martes, 25 de septiembre de 2012

MITOS Y VERDADES SOBRE EL CONSUMO DE GASOLINA

La señora firmante del siguiente artículo me propuso hace unos pocos días publicarlo en este blog. Entiendo dicha propuesta como una suerte de bendición que me hace sentir agradecido y honrado. Con ustedes, Paula Mendez.

MOTORASTUR 2012,
Gijón
El Club soy motero de Mutua Madrileña ha hecho un reportaje sobre los mitos y verdades del mundo de la conducción ¿Crees que sabes todo sobre el consumo de la gasolina?, ¿sobre la conducción eficiente?, ¿sobre cómo ahorrar? Seguro que muchas veces has oído cosas que no sabes si son ciertas o falsas, ¡ya!, es el momento de saber lo que es verdadero y lo que es falso. 

Por ejemplo, ¿es mejor usar gasolina de 98? ¡Falso! Excepto en muy pocos casos en los que los motores están preparados para quemar gasolina de octanaje 95 y usar la de mayor grado... Es desperdiciar el dinero. Y sí, se ha probado con muchas motos varias veces en el banco de potencia, siempre con el mismo resultado: no se nota diferencia. 

Agotar el depósito es un ahorro ¡Falso! Cuanto más aire tengamos en el depósito, más evaporación. Las motos suelen tener el depósito sobre, o cerca, del motor (que está caliente), lo que favorece a la evaporación, pero este efecto es más notable que en un coche. Así que si repostas a medio depósito tendrás menos evaporación y podras aprovechar más la gasolina que pagas. 

MOTORASTUR 2012, Gijón
Repostar rápido es mejor ¡Falso! Usa siempre la mínima velocidad, lo que equivale a menos presión del surtidor, más velocidad = más evaporación, además de respirarlo son más pérdidas. La precisión de medida de los surtidores no es del 100% y a más velocidad de llenado, proporcionalmente más error. 

Repostar por la mañana es mejor ¡Verdadero! Planifica tus traslados diarios para que te coincida poder repostar por la mañana, trás el frío de la noche, la gasolina estará más densa, por lo que a igual volumen echado ganaras más kilos de combustible en el depósito. Recuerda que los surtidores cobran como miden: ¡por volumen!, no por peso. 

FIDMA 2011, Gijón
Hay que evitar repostar cuando un camión cisterna descarga ¡Verdadero! Aunque hay diferentes tipos de filtrado que evitan las impurezas, a veces al relllenar los depósitos subterráneos de las gasolineras desde un camión cisterna hay más posibilidas de que la suciedad llegue a nuestro depósito.

Paula Mendez

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien! ¡Lo de repostar por la mañana es muy lógico e interesante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, pero yo no lo celebro, soy buho no alondra. Hoy es una excepción.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buenos consejos, como estamos acostumbrados a hacer conducción eficiente con turismo o con vehículos industriales no nos habíamos parado a pensar en estos vehículos, y eso que yo también soy motero, pero a ratos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Joaquín. Aunque este artículo no es de mi cosecha sino de la de Paula Mendez, cuento con su permiso para contestar en su nombre.
      Efectivamente, de las motos, generalmente, sólo nos acordamos por los accidentes. No soy motero ni a ratos libres y mi experiencia con las motos es muy limitada, pero me encanta ese vehículo. Mi preferida es esa GS de las fotos, poder andar por cualquier terreno, dar la vuelta al mundo con ella y ese motor boxer... ¡es una joya!
      ¡¡¡Ráfagas!!!

      Eliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, Joaquín. Es... no sé cómo decirlo, curioso, cuando menos, pero me gusta. Hablas de inteligencia, imaginar, conciencia... Me recuerda una cita de Leibnitz: "La inteligencia es una forma evolutiva de consciencia".

      También me gusta ese "Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día." Tienes mucha razón, todas las cualidades que mencionas son muy importantes a la hora de conducir.

      Gracias. Un saludo.

      Eliminar