martes, 12 de febrero de 2013

UNAS LUCES MUY POCO CONOCIDAS

Ya sea en garaje -cochera, se decía antaño- o en la calle, la mayoría de los vehículos permanecen estacionados durante la noche en vías urbanas. Casi todas las calles de todas las poblaciones están suficientemente iluminadas en las horas nocturnas. Mas en estos tiempos en que la pobreza se extiende a modo de plaga apocalíptica, es posible que en algunas calles el Ayuntamiento decida mantener apagadas las farolas, o algunas de ellas, convirtiéndola así en una vía insuficientemente iluminada*. Me parece bastante probable que de aquí a un futuro próximo esta práctica se extienda, en mi opinión, más como una medida de ridículo ahorro que verdaderamente efectiva. O vaya usted a saber, tal vez tenga por objeto minar aún más la moral de la población porque todavía no les parezcamos lo bastante sumisos, pues casi a diario somos testigos de cómo muchas instituciones reducen gastos en aspectos que más tienen que ver con aquello de quitarle el chocolate al loro que otra cosa.

Feliz coincidencia: Ambos proceden del Reino Unido, les separa alrededor de medio siglo,
pero aún permanecen genes de estilo. Mi corazón se queda con el viejo.
En primer plano (Alvis), luces ordenadas por separado.
En el coche del centro (Jaguar), todas agrupadas.
De lo que nunca estamos libres es de que una calle, barrio o pueblo entero sufra un corte de suministro de energía eléctrica debido a una avería, tormenta o cualquier otra causa accidental y extraordinaria. En todo caso, lo que pocas personas saben es que si estacionamos el coche en una vía urbana insuficientemente iluminada durante la noche o, siendo de día, la visibilidad resulta sensiblemente disminuida por lluvia intensa, niebla o cualquier otro fenómeno metereológico adverso, debemos dejar las luces de posición encendidas o, las de estacionamiento, si se dispone de ellas. Esta últimas son muy poco conocidas; y las primeras, siendo “de toda la vida”, también parece que tienen aspectos bastante ignotos.

Luces de posición delanteras.
Está oscuro, pero el ojo percibe más luz que la cámara; aún así,
el coche de al lado se ve con dificultad.
Si fuese suyo, seguro que no le gustaría que un camión
tuviese que maniobrar cerca de él.
Las luces de posición (antaño denominadas de población, o de ciudad, como tengo oído a alguno), en los turismos, consisten en dos luces blancas en la parte delantera y dos rojas en la trasera. También se pueden llevar en los laterales de color amarillo auto, opcionales en turismos y obligatorio para todos los que midan más de 6 m de largo -camiones y autobuses, principalmente-. En los laterales, donde más se ven es en los coches fabricados en Estados Unidos; en Europa, que yo recuerde así a vuela pluma, sólo lo emplean algunos modelos de Volvo que, no en vano, siempre ha tenido un importante mercado al otro lado del Atlántico Norte.

Luces de posición traseras. No cuesta nada hacerse ver.
Junto con estas luces, siempre se encienden las de la placa de matrícula.
Las luces de posición deben encenderse siempre que se utilice cualquier sistema de alumbrado, pero como desde hace muchos años, automáticamente, para encender cualquier otra luz de alumbrado el mando sobre el que actuamos (en cualquier coche) pasa antes por el interruptor de las de posición -que también enciende la (las) de la placa de matrícula trasera-, parece que perdemos conciencia de que existen. Además, si no observamos y probamos con atención, en la parte delantera parece que no las hay porque desde hace muchos años las luces delanteras de todos los coches van agrupadas en el mismo hueco, óptica o foco y, cuando ponemos luz de corto alcance (o cruce), al ser esta lámpara de mayor potencia lumínica, la de posición pasa desapercibida, pero está ahí, basta con desconectar sólo cruce para verla claramente. Conviene recordar que, en vías interurbanas tanto insuficiente como suficientemente iluminadas, en situación de detención, parada y estacionamiento (estas dos últimas maniobras generalmente prohibidas) durante la noche o en condiciones de visibilidad malas, aún siendo de día, deben utilizarse. Dentro de poblado -travesías incluidas- y para estacionar sólo deberán utilizarse, durante el día en los mismos casos que las vías interurbanas y durante la noche cuando estén insuficientemente iluminadas.

