna curva para la que esa velocidad es excesiva, y con la resistencia a desconectarlo... salir literalmente por la tangente, cosa que graduando uno, no pasaría nunca salvo que se vaya muy distraído o casi dormido.

      Afinas muy bien con tus preguntas y agradezco tu “puntería”.

      ¡Saludos!

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    4. Gracias por lo de puntería. La entrada era muy interesante y da mucho que hablar. Y lo del control de velocidad combinado con una interpretación 'literal' de la ley es un terreno resbaladizo y espinoso. Fijar 120 para los 100-200 Km siguientes suponiendo que, dado que es el límite legal, no te pillará ningún radar, ni molestarás al adelantar (nadie puede legalmente ir más rápido), ni te afectará un 'recomendado a 100' (la física no va con tu coche).... Sabes que yo soy partidaria de los límites de velocidad como medida general de convivencia, pero con un poco de flexibilidad, desde luego.
      Saludos!

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    5. No se merecen, porque así es.
      Lo de “los límites de velocidad como medida general de convivencia”, o no me acordaba o el subconsciente me la jugó. Pero en absoluto estoy de acuerdo con esa afirmación, lo siento. Más bien pienso que es al revés. Se me ocurre un torrente de cosas, Elisa, creo que les daré cauce en una próxima entrada, no será la inmediata, pero tampoco tardaré mucho. Gràcies.
      ¡Saludos!

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    6. Pues espero esta entrada. Me parece difícil la convivencia de un Porsche a 200 Km/h con una autocaravana en la misma carretera.... Saludos!

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    7. Siempre me sorprendes, no había pensado en ese tipo de convivencia, sino en las actitudes de las personas. Pero bueno, al fin y al cabo, las máquinas las llevan personas. Si quien maneja la autocaravana no deja el carril derecho... Además, los Porsche frenan muy, muy bien.
      Gràcies por la paciencia. Saludos.

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    8. Pues en algo nos hemos liado, porque por convivencia yo entiendo eso, convivir los diferentes tipos de vehículos... Saludos!

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    9. Mea culpa. Pensaba en conductores y actitudes. Pero viene a ser lo mismo.

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  2. ¡Feliz Año Nuevo, Esteban!! Es un gusto volver a tu blog, a leerte y a escucharte, espero ir poniéndome al día poco a poco.
    No vieras lo que son las carreteras en Argentina: falta señalización, están en pésimo estado y encima aumentaron los peajes. Los accidentes se multiplican y la gente cada vez es más irresponsable.

    Que tu andadura en este 2014 vaya camino a éxitos cada vez mayores.

    Un beso grande.

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    1. Gracias y Dios te oiga, Liliana. Es una alegría verte por aquí.
      Me duele el panorama que describes de Argentina, qué lástima y qué rabia. Creo que sé bastante bien lo que ocurre en España pero me sorprende mucho tu país porque tiene muchos más recursos naturales, es más rico.

      Desde luego, en el asunto del tráfico, la mayor parte de la responsabilidad recae en los conductores y es muy triste esa irresponsabilidad de la que hablas y que por estos pagos también conocemos. Carreteras y coches han mejorado muchísimo aquí, los accidentes han bajado de forma notable; gracias a la red de autopistas y a los coches por el menor número de fallecidos, pero sobre todo, porque la crisis ha hecho que se utilicen mucho menos los automóviles, porque la actitud y preparación de los conductores, en general, es peor que antes. Y el Gobierno encantado de haberse conocido, pero que no cuenten con mi aplauso, mientras no se lleve a cabo una política de verdadera enseñanza en seguridad vial desde la infancia, bien programada, continua y sistemática no habrá motivo para felicitarse, pues sólo así los accidentes podrían mantenerse en niveles bajos de forma estable y permanente en el tiempo, con crisis o sin ella, y esto es así aquí y en Pekín. En fin, voy a echar el freno porque me embalo y no acabaría nunca.

