jueves, 30 de enero de 2014

DÍAS DE RADIO, ENERO 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 2-1-2014.
Datos de accidentes en Euskadi en 2013. El coche más vendido del año en España. Una mujer provoca un accidente por depilarse el pubis mientras conducía. Portugal multará con hasta 300 euros a quien circule mal por las rotondas. Denunciado por ir mal sentado atrás.

El caso del profesor denunciado por ir "mal" sentado atrás, es mucho más que afán de recaudar: Es puro abuso de autoridad. Hace solamente unos días, también se denunció a un conductor en una isla canaria (si no recuerdo mal) por ir hablando con su acompañante. Bueno, en este caso, cabe el beneficio de la duda para el agente, pues según cómo se hable es posible perder atención de forma lo bastante importante como para crear algún riesgo; pero da más la impresión de que se trata de otro caso de abuso. 

Luego quieren que compremos coches... No, si al final, las subvenciones
que dan para ello van a ser un lucrativo negocio para el Gobierno.
Fuente: Nel Acebal, www.elcomercio.es
De seguir así, todos los conductores podemos ser denunciados en cualquier momento, quedando expuestos a una inseguridad jurídica total. En ambos casos, los agentes que intervienen son miembros de la Guardia Civil de Tráfico; hasta dónde yo sé, este es un fenómeno nuevo pues, generalmente, este cuerpo policial ha tenido siempre un comportamiento muy digno y profesional en la carretera. 

Sólo se me ocurren dos posibilidades, o se trata de situaciones aisladas, meras excepciones, en cuyo caso, la autoridad correspondiente debería actuar con diligencia y dando buena publicidad de la misma anular las denuncias formuladas y sancionar a los agentes según esté estipulado, o, esos guardias civiles han actuado así porque cumplían órdenes. Esto es todavía peor, mucho más preocupante y de mucha más difícil solución. Un acto de despotismo y tiranía con raíz puramente política y absolutamente intolerable. 

Probablemente, algunos de ustedes piensen que tampoco es para tanto, que sólo se trata de leves y aislados asuntos de tráfico sin mayor trascendencia; pues ojalá, pero mucho me temo que esto solo sea la punta del iceberg y que responda a decisiones políticas que tejan una fina tela de araña con hilos arbitrarios, ambiguos e injustos en los que todos podemos ser presas en situaciones -de tráfico o no- pero con consecuencias mucho más graves.

CHARLA DEL DÍA 8-1-2014.
Buena decisión de un conductor en la cabalgata de Reyes de Alicante. Muere atropellado en la A-62 tras apearse de su coche tras sufrir un accidente. Datos de la operación especial de tráfico en Navidad. Detectan a un conductor circulando con las manos en la nuca en el Reino Unido. Los jóvenes carecen de interés por tener coche. Pregunta de una oyente sobre el cojín elevador para niños.
La primera noticia narra un suceso que pocas veces aparece en los medios de comunicación, se trata de la excelente iniciativa que tomó el conductor de un coche que participaba en la cabalgata de Reyes de Alicante al decidir chocar contra el portón de un parque de bomberos cuando detectó que se había quedado sin frenos y antes de poner en peligro la vida de otras personas. 

Desde luego, la situación podría haber tenido consecuencias muy trágicas y la opción que tomó ese conductor es francamente difícil pues atenta, en principio, contra la propia seguridad y se lleva a cabo en una situación muy extraordinaria en la que resultaría muy fácil ser presa del estrés de la misma y del pánico. Me parece un acto generoso y valiente además de propio de un conductor bien entrenado. Mis felicitaciones para ese hombre. ¡Bravo!

Una decisión tan buena como difícil de tomar. ¡Chapó!
Fuente: www.teinteresa.es
Bajarse del coche en carretera después de sufrir un percance requiere pensar antes cómo hacerlo, mantener la cabeza fría y como objetivo número uno protegernos. Inmediatamente después, hay que preocuparse por advertir bien a los demás del peligro que suponemos para ellos. Aunque parezca mentira, para el resto de conductores resulta difícil percatarse de lo que ocurre. Muchas veces ni nos ven. Las autopistas y autovías son las carreteras más peligrosas en estas situaciones, más que por las velocidades de paso (que también) por la sensación de seguridad tan grande que transmiten, lo que hace que muchas personas bajen mucho la guardia.

