martes, 10 de diciembre de 2013

¿RETIRAR EL CARNET A ALCOHÓLICOS? (y 2)

En el segundo punto de la entrada anterior decía lo siguiente:
“La posibilidad de retirar el permiso de conducir por sufrir dependencia de alcohol y demás drogas -entre otras cosas- existe y está reglamentada desde hace muchos años.”

Esta foto es de una campaña de la DGT, ¡y me gusta! Es muy real.
Fuente: www.diariomotor.com
Bien, pues además de por cometer determinadas infracciones o delitos que conllevan una suspensión temporal del permiso de conducir, también se puede revocar provisional o definitivamente por:
  • Pérdida de aptitudes físicas.
  • Pérdida de aptitudes psíquicas.
  • Pérdida de la destreza necesaria para conducir.
  • Pérdida de los conocimientos básicos de normas y señales de circulación.
Cuando obtenemos un permiso de conducir por primera vez, antes de acudir a ningún examen, tenemos que pasar por un centro médico y psicotécnico reconocido por Tráfico donde realizamos las pruebas estipuladas para comprobar que podremos hacer esa tarea.

En contra de la extendida opinión de que estos centros no sirven para nada, y dejando al margen que siempre habrá personas que hagan mal su trabajo, como todos sabemos; en general, creo que funcionan bastante bien. Su actividad está regulada por Boletín Oficial y, desde luego, ellos no hacen las normas. También me consta y sé, que el número de certificados calificados con “no apto” es bastante mayor del que normalmente se piensa. Y hablando de pensar, un detalle: ¿Se han fijado que cuando pasamos por estos centros tenemos que responder a una batería de preguntas sobre nuestra salud y posibles dependencias que luego firmamos y se queda archivada? Ese documento actúa como una declaración jurada, mentir en él, en según qué circunstancias, podría traernos inesperadas y graves consecuencias. ¡Ojo!

A esta prueba no se le suele dar importancia porque el margen de error
permitido es amplio, pero es muy significativa.
Fuente: www.centromedicocr.org
Cuando ya tenemos el permiso de conducir, hay que prorrogar su vigencia cada 10 años (para el permiso B e inferiores y hasta los sesenta y cinco años). Para hacer esta renovación, volvemos a pasar por un centro de reconocimiento. Un inciso: Muchos conductores creen que pueden seguir conduciendo después de caducar la vigencia de su permiso, y NO. Conducir pasada la fecha límite de su vigencia es exactamente igual que conducir sin permiso. Puede ser considerado delito y acarrearnos problemas importantes y nada deseables. 

Nos quejamos del precio, pero instalar y mantener estos centros no es nada barato.
Fuente: Centro de Reconocimiento Médico Psicotécnico Sagunto

Esta información les puede ser muy útil: "Renovar Carnet de Conducir".
A lo largo de esos diez años, o los que fuesen, pueden ocurrirnos miles de cosas que temporal o definitivamente nos impidan conducir. Dios no lo quiera, pero si suceden, en principio, lo normal es que uno no conduzca hasta que se cure y en paz. Cuando las causas que nos pueden impedir conducir temporalmente son físicas, normalmente, es fácil darse cuenta de nuestras limitaciones y evitar hacerlo hasta que nos pongamos bien. Pero tampoco es nada extraño que si una persona se rompe el brazo izquierdo y lo tiene escayolado unas semanas, crea que pueda conducir (tengo más cuidado, me lo pongo un poco más fácil y listo), pues NO, en esas condiciones NO se debe conducir por pérdida de aptitudes físicas, y si lo hacemos nos arriesgamos a ser denunciados con consecuencias más importantes de lo que parecen. 

La pérdida de aptitudes psíquicas para conducir es un tema bastante más peliagudo. Muchas veces es difícil reconocerlas, diagnosticarlas y tratarlas. Aquí también aparecen problemas con el alcohol, otras drogas y medicamentos totalmente incompatibles con la tarea de conducir. Aparece un clarísimo efecto de vasos comunicantes entre mente, cuerpo y adiciones; se puede estar años enfermo bajo una apariencia normal. Es un asunto muy difícil y complejo que afecta a todos los aspectos de la vida de una persona.

Lo que aprendí de Química y Biología fue suficiente, entre otras cosas,
para cogerle miedo a las drogas. Y no lo pienso superar.
Fuente: www.canariasenmoto.com
Además de los centros médicos ya mencionados en los que se pueden detectar (más de lo que parece) causas que nos impidan conducir por razones físicas o psíquicas, está la Policía.

Imagínense que una patrulla de Tráfico a pie de carretera observa que un servidor conduce haciendo eses, con variaciones bruscas y sin motivo de velocidad... Vamos, aparentemente borracho. Me paran, me hacen las pruebas de alcohol y de otras drogas y no hay ni rastro de ninguna de esas sustancias en mi cuerpo. Seguramente, entonces, me preguntarán qué me pasa, si estoy enfermo... Imagínense, que mi comportamiento con los agentes es normal y correcto, quizá incluso no me denuncien si no hay un motivo claro para ello, pero independientemente de que lo hagan o no, sí pueden hacer un informe sobre cómo me han visto conducir, el resultado de las pruebas y enviarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Policía Foral en Navarra y Miñones en Álava, una curiosa historia.
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
Lo más probable, es que esa Jefatura Provincial tenga en cuenta el informe y me envíen una carta citándome para una entrevista o para que pase por un centro médico y psicotécnico con el fin de averiguar qué me ocurre y si tienen que retirarme el permiso de conducir. El centro médico, es muy posible que no disponga de medios para poder diagnosticar qué me sucede, entonces me deriva al especialista que corresponda y voy al que yo elija con un escrito del médico del centro para él. Cuando ese especialista me examine, emite un informe, acudo con él al centro médico y en base a su contenido éste remite otro a Tráfico en el que debe constar si puedo o no conducir; durante cuánto tiempo, si procede aplicarme alguna restricción, etcétera. Tráfico actuará en consecuencia, y de momento, fin del asunto. Si mi patología tiene cura, una vez que acredite esta circunstancia volveré a tener el permiso y podré conducir.

