miércoles, 30 de abril de 2014

DÍAS DE RADIO, ABRIL 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 2-4-2014.
Comenzamos hablando sobre los blogs premiados en el concurso de 20 Minutos. Recordamos que es el día del autismo y citamos el post que dedica Towanda a ello en su blog “Mi modo de ver la vida”. Otro estudio comparativo más sobre algunos hábitos al volante en distintos países de la UE realizado por la Fundación VINCI Autoroutes, ¿y van...? Y hablando de estudios... este en casa: sobre la Variante Sur Metropolitana en Bilbao (Supersur), otra obra faraónica de tantas repartidas por toda España derrochando un dinero que no se tiene, pueden ver la entrada que le dediqué aquí


Pésimo e inadmisible ejemplo.
Fuente: www.foropolicia.es
La Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica pide incluir evaluación específica de la apnea del sueño en los exámenes médicos previos a obtener o prorrogar los permisos de conducir. Una oyente pregunta indignada si no es posible denunciar a los policías municipales que todos los días estacionan antirreglamentariamente para poner denuncias a conductores que han incumplido esa misma normativa. En la última década, España reduce en un 75 % el número de personas fallecidas en nuestras carreteras. Denunciado un conductor por circular a 214 km/h. Un alcalde de una localidad de la provincia de Sevilla fue denunciado por triplicar la tasa máxima permitida de alcohol, pide perdón, pero no dimite. Bilbao, la ciudad con más atascos de tráfico de España. Los diez tramos con más accidentes de Vizcaya, al número uno lo mencioné en una entrada (vídeo incluido) que pueden ver aquí.

De este día destacaré dos cosas: La pregunta de la oyente y el punto negro más importante de Vizcaya.

Denunciar a un policía. Sobre esta posibilidad hacía su pregunta la oyente, indignada y harta -como tantos entre los que me cuento- de ver, prácticamente a diario, cómo la Policía Municipal estaciona mal sus vehículos con el fin de disponerse a denunciar a quienes hacen lo mismo y, generalmente, de forma menos grave, pues no es nada raro ver coches de policía estacionados por entero en plena acera, siendo muy rara la ocasión en que un coche particular se ve en la misma situación; por supuesto, sin que esta labor sea, casi nunca, un servicio urgente ni lo señalicen como tal. 

Sobre la importancia de la labor de la Policía Municipal en el tráfico me podría extender mucho y debo hacerlo algún día, ahora sólo apuntaré tres factores que considero importantes en estos anómalos comportamientos:

  • En unas dos décadas, la mayoría de los ayuntamientos (por no decir todos) han hecho sumamente difícil la circulación de automóviles en sus poblaciones, tanto, que muchas veces es imposible poder estacionar correctamente y el objetivo prioritario ya no es evitar infringir la norma, basta con estorbar o generar molestias mínimas, improbables y a muy pocas personas, además de limitar el tiempo al máximo en esa situación.
  • El pésimo ejemplo de las policías locales podría evitarse si patrullasen habitualmente a pie, casi nunca lo hacen, y nunca he entendido por qué cuando es un factor disuasorio fundamental y básico en tareas de prevención de infracciones y delitos.
  • No conozco todos los municipios de España, desde luego, pero en todos los que conozco, sin excepción, se observa una preocupante dejadez, al mismo tiempo que una actuación muy arbitraria, por parte de los policías municipales en las tareas de prevención y regulación del trafico.
Y sí, se puede denunciar a un policía, pero francamente, salvo en casos muy graves yo no lo haría. Podemos toparnos con una fuente de problemas, o sentirnos muy impotentes si vemos que nuestra denuncia, por más justificada que esté no conduce a nada. 

Sobre el famoso punto negro número uno de la provincia de Vizcaya, el famoso "túnel" de Artaza, en Getxo, sólo decir que me resulta increíble cómo es posible que se produzcan tantos accidentes en él. No me lo explico. 

