domingo, 16 de septiembre de 2012

PASO A NIVEL (y 3)

Riglos es un hermosos pueblo situado al noroeste de la ciudad de Huesca, famoso por sus peculiares montañas denominadas “mallos” que albergan unas clásicas vías de escalada en España.

Salí de Riglos una tarde por un camino diferente al que había utilizado para entrar, la calle me llevaba en pendiente descendente y en trazado algo sinuoso hasta una zona -ya casi llana- donde me encontré con un paso a nivel dede donde veía la estación al otro lado, hacia la izquierda, si mal no recuerdo. 

Los Mallos de Riglos.
Fuente: pinturasdelpirineoaragones.blogspot.com.es
El paso a nivel estaba regulado con barreras automáticas y éstas estaban arriba con luces y timbre apagados, pero paré, porque el espacio que tenía que cruzar perpendicular a las vías era enorme, de los más grandes que recuerdo haber visto. Había unas cuantas vías y las uniones entre ellas y el asfalto estaban muy rotas formando baches grandes y profundos que obligaban a pasar muy, muy lentamente so pena de dejar alguna rueda en ellos y quizá algo más. Según estudiaba el terreno pude ver que al andén de la estación llegaban bastantes personas, lo que entendí como un signo inequívoco de que en poco tiempo llegaría algún tren; muy probablemente, antes de que terminase de cruzar, así que hice un cambio de sentido y salí de Riglos por otra parte. No recuerdo haber visto nunca un paso a nivel tan difícil y peligroso, tanto, que no lo pasé y me di la vuelta. Muchas veces vale la pena parar (orillados, para no estorbar a nadie) y observar.

Peatones cruzando con las barreras bajadas.
Fuente: www.elperiodico.com/es/
También hay que detenerse antes de franquear un paso a nivel sin barreras, ¡siempre! Además, encontraremos una señal de “STOP” obligándonos a ello. Pero aunque no la hubiese, sin barreras, hay que detenerse siempre. Mirar, y si comprobamos que no se ve, escuchar muy bien. Vamos, en plan indio, pero sin apoyar la cabeza en el rail. Esto último lo digo, porque he visto muchas veces en carreteras secundarias de Castilla (“la vieja”, ahora Castilla y León) pasos a nivel en los que el punto donde se cruza carretera y vía es la “cumbre” de un cambio de rasante en nuestra carretera, muy corto, pero de pendiente muy pronunciada, debido a que las vías del tren están situadas a mayor altura sobre el terreno y la carretera por la que vamos. De modo, que detenidos en el lugar adecuado, parece que estamos en una rampa de lanzamiento de cohetes. Provoca una sensación extraña, puede distraer (¡CUIDADO!) y se ve poco y con dificultad, si además, en los bordes de las vías hay vegetación silvestre un poco crecida, la visibilidad es nula. Pero el tren se oye bien, se apagan radio y música si estaban encendidas, se bajan ambas ventanillas delanteras y escuchamos unos instantes, una vez seguros de que no se oye el tren por ninguna parte, cruzamos con decisión. También nos puede ayudar en esto una persona de las que nos acompañe en el coche, que se baje del mismo y nos indique, pero es un asunto delicado, desde luego nunca niños ni ancianos y con el resto habría que pensárselo. Es algo muy sencillo, evidentemente, pero nadie se debe permitir el más mínimo error de observación ni de indicación, tampoco se pueden admitir bromas en esto. Y es muy probable que las personas que nos acompañen crean que somos muy exagerados por querer asegurarnos e incluso afirmen tajantes que por ahí hace años que no pasa ningún tren. ¿Pero ellos lo saben realmente? NO. Bueno, es posible que sepan que no pasan trenes, pero si está la vía, pueden utilizarla para alguna prueba o trabajo que excepcionalmente deban realizar. Nada cuesta asegurarse bien de que sea imposible chocar con un tren.