Los examinadores de Tráfico también pueden redactar un informe si, en el transcurso de un examen, observan en algún alumno un comportamiento que lo justifique. 

En este asunto hay un actor muy olvidado, que no por carecer de autoridad es menos importante: La autoescuela. Al menos, cuando una persona está en ella con el fin de obtener un permiso de conducir. Creo que lo he dicho por aquí en alguna ocasión: la autoescuela debe filtrar. No entre alumno y Tráfico, sino entre ella y el alumno. Para mí  un alumno siempre ha sido y es, ante todo, eso: un alumno. Después, y a bastante distancia, es un cliente. Pero incluso aquellos colegas que se jactan de considerar solamente como clientes a quienes acuden a su autoescuela para lograr el carnet, deberían tener un profundo respeto por el tiempo, esfuerzo, ilusión y dinero que dichas personas invierten en su empeño. Y no basta con decir “yo no engaño a nadie, se engañan ellos solos”, como he oído tantas veces; no, intenta impedir que se engañen, muéstrales la realidad, y si no quieren verla, no tomes su dinero e invítales a irse.

Un delirio sobre ruedas y abrimos la puerta a la fatalidad.
Fuente: www.autopista.es
Cuando en clases de teórica (o de coche) observaba ciertos detalles en algunos alumnos, hablaba con ellos a solas en varias ocasiones, con sus padres (si me daban su permiso) y, generalmente, la intuición se confirmaba. Les explicaba lo que sabía y, normalmente, ellos mismos se daban cuenta de que no podía ser. Dependiendo de que su problema tuviese solución o no, se dejaba la autoescuela temporal o definitivamente. Nunca conté con el apoyo de ningún compañero en estos asuntos, me decían “que yo no era nadie”, y es verdad. Pero hay casos que se hacen evidentes hasta para el más elemental sentido común y no puedo cerrar los ojos ante lo que veo. Además, de acuerdo en que “no soy nadie”, pero no me siento a la derecha sabiendo de antemano que corro un riesgo que no puedo controlar. El objetivo número uno en un coche de autoescuela es que al alumno no le pase nada malo, ni a terceras personas, por supuesto. Y la verdadera seguridad no radica en el doble mando, sino en la capacidad que yo tenga para adelantarme a la acción del alumno.

En realidad, todo esto no es tan complicado. Estoy seguro de que todos ustedes saben perfectamente a qué personas no dejarían su coche jamás, ni con quien irían nunca como pasajeros, ¿verdad? Otra cosa es decidirlo por norma y para todo el mundo de forma ecuánime y justa.

Desgraciadamente, el chiste se basa en una increíble pero cierta realidad.
Hay cosas que no entenderé nunca.
Fuente: oncoblog-bulbul.blogspot.com
La posibilidad de que sean los médicos quienes decidan quién puede conducir o no, me parece inviable; al menos a corto plazo, y a medio... habría que trabajarlo muy bien. Hay casos muy claros, pero son muchísimos los que podrían ser dudosos y el criterio se dispersaría mucho. Además, que un médico diga al paciente que no puede conducir... Se les iba a atragantar a la mayoría, muchas veces sería la gota que colme el vaso, generaría mucha tensión, episodios de violencia... La mayoría de los médicos ya soportan fortísimas presiones. No lo veo.

Tal como apuntaba al principio y siguiendo con lo dicho, se puede proponer la revocación de un permiso de conducir a una persona cuando se acredite que ha perdido la destreza o conocimientos necesarios para hacerlo. En ese caso, siempre tendrá la posibilidad de volver a aprender lo necesario y pasar de nuevo un examen teórico o práctico -según proceda- para volver a conducir.

Es cuando menos llamativo -por decirlo suavemente- que un alto cargo de Tráfico hable como si no supiera de estas cosas. También lo es, tal como se dice en la noticia (pueden verla aquí), que la Fiscalía de Seguridad Vial haya “impulsado” un protocolo en 2010 para que los médicos detecten personas que “han perdido sus habilidades o aptitudes psicofísicas por una enfermedad o por la toma de algún medicamento” y que hasta la actual Directora General de Tráfico, la señora María Seguí, admita que es muy poco conocido. Señora Seguí, lo que es verdaderamente lamentable es que usted no conozca el procedimiento “de toda la vida” que existe para detectar esas situaciones. El protocolo de la Fiscalía mencionada, huelga. No sirve para nada.

Este país está hipertrofiado de leyes, reglamentos y normas que se dictan según sucesos y cómo los aireen los medios de comunicación. ¿Por qué no se comprueba antes si ya hay medidas para según qué cosas? ¿Por qué no utilizar lo que tenemos de forma sistemática y bien, con profesionalidad, antes de sacarse de la manga nuevas normas que son una fuente de conflictos por los derechos que vulneran, entre otras cosas? 