CHARLA DEL DÍA 9-4-2014.
Toyota llamará a revisión a 6’39 millones de vehículos en todo el mundo. El BOE publica las nuevas normas de tráfico que entrarán en vigor a partir del próximo 9 de mayo. La DGT logra la cuadratura del círculo: En 2013, medio millón menos de multas y más recaudación. 


Fuente: www.abc.es
Muere una mujer en Oviedo atropellada por su propio coche, un accidente mortal a mínima velocidad. Hombre de 40 años, la persona más propensa a sufrir esguince cervical por accidente de tráfico. ¿Eliminarán los espejos retrovisores los fabricantes de coches? Todos los vehículos deberán llevar cámara de visión trasera en EE.UU. Nuevo diseño para las señales de orientación, ¿será el fin de un mal endémico en las carreteras españolas o se agravará? ASEXTRA se moviliza contra la privatización de los exámenes de conducir. El Seat Ibiza cumple 30 años.


Me llama mucho la atención el terrible accidente de la mujer de Oviedo, y no puedo evitar hacer notar el contraste con la noticia comentada el día anterior que habla de un conductor denunciado por circular a 214 km/h. ¿Se dan cuenta de que siempre que nos hablan de este último tipo de noticias nunca ocurre nada?

Es muy importante que no nos dejemos engañar, a cualquier velocidad es posible un accidente y a cualquier velocidad puede ser mortal. Siempre debemos estar en alerta. Me consta que muchas personas creen que sin rebasar los límites nada malo les puede pasar y descuidan su forma de conducir actuando de un modo negligente.

Es innegable que cuanto más rápido se circule, si se produce un accidente, las consecuencias serán más graves. Pero el accidente será mucho más probable cuanto menos atendamos la tarea de conducir, independientemente de la velocidad. Cuidado.

CHARLA DEL DÍA 16-4-2014.
En Euskadi se prevé que circulen 450.000 vehículos esta Semana Santa. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta una aplicación para móviles denominada “TRAFIKOA GJV”, nunca dejará de sorprenderme que estas entidades también se dejen arrastrar por esta moda, me resulta una paradoja incomprensible. Tráfico instala otro radar en uno de sus helicópteros y estará operativo en esta Semana Santa. Estudio sobre distracciones al volante del RACE, ¿la música principal causa de falta de atención? La DGT intensificará la vigilancia en las vías secundarias. Uno de cada tres kilómetros de carretera con baches. Los ciclistas que circulen fuera del horario permitido en calles peatonales en Vitoria empezarán a ser multados. Una autoescuela de Ocaña imparte cursos de recuperación de puntos “gratis” a jugadores del Real Madrid.


Fuente: es.forwallpaper.com
Una oyente pregunta sobre el uso del casco en bici y en ciudad para menores y, no sé porqué, dije 14 en lugar de 16 años como edad límite para utilizar el casco. En ciudad, el casco en bici será obligatorio a partir del próximo 9 de mayo para los menores de 16 años. Conviene tener muy en cuenta que es muy recomendable siempre y para todos.

Pienso que la música pude influir de muchas formas en nuestro comportamiento, pero nos damos cuenta, no debería causarnos ningún problema.

Me resulta imposible evitar mi asombro cuando las autoridades de tráfico financian y distribuyen aplicaciones para los conductores. ¿En qué quedamos, utilizamos el móvil o no? Claro, nos dicen que no lo hagamos conduciendo, pero un teléfono móvil no es como un mapa de carreteras, este -normalmente- se estudiaba en casa antes de enfrentarnos a una ruta desconocida, y si había que hacerlo durante la misma nos parábamos para ello o lo consultaba alguno de nuestros pasajeros sobre la marcha. Pero un móvil o celular, será muy raro que se consulte en casa. Además, en este asunto el Gobierno Vasco ha sido -a mi entender- desafortunadamente pionero, pues ya hace unos cuantos años facilitaba información sobre incidencias de tráfico por medio de SMS, cosa que ya hacían varias emisoras de radio locales de forma nada intrusiva con la tarea de conducir, y muy bien, por cierto. ¿Acaso no saben nuestros gobernantes que, entre semana, en la mayoría de los vehículos el conductor va solo? ¿Por qué nos incitan a exponernos a situaciones de riesgo? A mi modo de ver, nos hacen una irresponsable invitación  a incumplir las normas que nos puede costar muy cara. Por favor, eviten aceptarla.