      Muchas gracias por tus sinceros deseos, Liliana; te correspondo totalmente en ellos con mucho cariño.

      Un abrazo fuerte.

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  3. Hola, Esteban.

    Dices que si la ventanilla del conductor no sube ni baja es falta grave en la ITV? Es muy curioso porque yo lo desconocía. Y sobre el tema del casco a los ciclistas, ¿qué opinas tú? Sólo los ciclistas menores de 16 años tendrán que utilizar casco en ciudad... No sé yo, un golpe de un coche en ciudad puede hacer que el cuerpo salga despedido muy lejos y un golpe en la cabeza puede ser mortal.
    No tengo mucha idea, pero no hay tantos carriles-bici para el uso de los ciclistas.

    En fin, Esteban, otro año más y aquí estamos.
    Feliz 2014.
    Un abrazo muy grande.

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    1. Hola Towanda:

      Sí (por lo de la ventanilla), y yo tampoco lo sabía; nos lo advirtió un oyente y lo comprobamos. A mí me parece que es un tanto exagerado, la verdad, porque en caso de accidente tampoco hay ninguna garantía de que la ventanilla se pueda bajar por muy perfectamente que funcionase antes; por otra parte, normalmente, uno procura arreglar rápidamente ese problema porque es muy incómodo, imagínate que la bajas sin querer y luego no la puedes subir, ¿qué haces con el coche cuando lo quieras dejar? Y aunque se vaya en marcha, si se queda abierta y hace frío o llueve... En la mili viví una situación típica de película entre los hermanos Marx y el gran Berlanga a cuenta de eso, totalmente surrealista pero que provoca mucha risa y tuvo final feliz; mira, me has dado idea para una entrada, porque es largo, pero muy gracioso.

      ¡Ay, el casco y las bicis!... ¡Qué cruz, Towanda! Pues opino que este desgobierno de quienes tendrían que entregarse en cuerpo y alma a esa tarea es una vergüenza. Pero ya sabes, siempre andan con apaños para contentar a unos y a otros y así nos va, porque esto lo hacen con todo, claro. Pero bueno, me centro más en tu pregunta. Yo no estoy por la obligación, pero tampoco en carretera; entre otras razones, porque, si de forma excepcional, cojo una bici y no tengo casco a mano, lo olvidé, me lo robaron, lo perdí, voy a hacer un trayecto corto, me muevo fuera del tráfico, vivo en un pueblo pequeño... no quiero que me puedan multar. Ahora bien, es evidente e incuestionable que en cualquier vehículo de dos ruedas lo suyo es ir con casco siempre y por todas partes. Tienes mucha razón en lo que dices sobre ese posible golpe, es más, con bici parada pierdes el equilibrio y por lo que sea no te da tiempo a poner un pie en el suelo y como toque la cabeza en el pavimento (lo más probable), sin casco, el golpe puede ser mortal. No hace falta más, imagínate si alguien se da con el canto de un bordillo, una papelera, un banco, un bolardo... Porque las aceras y sus bordes están llenos de obstáculos, como bien sabes. Si de mí dependiese no lo pondría obligatorio, pero sí haría campañas en escuelas, institutos y universidades, redes sociales, etcétera constantemente, animando a utilizarlo y explicando por qué. Lo de obligar a los menores de 16 años... para mí es una chapuza impresentable y vergonzosa. ¿Acaso la cabeza es irrompible a partir de los 16? En fin, no hay por dónde lo coger.

      También tienes razón con lo de los carriles bici, no hay suficientes; pero también creo que nunca los habrá, es difícil lograr un equilibrio lógico en esto. Personalmente, y pensándome ciclista, salvo excepciones me da igual, en serio, he sido ciclista urbano en los años mozos y me movía siempre entre el trafico, por la calzada, pero reconozco que hay ciudades y recorridos que son imprescindibles, desde luego.

      Pues sí, aquí estamos otra vez, a Dios gracias, y te deseo salud, suerte, ánimo y prosperidad para este año, a vos y a quienes estimas y amas.