Este tipo de adiciones ya está dando muchos problemas.
¿Se imaginan a quienes ahora tienen 12 años dentro de 6 y conduciendo?
Se les hará muy, muy difícil prescindir del teléfono, más bien PC en miniatura.
Fuente: www.larioja.com
Y puestos a preguntar, ¿para qué sirve la Fiscalía de Seguridad Vial? ¿Acaso no hay un fiscal en cada juzgado? No hará ni tres semanas escuché casualmente una entrevista que le hacían por la radio al señor que detenta el mencionado cargo, hablaba con la misma falta de criterio y frivolidad con que lo puede hacer cualquiera en la barra de un bar y entre amigos, cosa que se puede permitir perfectamente ese “cualquiera”, dicho sea sin ánimo peyorativo alguno, por supuesto. Pero un Fiscal de Seguridad Vial, NO. La falta de consistencia de sus argumentos, el recurso a tópicos y palabras vacías que nada dicen ni transmiten, la falta de seriedad, de responsabilidad, de respeto al sufrido contribuyente que mantiene su cargo, daban ganas de... Bueno, lo dejaré ahí, pero revolvía el estómago, ya saben.

Esteban

28 comentarios:

  1. Vine a desearle felices fiestas y próspero año nuevo. Y por supuesto...¡todos tenemos que conducir con sumo cuidado en estas fechas ...y siempre! Saludoss

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    1. Gracias por tu visita, Francisca. ¡Muchas gracias! Porque sé que este año que termina ha sido especialmente duro contigo, así que este detalle que me brindas cobra mucho más valor. También me alegra el tono de tu comentario, creo que es una buena señal.

      Correspondo tus buenos deseos y pongo toda mi ilusión en ello.
      Un abrazo.

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  2. Hola, Esteban.

    Por supuesto que hay que retirárselo, sin lugar a dudas. Yo, que no bebo más que refrescos, no entiendo a las personas que beben y se montan en un coche... No lo entiendo, la verdad.

    Besos, Esteban, y felices fiestas.

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    1. Hola Towanda:

      Creo que ante ciertos casos todos estaríamos de acuerdo con tu afirmación y sin ninguna duda. Otros, en cambio, no sé... habría diversidad de opiniones, supongo. Por otra parte, te puedo asegurar que algunos conductores profesionales llevan una “farmacia” en sus guanteras que asusta, y no por el número de medicamentos sino por el tipo, tan claramente incompatibles con la tarea de conducir. También he visto jóvenes que lo pasan verdaderamente mal cuando en la hora de clase práctica de la autoescuela tienen que estar sin tocar el móvil, ¡una hora! La mayoría difícilmente se van a aguantar cuando conduzcan solos.

      No dudo de tu palabra, que conste, pero me sorprende que seas abstemia; eres la tercera persona que conozco (en toda mi vida), el otro también es un amigo, y su mujer. En buena lógica, esto de beber y ponerse al volante, es normal que no lo entiendas -si lo miro fríamente-, tampoco yo. Pero, el consumo de alcohol está tan enraizado, es tan común desde hace tantos siglos... Se bebe y se van a realizar trabajos peligrosos en una acería, en la mina, se sube a un andamio, en un barco de pesca, se manejan barcos y aviones... ¿Cómo no vas a coger el coche, si “controlas”, y además “no son ni dos kilómetros”? “A ver si no voy a poder tomar ni una cerveza con los colegas cuando acabo de currar...”

      Te propongo una cosa: escribe un cuento o un guión, o las dos cosas, sobre este tema, regístralo y envíalo a la DGT, seguro que harían una buena campaña con él. Lo digo en serio.

      ¡Feliz Navidad, Towanda! Un abrazo.

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  3. Desconocía algunas cosas de las que aquí nos informas Esteban. A ver qué pasa al final con los que sobrepasamos la cuarentena. Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y Próspero 2.014.

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    1. Me alegra saber que te descubro cosas nuevas, gracias por decírmelo, amigo.

      No temas, yo paso del medio siglo (no me lo puedo creer, pero así es) y mientras Dios nos dé salud seguiremos conduciendo. Supongo que lo dices por esas declaraciones de la Directora General de Tráfico de que igual ponían examen para renovar el carnet... También se habla de cuando en cuando del problema que puede suponer el mayor número de ancianos que conducirán... Respecto a lo primero, ya lo ha desmentido el Ministerio del Interior, era muy impopular y sin sentido; y no me gusta pensar mal, pero la señora María Seguí lo dijo poco después de asistir a un congreso de autoescuelas... En fin, ya sabes que a nuestros políticos les encanta decir una cosa hoy y mañana la contraria, así como halagar los oídos de determinados grupos cuando están con ellos. Es una cruz, qué se va a hacer.

      Muchas gracias por vuestros deseos, que por supuesto correspondo de corazón y así lo expresaré también en vuestro blog.

      Un fuerte abrazo.

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  4. Esteban
    es tan interesante lo que contas y aunque yo vivo en Miami las reglas son muy semejantes
    Un beso

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    1. Gracias, MuCha.
      Pues imaginaba que las reglas serían bastante diferentes, quizá por la influencia del cine o por no interpretar bien algunas escenas porque, en realidad, las normas de tráfico, lo lógico, es que sean muy universales.
      En Miami debe ser muy pronto, tienes todo un domingo por delante. Que lo disfrutes.
      Un abrazo.