Esteban

19 comentarios:

  1. Otra encuesta, ahora comparando de nuevo a los conductores españoles con los del resto de Europa. Yo he viajado bastante y sinceramente no creo que los conductores Europeos tengan más nivel que nosotros. Más bien al contrario. Y no sé si tendrás la misma sensación tú que has viajado en coche por Europa. Simplemente, ellos tienen mejores infraestructuras, mejor señalización y mejores coches. Juegan con ventaja. Con seguir las señales y las normas tienen un buen porcentaje de su seguridad garantizado, cosa que aquí no es así. Saludos!

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    1. Pues sí, esto de las encuestas y los estudios a veces es una cruz que... ¡bueno!
      En el extranjero, he conducido por Francia e Inglaterra solamente, más o menos, calculo que 10.000 y 5.000 km respectivamente, incluyendo París y Londres, me hizo mucha ilusión callejear por esta última ciudad y no me perdí en ninguna de ellas, me bastó con estudiar un poco el mapa y seguir las señales para llegar con el coche a la zona donde quería dejarlo, y no era en las afueras sino muy céntrico en ambos casos. Aquí me he perdido en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, y en carretera infinidad de veces a pesar de estudiar el mapa, hacer croquis... en Inglaterra y Francia nunca, en el monte tampoco me he perdido nunca... La verdad es que me saqué una espina que tenía clavada conduciendo en esos países y que ya me empezaba a preocupar seriamente, por lo que puedo afirmar que las señales de orientación están mucho mejor que aquí.

      Las carreteras que he conocido en Francia son las mejores que he visto nunca, con diferencia, en las travesías de los pueblos los pasos de peatones los he visto bien iluminados por la noche ya hace un montón de años. Las carreteras inglesas que conocí (autopistas incluidas), me parecieron bastante malas, por lo menos de unos 20 años acá claramente peor que las nuestras y los bordillos que delimitan la calzada en carretera abierta me resultó algo muy sorprendente que obliga a afinar muy bien con la trayectoria, casi parecen un elemento de selección natural, no te puedes despistar, tocar un bordillo a 80 km/h no es ninguna tontería. Sin embargo, en general, percibo que conducen francamente bien, y muy ágiles, hasta da gusto ver cómo se desenvuelven en las rotondas, la cantidad de personas ancianas que conducen, ¡y qué coches! En cambio en Francia, por el sur creo que conducen algo peor que aquí y en el norte algo mejor pero no tan bien como los ingleses.

      Ya hace unos cuanto años que no hago viajes largos conduciendo fuera, no sé cómo estarán ahora las cosas, pero esto es lo más relevante de lo que he visto. También hacen una media de kilometraje por persona y año bastante mayor que aquí y, algo muy importante, la mentalidad es diferente y la educación... Da la impresión de que se lo toman más en serio, con más responsabilidad, se cede siempre al peatón en los pasos de cebra, es raro ver a alguien hacer mal un cambio de dirección o un adelantamiento... Básicamente, creo que la mayoría, simplemente hacen lo que saben que tienen que hacer, tanto en Francia como en UK, aquí es justo al revés.
      ¡Saludos!

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    2. Veo que tienes una percepción diferente y seguro que llevas más razón que yo. Pero muchas veces, en el centro-norte de Europa, he pensado que cómo van a pitar (sí pitan, aunque mucho menos) si no hay 'conflicto': señalización y organización perfectas que no dan lugar a problemas.
      Sobre el Reino Unido, tienes razón en que no es como el centro-norte de Europa. Londres es una ciudad inmensa cuyo tráfico no está resuelto. Y como muestra te dejo este enlace:
      http://noticias.terra.es/sucesos/seis-ciclistas-muertos-en-londres-en-accidentes-en-solo-dos-semanas,b43a05af44a62410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
      Saludos!

