CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI
CHARLA DEL DÍA 5-3-2014.
Ya está cerrada la votación para los Premios 20 Blogs VIII Edición y empezamos comentando algo sobre ello. El coche más rápido del mundo establece récord en Cabo Cañaveral, se puede ver un interesante vídeo con indicador de “G’s” incluido. Bruselas decidida a implantar el sistema de llamada automática de emergencia (eCall). Campaña para reducir los atropellos en Vitoria. Un oyente envía un enlace (gracias) sobre modos de aviso de que un ciclista está grabando en vídeo el entorno que recorre. Comentamos la entrada dedicada a conducir con viento fuerte. Desgraciado accidente mortal en Urduliz. Cuatro accidentes entre Eibar y Zaldibar en la AP-8.
Hennessey Venom GT Fuente: periodismodelmotor.com |
De este día me parece destacable la polémica decisión de algunos ciclistas de llevar una cámara de vídeo para grabar sus recorridos y a los coches que, con respecto a ellos, cometen infracciones que les pueden poner en peligro, al mismo tiempo que se les advierte de esta circunstancia.
En principio, no me parece mala idea (yo mismo lo he pensado en ocasiones por motivos más o menos semejantes) y, es posible, que efectivamente disuada a algunos conductores de automóviles de asumir riesgos cuando se encuentran con ciclistas. ¿Utilizarlo como prueba en la que basar una denuncia? Salvo excepciones no creo que se admita; sólo con que un porcentaje significativo de conductores lo hiciese colapsaría totalmente el sistema judicial; por otra parte, el ciclista sería casi imposible de identificar, jugando con una impopular ventaja en este aspecto que haría más fácil rechazar sus propuestas. También creo que ante esta medida los conductores de coches se dividirían fundamentalmente en tres grupos:
- Los que no les afecta porque han desarrollado el hábito de ser respetuosos con los ciclistas.
- Los que conducen tan mal que ni se percatan del aviso.
- Los que la mencionada advertencia, por sí misma, les resulta irritante; con lo cual, muy probablemente, presten demasiada atención a la bicicleta y a su conductor generando automáticamente un riesgo con ello.
Fuente: www.ciclismoafondo.es |
Hace mucho tiempo que no ando en bici por carretera, o muy poco, pero si lo hiciese con una cierta frecuencia, de usar cámara (no lo descarto), creo que no avisaría. Así elimino riesgos, supongo.
Baterías para coches eléctricos que se cargan en minutos. Ampliado el plazo de 15 a 20 días para pagar multas con el 50 % de descuento. Sólo un 4 % de los conductores sabe utilizar el parte amistoso de accidentes. “Kamikaze” indultado irá a prisión (sí, no, sí... ¿de verdad, seguro?). Un conductor de 82 años circula en sentido contrario durante unos diez minutos en un tramo de la AP-15 que une San Sebastián y Pamplona. La Unión Europea aprueba normas de emisiones para 2020. Un oyente pregunta sobre cómo recuperar puntos, y otros oyentes comentan sobre este asunto. Una nueva aplicación para encontrar el combustible más barato.
Sobre la noticia del hombre que conduce en sentido contrario, he de decir que cuando se comentó en la radio ni José Ángel ni yo habíamos visto el vídeo, en el que se puede apreciar que no hay sitio donde poder detenerse con un mínimo de seguridad. El error es muy grave y puede ser catastrófico, pero también se debe decir en descargo de ese conductor que, en cuanto le fue posible, solucionó el problema. Desconozco si en esa zona de esa autopista -de peaje, por cierto- hay o no cámaras, pero siempre me he preguntado si, cuando hay cámaras, alguien las vigila, porque parece que no. Y se me ocurre, que no debe ser nada difícil ni caro colocar cámaras en todas las entradas y salidas de las autopistas con algún sistema que advierta de cuándo algún vehículo va a acceder a ellas por el sentido contrario para, detectándolo a tiempo, evitar que lo haga.