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  5. Elisa Alòs10 de diciembre de 2013, 17:29

    Tener que dejar de conducir es una cuestión sensible, que puede vivirse como un ataque a la dignidad y la libertad, pero nos guste o no hay veces que hay que ceder en nuestra libertad, pues ésta siempre acaba donde comienza la de los demás. El médico no está para velar por mi salud sino por la de todos. Hay ciertas enfermedades infecciosas que, en virtud de proteger a otros, son de declaración obligada, y por más que esto resulte molesto, lo aceptamos. En Suecia, según que enfermedades, el médico está obligado a notificarlas a Tráfico (y tráfico, obviamente, es quien decide qué hace con el permiso). ¿Qué otra opción razonable y eficiente hay? ¿De verdad hay que suponer que el miedo a una multa frene a quien no está en condiciones? (esto no lo captan los radares, ¿quién los va a 'pillar' antes de que pase algo?) ¿De verdad hay que esperar a que una persona con estas patologías coincida delante de un coche patrulla haciendo cosas que no puedan parecer una simple distracción? Precisamente, hace tiempo, en Circula Seguro, un médico se quejaba de no poder hacer nada para impedir que gente que no podía conducir lo hiciera...
    Desconozco los detalles de la propuesta y seguro que hay puntos que se podrían mejorar, pero la idea de fondo-que ciertas patologías se declaren a tráfico, me parece adecuada. Saludos y gracias por tocar este tema tan sensible!

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    1. Esteban12 de diciembre de 2013, 1:03

      RE (1)
      Con la idea de fondo, y a nivel puramente teórico, estoy totalmente de acuerdo, cómo no. Pero para llevar esto a la práctica hay que hacer un trabajo muy serio previamente. Esto no se hace de hoy para mañana ni en el transcurso de una legislatura, me temo.

      Existe una especialidad de medicina aeronáutica y espacial, y esos especialistas son los que llevan a cabo los reconocimientos para todo tipo de pilotos: civiles y militares, profesionales o no; y si no recuerdo mal, también para los controladores aéreos. No recuerdo que exista algo semejante respecto a los automóviles, quizá ni sea necesario, después de todo, los ocupantes de un coche no se ven sometidos nunca a tantos “Gs” como se pueden soportar en un avión (salvo accidente), ni a diferencias bruscas de presión, falta de oxígeno, etc. Pero un máster, por ejemplo, en el que se unificasen y graduasen criterios diagnósticos de todas las patologías que afecten a la hora de conducir, creo que sería necesario y útil.

      Delegar a la buena de Dios en el sistema sanitario la valoración de cuándo una persona puede conducir o no, daría lugar a una dispersión de criterios enorme. También me consta que muchos médicos no estarían por la labor de ser ellos quienes decidan tal cosa, aunque creo que se podría solucionar formándoles y definiendo y unificando criterios, pero eso requiere tiempo. Por otra parte, muchas personas que sufren adiciones a las drogas (incluyo el alcohol), pueden pasar mucho tiempo sin visitar al médico, más aún si temen que les deje sin conducir. Mencionas el ejemplo de Suecia, no lo conozco, pero parece muy similar a lo que hacen en el Reino Unido y en Alemania, claro que en estos países, no se pasa reconocimiento previo a la obtención del carnet y la vigencia del mismo es mucho mayor que en España, 50 años, si no recuerdo mal. En el Reino Unido, uno jura que está bien, y si miente, son tres años de cárcel. El asunto es muy serio y es muy raro que alguien mienta.

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    2. Esteban12 de diciembre de 2013, 1:05

      RE (y 2)
      
En muchos aeropuertos y bases aéreas se hacen volar halcones regularmente, basta con eso para que el resto de aves se alejen de esos lugares, así se evita el riesgo de que algún pájaro entre por la tobera de algún reactor causando una avería en las maniobras de despegue y aterrizaje que fácilmente podría acabar en accidente. Esa labor debería hacerla la policía en carretera (y en otros lugares), yo la echo mucho de menos, hace años que no se hace o sólo de forma anecdótica. Se limitan a realizar controles de velocidad y alcohol, y nada más, prácticamente. Todas las semanas paso por un sitio donde dos policías permanecen dentro del coche mientras el radar recauda, y muy cerca, antes y después de donde están apostados hay dos zonas con prohibición de adelantar en las que es raro que no se creen elevados riesgos de accidente grave por incumplir la prohibición, y se han producido en ellos accidentes con víctimas en varias ocasiones. Pues bien, nunca les he visto en esos lugares controlando el cumplimiento de la prohibición; nunca, Elisa. Una presencia activa y regular de la policía en carretera es imprescindible, además, no hay que olvidar que muchas personas, aun sin carnet, sin puntos, sin seguro, sin pasar la ITV... conducen.



      He buscado a ver si encontraba alguna propuesta seria respecto a las declaraciones del Director del Servicio Catalán de Tráfico (¿o tránsito? No sé si lo traduzco bien), no la he encontrado. Para mí, que son declaraciones en la línea de tantas a los que nos tienen acostumbrados los políticos, aparentemente un hablar por hablar. El tema de las competencias lo he citado porque es un hecho que no me creo que el señor Isern ignore, pero no supone mayor inconveniente, recuerdo muy bien lo rápido que logró CIU en el parlamente de Madrid la excepción a la norma de que viajen menores de 12 años en moto como pasajeros; excepción que permite hacerlo entre los 7 y 12 años, argumentando, para mi asombro, que en Barcelona muchos padres llevaban a sus hijos al colegio en moto, y se quedaron tan anchos.