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    3. No creo que sea tan diferente, en serio, es que yo he viajado muy poco al extranjero; conduciendo, lo que te dije, sin conducir, lo mismo más Amsterdam y Roma, curiosamente el tráfico me pareció una locura en ambas ciudades pero con estilos muy diferentes, y me resultó mucho más divertido el de Roma. En Inglaterra sólo oí una vez tocar la bocina, dirigido a mí, y con razón pues según salía del barco en Dover había una rotonda que inicié orientado como aquí, y claro, también miré al revés sin ver el camión que se acercaba (bueno, yo hacia él y mirando al otro lado) así que no tuvo más remedio que avisarme, no estaba muy metido y pude corregir sobre la marcha. Ahora, en Francia sí he notado una cosa al hilo de lo que tú dices, al estar tan bien señalizado y organizado, ver la pintura de las carreteras en buen estado, el asfalto igual, las señales cuidadas, muchas con una fluorescente encima... hay un montón de pequeños y buenos detalles que percibes sin darte cuenta y que creo que dan una sensación... no sé, agradable, amable... y provoca interés en esforzarse en hacer las cosas bien. No sé si me explico, siempre he procurado conducir lo mejor posible, claro, pero es que en Francia, diría que te sale más "de natural" y como correspondiendo de forma automática al esmero que sus autoridades ponen en el cuidado de las carreteras. Aquí he percibido una sensación similar cuando te encuentras con tramos especialmente bien cuidados, muy nuevos... y en los que son todo lo contrario dan ganas de descuidar más la disciplina.

      Recuerdo haber visto la noticia que me enlazas (gracias), no sé qué decirte, sé muy poco de Londres, es muy grande, se mueve muchísima gente todos los días a todas las horas... Me vino a la cabeza, fíjate, que en Basuri (42.000 habitantes) y Galdácano (30.000), el año pasado hubo casi 20 atropellos a peatones en cada pueblo, ninguno mortal, gracias a Dios, pero esto es más una cuestión de azar que otra cosa. Y también, que yo recuerde así de memoria, un ciclista muerto en cada pueblo, en ambos casos los conductores de camión y coche dieron positivo en drogas. No sé, Elisa, la verdad es que muchas veces pienso que parece un milagro que no pasen muchas más cosas malas.
      ¡Saludos!

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    4. Sí, es esa sensación...es todo tan 'amable' que no te sale de dentro no colaborar. Saludos!

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    5. ¡Exacto! Lo has simplificado perfectamente. ¡Saludos!

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  2. Me olvidé: sobre las rotondas, el gobierno de UK deja muy claro su uso:
    https://www.gov.uk/using-the-road-159-to-203/roundabouts-184-to-190
    pero nuestro código de circulación no dice nada explícito similar, por lo que en teoría se asumen 'reglas generales' como la de no salir desde dentro (la figura 185 del gobierno de UK aquí recibiría el nombre de 'hachazo') o la de circular por la derecha, con lo que el embrollo está servido 'desde arriba', amparando legalmente la práctica de dar la vuelta al ruedo y habiendo convertido el carril derecho en una especie de atasco-barrera total Saludos!

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    1. He visto el enlace, no sé inglés y "mi interprete" está un poco "pachucho", nada grave, pero durante unos días apenas puede hablar, de todos modos el dibujo creo que está muy claro y que lo entiendo bien. Lo que en él se ve es lógico y lo que siempre se ha hecho aquí. Tampoco soy partidario de poner ninguna norma más, tengo grabado un vídeo, que si Dios quiere, lo tendré editado para la semana próxima y te aviso. Ahora, no hay amparo legal para lo de "la vuelta al ruedo", que conste, no hay ningún artículo de la Ley de Tráfico que lo diga.

