viernes, 22 de febrero de 2013

¡G R A C I A S!

¡Madrid, Madrid! ¡Qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.
Antonio Machado

El trofeo se me antoja un grito independiente y libre,
un "pido la voz y la palabra", que decía Blas de Otero.
Falta poco para que se cumplan 24 horas desde que ayer, este blog, fuera nominado como ganador de la categoría MOTOR en los PREMIOS 20BLOGS VII EDICIÓN que organiza el diario 20 MINUTOS. Así pues, están de enhorabuena y les felicito, porque este premio también es suyo por la atención, paciencia, tiempo y cariño que invierten en él.

Este mediodía el cielo de Legazpi, en Madrid, presentaba este aspecto.
Me gustaron esas nubes y esa luz, el aire limpio y frío; y hasta esos tejados con sabor a sur.
Esta entrada, será hoy una breve nota, una reseña que intentaré ampliar como es debido en próximos días. Ante todo quiero expresar mi gratitud a las personas que organizan los citados premios, al jurado, a 20 MINUTOS y, por supuesto y sobre todo, a ustedes. Gracias, ¡muchas gracias!

Esteban

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

14 comentarios:

  1. Esteban de nuevo te digo felicidades, ya que tuve la ocasión de hacerlo en directo, allí en Legazpi, donde se entregaban los premios.
    Soy Asun, la amiga de Towanda.
    Estoy muy contenta de haberte conocido y de comprobar que en este mundo virtual existe muy buena gente de carne y hueso.
    Un placer.
    Asun.
    http://tbtasuncion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Asun! Para mí también ha sido un placer conocerte y me hubiese gustado poder estar más tiempo charlando sentados, tranquilos y sin prisa.
      Me da la impresión que en este muno virtual, en proporción y en comparación con el otro, lo bueno, ocupa un territorio más extenso.
      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades por este bien merecido premio Esteban. Conseguido con tu tenacidad, constancia y estupendo trabajo.
    Me alegro muchísimo y que lo disfrutes.
    Estoy segura de que tu labor, no tiene otro camino más que el del reconocimiento y el triunfo. Ánimo y adelante!
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Por tu enhorabuena, y por alegrarte por mí.

      Por lo que diré a continuación adelanto mis disculpas, que en nada empañan lo que digo en el primer renglón -pero podría parecerlo-, y, seguramente, además sean innecesarias, pero debo decirlo aún a riesgo de parecer pedante y/o desagradecido. Cosas, que entre mis muchos defectos, quizá de la primera peque a veces; de la segunda nunca, salvo error de expresión o momentáneo fallo de memoria.

      Desde la primera vez que la oí -ya hace unos cuantos años- se me quedó grabado “los hombres somos pura vanidad, fuego en el mar un paso atrás...” de una canción de Víctor Manuel. Antes, recuerdo que tenía 11 ó 12 años, en 2º de Bachiller, en el libro de texto de una asignatura que se llamaba FEN (Formación del Espíritu Nacional) me topé con el poema “If” de Rudyard Kipling. Más que un descubrimiento fue como una revelación, nunca lo olvidé; y cuántas veces pensé en que curiosa forma se teje el destino a cuenta de encontrar esos versos en ése libro que casi tenía que esconder porque a dos de mis queridísimas tías (Tere y Luz), y primeras maestras, les entraban náuseas sólo con verlo. El poema es largo y aunque lo recomiendo vivamente sólo dejaré aquí un par de versos que vienen muy al caso.

      “Si puedes conocer el triunfo y la derrota,
y tratar de igual modo a esos dos impostores.”

      Me hablas de reconocimiento y triunfo y, francamente, a qué negarlo, no haría ascos a esos dos invasores del ánimo, serían bienvenidos; pero quiero pensar que tendría muy en cuenta los versos de R. Kypling, que mi vanidad no se vería desbordada y que no lograrían dominar mi ser ni mi sentir, que los ofrecería en sacrificio a Dios y a la Vida como muestra de gratitud. Sin que nadie me viese.

      Reconocimiento y triunfo no son los objetivos de mi trabajo. Triunfo lo entiendo tal como lo define el RAE en su 2ª acepción: “Éxito en cualquier empeño.” No como normal y comúnmente se interpreta. Reconocimiento lo tengo, el tuyo, sin ir más lejos, alegre y generoso; y sin salir de esta entrada, el de Xavi, Elisa, Asun; el de cuantas personas ponen aquí su mirada, atención, tiempo, y hasta cariño; el de muchos alumnos de (y con) los que tanto aprendí, colegas, examinadores, dos Jefes Provinciales de Tráfico, algún mecánico, padres y madres de algunos alumnos, muchas personas que sólo me conocen a través de Internet; el maestro D. Arturo de Andrés que se dignó a escribir un laborioso prólogo para mi libro con tan solo conocer mi manuscrito, todavía sin fotos y con un montón de errores, y ahora el premio de 20 Minutos... ¡Soy muy afortunado! Y tengo una deuda de gratitud eterna con muchas personas, a las que paradójicamente no veré nunca.

      En fin, Azul, creo que sabes que para mí, el triunfo consiste en que alguna vez, alguna persona recuerde o saque -como el mago de su chistera- algo de lo que el abajo firmante escribió, dijo, mostró, enseñó... en unas fracciones de segundo y le permitan tomar la decisión correcta para evitar un accidente mientras va conduciendo. ¡Eso sí que es tener éxito! Tanto, que si llegase a saberlo, quizá hasta podría perdonarme algunos de mis pecados y llegado el día subir tranquilo a la nave que nunca ha de tornar (otra vez Machado). Por cierto, del poema donde tomo prestadas esas palabras, él también dice “casi desnudos”; prefiero decir desnudos, completamente, hasta de carne, sangre y huesos porque así haya desparramado el vehículo de mi cuerpo en el camino de la vida, dándola, como así la recibí. Hasta agotarla.

      ¡Gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querido amigo: Me es grato conocer lo que ya te he valorado por la docencia vial que aportas en tu blog. Es muy grato cuando se valora lo valorable, ya que por desgracia el amiguismo de los medios es algo muy manido. Lo dicho lo tienes muy merecido, y pienso que no será el unico.
    Un abraciño.
    Rosa María Milleiro

    Nota: Si te acuerdas, la primera vez que entré a visitarte, hacía mención de lo educativo que era todo lo que exponías. Por eso me alegra, pero no me sorprende el premio: Era esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida amiga. ¡Muchas gracias!

      Sí, recuerdo ese primer comentario y que te has reiterado en ello varias veces, con hermosas palabras e inteligente síntesis. Te lo agradezco enormemente.

      Un abraciño.

      Eliminar
  4. El próximo te lo entrega la DGT.
    Un bico,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de la mágica tierra que habitas tus palabras parecen más una certera premonición que un sincero deseo. Impresionan, de veras. ¡Gracias, Rosa María!

      Otro abraciño.

      Eliminar
  5. Yo estuve allí. Enhorabuena. Me encantó verte tan feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grata sorpresa, Olga! ¡Muchísimas gracias! Por tu comentario, por visitar mi blog y por traerme una gran alegría, con tan pocas palabras (mayor mérito). ¡Gracias!

      Eliminar