      La Ley de Tráfico está hipertrofiada y necesita ser revisada a fondo y simplificarla, de unos 20 años acá ha ido degenerando de forma escandalosa y llevando un errático rumbo según soplen los vientos de intereses puramente partidistas, electorales y egocéntricos de los políticos de turno. Lo he dicho otras veces, y por desgracia, cada vez estoy más convencido de que a nuestros políticos la seguridad vial les importa un comino.



      Gràcies a vos, bona nit!

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    3. Elisa Alòs12 de diciembre de 2013, 16:32

      Tienes razón en que nuestra democracia está enferma y hemos llegado a un extremo en el que ya no sabemos si los partidos están al servicio de los votantes, sino que ya da la impresion de que los voantes somos la 'herramienta' de que se valen los partidos para obtener poder.
      Por eso es importante una democracia más directa. Es fundamental. Y en ella, si me pidieran mi opinión, es que ciertamente tendría que haber una lista de diagnósticos que, en caso de realizarse, tendrían que declararse, al igual que las enfermedades infecciosas. No se trata de que los médicos decidan quién conduce, sino que simplemente, si tienes diagnosticada la patología 'X' que está en la lista de las que se consideran incompatibles con la conducción, pues se declara. Me parecería una buena solución, al menos sería muy eficaz en un porcentaje importante cierto tipos de patologías.
      Toda la razón que a nuestros policías tendrían que encargarles trabajos más interesantes y útiles que no los de recaudar...
      Saludos!

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    4. Esteban13 de diciembre de 2013, 0:22

      Personalmente, y en tanto alguien no me demuestro lo contrario, no me cabe ninguna duda de que somos meras “herramientas”, como muy bien dices.

      ¿Implicación del sistema sanitario en la seguridad vial? Estoy de acuerdo, Elisa, pero o se hace con mucha seriedad o sería una fuente inagotable de arbitrariedades e injusticias; y ya puestos, al mismo tiempo se debería aprovechar para hacer una cura de adelgazamiento en la Ley de Tráfico que permita aplicarla con agilidad y eficacia.

      Dices, y así sería, que el médico notifica y Tráfico llevaría a cabo la retirada de los carnets, sí; pero el paciente percibe claramente que si el médico no dijese nada, Tráfico no se enteraría, luego muchas personas no tendrían ninguna duda de a quién echar la culpa, ¿no?
      ¡Saludos!

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    5. Elisa Alòs13 de diciembre de 2013, 18:58

      Si el médico tiene obligación de declarar una enfermedad no hay nada a objetarle. Los trabajadores públicos tenemos deberes 'antipáticos' (suspender, poner multas,...). Es así.
      Puedes poner una persona más en tu lista de abstemios/as: ¡yo tampoco tomo alcohol!

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    6. Esteban13 de diciembre de 2013, 19:38

      Sí, no habría nada que objetar... en teoría. Pero sabes que muchas personas lo llevarían muy mal y pagarían su frustración con el médico. Ya han sufrido, y sufren, bastantes agresiones por mucho menos. Y no te digo nada, como su trabajo dependa del carnet; otro aspecto muy importante que habría que tener muy en cuenta si algún día se aplica este sistema.
      Mi lista de amistades abstemias se está haciendo preocupantemente larga (es broma, sólo para reírnos un poco). Pero, la verdad, es que se me hace sumamente raro... Es un placer. Y como todo, cuestión de medida, momento, lugar, compañía... Es fácil evitar las consecuencias negativas de disfrutar de un buen vino, sidra, cerveza... Bueno, no sigo, no vaya a ser que me acusen de hacer "apología" del alcohol. ¿Me estaré haciendo muy "hedonista"? Ja, ja, ja...
      ¡Saludos!

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    7. Elisa Alòs15 de diciembre de 2013, 21:43

      Evidentemente no tengo nada en contra del consumo responsable y moderado de alcohol... pero a mí me sienta fatal, y lo evito siempre que la educación lo permite. Evidentemente, al volante, nada. ¡Buen fin de semana!

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    8. Esteban15 de diciembre de 2013, 21:47

      Lo siento; no será nada grave (supongo y espero), hay cosas mucho peores, claro. Pero, no deja de ser una pena.
      ¡Saludos!

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    9. Elisa Alòs15 de diciembre de 2013, 23:08

      ...creo que es simple falta de costumbre... Saludos!

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  6. NOTA
    Los diez últimos comentarios (exceptuando este) corresponden a una conversación con Elisa Alòs que estaban al comienzo, pero hoy (bueno, ayer) me encontré casualmente con un falta de ortografía en uno de los míos que me parece imperdonable, pues había escrito "echo" (de echar) con "h". Al corregirlo, tuve que eliminar el comentario entero (la segunda parte del que es doble), pero luego no encontré forma de colocarlo a continuación del primero, por lo que no vi más solución que pasarlos todos al final.
    Las segundas fechas y horas son las auténticas.
    Disculpen las molestias, gracias.

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  7. Buenas tardes y muchas gracias por este articulo que me ha sido de gran utilidad. 
Mi padre es alcohólico y además presenta atrofia cerebral, el problema es que él no lo reconoce. Tiene retirado el carnet hace 4 años, pero próximamente se acaba la sanción y quiere volver a conducir. Es un autentico peligro ya que él no entra en razón, mi familia y yo queremos hacer lo posible para que esto no suceda. Mi padre es amigo de médicos que hacen la prueba del psicotécnico y sé que alguno se lo dará, aunque estoy segura de que él nunca lo pasaría. ¿Se podría denunciar al médico? ¿Qué más podemos hacer la familia?