Mi comentario sobre el conductor británico que conducía con las manos en la nuca, lo hice antes de ver el vídeo, que conste. No tenía ni idea de la noticia, cuando lo vi, por supuesto, me pareció escandaloso. Una cosa es hacerlo en un instante si uno se quiere estirar, aunque sería mucho mejor alternando (sólo un instante, insisto) los brazos de modo que el volante no quede nunca suelto. Sin duda, ese conductor manejaba el volante con las rodillas; en todo caso, conviene recordar siempre a nuestra vanidad, que por muy hábiles que podamos llegar a ser conduciendo, NO estamos solos, y en vía pública NO nos podemos permitir eso.

Cojín elevador para niños y en la plaza trasera. Entre 135 cm y 150 cm de estatura es opcional. El problema, como apuntaba la oyente, es cuando uno se ve en el compromiso de llevar a otros niños. Los recorridos pueden ser muy cortos y muy tentador hacerlo sin disponer de los medios obligatorios; personalmente, me cuesta pensar en estas normas de un modo estricto, me ayudo recordando que ni yo mismo voy sin cinturón de seguridad ni cuando cambio el coche de sitio para estacionarlo en otro hueco que me gusta más. Y, no estoy muy seguro, pero creo que los niños asumen mejor que nosotros y de forma más natural evitar las excepciones a esta normativa.

CHARLA DEL DÍA 15-1-2014.
Carsharing, una nueva forma de utilizar el coche a medio camino entre el alquiler y el taxi. El Gobierno prorroga el plan PIVE. Conductor detenido por conducir a 215 km/h en Malpartida, Cáceres. Terrible atropello a un ciclista en Brasil. Una oyente de Oye Radio nos envía información sobre circulación de ciclistas en rotonda o glorieta (más información al final). Desde Nueva Zelanda nos llega un magnífico vídeo de una campaña de tráfico que incide en aspectos bastante sutiles y muy importantes que pocas veces se tienen en cuenta. Escribí una entrada sobre lo que nos enseña el vídeo, pueden verla aquí.
Ciclistas, ¿siempre con preferencia? Una oyente de Oye Radio envía al Facebook de la emisora y al mío una información sobre ciclistas en rotondas que le ha llegado de la página de dicha red social del ciclista profesional LUIS Pasamontes. Y quiere saber qué me parece, así pues, le contesto por la radio y por Facebook. A la oyente le llega el dibujo que pueden ver con el siguiente encabezamiento:

"No viene mal recordar: Los ciclistas en una rotonda, TIENEN PRIORIDAD SIEMPRE, incluso sobre los vehículos que circulan dentro de ella. LO DICE "GUARDIA CIVIL"



Creo que ese texto induce fácilmente al error y es peligroso. Mi respuesta es la siguiente:

Lo que viene en el dibujo es cierto. Pero también es cierto, que el ciclista que va en cabeza del grupo cuando llega a la rotonda debe ceder el paso como todo el mundo, una vez que lo hace y entra, a todos los miembros del grupo se les considera como un vehículo. 

Se supone que los coches que están dentro, llegaron después de que el primer ciclista hubiese cedido y entrado en la rotonda, entonces ellos tendrán que esperar a que pasen todos, lo otra opción sería atropellarles... Y no es eso, claro. 

Si el asunto ocurre al revés: el primer ciclista llega y los coches de la izquierda están ahí, son ellos (los coches) los que tienen preferencia y los ciclistas quienes deben ceder. Si se piensa bien, es puro sentido común; pero es muy peligroso afirmar que los ciclistas tienen prioridad siempre. 

De todos modos, la frase: "Los ciclistas en una rotonda, TIENEN PRIORIDAD SIEMPRE" es verdad para ellos y PARA TODOS, ojo; la clave está en el "en". En realidad, esto de ceder a todo un grupo de ciclistas, cuando corresponda, se ha hecho siempre, por lo que dije antes: no les vas a atropellar. Y termino, por mucha preferencia que tengamos (da igual qué vehículo llevemos), habrá que evitar chocar y llevarnos a alguien por delante, digo yo. No va por ti, que conste, pero me molesta que de cuando en cuando, aparezcan cosas sobre normas bastante elementales como si se acabase de descubrir América o de inventar la pólvora. ¿Que lo dice la Guardia Civil? ¿Y qué? Lo que vale es lo que está escrito en el BOE, demonios. Gracias por poner esto, a ver si "desfacemos" algún entuerto.

