domingo, 17 de febrero de 2013

TRUCOS PARA EL FRÍO

Silueta de la famosa concentración motera
PINGÜINOS 2013 de Valladolid
¿Las motos son para el verano? La señora Paula Méndez me remite de nuevo un artículo (gracias por la confianza), el primero de este año, en el que expone unos cuantos consejos para poder disfrutar de la motocicleta también en época invernal sin quedarse pegado a la misma formando una comunión hombre-máquina, que como concepto para fluir con ella es de innegable ayuda en la conducción de cualquier vehículo -especialmente si es de dos ruedas- pero no como consecuencia de quedar congelado, demasiada rigidez. Para empezar.
Añado unas tablas sobre sensación térmica muy interesantes que pueden ver aquí.  

TRUCOS PARA EL FRÍO

El invierno es una época difícil para montar en moto, a veces el frío se convierte en enemigo de los vehículos de dos ruedas... Pero esto ya no será un problema con los trucos del Cllub Soy Motero de Mutua Madrileña Automovilista , ya que no queremos que tu montura esté hibernando hasta que llegue el buen tiempo.

Está bien compenetrarse con la máquina, pero...todo es cuestión de medida.
Fuente: media.moterus.es
¡Para eso está el equipamiento! Para soportar la lluvia y el frío, ¡y para que puedas seguir disfrutando de tu moto! No te olvides que antes de subirte a una moto hay aspectos fundamentales que no puedes dejar de lado, como por ejemplo tener una buena alimentación, estar descansado... Y no puedes pasar por alto algunos factores que van a ayudar a que te aisles del frío: 

Chaquetas: ¡atención cuando te la pongas! A veces no nos damos cuenta de que tienen elementos como los elásticos inferiores, que permiten que te la ajustes lo máximo posible y así evitar que entre aire. Y si tiene doble cierre, ¡abrocha las dos cremalleras! Lo importante es que no pases frío. 

Bonita foto, pero no parece Inglaterra.
Fuente: Aquí.
Guantes:¡Una buena combinación es importante! Tiene que encajar a la perfección con tu chaqueta, si no llevará a que el frío busque un hueco… 

Pantalones y botas: ¡Otra pareja! Si hay algún tipo de discordia se colará mucho aire, porque la posición de conducción de las motos conlleva que los pies vayan por delante del cuerpo. 

Casco: lo mejor es que lleves pantalla anti vaho o con «pin lock», así evitarás tener que abrirla para desempañarla. ¡Ah! Y no te olvides de cerrar las entradas de aire. 

Tampoco te olvides del cuello. Siempre queda un espacio entre el casco y la cazadora que está sin cubrir, por eso es importante que uses un Buff. 

¡Trucos caseros! ¡Manten la temperatura en los pies! Para esto puedes poner bolsas de plástico atadas a tus botas, que evitaran que te mojes si llueve. 

Salvo imperativa emergencia, me convence mucho más este calzado que las bolsas de plástico.
Fuente: motosprint-shop
Otro remedio es usar papel de periódico, colócalo dentro de tu chaqueta a modo de escudo. 

¡Para las manos! Si te hechas crema hidratante antes de ponerte los guantes crearás una capa que aislará tus manos del frío. Así que te recomendamos que hagas lo mismo en los pies y en la cara.

Paula Méndez

8 comentarios:

  1. En bici es diferente... el cuerpo entra rápidamente en calor, pero a la vez, las manos se quedan rápidamente 'congeladas', con lo cual se vuelven torpes y se hacen muy recomendables -casi imprescindibles si el trayecto dura un poco- los guantes.
    Saludos!

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    1. Tienes razón, Elisa, en bici es diferente y se entra en calor enseguida pero después de la sudada de una subida las bajadas son heladoras. Yo en invierno suelo pararme al hacer cumbre, dándome un poco de tiempo para que se evapore el sudor porque en estado líquido y pegado al cuerpo parece que te estás bañando al estilo ruso; además, esa parada, sobre todo si la subida me resultó especialmente dura, me sirve para que la sensación de fatiga no me reste concentración en la bajada, que desde luego disfruto al máximo de las posibilidades de la bici y mías.

      El papel de periódico es bastante eficaz, cuando era chaval a una amiga de mi madre se le ocurrió hacerme un peto con hojas de periódico forradas con tela y cosidas; una idea muy ingeniosa y eficaz que nunca más he visto y que le agradecí mucho. Me lo ponía entre la camiseta y la camisa, luego el jersey y el anorak (como se decía antes) y a correr. Ahora, supongo que con la variedad de prendas “técnicas” que hay en el mercado ya no es necesario dar ese uso a la prensa escrita (a la que tantos usos se le daba, cosa que la digital no permite) ni para ir en bicicleta ni en moto, cuyo primer inconveniente con el que me encontré cuando empecé a andar en ella fue precisamente el frío, porque aunque tenía la experiencia de la bici, mis primeros pasos en moto fueron por la provincia de Sevilla y en verano, de noche y sin carnet ni casco, -todo sea dicho-, ¡Y qué frío se pasaba! Claro que sólo iba con camisa, y muy a mi pesar, tenía que bajar velocidad bastante para “calentar” de vez en cuando. En fin, ¡qué tiempos!

      ¡Saludos!

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    2. Bueno... mi uso de la bici es meramente urbano, casi en llano y en una ciudad con clima temperado... No hace falta ropa técnica, pero curiosamente ¡los guantes sí se hacen imprescindibles!
      Saludos!

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    3. Las extremidades siempre son puntos débiles con el frío, sí. Y en bici las manos llevan una posición en la que la sangre riega con dificultad. Los guantes creo que son imprescindibles en todo tiempo porque también protegen algo en caso de caída y si además tienen algo de relleno con esponja o gel absorben algunas vibraciones que nos machacarán algo menos la muñeca.

      ¡Saludos y buenas pedaladas!

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    4. Buena apreciación lo de las muñecas!

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    5. Anduve mucho en bici, y hasta gané una carrera una vez... Espero contarlo por aquí en breve.
      ¡Saludos!

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