      El embrollo de las rotondas es, sobre todo, culpa de los profesores de autoescuelas, hay excepciones (entre las que me cuento), pero la mayoría de mis colegas adoptaron con un entusiasmo tremendo la orden interna que la DGT dio a los examinadores en la época de Pere Navarro para que exigieran ir por la derecha para todo. A los examinadores no les cargo responsabilidad en esto (o muy limitada), recibían órdenes, y aquí eran muy flexibles con ella; pero que yo sepa, ninguna asociación de profesores ni de autoescuelas se quejó, es más, la mayoría se hicieron auténticos apóstoles de la supuesta norma, ¿por qué? Porque les facilitaba, y mucho, el trabajo, obviando que meter eso en la cabeza de los alumnos era un peligro para ellos cuando fuesen solos. Esto es inmoral e impresentable, pero es la verdad, Elisa.

      Luego, se fue corriendo la voz y, como bien sabes, en este país somos muy amigos de situarnos en los extremos. También sabemos que muchos conductores ni saben ni quieren aprender; son ignorantes, zánganos y torpes, porque quieren; lo siento, pero así lo veo. Y como reza el dicho "qué más quiere el ciego que ver", voy por el carril de más a la derecha que es lo más fácil (aparentemente) y todos me tienen que ceder y esperar, y si pasa algo... ¡no es mi culpa! De ahí que la falsa norma tomase tanto arraigo. Lo de la tiranía del mediocre y bajar el listón da réditos inmediatos, no importa lo que pase después. Es una pena pero creo que esto es así.

      No hará ni un mes todavía discutí sobre las rotondas con un colega, veterano, encima, que defendía lo de ir por la derecha, no perdimos los modales ninguno, desde luego, pero se enfadaba cuando le decía estas cosas, hasta que ya le pedí que, por favor, me dijese qué artículo del Reglamento decía eso, y claro, no hay artículo ni falta que hace. Ahí se acabó la discusión, cambiamos de tema y sigue la amistad. Pero me da mucha rabia todas estas cosas, se han instalado un montón de ideas en la sociedad, eso de "lo políticamente correcto" que nos hace estar peor que cuando la dictadura, por Dios, por lo menos en aquel tiempo, en según qué circunstancias te reprimías, pero no te creías las milongas que te contaban, ahora sí. Es tremendo, hemos retrocedido mucho y creemos que vamos los primeros. En fin, ya paro, ya paro.
      Bona nit!

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    2. Sí que hay amparo legal. Circular por el carril izquierdo de una autopista sin motivo para ello, es punible, mientras que dar la vuelta al ruedo no lo es. Y aún peor: desde las 'autoridades' de tráfico: DGT, autoescuelas, etc. se ha aplaudido esta actitud.
      No sé en Bilbao será similar, pero por aquí, no es infrecuente animar a según qué colectivos (por decirlo corto y mal: señoras de mediana edad) a practicar cierto tipo de conducción 'simplificada' o 'adaptada' a lo que muchos creen son sus 'menores capacidades'. De esta manera se oyen frases como : 'tú, las rotondas siempre por el exterior', se anima a parar en todos los cedas,... y se les avisa de 'lo demasiado atrevidas' que han sido por saltarse cualquiera de las anteriores recomendaciones. Bueno, afortunadamente la mayoría de mujeres que conozco se plantaron y decidieron hacer oídos sordos de semejante discurso. Saludos!

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    3. ¡Ay! No, yo no veo el amparo legal; salvo en que ir por el carril de más a la derecha hacia cualquiera de las salidas posibles no está prohibido, aunque hay matices de los que luego hablaré y, en todo caso, eso no significa que sea obligatorio.

      Es cierto lo que dices sobre las autopistas, y seguro que estamos de acuerdo en que es perfectamente lógico. Pero una rotonda es una intersección -cosa que no hay en las autopistas- en la que hay que hacer circulación giratoria por razones físicamente obvias. Normalmente, la mayoría de las rotondas o glorietas están situadas dentro de poblado, y para estas vías, una norma nos dice que cuando disponen de más de un carril para el mismo sentido y están delimitados se puede utilizar el que más convenga a nuestro destino.