Esteban

24 comentarios:

  1. Llegó el día señalado.
    Comienza la votación.
    ¡Mucha Suerte!

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    1. Lo mismo te deseo, Manuel. ¡Muchísimas gracias!
      Ya he visto que has hecho una salida impecable y que estás en cabeza de carrera. ¡Bravo!
      Buena noche y un abrazo.

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  2. Aunque se tratara de casos aislados, estas multas tendrían como bien dices que anularse de inmediato. Si no, la consecuencia lógica es un ambiente de desconfianza con las autoridades de tráfico, situación totalmente indeseable y con unos efectos nefastos sobre la seguridad vial.
    Sobre las rotondas, yo haría las reformas necesarias para que, como es lógico, se premie a quien conduce bien y no al revés (como actualmente, que se premia -es el que no va a quedar nunca como el culpable- al que circula por fuera), y creo que lo más eficaz son las turborotondas. Desde luego, esto exige tener una señalización que permita saber de antemano dónde está la salida, y no irla buscando como quien busca setas mientras se está por dentro de la rotonda.
    Saludos!

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    1. Hay una cosa importante que pasé por alto y tú no (gracias); efectivamente, lo peor (con ser malo) ya no es la inseguridad jurídica que crean estas situaciones, si no la inseguridad real en la carretera que puede tener consecuencias mucho más graves. Si una persona es amenazada arbitrariamente cuando realiza una tarea, es mucho más probable que la realice mal; y, mira, si me pasa eso fregando los cacharros, por ejemplo, y rompo algún plato, bueno, pero conduciendo...

      Lo de las turborotondas... no lo tengo tan claro. El otro día me encontré por sorpresa con una (creo) en Oviedo, grande y en hora de mucho tráfico; no vi la señal (si la hay, muy visible no está), y, claro, Oviedo es una ciudad pequeña (me van a colgar) pero mucho más grande que el pueblo de Grado donde hice ese “reportaje” que ya has visto, a parte de que allí fui expresamente a conocerlas. El caso es que, como estaba orientado y sabía por dónde quería ir, no tuve problemas, pero juraría que crucé una línea continua dentro que por un instante me hizo dudar. Tampoco tuve problemas con ningún otro conductor, porque siempre procuro asegurarme de no molestar a nadie y coordinarme con los demás, es lo fundamental, pero me dio que pensar.
      Muy bueno lo de las setas; y tienes razón, sin una buena señalización previa da igual cómo las hagan y las normas que pongan, nos vamos a perder.
      Moltes gràcies, Elisa!
      ¡Saludos!

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    2. ... Quizás es sólo por la falta de costumbre, porque viendo el trazado de diferentes 'turborotondas' creo que simplemente señalan lo que sería el camino lógico e intuitivo, y que en pocos días le pillaríamos el truco.
      Saludos!

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    3. Probablemente sería así, Elisa. De todos modos no deja de asombrarme la actitud de muchos conductores que, empecinados en que ellos van bien, parece no importarles tener un accidente. Creo que la raíz del problema está en eso, porque en principio, a mí me da igual cómo circulen por la rotonda los demás, yo procuro coordinarme y ya está, delante o detrás. Y, desde luego, no tengo la más mínima confianza en que poner más normas sea una solución.
      ¡Saludos!

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    4. Bueno, no es fácil dar una respuesta definitiva. Voy a poner el dedo en la llaga. Imaginemos una rotonda habitual en centro urbano. ¿A qué se arriesga uno yendo por un carril exterior? Dices un accidente, pero en general dicho accidente, en ese tipo de rotondas, es un golpe de chapa a cargo del seguro del otro. ¿A qué se arriesga uno yendo por el de dentro? Pues el riesgo es mucho peor: pongamos que sale un motorista de detrás mío (de mi propio carril) y me adelanta por la derecha... no sé si es legal hacerlo, pero te lo puedes encontrar, y todo eso pasa por el lado derecho en medio de un giro.... Saludos!