    

Muchas gracias.



    Un saludo

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    1. Buenas tardes y de nada, gracias a usted por su confianza y su atención.
      Lamento que tenga un problema tan próximo de esta gravedad, pero al mismo tiempo la felicito porque sólo el hecho de exponerlo públicamente puede ser útil a otras personas y demuestra que es generosa y consciente del muy elevado riesgo que esta situación puede suponer para su padre, su familia y terceras personas.

      Pienso que lo ideal sería que su padre se convenciese para ponerse en tratamiento de sus enfermedades y entre tanto asumiese dejar de conducir, pero deduzco que esto ya lo han intentado y no funciona.

      Cuatro años sin carnet por una sanción es porque el hecho que dio lugar a ello fue tratado como un delito. Aparte de cumplir la pena crea antecedentes penales, si durante la vigencia de los mismos se comete otro delito, la pena se agrava. Esto podría ser un argumento que le ayudase a dejar de conducir. Se pregunta al abogado lo que puede pasar y se le cuenta o que lo oiga él mismo. No es tan raro como suele parecer, acabar en prisión por delitos de tráfico y sin accidentes ni víctimas de por medio.

      Se le puede ofrecer que cualquiera de ustedes le hará de chófer cuando lo necesite (si es posible), para que disfrute de las ventajas del coche sin ningún riesgo...

      Dice usted que su padre es amigo de médicos (en plural) que trabajan en centros de reconocimiento, y que le darían apto para conducir... Yo no estaría tan seguro, y no porque dude de su palabra; es que me cuesta creerlo, me resisto, aunque sé que hay de todo, claro, y que muchas, muchas veces no se da importancia a lo que puede pasar con ciertas decisiones referentes a esto de conducir.

      ¿Al médico se le puede denunciar? Sí. Pero hay que poder demostrarlo, meterse con abogados, pleitos... A mí me parece que es mal asunto, salvo como último recurso y preguntando antes a un abogado a ver las posibilidades, que en estos asuntos siempre son bastante inciertas.

      Ahora, lo que sí me parece muy posiblemente efectivo, es que usted se adelante y tenga una conversación con esos médicos. Es su hija, la que les va a hablar, deberían tener muy en cuenta lo que les diga, está buscando lo mejor para su padre, y les pide algo muy evidente: que hagan bien su trabajo sin hacer ningún trato de favor a su amigo; ¡ese es el favor! Y no imagino que se nieguen, si no le hacen caso y pasa algo podrían verse con problemas muy serios. Si se resisten a entrar en razones yo les preguntaría: ¿Irías con mi padre de pasajero? ¿Dejaría que llevase a tu hija o nieta en coche? ¿Le dejarías tu coche? ¿Te das cuenta de que te puedes encontrar a tu amigo cruzando en rojo cuando tú pasas en verde y partirte en dos? Eso yendo en coche, imagínate si vas de peatón.

      Otra cosa que se me ocurre, con el fin de que esos médicos no duden en hacer su trabajo, es, después de tener la entrevista con ellos y antes de que vaya su padre, transmitirles, lo mismo que se hizo de palabra, por escrito a través de un Burofax. Sirve de prueba, llegado el caso (Dios no lo quiera), y demuestra sin ninguna duda que se va muy en serio. Hasta se podría advertir en la conversación, no sé, por si de palabra dicen una cosa y luego hacen otra... Hay personas que ven esto como un gesto hostil, pero usted sólo pretende asegurarse de algo muy importante y grave que le afecta mucho y que puede implicar a más personas de forma muy grave, médicos amigos incluidos. No debería parecerle mal a nadie. Y la palabra escrita puede tener mucha fuerza porque ahí queda.

      Espero que esto le sirva de alguna ayuda. Si se me ocurre algo más o me entero de cómo se solucionó algún caso semejante, se lo diré aquí mismo.
      Ojalá le vaya bien en este asunto (y en todos), le deseo mucha suerte.
      ¡Saludos!


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    2. Muchísimas gracias por una respuesta tan rápida y extensa.

      Mire, le voy a contar un poco mas detalladamente el caso. Mi padre lleva acudiendo a un médico de cabecera privado hará más de 15 años, al cual paga religiosamente todos los meses.

      A mi padre le han retirado el carnet en dos ocasiones ( 2 años cada vez), con un plazo entre ambas retiradas de una semana, es decir, cuando le devolvieron el carnet, a la semana se lo volvieron a retirar por conducir borracho ( otros 2 años). Ambos fueron delitos penales ya que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida. La primera vez cayó por unas escaleras de un parque con el coche, que gracias a Dios era de noche y no había nadie, no quiero pensar lo que hubiese podido pasar si llega a ser de día... Por otra parte, mi padre ha ingresado en numerosas ocasiones en coma etílico en el hospital, y ha sufrido numerosas caídas de diferente gravedad. Todas estas situaciones las conoce perfectamente su médico, ya que o bien es el que le hace las curas, o sino tanto yo como mi madre hemos hablado con él en numerosas ocasiones para que esté al tanto de todo lo que sucede. Pues bien, ante esta situación que le comento, este médico decidió darle a mi padre el apto para conducir después de la primera retirada del carnet, después de haberle rogado mi madre y yo que no lo hiciera, su respuesta fue que si no lo hacia él, lo haría cualquier otro..., nos reconoció que sabia perfectamente de su problema, pero que el no podía hacer nada.