      Teniendo en cuenta que una rotonda siempre es una intersección, regular con ella el paso de vehículos que vienen y van en distintas direcciones, en principio, es más fácil, seguro y fluido que hacerlo con una intersección convencional. Sólo le veo un inconveniente: exige más trabajo y esfuerzo. Y ahí es donde tantos no están por la labor.

      Construir una rotonda con tres carriles dentro para usar sólo el exterior es ridículo; para eso es mucho más barato instalar semáforos y en paz, ¿Que reduciría la fluidez a su mínima expresión? Sí, pero en el primer caso también. En esto viene a ocurrir algo muy similar a lo que sucede con un “Ceda el paso” y un “Stop” en una intersección convencional y con visibilidad. ¿Qué es lo más fácil? El “Stop”, sin ninguna duda; ¿a qué precio? Reducir notablemente la fluidez sin garantizar por ello más seguridad, más bien al contrario, habrá más accidentes. Con un “ceda el paso”, en cambio, si hay visibilidad suficiente, ningún vehículo a la vista o lo bastante lejos o lento para entrar en la otra vía sin molestar a nadie lo más mínimo, se gana en fluidez y seguridad; ¡pero esto hay que trabajarlo!

      Sigo con el carácter de intersección que tiene una rotonda, y su destino: aumentar fluidez y seguridad. Para cambiar de dirección a la izquierda, la norma nos dice que nos situemos con antelación el el carril de más a la izquierda cuando hay más de uno en el mismo sentido; y si hay sólo uno por sentido lo más a la izquierda posible del carril de nuestro sentido, y en este último caso, lo mismo nos dice para cuando queramos cambiar el sentido de la marcha. De ahí, los matices a los que me refería en el primer párrafo sobre la supuesta no penalización de utilizar el carril exterior para todo, pues desde este, cambiar de dirección a la izquierda, o de sentido, a mi entender, es perfectamente sancionable.

      Totalmente de acuerdo en que DGT y autoescuelas, entre otros, y de un modo vergonzosamente irresponsable, han aplaudido lo de carril derecho para todo uso; pero también es cierto, que carecen de un sólo artículo publicado en el BOE que apoye su discurso. Ni uno. Y afirmar que cuando hay más de un carril dentro, los que no sean carril exterior están para realizar adelantamientos es de una frivolidad homicida propia de juzgado de guardia.

      Me alegra y celebro el plante de esas mujeres, Elisa; tanto como repudio las homicidas (otra vez, pero así lo veo) recomendaciones que citas. Y no siento que exagere, porque si alguien las sigue tendrá accidentes, sin ninguna duda. Afortunadamente, pocas veces he sido testigo de recomendaciones de este tipo y cuando las he oído, o bien eran en un contexto folclórico, bromista e irónico; o bien procedían de un “ser superior” a otro “inferior” sin distinción de sexo, raza, etc.
      Saludos i bona nit!

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    4. Estas recomendaciones sí, son peligrosas. Un conductor ha de ser un piloto competente, seguro y decidido, no se le puede encorsetar de esta manera. En fin... Saludos!

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    5. Cierto, cierto. Se suele olvidar bastante, que cuando se conduce un coche se tienen al menos 18 años, que la responsabilidad es enorme y exclusiva de la persona que conduce, y esto implica también ser rigurosamente selectivos y críticos con las recomendaciones que nos puedan dar, vengan de quien vengan.
      ¡Saludos!

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    6. Aquí está el vídeo del que te hablé, Elisa. Creo que no es muy largo (4:35)
      http://youtu.be/wWPULVDd6MI
      ¡Saludos!

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  3. Me parece muy interesante Esteban, voy a escucharlo. Y enhorabuena a los blogs premiados. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

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    1. Buen fin de semana y muchas gracias, Pepe.
      Un fuerte abrazo.