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    5. Bien, pero yo parto de la base de que siempre que cambiamos de trayectoria nos aseguramos de no interceptar la de otro, luego no debería haber ningún problema. Yo giro la cabeza. Por otra parte, el que da "la vuelta al ruedo" por el carril de más a la derecha puede confundir muy fácilmente a un motorista haciéndole creer toma la salida más próxima y a cuenta de eso chocar la moto contra el coche. O no chocar, pero intentando evitar el golpe "in extremis" que el motorista se vaya al suelo y otro coche le pase por encima.
      También doy por supuesto, que nadie quiere tener un accidente, que según en qué rotondas puede ser bastante más que un golpe de chapa; normalmente son golpes de una esquina delantera contra un lateral (la parte más vulnerable en todos los coches).
      Sin líneas continuas el adelantamiento que planteas es legal.
      ¡Saludos!

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    6. ... Bueno, es poner el dedo en la llaga, simplemente para comentar que no siempre es tan fácil, especialmente cuando conviven tantas maneras (que a uno le parece que son adecuadas o no, pero que existen) de entender las rotondas, y además con una normativa que siempre favorece legalmente-de eso no hay duda alguna- al que va por fuera. Por cierto: en las turborotondas, ¡dicho adelantamiento será ilegal!
      Yo estoy de acuerdo contigo en que lo importante es coordinarse y yo misma he de decir que nunca he tenido problemas en las rotondas, pero sinceramente creo que actualmente son un caos normativo mejorable. Saludos!

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    7. Lo siento, no pude continuar la “conversación” antes. La retomo ahora.
      Vaya por delante que ese “dedo en la llaga” no molesta, todo lo contrario, se agradece. Dices que no siempre es tan fácil... Quizá no, pero estoy convencido de que hacerlo fácil y seguro sólo requiere de voluntad y esfuerzo en hacerlo bien. Las distintas interpretaciones que pueda hacer cada cual, básicamente, se resumen en dos: Utilizar exclusivamente el carril derecho, o según circunstancias y rumbos el resto.

      No hay norma específica que regule cómo se debe circular en las rotondas (y en mi opinión ni falta que hace), sino una exigencia de examen bastante reciente de cuando estaba al frente de la DGT el anterior director Pere Navarro. Y no estará bien que yo lo diga, pero cualquier profesor de autoescuela que haya ejercido antes de estar el mencionado señor en la DGT, sabe muy bien que si no se han producido muchos (no exagero) accidentes en exámenes a cuenta de esa decisión, es debido solamente a la pericia de los profesores. Te aseguro que es digno de ver el pánico que muchos examinadores sufren cuando en rotondas grandes el alumno tiene que hacer un cambio de sentido o un giro a la izquierda por el carril derecho. ¿Que quien lo hace así siempre está favorecido por la norma? En realidad no es exacto, lo que la norma exige (en rotondas y fuera de ellas), es que quien se dirige a otro carril, no moleste al que ya está circulando en él; y no creo que nadie discrepe en esto. Por otra parte, nunca interesa tener un accidente, aunque en el mejor de los casos, sólo se trate de un pequeño golpe de chapa. Es un trastorno, en el quehacer diario y en otros posteriores, aunque pague el seguro del otro. Cuando estuve en París, afirmaban los franceses, que en la glorieta de los Campos Elíseos, todas las compañías de seguros habían pactado que se reparten el gasto a partes iguales ante la dificultad de saber quién es el verdadero responsable. En todas partes cuecen habas...

      En las turborotondas, el adelantamiento al que te refieres sí está prohibido, y cualquier otro, en realidad. Más que nada porque se delimitan los carriles con línea continua en todo, o casi todo, su recorrido. Eso, cuando no se refuerza dicha línea con una especie de bordillo bajito.

      Salvo por lo que ya dije, yo no veo caos normativo, francamente. Y la Ley de Tráfico, en mi opinión requiere de una urgente simplificación. Pero como cada Gobierno quiere dejar su huella en el asunto... pues ya la tenemos padeciendo elefantiasis y camino de convertirse en kafkiana a pasos agingantados. Por cierto, ¿te has fijado que hasta, más o menos, finales de los años ochenta nadie sabía quién estaba al frente de la DGT? ¿Que las personas que ocupaban ese cargo no demostraban afán de protagonismo alguno? ¿Quién sabe quiénes son los directores generales de otros ministerios? Cuantos más expertos y “salvadores” aparezcan para la seguridad vial, peor va esta.