Seleccionadas las luces de posición.
¿Cuál es la finalidad de esta norma? Evitar o disminuir al máximo la posibilidad de que cualquier vehículo que circule en progresión normal por la calzada de una vía insuficientemente iluminada pueda colisionar con nuestro coche. Al menos, que no sea porque difícilmente era visible. Luego es una norma que nos interesa muy mucho cumplir. ¿Y si me voy a dormir debo dejar las luces de posición encendidas? Sí. Pero se agotará la batería y al día siguiente no podré arrancar. No, por dejar las luces de posición toda la noche, incluso buena parte de la mañana siguiente (si no se quiere ni se tiene que madrugar) no se agota la carga de la batería, salvo que esté en mal estado o al final de su vida útil. En todo caso, siempre sería un mal menor con fácil solución -un poco engorrosa, tal vez- pero se podría arrancar sin dificultad empleando la batería de otro coche y unas pinzas.

Con motor parado, sin contacto y luces desconectadas, moviendo la palanca
de los intermitentes hacia arriba conectamos luces de estacionamiento derechas.
Las luces de estacionamiento, permiten ahorrar exactamente el 50 % de energía, pues en realidad son las mismas de posición (con denominación propia) pero ofrecen la posibilidad de encender sólo las de un lado del coche, el más próximo al centro de la calzada estando el vehículo estacionado en línea (no en batería ni en diagonal, serían ineficaces; pero sí deberían dejarse las cuatro -posición- cuando corresponda). De todos modos, las luces de estacionamiento sólo pueden utilizarse dentro de poblado como sustitución de las de posición, pero nunca en carretera. Sólo pueden llevarlas los automóviles que no superen 6 m de largo y tengan una anchura inferior a 2 m; pero nunca son obligatorias, ni tenerlas ni utilizarlas. Estas luces, suelen llevarlas de serie los coches diseñados y/o producidos en Alemania, también Seat y Skoda (ambas pertenecientes al Grupo VAG), no sé con detalle de otros fabricantes y países pero seguro que también habrá otras marcas y modelos que las utilicen, aunque este aspecto tampoco tiene mayor importancia.

Con las mismas condiciones, moviendo la palanca hacia abajo,
conectamos las luces de estacionamiento del lado izquierdo.
Lo que sí es importante, es darse cuenta de que cuando estamos detenidos, parados o estacionados en lugares en los que nuestro vehículo puede ser difícil o nada visible, las utilicemos; y puesto que no está prohibido su uso aunque no sea necesario ni obligatorio, mejor pasarnos que quedarnos cortos. Por ejemplo, un caso en el que las utilizo sin ser obligatorio: circulo por una carretera convencional y en algún lugar que veo una zona de tierra paralela con la calzada, me adentro en ella, normalmente a través de un camino y estaciono el vehículo, según los casos puedo estar a 10 m del borde externo de la cuneta o unas cuantas decenas más; claramente fuera de calzada y arcén, y también fuera del camino, generalmente para ver las estrellas (alguna vez también para dormir), es una situación en la que no es obligatorio utilizar ningún tipo de alumbrado, pero dejo las luces de posición, a ese lugar puede llegar cualquier otra persona igual que lo hice yo (nunca estamos solos), mejor que me vea, no vaya a ser que piense que sí está solo.

Otra situación en la que suelo dejar las luces de posición encendidas es en las zonas de estacionamiento de los bares de carretera (aunque haya farolas) mientras tomo un café y descanso un poco. Entran y salen vehículos, se ve mal, tienen que hacer maniobras, camiones y autobuses lo tienen difícil... Si un coche está con luces se le ve mucho mejor, por cierto, los vehículos grandes, en estos lugares es bastante habitual que dejen sus luces encendidas.