      Por otra parte, en uno de sus ingresos en el hospital, conseguimos que visitara a un neurólogo, ya que padece muchas perdidas de memoria, tanto a corto como a largo plazo, desorientación y numerosos problemas más. Este neurólogo le diagnosticó atrofia cerebral alcohólica. Después de dicho diagnostico (hace 2 años), mi padre se ha negado por completo en volver a visitar al neurólogo, y desde entonces su capacidades mentales están muchísimo más deterioradas. El único médico que quiere ver es este médico privado que le cuento.

      Contamos con todos los informes médicos, tanto de su atrofia cerebral alcohólica, como de sus numerosos ingresos en el hospital en coma etílico y aún así, le aseguro que esté médico le volverá a dar el psicotécnico favorable, eso se lo aseguro ya que no es la primera vez.

      Lo único que queremos es que mi padre no haga daño a nadie, el niega absolutamente todo, lo hemos intentado de todas las maneras y es inviable, así que nuestro único fin ahora es que no arruine la vida a nadie.

      Haré lo que usted me dice, hablaré con los médicos, tanto el neurólogo que en su día le diagnosticó, como su médico de cabecera. Ademas también tenía pensado hablar con el Director de Tráfico de mi ciudad. Pero usted me ha dado una gran idea, todo esto lo mandaré por burofax, aunque esto no resuelve más que la parte legal, pero no la realmente importante, que no haga daño a nadie. Lo estamos intentando de todas las maneras que podemos y parece que damos contra un muro...., en fin, muchísimas gracias por su atención.

      Un cordial saludo.

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    3. Perdone, las gracias se las doy yo, por la generosa franqueza de la que hace gala; máxime viviendo una situación tan dramática y angustiosa como la que padece, acentuada por la impotencia que debe sentir al tropezar, una y otra vez, con la grave irresponsabilidad del médico que menciona. No podré aliviar el peso de su cruz, pero desde luego, no será porque no lo intente.

      Voy a la faena. Entiendo que cuando su padre ha ido a un centro médico para renovar su permiso, este, a la vista del problema de su padre, bien porque lo hubiesen detectado o porque su padre se lo hizo saber, le remitió al médico que le trata para que este dictamine si puede o no conducir, ya que el centro no tiene medios para poder determinarlo. Entonces, con el informe favorable del médico que le trata, el centro le da apto y tramita la renovación de su carnet en la Jefatura Provincial de Tráfico.

      No estoy seguro de esto, que conste, pero a mí me extraña (no porque dude de su palabra, por supuesto) que el centro médico-psicotécnico dé por válido un informe de un médico de cabecera, cuando la enfermedad de su padre -me parece a mí- debería ser tratada por un especialista, en mi opinión, el neurólogo. En base a esto, pienso que no estaría de más, que consultase su problema con el centro médico-psicotécnico (incluso con un par de ellos, por aquello de tener una segunda opinión) porque, si como pienso, deberían pedir informe a un especialista en esa patología concreta, evitarían a ese médico de cabecera y probablemente se resolviese el problema. En este aspecto concreto, creo que la Jefatura de Tráfico de su provincia también le podría arrojar luz; me dice que hasta ha pensado en pedir una entrevista con el Jefe Provincial, no me parece mala idea, imagino que la recibirá y escuchará, aunque la persona que ocupe ese cargo no puede decidir si su padre está o no en condiciones para conducir, sí es muy posible que la pueda informar sobre detalles o cosas que pueda hacer, y, bueno, nunca se sabe hasta qué punto estaría dispuesta a implicarse. Tampoco hay nada que perder en el intento.

      Hablando de intentos, ¿ha probado a exponer su caso a los responsables de alguna asociación de ayuda a personas alcohólicas? Tienen que saber de casos similares, quizá la puedan ayudar.

      Lo del burofax, se me ha ocurrido porque sé que a veces es una cosa sencilla y que funciona, en plan preventivo, claro, que es lo ideal. No sé cómo actuaría ese médico de cabecera si lo recibiese, pero desde luego, debería tomárselo muy en serio y hacerle cambiar de actitud; en principio, parece lo más fácil, ya que su padre acude a él con confianza. También se puede hablar con el Colegio de Médicos y hacérselo saber al “amigo” de su padre. No me atrevo a animarla a que lo airee en los medios de comunicación locales, no vaya a ser que se vea ante una denuncia por difamación o algo parecido, seguro que lo habrá pensado pero puede ser un arma de dos filos y ya tiene bastante encima.

      Lo de ese médico de cabecera... es de juzgado de guardia; no tiene nombre, porque los que me vienen a la cabeza no es plan de estamparlos aquí, con eso ya digo bastante. ¿Qué es esa tontería de que si no lo hace él lo hará otro? Es muy poco inteligente dejarse llevar por el famoso dicho “piensa el ladrón que todos son de su condición”, pues no señor, todos no son iguales. Seguro que no.

      Le dejo un enlace sobre una noticia que le podría venir bien utilizar:
      http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2013/12/15/condenan-medico-declaro-apto-conducir/727437.html

      Ahora mismo no se me ocurre más, pero me da que esta “guerra” la va a ganar. Desde luego, no me olvidaré del tema y si puedo aportar algún granito más de arena, lo haré con mucho gusto. Será difícil, pero mantenga ese ánimo en alto; aún quedan caminos por andar, y tampoco parecen ni muy largos ni muy accidentados, ¿verdad?

      ¡Saludos muy cordiales!

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  8. Estimado Anónimo,

    Somos un centro de reconocimientos médicos de conductores de Bilbao, y por si te puede ayudar, te damos esta respuesta desde lo que marca la Ley.