      Me alegra mucho saber que nunca has tenido problemas en las rotondas; te aseguro que no me sorprende, lo digo muy en serio. Y pondría la mano en el fuego porque, fundamentalmente, tu afirmación es cierta precisamente por eso: porque tú te tomas en serio el hecho de conducir.
      Bona nit! ¡Saludos!

      D.: Te puede interesar, creo que está abierto a todo el mundo y es en tu ciudad. Me encantaría ir, pero no voy a poder. Te dejo el enlace:
      http://asextra.blogspot.com.es/2014/01/programa-de-la-jornada-europea-sobre.html

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    8. Gracias por el enlace! Te adjunto uno de rotondas (a partir del minuto 1:21 está en castellano).

      Saludos!

      Elisa.

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    9. De nada, debí de enviártelo antes pero se me pasó. Lo siento.
      Agradezco tu intención, pero no me ha llegado el enlace. No hay prisa, porque hasta el miércoles no tendré buena conexión a Internet como para ver vídeo.
      Gràcies, saludos!

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    10. Fallo mío! Ahora sí:
      http://www.elperiodico.com/es/videos/barcelona/circulacion-plaza-espanya/964898.shtml
      Saludos!

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    11. Gràcies! Aunque yo tarde un poco en verlo pueden hacerlo otras personas. Bona nit!

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    12. No me pude aguantar: he comprobado que en sólo unos pocos minutos (o segundos) se pueden encontrar vídeos sobre rotondas donde los expertos nos explican a tomar las rotondas de manera completamente diferente
      http://www.youtube.com/watch?v=uLKcrz0qIuI
      http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo
      Por cierto que los comentarios no tienen desperdicio. Así que sólo hace falta que se junten en una rotonda uno que haya mirado el primero y otro que haya mirado el segundo... Saludos!

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    13. Lo que dices tiene su lógica, desde luego, sin embargo esos puntos suspensivos del final no tienen porqué ser sinónimo de accidente, basta con observar y coordinarse.
      Bueno, ya he visto los tres enlaces. Gràcies, Elisa! Los repito aquí de nuevo, y comentaré algo.

      El primero:
      http://www.elperiodico.com/es/videos/barcelona/circulacion-plaza-espanya/964898.shtml
      Emocionante y divertido. Eso que era agosto; en noviembre, lloviendo, a las 7 de la tarde (ya es de noche) y un lunes o viernes... Evitaría pasar por ahí. El lugar es complejo, la afluencia de tráfico muy alta, a quien no lo conozca las señales no le ayudan nada... Requiere mucha concentración, agilidad (me río yo de quienes hablan de “pacificar el tráfico”) y una cosa muy importante: que no nos importe perdernos. Muchas veces se arriesga demasiado por este miedo. Yo me he perdido alguna vez hasta dando clase por Bilbao y alrededores, ¿y qué? No es el desierto del Sáhara, enseguida se puede volver a la dirección que nos interesa, aunque haya que parar a preguntar. Tampoco se me ocurre forma de hacerlo ni más fácil ni más seguro, salvo creando atascos enormes; si la cosa funciona razonablemente bien, yo ni lo tocaría.

      Segundo vídeo:
      http://www.youtube.com/watch?v=uLKcrz0qIuI
      Bien. Excepto estos tres detalles:
      1) La señal de croquis indica una salida más de las que realmente tiene la rotonda.
      2)Los peatones NO tienen preferencia cruzando en la rotonda, lo que sería bastante suicida por otra parte, ¿verdad? Y sin sentido.
      3) Según la animación, también se podría salir desde el carril izquierdo de la rotonda al carril izquierdo de la vía a la que se va ya que también tiene dos.

      Tercer vídeo:
      http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo
      Mal. Por más que utilicen a un teniente de la Guardia Civil, lo siento. Y es muy curioso, que si se escucha bien, tanto al narrador del vídeo como al teniente, ambos incurren en contradicciones.