Peatones esperando.
Si no fuese vía urbana y el tren circulase más rápido, conviene separarse más.
Fuente: www.deia.com
La misma seguridad debemos garantizarnos si vamos andando. Si el paso es sin barreras, mirando y escuchando. Si es con barreras esperando tras ellas, sin prisa,  hasta que vuelvan a estar casi verticales y haya pasado el tren, mas, aún así, nada cuesta mirar en tanto cruzamos. Con o sin barreras, si hay que esperar el paso del tren conviene hacerlo a una buena distancia de las vías. Por estar demasiado cerca, ocurrió un accidente muy excepcional (el único de este tipo del que he tenido noticia hasta ahora) en un pueblo de la provincia de Álava a comienzos de los años noventa. Era verano, y varias personas esperaban el paso del tren, había barreras, dos o tres de aquellas personas llegaron a chocar con algunos de los vagones (lateralmente) porque la masa de aire que movió el tren creó un vacío que ocuparon sus cuerpos. Fallecieron. Recuerdo que el tren era un TALGO y supongo que iría bastante rápido. Pero si no se está lo bastante cerca no se hubiese producido la tragedia. Sin llegar a este extremo, conviene alejarse de las turbulencias que genera el tren a su paso porque además de muy incómodas pueden dar lugar a pequeños accidentes como que algún objeto: piedra, insecto, rama, polvo... se nos meta en el ojo, por ejemplo.

La mayoría de los pasos a nivel están dotados de barreras automáticas. Antes de que llegue el tren, se encienden dos luces rojas alternativamente colocadas una al lado de otra en horizontal y suena un timbre fuerte al tiempo que las barreras empiezan a bajar. Desde que comienzan estos avisos y hasta que las señales vuelven a su posición de reposo, está prohibido el paso de las vías tanto a vehículos como a peatones. Pero aún cuando se pueda pasar, conviene mirar, por si acaso. Este sistema automático a veces falla, y más de lo que creemos. Personalmente lo he visto un par de veces. 

Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (TALGO)
¡Magnífico invento!
Fuente: www.lctm.info/Secciones/Taller_old
También he visto, y esto muchas más veces, que cuando las barreras cortan un solo carril, habiendo dos, uno para cada sentido, por ejemplo, llega un coche que se detiene correctamente a la vista de las señales o porque la semibarrera está horizontal, detrás del primero se coloca un segundo vehículo; bien, pero llega un tercero o cuarto vehículo que directamente, sin detenerse o incluso habiéndolo hecho, se va al carril izquierdo y circulando a contramano  llega hasta las vías y franquea el paso haciendo zigzag, slalom o como quieran llamarlo entre las semibarreras. Me ahorraré los calificativos que me merecen la acción de ese conductor y, que seguramente, son los mismos en los que usted está pensando. Sin embargo, cuidado, MUCHO CUIDADO porque como después de haber visto eso, el tren tarde un poco en llegar empieza algún diablo a hacer de las suyas y es fácil que se nos pasen por la cabeza cosas de este tipo: igual está averiado el mecanismo, seguro que ése lo conoce y el tren aún tarda diez minutos en llegar, ¿qué pasa, que yo voy a ser más tonto? Pues sí, porque encima vas más tarde.

En el párrafo anterior sólo quiero resaltar esa actitud tan humana de intentar imitar la conducta ajena, aún a sabiendas de que es incorrecta. Este afán de copiar es proporcionalmente más fuerte cuando vemos que da lugar a un beneficio inmediato y cuanto más nos sintamos en ridículo si no lo hacemos. Es imprescindible mantenerse impermeables con este tipo de nefastas influencias que, en el tráfico se prodigan bastante, es un buen caldo de cultivo para ellas porque se toman y ejecutan decisiones en fracciones de segundo, también se ven mucho en maniobras de adelantamiento. Es vital que mantengamos nuestra mente blindada a la estupidez y armada con nítidos archivos de las acciones correctas. Silvio Rodríguez lo dice muy bien en una de sus canciones: “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