    Realmente lo que comenta Esteban sobre el especialista es certero.

    Para que conozcas "las tripas" de nuestro trabajo, te remitimos a este link, en concreto el apartado que trata el tema de Alcoholismo es el 11.

    https://www.boe.es/boe/dias/2009/06/08/pdfs/BOE-A-2009-9481.pdf

    Extraigo el encabezado del apdo.11, es revelador en este caso:

    11. Trastornos relacionados con sustancias

    Serán objeto de atención especial los trastornos de dependencia, abuso o trastornos inducidos por cualquier tipo de sustancia. En los casos en que se presenten antecedentes de dependencia o abuso, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción siempre que la situación de dependencia o abuso se haya extinguido tras un período demostrado de abstinencia y no existan secuelas irreversibles que supongan riesgo para la seguridad vial. Para garantizar estos extremos se requerirá un dictamen favorable de un psiquiatra, de un psicólogo, o de ambos, dependiendo del tipo de trastorno.

    Como hay antecedentes demostrados de dependencia/abuso de alcohol, NO SIRVE EL INFORME DEL MEDICO DE CABECERA, solo pueden emitir este informe un especialista, que es quien, en realidad, debería estar tratando a tu padre.

    Si ya has hablado con su médico y su respuesta ha sido echar balones fuera, parece poco probable que cambie de actitud. Pero no esta de más contactar de nuevo y poner en su conocimiento que sus informes no son autoridad suficiente en este caso, y que vas a dirigirte a Tráfico con los documentos que atestiguan la dependencia al alcohol de tu padre, tal vez esto le haga reflexionar.

    Por otro lado, con respecto al centro psicotécnico de conductores es probable que no conozca estos antecedentes, que tu padre solo haga el relato de situaciones puntuales, no reconociendo su dependencia, y por tanto, están dando por bueno el informe de un médico de atención primaria.

    Si conoces a que centro psicotecnico va tu padre a realizar la renovación, solicita una entrevista con el psicólogo o el director facultativo. Preséntales el caso y pon en su conocimiento estos hechos, quiero pensar que profundizarán y no se quedarán en la superficie como hasta ahora.

    Por supuesto, no dejes de ir ir a la Jefatura provincial de Tráfico y expón la situación, porque ellos pueden obrar "de oficio" y obligarle a realizar a tu padre como al centro de reconocimientos médicos un examen exhaustivo, también podrían derivarle a los servicios sanitarios con competencia en tu comunidad.

    En principio no sería necesario el burofax, pero si que en estas 2 entrevistas, en el centro y en trafico, aportes toda la documentación que dispones, del neurólogo, hospitalizaciones, etc. Haz copias y guarda los originales.

    Finalmente, un negativo no es a perpetuidad, acreditando la rehabilitación puede recuperar su carnet de conducir, esto podría servirle de aliciente para ponerse en tratamiento y recuperar su vida.

    www.psicotecnico.biz

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  9. En respuesta a INSTITUTO PSICOTÉCNICO BIZKAIA y a Esteban:

    Primero y ante todo, de verdad que muchísimas gracias a Esteban por la preocupación que ha mostrado por el asunto. También al Instituto Psicotécnico de Bizkaia por su respuesta que me ha sido de gran ayuda.

    Lo que creo que no ha quedado claro hasta ahora, ya que no me he explicado lo suficientemente bien, es que el médico de cabecera es el mismo médico que le realiza a mi padre el reconocimiento médico y el psicotécnico a mi padre. Es un médico de familia que pertenece a una policlínica privada en la que se da, entre otros servicios, el de hacer la prueba del psicotécnico (perdonen si esto no es correcto, pero no sé exactamente como se denomina a esta prueba). Vamos que tanto le mide la tensión como le hace dicha prueba, así que no es necesario que pida un informe médico a nadie porque "él se lo guisa y él se lo come".

    Por otro lado, esta misma mañana ha ido mi madre a la Jefatura de Tráfico a hablar con el director. Allí mismo le han dado cita para exponer el caso la semana que viene, pero ya la han adelantado que con todos los informes de los que disponemos, lo normal es que pidiesen a mi padre que pasase por un especialista que verificase si mi padre es apto para conducir.

    Les mantendré informados de como termina todo esto.

    Nuevamente, muchas gracias.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo y Esteban,
      Alabamos vuestra responsabilidad y civismo, también se nota la preocupación por vuestro familiar, a quien en realidad le están negando la posibilidad de rehabilitarse tapando su problema.
      Aunque intuíamos que ambos médicos podían ser la misma persona, es muy poco frecuente que se de esta coincidencia, y así se entiende la dificultad del caso.

      La respuesta de Tráfico promete y supervisarán con más detalle.
      Recopilar todos los informes de que dispongais, del neurólogo, de los ingresos por coma etílico, etc. Se trata de demostrar que no son situaciones puntuales, si no que se dan continuamente en el tiempo. LLevar a Tráfico originales y copias, quedaros los originales y entregar las copias si os las solicitan.

      Os deseamos mucho ánimo, sabemos que es una difícil decisión para vosotros los familiares, pero también puede poner a tu padre en el camino de la rehabilitación, afrontando la realidad.

      Psicotécnico Bizkaia

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    2. Muchas gracias, amigos del Instituto Psicotécnico Bizkaia. Vuestra ayuda ha sido generosa y rápida, eficaz y útil. Tengo mucha confianza en que dé fruto. ¡Gracias de nuevo!
      ¡Saludos y buena noche!

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