Luz de estacionamiento delantera izquierda.
Hace unos cuantos años, leí una sentencia sobre un accidente que no olvidé nunca. En la recta de una travesía (tramo de carretera que atraviesa un pueblo) está estacionado un camión ocupando una pequeña parte del arcén (no estaba prohibido y se permite), ya es claramente de día pero muy temprano y hay niebla pero no es densa. En el mismo sentido en el que está el camión circula un ciclomotor que choca con la parte trasera del mismo, el conductor del ciclomotor fallece. La sentencia determina que el responsable del accidente es el conductor del camión por no haber dejado las luces de posición encendidas. Me llamó mucho la atención esta sentencia, porque el conductor del camión, por lo menos, debería haber dudado si dejar luces o no y por lo tanto encenderlas, pero aunque es muy lamentable la pérdida de una vida, francamente, pienso que el hombre que llevaba el ciclomotor por muchas luces que tuviese encendidas el camión hubiese chocado igual. La colisión fue brutal, a baja velocidad, pero es que ni frenó; parece evidente que no le vio en absoluto, quizá el instante antes del golpe... Supongo que iba muy distraído, medio dormido, con los ojos llorosos (no llevaba casco), no sé. Nunca lo olvidé.

Luz de estacionamiento trasera izquierda.
La luz de la placa de matrícula permanece apagada.
Creo que es bastante evidente que hacer que nuestro coche sea fácilmente visible no sólo puede evitar que sufra daños materiales, es que si alguien tropieza con él también es posible que algún ocupante de ese vehículo se haga daño y que acabemos siendo responsables de una accidente estando tranquilamente en nuestra casa. Quizá lo hayan pensado, pero por si acaso...

Esteban
 
(*) Vía insuficientemente iluminada:Es aquella aquella en la que, con vista normal y tiempo claro, no puede leerse la placa de matrícula a 10 metros (sin luz) o no se distingue un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia. 

P. D.: Menciono aquí algunas normas de circulación -cosa que no suelo hacer- referentes a las luces de las que hablo. No están completas, que conste. Me parece que no es relevante ni necesario (relativamente), porque creo que lo importante, sobre todo, es darse cuanta, pensar (qué puede pasar si hago o dejo de hacer...) y conocer la máquina que manejamos. Esa actitud nos llevará automáticamente a un conocimiento más profundo de las normas y del significado de las señales haciendo que las adoptemos como propias de un modo perfectamente natural, la mayoría. No obstante, contestaré con mucho gusto sobre cualquier cuestión que deseen plantearme, desde luego; al menos pondré todo mi empeño en el intento. Muchas gracias. 

14 comentarios:

  1. Cuando estudiaba para el teórico nunca entendí este punto, ¡y es que raramente se ven estas luces puestas! Pero tienes razón, y sí sé de alguien que al maniobrar en un descampado (al estilo del ejemplo de parar para ver las estrellas) le dio a un coche que no se veía. Nada serio, por suerte.
    Gracias por recordarnos la importancia de ser vistos. Y una pregunta: ¿qué piensas de llevar las luces de cruce encendidas durante el día? Es que yo las llevo, porque me di cuenta de que veía mucho mejor a los coches que las llevaban que a los que no. Muchas veces, en calles angostas con vehículos aparcados, las luces permiten 'ver' a un vehículo que en sí queda tapado por los demás, en las curvas ves antes las luces del que viene que el propio coche, e incluso en la autovía y de día los veo más claramente y calculo mejor dónde y cómo están si llevan las luces puestas que si no.

    Saludos y gracias!

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    1. Gracias a vos, Elisa. Moltes gràcies! por tu constante atención y diligencia.
      También agradezco que me cuentes lo de esa persona que tuvo un golpe en el descampado, pues no recuerdo haber oído nunca de un accidente en esas circunstancias.
      Sobre utilizar las luces de cruce durante el día y en todas las vías de forma sistemática, pienso exactamente igual que tú. Yo las vengo utilizando desde los años ochenta en carretera de esta forma, en vías urbanas no tanto, depende de lo luminoso que esté el día; pero haces bien, siempre es un plus de seguridad y no cuesta nada. Además, las luces de día, que ahora llevan muchos coches de serie (no se encienden las de posición traseras) y que funcionan en cuanto se arranca el motor de forma automática, en carretera y de día, son más o menos igual de eficaces que las de cruce, pero en poblado son mucho más útiles estas últimas.