El autobús jubiló al tranvía por versatilidad, eficacia, economía, seguridad...
¿Qué hace ahora detrás?
Fuente: www.deia.com
Hablando de caminos de hierro y pasos a nivel, quiero dejar constancia de mi asombro sobre la proliferación de tranvías en unas cuantas ciudades de España en los últimos años. No sé cuantas, pero creo que hay bastantes. Tengo Bilbao al lado con tranvía y Vitoria un poco más al sur, como muchos otros, soy testigo de que son una fuente de problemas y accidentes constante. Lo cual, era perfectamente previsible. Pero el entusiasmo con el que tantos han abrazado la idea me ha dejado totalmente estupefacto. Porque, vamos a ver, cuando allá por los años sesenta, más o menos, se quitaron todos los tranvías fue por una razón que no sólo no ha perdido ningún vigor sino que se ha reafirmado con creces a lo largo del tiempo. Y no hay ningún dato objetivo que apunte a la desaparición de aquel motivo. Por otro lado, ¿cuánto se ha escrito y protestado por eliminar los pasos a nivel en carretera? ¿Cuánto dinero se ha gastado en colocar muchos de ellos a distinto nivel incluso en lugares con muy escasa densidad de tráfico? Y ahora muchas ciudades son un paso a nivel ¡sin barreras! Y sin solución de continuidad. ¡Qué bien!

Esteban

6 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Aquí en Barcelona nos pusieron el tranvía otra vez y yo lo encuentro muy peligroso. Está al nivel de los peatones, en la parte central de la Avenida Diagonal, que los peatones a veces no tienen tiempo de cruzar 'en un sólo tiempo', teniendo que parar en la parte central, donde hay un espacio para peatones y otro para el tranvía, pero sin una separación a otro nivel.
    Lo que a mí me gustó mucho fue en una ocasión que estuve en Toulouse, sus estaciones de metro: hay una pared de cristal separando las personas de las vías, que sólo se abre cuando el convoy ha llegado, y que se abre coincidiendo con las puertas de éste. No sé cuánto dinero debe costar tanta seguridad, pero era una maravilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Elisa, estamos de acuerdo: el tranvía es un peligro. Creo que puede verlo cualquiera con tan solo pensar un poco en ello con un mínimo de objetividad. Sin embargo, yo me he encontrado por aquí con bastantes personas que lo defienden con auténtico fanatismo; ni que tuvieran acciones en la empresa. Además, España es un país con una población cada vez más envejecida con una tasa demográfica negativa y que no parece tener visos de solución ni a medio plazo, lo que agrava más el asunto.

    El metro me parece un medio de transporte perfecto en una ciudad grande. Desde la primera vez que lo conocí -ya hace bastantes años y en Madrid-, siempre he procurado mantenerme a buena distancia del borde del andén. Hace pocos años, también en Madrid, un hombre empujó a una mujer joven (además ciega) a las vías y, si no recuerdo mal, salvó la vida pero perdió ambas piernas. Un suceso terrible, pero que ni fue el primero ni será el último, desgraciadamente. De modo, que, lo que me cuentas de Toulouse me parece perfecto; no tenía ni idea, y costará un dinero, pero en términos relativos, teniendo en cuenta lo que cuesta el metro ha de ser barato por fuerza. Muchas gracias por el dato, procuraré no olvidarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban:

      Yo odio el metro. Tanta aglomeración de gente a centímetros de las vías me parece horrendo, máxime si van niños. Claro, ¡el de Toulouse es otra cosa! No he visto este sistema en ninguna otra ciudad, salvo en las estaciones de tren situadas en algunos aeropuertos. Y no sé cuál es el coste de hacer esto, aunque se trata de una puerta, nada más. Y esa puerta significa poder ir tranquilamente con los niños sin temor.

      Saludos y que disfrutes el MotorAstur!!!

      Eliminar
    2. Hola Elisa:

      Disculpa el retraso, por favor. Bueno, no es que me encante el metro ni mucho menos -parece una ratonera- pero creo que es una forma de moverse muy eficaz en ciudades grandes (de unos 500.000 habitantes en adelante). No había pensado en los niños, pero tienes razón en lo que dices y, desde luego, si fuese niño me daría miedo.
      Ahora que dices lo de los aeropuertos, me parece que sí he visto el sistema de Toulouse en uno de Inglaterra, pero no estoy seguro. En todo caso es una idea excelente y creo que asumible económicamente, además ¿cuánto dinero se derrocha en cosas absolutamente inútiles? En cambio, esto ofrece ventajas evidentes.

      Moltes gràcies por tus deseos para MotorAstur!!! Sí disfruté, aunque no pude ver ninguno de los espectáculos programados. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, tu viajas a Inglaterra y en el aeropuerto de Gatwick es así. No sé en los otros.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Entonces seguramente fue en ese aeropuerto donde lo vi, gracias por refrescarme la memoria.
      Bona nit!!!

      Eliminar