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  4. Vuelvo aquí de nuevo con tu permiso Esteban. Lo que ha pasado en Extremadura es terrible. Esperemos que todos los conductores se conciencien sobre las drogas y el alcohol, tanto al volante como sin el volante. Un abrazo.

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    1. Estás en tu casa, amigo, faltaría más. Sí, es terrible, terrible... Esta mañana, estuve un tiempo con esa noticia delante y no se me ocurría nada para comentar. Nada. Salvo sentirme solidario con el dolor de familiares y amigos, claro. No me cuesta; quien más quien menos (y me incluyo) cargamos con algún dolor de ese tipo. Con el tiempo aprendes que se puede vivir con él, pero también que no se pasa nunca.

      Comparto tu esperanza, con y sin volante, como bien dices, pero... es un asunto muy difícil, se ha hecho norma que divertirse y pasarlo bien es sinónimo de tomar drogas (incluyo el alcohol), perder la consciencia... y buena parte de la juventud desde adolescentes. Otra tragedia. Y la crisis, no otra cosa, ha reprimido un poco esto, pero aquí, responsables médicos de los hospitales han advertido en prensa en varias ocasiones que no puede ser que cada fin de semana tengan que atender en urgencias a chavales y chavalas de 13 años con coma etílico e intoxicaciones por sobredosis de mil cosas. ¡No es normal, por Dios! En fin. Recemos, amigo; tú eres un hombre de fe, la mía creo que es más débil, pero estoy convencido de que la oración tiene poder. Un abrazo.

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  5. Mí querido amigo Esteban: Ahora también va a ser la música la que nos hace más vulnerables a la hora de conducir. La verdad que tanto estudio de "papel" nos predispone a ser cada día más incrédulos
    Pienso que el factor primordial de los accidentes, tienen tantos cocimientos predispuestos....
    Los más importantes: La inseguridad de nuestros puestos de trabajo, las medicinas que tenemos que pagar ante cualquier enfermedad, la incertidumbre de la educación, las manipulaciones de los mandatarios, los hijos saliendo a otros países en busca de trabajos, la jodienda del día a día que nos oprimen y nos quitan hasta las ganas de respirar y ahora quieren decirnos que la música: "mata en el volante" ¡Una mierda! ella nos ayuda a poner música al llanto.
    Un abraciño amigo mío y que no nos quiten las notas del sonido en son de la alegría.
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

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    1. Te sobran y nos sobran motivos para estar enfadados, es cierto. También que muchos estudios no son dignos de tal nombre, sólo les sirven a modo de escudo, justificación, engaño y manipulación.

      Siempre se ha dicho que sociedad e individuo conducen como viven, y creo que en gran parte es cierto. Pero la responsabilidad de este no debe diluirse en aquella, sino actuar dentro de ella para cambiar las cosas, o ayudar a otros en el intento. Y conduciendo, los problemas deben salir antes de cerrar la puerta; además ayuda, tanto a conducir como a vivir mejor; todos sabemos que podemos cometer errores que nos pueden costar muy caros, y lo que es peor: sus consecuencias pueden afectar a personas totalmente inocentes.

      Estoy seguro de que sabes todo esto mejor que yo, querida amiga, eres un espíritu sensible y nada humano (y no humano) te es ajeno; basta con echar un vistazo a tu hermoso blog para darse cuenta. No obstante lo digo, porque esto lo leeremos algunas personas más que tú y yo.

      Hay una cita de San Agustín que me gusta mucho, seguramente la conoces, pero, por si acaso... Dice así: “La esperanza tiene dos maravillosas hijas: La ira y el valor. La ira, por cómo son las cosas; el valor para cambiarlas.”

      Gracias por tu amistad, Rosa María. Y no, no nos quitarán la música; no pueden, la llevamos dentro. Presumo, que en tu caso como en el mío, en el fondo del alma siempre hay un fuelle de gaita que ora presiona la pena, ora la alegría.
      ¡Un abraciño!

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