      ¡Saludos!

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    2. Hola Esteban:

      Gracias de nuevo! Me ha alegrado ver que mi intuición coincidió con la opinión de alguien que sabe de veras. ¡Debe ser el efecto de leer y aprender tanto de este blog!

      Saludos!

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    3. Hola Elisa:

      ¡De nada!
      Porque tú me lo concedes, admito el mérito que me das. Pero en una pequeña parte, el mayor porcentaje del mismo, y con diferencia, es tuyo. El razonamiento que expones en tu primer comentario es tan cierto como impecable, por ejemplo, y tuyo de pleno; producto de una laboriosa observación y de mantener constante una actitud de trabajo y esfuerzo responsable, serio, con ansia de perfección, ávida de aprender durante, y antes de conducir. No sé lo que tendrá de intuición -seguro que la hay-, pero muestras claramente un elevado grado de consciencia, lo que Leibniz -a quien sin duda conoces mucho mejor que yo- llamaba inteligencia.

      ¡Saludos y bona nit!

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    4. Bueno, Esteban, pues yo creo que todo quien quiera aprender necesita una muleta (o 'maestro'), porque lo de ser autodidacta puro es muy raro o imposible.
      Una persona que aprenda a conducir-o sea, alguien con el carnet recién sacado-es alguien que tiene unos mínimos, y ya está. En mi profesión, y supongo que es similar en muchas otras, cuando uno acaba la carrera pasa a tener un mentor y a trabajar con él. Y en ese periodo, con la base que tienes y los conocimientos/experiencia de un buen mentor, pues es cuando realmente te formas.
      Cuando aprendes a conducir (me refiero a después de la autoescuela) te das rápidamente cuenta de que necesitas esta muleta, y que ésta tiene que tener una fiabilidad y seriedad, pero por desgracia la administración no distribuye consejos mucho más allá de los tipo 'no corra, descanse y sea cortés' (ni siquiera he visto que recomienden hacer cursos de conducción segura), y de seguida percibes que no hay suficiente con esto. Siento decir que es como una tomadura de pelo. ¿No podrían centrar las campañas en presentarnos a profesionales que dieran consejos serios, concretos y con más fundamento?
      Por suerte he podido leer este blog, donde pues sí, he aprendido mucho, y he reflexionado mucho, así que ¡muchas gracias!

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    5. ¡De nada!
      Pues de acuerdo, me alegra mucho y celebro ser digno de que me consideres tu mentor para tu vida y la de tu familia en la carretera. No obstante, y sé que esto no es necesario que te lo diga, bebe de todas las fuentes que encuentres; yo siempre lo he recomendado y siempre lo hice y lo hago, por supuesto. También me gusta mucho decir: “Hay que tener la mente abierta a todos los vientos”, y, claro, siempre que pienso en estas palabras, inevitablemente, la memoria me trae la canción “Al vent” de Raimon, al que tuve la suerte de ver en directo una vez en Gijón.

      Lo que dices de la administración es muy cierto, y es una lástima que se limite a actuar con una mezcla de paternalismo, interés político y mediático totalmente inútil (casi siempre) cuando no claramente contraproducente, infrautilizando a algunos excelentes profesionales con los que cuenta en su plantilla, parte de los cuales tuve la suerte de tener como profesores, e incluso a algunos como compañeros. Con ello abonan el miedo y esa sensación que tan bien describes como “tomadura de pelo”; y que yo diría que no pocas veces deriva en franca burla. Lo peor de todo es que nada indica que esto tenga visos de cambiar sustancialmente; María Seguí, la actual Directora General de Tráfico, ha dado indicios de cambio positivo, pero me da la impresión de que el Ministro del Interior (Jorge Fernández) la ata en corto y no le permite llevar el timón como ella quisiera. ¡Otra lástima!