      Sólo he leído los comentarios de las primeras páginas (hay muchísimos), pero llama la atención que en el vídeo del guardia aparezcan más comentarios favorables a su tesis, parece que la figura de autoridad pesa mucho.

      El vídeo del RACC (el 2º), tiene bastantes comentarios en contra, cuando salvo los tres detalles mencionados, es perfectamente correcto. Es muy curioso. En uno de los comentarios se cita un vídeo (seguro que lo conocerás) que está muy bien, es este:
      http://www.youtube.com/watch?v=k0H2URY7BX0
      En realidad una turborotonda que no impide realizar cambios de carril dentro y que agiliza muchísimo el tráfico, claro que es una simulación. Pero así deberían funcionar, y creo, que sobre todo es la actitud de muchos conductores lo que tantas veces lo impide. Van con miedo, no saben qué hacer, se sienten dependientes (de ahí el afán de obligar a otros a...), se niegan a improvisar, a tener “cintura” como se dice en el boxeo... En fin.
      ¡Gracias de nuevo y saludos!

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    14. El vídeo que pones es perfecto. Es obvio y de cajón que para que haya la máxima fluidez se han den aprovechar los carriles interiores, lo cuales no creo se hayan diseñado 'para adelantar' (¿en medio de la rotonda nos ponemos a adelantar?). Pero para que esto no sea una tortura para el que usa estos carriles, no se puede favorecer -por activa o por pasiva- que todo el mundo vaya por fuera, creando un atasco 'exterior' que obliga a los del interior a dar cinco vueltas antes de poder salir de 'allí dentro' con seguridad.
      Y es bien curioso porque mucha gente que no conduce dice encontrar más lógico y seguro ir siempre por fuera... Saludos!

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    15. Totalmente de acuerdo, Elisa. Desde luego, los que afirman que cuando hay más de un carril en una rotonda es para adelantar, o no han conducido nunca o mienten; no se le ocurre ni a los alumnos, en el mejor de los casos, sería un adelantamiento tan atípico como excepcional.
      Sólo quiero apuntar una cosa que tú, sin duda ya sabes, aun cuando sólo haya un carril, antes de salir hay que mirar porque por la derecha cabe un vehículo de dos ruedas.
      Muy curioso lo que constatas sobre la gente que no conduce, pero bueno... no conducen, tiene un pase; si lo hiciesen, muy probablemente cambiarían de idea. Lo que es preocupante, y mucho, es que desde la DGT se haya promovido esto. ¿Será que tampoco conducen? Lo que más me duele es haber encontrado muchos colegas que lo defienden, me parece increíble. Podría entenderlo, aunque me disgustaría igual, si obtuviesen algún beneficio con ello, pero es que tampoco. No lo entiendo.
      ¡Saludos!

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    16. Es cierto. Siempre que se hace un giro cabe una moto...Esto es fundamental en Barcelona.
      Dar parte al seguro es algo de lo que la gente huye, y es por eso que se usa tanto el exterior de la rotonda (y aún más si desde la DGT nos dan la razón y dicen que esto es lo que hemos de hacer). El día que se pinten líneas direccionales en los carriles (con turborotondas o similares) será el día que dar la vuelta al ruedo pase a no 'ser premiado' de cara al seguro, y será por tanto el día en que se acabe con este problema. Saludos!

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    17. Hago votos por lo que dices, Elisa. Ojalá.
      ¡Saludos!

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  3. Sos tan formal cuando escribis
    me gusta!!!!
    y me encanta cuando comentas
    Sos vos
    sin miedos
    un abrazo inmenso
    Me encantó tu comentario en recomenzar
    sobre la puerta invisible
    jajaja

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    1. Me alegra tu risa, MuCha. ¡Gracias! Muchas gracias.
      Un abrazo fuerte.

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  4. Demasiados drásticos con las multas, como bien dices, de seguir así todos los conductores van a ser denunciados en cualquier momento.

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    1. Efectivamente, Boris. Quiero pensar que se trata de casos aislados, pero a la autoridad que le corresponda, debería anular esas denuncias y tomar medidas para que no se vuelvan a repetir casos similares. De lo contrario, sentarían un pésimo precedente que minaría la credibilidad de la policía de tráfico.
      Pienso que la policía no debe ser temida por su arbitrariedad, sino respetada por su buen hacer.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

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