El parte amistoso de accidentes es un documento con el que conviene familiarizarse, no cuesta nada tener uno en casa a mano y a la vista, leerlo y cubrirlo en alguna ocasión, imaginarnos en la situación porque, aunque no siempre es imprescindible utilizarlo, sí es cierto que puede facilitar mucho las cosas (siempre que la otra parte esté dispuesta a colaborar). También es interesante hablar con alguna de las personas de nuestra compañía de seguros encargadas de llevar siniestros y ver qué nos aconsejan. Hoy día, también nos puede ser de gran ayuda el teléfono móvil para hacer fotos o grabar en vídeo. Y ya puestos con estos asuntos, les diré que hace unos meses supe de una empresa que presta unos servicios muy interesantes en cuanto a dar fe de imágenes, textos, grabaciones... y con total validez jurídica, además, un golpe con el coche no es el único caso en el que nos puede ser de utilidad. La empresa se llama “Coloriuris” y en el nombre pueden ver su Web.
Haciendo click aquí y luego en "imprimir" se pueden descargar un parte de accidente. Fuente: www.diariomotor.com |
CHARLA DEL DÍA 19-3-2014.
Pregunta de un oyente: ¿Es obligatorio utilizar el carril bici yendo en bici? Un mecánico cae con el coche que arreglaba desde la primera planta de un taller en Galdakao. Identifican como conductora responsable de infracciones a una mujer ya fallecida. Otro oyente pregunta si hay alguna normativa sobre el tiempo máximo que puede permanecer un vehículo estacionado. El PP afirma ahora que no habrá examen para la recuperación parcial de puntos. Tres personas detenidas por hacer trampa el examen teórico del carnet. Restricciones de tráfico en París a causa de la contaminación.
¿Es obligatorio utilizar el carril bici yendo en bici? A esta pregunta, formulada por un oyente, respondí que no salvo que hubiese señales expresas que prohiban u obliguen. Bien, pues he de reconocer que olvidé una norma general que contempla el Reglamento General de Circulación que dice: “Las bicicletas y ciclomotores circularán: por la vía o parte de la vía a ellos reservada”. Entre otras cosas, que ahora no vienen al caso. Luego me equivoqué, porque aunque lo dicho respecto a las señales es cierto ya que siempre que exista contradicción entre norma y señal prevalece lo que indique la señal; si estas no existen, está claro que si voy en bici y hay un carril bici debo de ir por él. Esto por un lado.
Por otra parte, existe la Ley de Tráfico con sus distintos reglamentos, y las ordenanzas municipales. En materia de tráfico, los ayuntamientos tienen competencias plenas dentro de sus términos municipales siempre que no contradigan la Ley de Tráfico. Me parece perfectamente lógico, pero la normativa local es una gran desconocida, caprichosamente variable de unas poblaciones a otras aunque sean vecinas y estén muy próximas, y en no pocas ocasiones, entran en contradicción con normas de rango superior. Además, tampoco es raro que den cabida a curiosas interpretaciones unas veces y a que las costumbres de algún lugar hagan parecer legales cosas que no lo son, en otras.
Les aseguro que no es mi intención buscar justificaciones para mi error, pero el panorama que acabo de comentar puede dar lugar a múltiples formas de ver cómo aplicar ciertas normativas que nos llevan, en mi opinión, a un terreno legislativo y jurídico muy similar a lo que deben de ser las arenas movedizas. Aquí creo que tienen un buen ejemplo.
Muchos de ustedes, ya saben que me molesta mucho la excesiva, innecesaria y contradictoria complejidad normativa sobre tráfico que hay en España. Lo que sin duda desanima muchísimo a cumplirla, creando rechazo; tanto, que muchas veces se obvian hasta las normas de pura supervivencia. Las normas de tráfico deberían ser muy pocas, claras, precisas y sencillas, aunque solamente fuese porque deben ser aplicadas desde un vehículo en movimiento que a tan “sólo” 80 km/h recorre 22’22 m/s.
CHARLA DEL DÍA 26-3-2014.
Detenidos en Plasencia sin puntos en el carnet cuando iban a la autoescuela al curso de recuperación. Detenido en Oiartzun por conducir con un carnet italiano falso. Comentamos rápidamente las 20 novedades de la reforma de la Ley de Tráfico.
Esteban