      Gràcies y saludos!!!

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    6. Ai, Esteban! Pues claro que hay que beber de todas las fuentes, pero es que cuesta encontrarlas. Y es una pena, porque estoy convencida de que muchos profesionales tendrían mucho y bueno que decir. Además la gente los escucharía (se nota de lejos cuando alguien sabe de qué habla). Y puestos a decir, ya es hora que en sanidad manden los médicos, en educación los profesores y en tráfico los profesionales del transporte. Nunca he visto que aprovecharan, por ejemplo, la amplia experiencia de nuestros camioneros para que nos ayudaran a conducir mejor.

      No voy a comentar el tema de las campañas de tráfico porque igual de recordarlas me provocan efectos no deseables. Crecí oyendo este tipo de spots, donde alguien era el culpable de matar a su familia... pero como no decían en qué había fallado (aparte de que corría, cosa difícil de evitar en mayor o menor grado si llevas un coche), te quedaba la impresión de que los accidentes eran algo del azar, y que conducir era una actividad peligrosa a evitar si no querías correr riesgos. No sé si es casualidad, pero ¿cuánta gente hoy se compra un 'SUV' para que los niños 'vayan más seguros' y casi no saca el coche fuera de la ciudad? Aunque pueda parecer mentira, ¡sé de muchos coches que no salen de la ciudad y que sólo sirven para llevar los niños al 'cole' e ir al súper!

      Si me recomiendas bibliografía, me la leeré con mucho gusto. Gracias de nuevo y saludos!

      Elisa.

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    7. Perdón por el retraso. Tienes mucha razón, cuesta encontrar las fuentes, tengo que hablar sobre eso algún día. En cuanto a libros, es que no hay casi nada, al menos en español y que yo sepa, claro; supongo que en inglés habrá más, pero salvo alguno de psicología que sólo conocí parcialmente traducido en fotocopias -y que no era ninguna maravilla- no conozco más. Tampoco sé inglés, ni para poder leer.

      Conocí en la biblioteca del instituto -fíjate a finales de los sesenta- La enciclopedia Salvat del Automóvil, me la leí entera y me gustó mucho. Sé que un mosso d'esquadra de tráfico publicó un libro hace pocos años del que ahora mismo no puedo decirte ni el título, pero tengo en mente buscar y leer; sí he leído, y me gustó mucho "Vivencias de tráfico", el autor es un guardia civil de tráfico que además tuve la suerte de conocer personalmente en Salamanca, puedes verlo en este enlace: https://mrqueen.es/mod/lbr/vivencias.php

      En Madrid visité un día una librería dedicada sólo al mundo del motor, creo que también había otra en BCN pero no estoy seguro, pasé casi una tarde en ella y no encontré nada que me pudiese ser útil en mi trabajo. De todos modos indagaré con más detalle y tiempo, algo aparecerá, supongo, pero hay muy poco. Es una lástima porque cómo muy bien dices hay unas cuantas decenas de miles de excelentes conductores con una grandísima experiencia que se pierde completamente en cuanto acaba su tiempo en esta vida.

      ¡De nada! ¡Saludos!

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    8. Sí, hay poca cosa, y suerte de Internet. No parece un tema demasiado popular.
      El libro del 'mosso d'esquadra' creo que es el de Miquel Bort, y se titula 'Com evitar un accident de trànsit'. Aprendí bastante aquí y la verdad es que me sirvió para preparme mentalmente para recibir el viendo del Delta del Ebro (el autor es de esa zona y habla muy bien del tema), de modo que cuando lo 'sufrí' ya era consciente de lo que pasaría y cómo actuar (gràcies, Miquel!).
      Miraré el libro que dices, a ver si lo puedo leer las próximas vacaciones. Creo que lo había visto citar, pero como dices, en ninguna librería... vaya, en comparación de los miles de libros de cocina... no deja de ser bien curioso. Saludos!