      Un fuerte abrazo.

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    2. Permitidme que intervenga en esta discusión pero es que soy ciclista urbana y este tema me toca a diario. Tal y como dice Esteban, una campaña 'pro casco' hubiera sido mejor, pero no creo que la hagan, pues el simple hecho de hacerla haría ver la bicicleta como un sistema de transporte 'normal' y por tanto incentivaría su uso, y más bien parece que el objetivo sea 'apartarla de la vía pública' ya que nadie sabe bien bien 'qué hacer con ellas'.
      La única manera de que la bici no sea 'eliminada' es que haya muchos ciclistas. Entonces no habrá más remedio que adecuar las vías y las normativas a 'la realidad' y a las demandas sociales, tal y como pasó ya hace años en Holanda.
      Saludos!

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    3. Adelante, faltaría más, ya me extrañaba a mí... No puedo hablar por Towanda, desde luego, pero apostaría algo bueno a que no tiene ningún inconveniente.

      Ahora, en este asunto, discrepo de algunos de tus argumentos, aunque el principal lo compartimos: Que el casco no sea obligatorio y que se hagan campañas en pro de su uso. Sin embargo, no percibo que el objetivo sea apartar a las bicicletas de las calles; se habla de vías urbanas y la mayoría de los municipios (incluso los que comparten partido con el Gobierno) se han opuesto claramente a la obligación en el uso del casco; muchos, además, motivan activamente el uso de la bicicleta con el alquiler a precios muy asequibles. Tampoco veo la imperiosa necesidad de que tenga que haber muchas bicis, que cada cual haga uso de su libertad y elija el medio de transporte que quiera, ¿no? Por otra parte, todo el mundo sabe lo que es una bici y las ventajas e inconvenientes que tienen, nadie les prohíbe utilizarlas; y desde luego, a mí lo de ir en pelotón no me gusta ni andando, me pone de los nervios, más en un vehículo con equilibrio inestable de por sí.

      Las declaraciones de algunos portavoces de asociaciones de ciclistas dan hasta miedo por lo extremistas y manipuladoras que son, lo que a mí me llega es que pretenden que la gente pase del coche a la bici haciendo casi imposible el uso del primero. Pero eso no son formas de hacer amigos, y por ese camino, a medio o largo plazo lo único que van a lograr es rechazo. También se hacen mucho las víctimas con el tema de los accidentes, y es cierto, que algunos conductores actúan de forma criminal, pero también algunos ciclistas con respecto a los peatones y de forma suicida para con ellos mismos.

      Entre las personas que conozco y trato, sean conductoras o no, es casi unánime el hartazgo que muestran por el asunto de los ciclistas. Pretender obligar a que la mayoría vayamos en bici, aunque sea indirectamente, creo que dará el resultado contrario.
      ¡Saludos!

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    4. ... Gracias por tu respuesta. Daría mucho que hablar, ¡pero este es un blog de motor! Saludos!

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    5. De nada, Elisa. Sí que daría mucho que hablar, ciertamente.
      Blog de motor... Sí, pero bueno, a mí me gusta viajar y tengo mucha facilidad para irme por los cerros de Úbeda, ya sabes.
      ¡Buen día!

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    6. Entonces... tres apuntes:
      Las administraciones no creo que fomenten el uso de la bici. No he visto nunca un spot en la TV aconsejándome ir en bici, cuando he visto muchos recomendándonos ir en transporte público o conducir con prudencia. Hay movimiento, cierto, en este tema, pero más como respuesta al porcentaje de electores 'verdes' como iniciativa de las administraciones.
      Por otro lado, las asociaciones de ciclistas pueden parecer radicales, pero ¿no lo es también el abuso del coche en casco urbano en aras de la libertad individual? La libertad acaba donde empieza la de los demás y el bien común, por eso es lógico (y así lo han hecho en muchos países avanzados) apoyar medios de transporte urbano que no creen perjuicios 'colaterales' en forma de ruidos, humos, atascos,... como puede ser la bici. Hasta Alemania, país de la automoción por excelencia, tiene un tratamiento muy muy diferente al de aquí del tema ciclista.
      Es verdad que mucha gente está harta de los ciclistas... pero cuánta gente va a Holanda, Suecia,... y vuelven maravillados hablando de la calidad de vida de sus ciudades... pues parte del precio de esta calidad de vida es pasar un porcentaje importante de desplazamientos en coche a desplazamientos en bici.
      Saludos y perdón por la extensión!

