martes, 7 de abril de 2015

¿QUÉ PUEDE HACER LA DGT?

Considero totalmente injusto que la Dirección General de Tráfico (DGT) sea blanco de todas las miradas y receptora del ruido de tantos rasgándose las vestiduras, mientras apuntan sus dedos índices en inequívoco gesto acusador por acción u omisión hacia esta entidad y a su máxima representante, actualmente, la señora doña María Seguí que, miren por dónde -y sin tener el gusto de conocerla personalmente-, me inspira simpatía. 

Agente a pie de carretera en servicio de vigilancia.
Fuente: www.riberaexpress.es
Las mencionadas acusaciones son lanzadas con presteza en cuanto los medios de comunicación publican un número de accidentes de tráfico superior al de un mismo periodo del año anterior, o cualquier otro. Los partidos políticos exigen su comparecencia en el Congreso para que explique los motivos y comunique soluciones. Hace tan sólo unas semanas, la señora Seguí fue objeto de mofa y burlas por explicar, entre otras cosas, que el aumento en el número de accidentes en lo que llevamos de año con respecto al anterior estaba relacionado con la recuperación económica que, según el Gobierno, comenzamos a disfrutar.

Sobre lo último tengo muy serias dudas, sobre lo primero no; porque puedo observar que el nivel de tráfico ha aumentado algo y, si la drástica disminución de accidentes fue debida en su mayor parte a la crisis y la disminución tan notable de vehículos que ello supuso, es perfectamente lógico que cuando aumente un poco el número de automóviles en circulación aumentarán los accidentes. Desde luego, la medida estrella del anterior director: el carnet por puntos, no ha hecho que conduzcamos mejor, si acaso más temerosos y cabreados, lo que añade un factor de riesgo más en la carretera.

Pero no es sobre esto de lo que quería hablar hoy, sino de los límites de las competencias de la DGT, de ahí la pregunta del título. De las matriculaciones de vehículos, registro de los mismos y de conductores, permisos de conducir y exámenes, hoy por hoy, la DGT tiene competencias en toda España. Dejando a parte los exámenes, todo lo dicho nada influye en la seguridad de las carreteras. La vigilancia y control de las mismas sí que tiene influencia en la seguridad, pero en estos aspectos las competencias se limitan a vías interurbanas de las que quedan excluidas las comunidades del País Vasco y Cataluña por tener competencias propias en ellas sus respectivos gobiernos; esto casi todo el mundo lo sabe, también que en España hay más de 8.000 municipios y, que salvo excepciones, es responsabilidad de los distintos gobiernos locales la vigilancia y control de sus vías urbanas, cosa que, muy curiosamente, siempre olvidan quienes tanto exigen a la DGT. 

Fuente: asextra.blogspot.com.es
Precisamente, es en las vías urbanas y sus alrededores donde la mayoría de los conductores más utilizan sus coches; donde más se confían y vician -también peatones y ciclistas-, y donde más heterogénea es la vigilancia y control por parte de las distintas policías locales, a su vez, dependientes de sus respectivos municipios dando lugar a una disparidad de criterios abrumadoramente caótica. Sin duda exagero, pero me resulta inevitable ver un cierto paralelismo entre la circulación en poblado y la historia de Sodoma y Gomorra.

Son muchas las personas que adquieren y arraigan pésimos hábitos conduciendo en las localidades donde residen. En ellas, las velocidades media y máxima son muy inferiores a las que se llevan en carretera, pero los vicios siguen siendo los mismos, la despreocupación con la que se conduce y la falta de cuidado, educación y respeto también. El cambio más significativo que observo en este amplio grupo de conductores es que manejan más temerosos por el simple hecho de estar fuera de su zona de confort y por el miedo que les inspira ser sancionados con más dureza por un tipo de policía con el que menos veces tratan: la Guardia Civil de Tráfico, generalmente. Pero muy pocos piensan que sus enquistadas malas costumbres, en carretera, pueden suponer un accidente muy grave con mucha más probabilidad del que tendría lugar en la localidad en donde viven. 