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    9. Te agradezco la referencia que me das sobre el libro de Miquel, lo tenía casi olvidado, menos mal que has preguntado. Tenía ganas de leerlo desde que lo vi en una revista de coches, lo buscaré y lo leeré.

      El libro del guardia civil, quizá también lo has visto en otra parte, pero yo hablé algo de él en esta entrada:
      http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/2011/12/choque-con-un-jabali_17.html

      Lo poco que conozco del mundo editorial, es más que curioso; en general, me parece un mundo rarísimo, extraño, cerrado, profundamente surrealista... Y me quedo corto. En fin, ¡no lo entiendo!

      ¡Saludos!

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    10. Creo que el mundo editorial se asegura las ventas y publican aquello que funcionó en el pasado o aquello que es moda o que está siendo un éxito en la TV... en general me parece un mundo muy poco innovador. Muchos libros interesantes (¡incluidos de cocina!) los publican editoriales pequeñas y son raros de encontrar, sólo se pueden encontrar en tiendas muy especializadas o directamente a través de Internet.

      Miraré el link que me dices. Ah! Se me olvidó que el libro de Miquel Bort también tiene versión en castellano. Saludos!

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    11. Gracias por decirme que el libro del señor Bort también está editado en castellano, olvidé preguntártelo, aunque me lo imaginaba, pero ahora ya lo sé seguro.
      Respecto al mundo editorial creo que estás en lo cierto, pero hay mucho más; tanto, que, mira que mi experiencia es pequeña en él pero daría para escribir un libro de 200 páginas por lo menos tranquilamente.

      Gràcies! ¡Saludos!

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  2. Hola que tal, justamente acabo de darme cuenta de las luces de estacionamiento, puesto que esta semana que salí del trabajo, ví que las luces izquierdas del auto estaban encendidas y se me hizo raro, al principio pensé que era algún desperfecto por la lluvia, después de ingresar al auto y poner el switch ví que prendió la intermitente izquierda y fué que por sorpresa las descubrí pero no sabía para que eran, hasta que leí en el manual decía que son las luces de estacionamiento.

    No sé de que país sean pero veo que tienen mucha cultura vial y eso es algo que en mi país carece mucho, soy de México, no generalizo a todos pero la mayoría no tiene cuidado en esos detalles y de milagro llegan a sus destinos (no saben manejar) y me sorprende que a personas así les den su licencia o carnet de conducir.

    En lo personal yo me fijo mucho en la seguridad y más en la iluminación que sé que es algo vital en los automóviles, ahorita ando por cambiar las luces del portaplacas ya que siento que aparte de iluminar la placa sirven para iluminar el piso cuando se va a sacar algo de la cajuela y ayuda a las luces de posición a dar mayor visibilidad en los automóviles que vienen detrás de nuestro auto.

    Muchas felicidades por tu artículo, muy explicado y completo. Saludos!!

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    1. Saludos desde España, amigo. Es de donde soy y desde donde escribo. No conozco México (algún día, espero), pero sí he tenido siempre bastantes referencias de ese país y he conocido algún compatriota tuyo que vive aquí, donde, tal como me confirmas, parece que la seguridad en el tráfico preocupa más, y en toda Europa, en general, con respecto a América. Lamento que en México se conduzca habitualmente mal, también hay más población y coches y se utilizan más.

      Sin embargo, las luces de estacionamiento acá también son bastante desconocidas y empezamos a verlas en los coches fabricados en Alemania (Opel, VW, etcétera). Lo más importante es ser consciente de la importancia de ser vistos cuando por alguna avería o emergencia nos vemos obligados a dejar el coche detenido en algún terreno próximo a la calzada o en ella misma cuando no hay otro espacio. Es una situación bastante más peligrosa de lo que parece que, en términos relativos, provoca muchos accidentes, entre cuyas víctimas se suelen contar no pocos policías.

      Comparto totalmente tu observación sobre las luces “portaplacas” o luces de matrícula como se dice por aquí.

      Muchas gracias por tu atención, tu comentario y tus palabras.
      ¡Saludos cordiales!

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