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    7. Pues... yo creo que sí, la mayoría de los ayuntamientos de forma directa o indirecta fomentan el uso de la bici. Hay carriles bici, se pueden alquilar a muy bajo precio, hacen una presión constante para disuadir del uso del coche: calles peatonales y semi, estrechamientos de calzada, pagar por aparcar, vigilancia sistemática, multas de escándalo por infracciones que a nadie ponen en peligro... Vamos, en ciudad se ha declarado la guerra al coche ya hace tiempo. Y en televisión (eso que yo no la tengo) he visto, no hace mucho en casa de mi madre a la hora de las noticias, un anuncio hablando de las innumerables ventajas que tiene hacer uso de la bicicleta, creo que fue en Tele 5. En lo que estoy totalmente de acuerdo, es en que los políticos no hacen nada desinteresadamente y todo esto de aliarse con las bicis en contra de los coches sólo pretende ganar votos “verdes”; o quizá lo contrario, porque todos somos algo “verdes”, y si nos hacen creer que ellos nos ofrecen suficiente “verdor”, pues esos votos que sustraen a los partidos ecologistas.

      Sobre las asociaciones de ciclistas quiero pensar que habrá de todo, pero he oído y leído auténticas barbaridades, Elisa. Básicamente, lo que a mí me llega de estos grupos (o de algunos, mejor dicho), es más o menos: Quiero andar en bici por ciudad pero me da miedo, si fuésemos muchos me sentiría seguro en el grupo y no tendría miedo; luego hay que intentar que la gente deje el coche y vaya en bici, que la gente deje de ir andando y vaya en bici... Pero sin tomarse la molestia de convencer, obligando; directa o indirectamente, pero obligando. Seguro que ni todas las asociaciones ni todos sus miembros piensan así, pero esta es la idea que más llega. Y ese no es el camino. Por otra parte, andar en bici, en sí, supone un riesgo aunque no hubiese ni un coche. Además, ya somos mayores, que cada cual elija el medio que quiera para moverse, ¿no? Creo que está bastante claro que algo están haciendo muy mal los ciclistas (a nivel de grupo y en general) porque en lo que yo veo, se ganan enemigos por todas partes, muy especialmente entre los peatones. Qué curioso.

      Lo del “bien común”... me parece muy abstracto, Elisa, y muy difícil de concretar y definir. Por otro lado, no sé en Barcelona, no lo conozco como tú desde luego; pero en Bilbao y alrededores yo no veo que se abuse del coche, no tiene mucho sentido porque como no se vaya de parking a parking, ya sólo por no dar mil vueltas para poder estacionar mucha gente no lo mueve, y un porcentaje importante de los coches que se ven circulando en ciudad están buscando dónde estacionar, hay muchas personas que no tienen más remedio que moverse en coche, y a pesar de todos los inconvenientes que a veces tienen dentro de poblado, en muchos recorridos se ahorra un tiempo considerable respecto a cualquier otro medio de transporte. Yo mismo, por ejemplo, para ir a la emisora, en metro tardo 40’ más y otros tantos de vuelta; y a veces voy en metro, que conste. Otro ejemplo: el boom de las motos, muchas personas están deseando poder dejar el coche pero no pueden si no disponen de un medio que les garantice los mismos tiempos (o menos) en sus recorridos. La moto ofrece eso a cambio de más riesgo, y muchos lo asumen sin hacer asociaciones para que todos vayamos en moto.