Los conductores de los que hablo, carecen de la costumbre de moverse a las  velocidades propias de carretera (aun respetando los límites), valoran mal las distancias y velocidades de los demás, se anticipan muy poco, o como en ciudad, y como en estos lugares, mantienen similares distancias de seguridad. Pondré algunos ejemplos muy significativos:
  • Falta de respeto por las líneas continuas, lo que en carretera puede costar muy caro. 
  • "Stops" y "cedas el paso". Se tienden a hacer como en ciudad (costumbre obliga), mirando sin detenerse (en el primer caso es obligatorio siempre), y actuando de un modo muy optimista en cuanto a la proximidad y velocidad de los vehículos que están a la vista.
  • Frenan tarde y poco, con lo que en muchos lugares: curvas, cambios de rasante, intersecciones y travesías, por citar los más habituales, adoptan una velocidad inadecuada por más que eviten sobrepasar las limitaciones.

No son tan raros, ni mucho menos, los accidentes graves y muy graves en poblado.
Dejando a un lado la formación, los ayuntamientos, en general, actúan de un modo muy irresponsable en el cumplimiento de su deber de vigilancia y control del tráfico que, básicamente, limitan a observar las normas de paradas y estacionamientos. ¡Y nadie les pide cuentas! Máxime cuando en las vías de poblado, los accidentes de gravedad, son más habituales de lo que se suele pensar, especialmente, cuando en ellos están implicados peatones y conductores de vehículos de dos ruedas.

Cuando los medios de comunicación informan del número de accidentes y de víctimas por accidentes de tráfico, deberían decir también los que se dan en vías urbanas. En todas y sistemáticamente. Tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, dicha información la considero injusta e interesadamente sesgada.

Antes dejé al margen los exámenes, materia en la que la DGT tiene plenas competencias, solamente con subir el nivel de exigencia de los mismos y volver a realizar pruebas en circuito cerrado añadiendo frenadas de emergencia, el nivel de conducción sería sensiblemente más alto y mejor. Curiosamente, esto nunca se lo echa nadie en cara a la mencionada entidad. ¿Ustedes tampoco?

Esteban

15 comentarios:

  1. No tiene que ver la cantidad de accidentes habidos en la carretera con el nivel de ansiedad que esta enfrentando el mundo actual?. Creo que la gente se va en un viaje mental pensando en los problemas y en como solucionarlos y se olvidan que estan detras de un volante ocasionando asi la muerte de personas inocentes y poniendo en riesgo la vida de muchos otros. Mientras la crisis mundial avanza, tambien avanza el nivel de ansiedad de la gente...Es mi opinion. Esto no se trata de leyes; sino de gente enferma de ansiedad.
    Saludos!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Jackie, con el que estoy totalmente de acuerdo. Por si fuera poco, a lo que dices, habría que sumar la cantidad de drogas legales que se toman para aminorar los síntomas de ansiedad, depresiones, insomnio... Cuyos efectos secundarios, que yo sepa, las hacen incompatibles con el manejo de vehículos, máquinas en general y la realización de labores peligrosas. Vivimos muy alocadamente, estamos sometidos a cambios muy bruscos, rápidos y numerosos; como el rumbo del viento cuando se acerca una gran tormenta. Siempre he oído que individuo y sociedad conducen como viven, y creo que es muy cierto.
      ¡Saludos!

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  2. Por alguna razón no llegó mi comentario... Gracias por esta reflexión que nos envías, en la que das en el clavo al 100%.
    Aunque como bien indicas el examen es un punto lógico y estratégico en este tema, los mismos usuarios nos rebelaríamos si subiera el nivel del mismo.
    ¡Saludos!

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    1. Me da mucha rabia que se pierdan comentarios, Elisa. Lo siento, y no sé a qué razón se debe; llevo bastantes días con problemas con la conexión a Internet, no sé si eso tendrá algo que ver, no me parece motivo, pero... En todo caso, esta tarde se ha solucionado, por fin, y de momento va bien y espero que siga así.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices respecto al examen, por eso me sorprende tanto que con cierta frecuencia muchos afirmen que se debe mejorar la formación, pasar reconocimientos médico-psicotécnicos más rigurosos, etc. Sólo se me ocurre que cuando eso afirman tantas personas, generalmente, es porque piensan que no irá con ellas. Curiosa ceguera.
      Moltes gràcies i bona nit!

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    2. .... Bueno... nuestro punto de vista siempre es sesgado. ¿No dicen siempre que un porcentaje muy alto de condutores- no sé si el 80%- se consideran por encima de la media? Pues no parece muy razonable. ¡Saludos!

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    3. Es cierto. La verdad está muy contaminada hasta por nuestra propia mirada, el dato que citas es un buen ejemplo, y por más inverosímil que resulte se lleva repitiendo desde hace bastantes años.
      Saludos y buen fin de semana.