      Esos países que citas... No conozco bien el asunto, la verdad. Recuerdo animadas conversaciones y discusiones con algunos ingleses, franceses, algún alemán... En las que algunos de ellos afirmaban vivir muy a gusto, ser muy ecológicos, etc. Pero en sus casas no pasaban frío ni a -20ºC en la calle y en sus países hay un montón de centrales nucleares, y no pocos de sus habitantes sueñan con pasar su jubilación en España, así que pienso que todo es muy relativo, no sé, habría que mirarlo bien. Y lo que es seguro es que el tema es muy amplio.

      No cabe “perdón”... Gràcies i bona nit!

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    8. .... La hipocresía occidental es muy alta, desde luego, pero eso no quita que la bici haga las ciudades más habitables. Por cierto que en Alemania tienen previsto eliminar las nucleares en el 2020. Holanda tiene una, a cerrar en el 2033.
      A veces cuando hablamos de tráfico creo que vivimos en sitios muy diferentes. Aquí es habitual usar el coche para llevar los niños al cole o ir al súper -a 100m de casa. Y yo tampoco veo que por aquí la gente quiera que los demás vayan en bici, lo que quiere el ciclista de aquí es tener un carril bici decente, de manera que quien quiera ir en bici pueda hacerlo con un poco de normalidad. Quizás, como por 'el Norte' hay más tradición ciclista allí todo es un poco diferente, no lo sé.
      Saludos!

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    9. ¿Y de dónde van a sacar la energía? Necesitan mucha.
      Sí hay mucha afición a la bici, pero de carretera y montaña. En Bilbao y Margen Izquierda hay muchas cuestas y fuertes. En San Sebastián y Vitoria, sí hay bastantes ciclistas urbanos, pero son ciudades pequeñas, llanas... Vitoria muy frío en invierno... no me consta que haya muchos problemas, y donde más, sin duda, en San Sebastián, sobre todo entre peatones y ciclistas, con los coches apenas hay problemas. Es curioso cómo cambian las cosas de unos lugares a otros.
      ¡Saludos!

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    10. ...pues no lo sé. Pero desde luego creo que por aquí el Mediterráneo las casas pueden ser bastante biosostenibles, y el transporte en bici creo nos iría bien.
      Es muy curioso realmente cómo cambian las cosas de unos lugares a otros.
      Saludos!

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    11. Pues, posiblemente a orillas de esa mar que tantas cosas importantes dio al mundo sea más fácil lo que dices. Te confesaré algo, uno de mis sueños es pasar unos meses en Formentera, sin salir para nada de esa isla y moverme en ella en bicicleta, exclusivamente. Lo digo muy en serio, y no conozco ninguno de los archipiélagos, pero siempre me llamó la atención esa pequeña isla.

      Viajando en coche y observando paisajes y pueblos, creo que nos podemos dar cuenta de muchas circunstancias históricas, sociales, políticas, de carácter... Seguramente ahora mucho menos, pero hasta no hace tanto, uno estaba muy condicionado por el lugar en que nacía. Para mí, una de las mejores cosas de la mili fue encontrarme de repente con jóvenes de mi edad venidos de toda España, de pueblos, aldeas y ciudades; universitarios y analfabetos... había de todo, y era curiosísimo el espontáneo interés que teníamos todos por saber cómo se vivía en otra parte. En fin, como no frene en seco no paro.
      Bona nit!

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    12. .. ¿sin coche??? No me lo puedo creer!
      Saludos!

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    13. Ja, ja, ja!... No me extraña. Pero sí, sin coche. Pero bueno, tendré dos ruedas y a mí mismo como motor, porque no hay cuestas así que la gravedad no me ayudará. ¡Saludos i gràcies por la carcajada!

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  4. Interesante escuchar estos audios, gran trabajo amigo :)

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    1. Muchas gracias, Boris. Me alegra tu opinión y tu visita.
      Un abrazo.

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