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  3. Hola ante todo te doy las gracias por tus maravillosas palabras me hicieron sonreir hoy en recomenzar


    Te cuento
    hace 7 meses me dieron una multa por ir a 58 cuando debia ir a 40 millas por hora.
    No lo vi al policia que esta al costado de la calle
    El tipo me paró
    Me acuerdo mi corazon galopaba a lo loco
    La multa fue por 380 dolares. Bueno han pasdo casi sietes meses y el loco nunca lo presento.Fui a una clinica de tikets manejada por abogados pagué 69 dolares y llamo dos veces por mes ya que quizas antes del año el la presente a la corte
    Hasta ahora todo bien
    y yo aprendo a mirar los carteles de velocidad
    que aca son terribles
    mil besos para vos

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    1. ¡Me alegro, Mucha! Y las gracias no se merecen, por supuesto.
      Ahora tengo que desconectarme, perdona, en otro momento te comento algo sobre la multa. Un abrazo.

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    2. Hola Mucha:
      Es curioso de qué forma tan diferente funcionan estas cosas en Florida y en España, aunque el importe de la multa es muy parecido. Aquí, prácticamente todos los seguros de coches ofrecen servicio jurídico incluido en el precio, normalmente, para multas no son necesarios, salvo que se quiera recurrir, y tampoco siempre. Espero que tengas suerte.

      Cuando nos para la policía, es muy importante mantener la calma y la cabeza fría, centrada en hacer bien la detención y escuchar lo que nos digan, es fácil que nos adelantemos a los acontecimientos y pensemos de un modo muy negativo y deprimente que nos puede llevar a cometer errores muy tontos y empeorar el asunto.
      ¡Ánimo y suerte con todo! Un abrazo.

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  4. Hola Esteban: estoy de descanso, pero a ratos hago un borrador voy preparando una entrada aunque tardará.. pues necesito descansar; y como escribir sobre otro de mis viajes me lleva tiempo, pues voy a ratitos y lo guardo en borrador . Pero el otro día, en vez de dar a guardar, se me fue el puntero a publicar, le cambié rápido a guardar, pero llega en un segundo a quien me tiene enlazado. Me dio mucha rabia pero a lo hecho pecho. No es la primera vez que me pasa. Son textos que me llevan tiempo pues tengo que rememorar lo vivido, no lo hago en un día.

    Gracias por este texto siempre interesante e instructivo con ese don tuyo de gran enseñanza para aprendamos los que te leemos, pero sobre todo los que no saben como yo....

    Un abrazo y se my muy feliz

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    1. ¡Muchas gracias a ti, Marina! Y también por la detallada información que me das, me resulta útil, pues no sabía eso; pensé que podía haber pasado algo raro. Yo hago algo parecido con las entradas: las “cocino” a fuego lento. Otra cosa es lo que me cundan, pero hago cuanto puedo.
      ¡Buen fin de semana y un abrazo!

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    2. Buen fin de semana para ti también, Esteban. Un besito.

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    3. ¡Gracias... Y dicen que hará buen tiempo por el norte!

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  5. É a primeira vez que visito teu blog e gostei de conhecer. Voltarei outras vezes.
    Teu é texto é muito bem construído, e bem informado.

    eu acho que falta de respeito e a educação no trânsito é que provoca tantos acidentes. Falta conscientização dos motorista e também dos pedestres.
    Se os motoristas e a população se conscientizem não haveria tantos acidentes.
    O pedestre ainda é um alvo fácil e frágil no trânsito, e muitas vezes se coloca em situação de risco, atravessando uma avenida movimentada.
    Aqui no Brasil o trânsito mata mais do que a morte natural. Precisa mudar as leis e levar a sério quando se trata de mortes no trânsito.

    Deixo um abraço!

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    1. Muchas gracias por tu atención y tu comentario, en el que muestras tres claves fundamentales para la seguridad en el tráfico: educación, respeto y consciencia. Conceptos que por sí mismos nos llevarían a realizar mejor la tarea de conducir y a disminuir el número de accidentes.
      En España ha bajado mucho el número de accidentes y víctimas, pero no por lo dicho sino debido a la crisis económica, fundamentalmente. No deja de asombrarme que esté tan bien repartida por todo el mundo la idea de que el ser humano nace sabiendo conducir. Qué curioso... En mil cosas no nos cuesta confesar nuestra ignorancia, pero en esto...
      Gracias de nuevo. Un abrazo.

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