miércoles, 8 de enero de 2014

EXTRAÑA SENTENCIA

“La conductora que adelantó temerariamente a un grupo de ciclistas, absuelta”. Este es el título que puse al primer día de radio del pasado mes y que publico en la entrada anterior, pueden oírlo aquí, si lo desean. El texto editado en un periódico sobre la misma noticia, con vídeo incluido, lo tienen aquí.

Normalmente suelo escribir algún comentario cuando paso las charlas con José Ángel en Oye Radio Ibaizabal-Nervión al blog, pero en este caso creo que la noticia debe ser tratada con más amplitud mereciendo una entrada en exclusiva. Me pondré a la faena utilizando las frases que considero más importantes de las que aparecen en la noticia de prensa cuyo enlace está en el párrafo anterior y usaré el color azul para distinguirlas de mi parecer.

Agridulce y un tanto cruel, pero con sentido del humor.
Fuente: blogs.elcorreo.com
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La sentencia recuerda que el adelantamiento se produjo al final de una recta y, a media maniobra, aparecieron varios vehículos que circulaban de frente “no pudiendo la conductora reincorporarse al carril de la derecha y circulando durante unos segundos por el medio de la calzada, entre los ciclistas y los vehículos que circulaban en sentido contrario”.

Iniciar el adelantamiento “al final de una recta” que acaba en una curva a derechas, tal como respectivamente afirma la sentencia y se puede ver en el vídeo, ya es, en sí misma, una mala decisión. Y la afirmación de que la conductora no puede reincorporarse a la derecha, sencillamente falsa. ¡Claro que puede! Tan solo tiene que frenar y girar un poco el volante después.

El magistrado considera en su fallo que la conductora no pensó en ningún momento que su conducta, al iniciar el adelantamiento, iba a poner en riesgo la vida de los ciclistas “y por lo tanto la acusada no era consciente del riesgo que iba a crear con dicho adelantamiento”.

Es evidente que la conductora debería de haber pensado en todos los posibles riesgos que implicaba su maniobra y, por supuesto, ser consciente de los mismos, evitando iniciar el adelantamiento ante la posibilidad de que se diese algún potencial peligro. Máxime, tratándose de ciclistas, siendo tan vulnerables y tan fácil causar lesiones graves o muerte, de cometer algún error. Sé que somos humanos, pero hay cosas en las que no nos podemos equivocar.

“Todo ello se traduce en una falta de dolo o intencionalidad a la hora de cometer el delito” tal y como exige el Código Penal, por lo que ha decidido absolver a la conductora, ya que considera que el hecho por el que se acusa a Noelia Jiménez debería ser castigado, si es el caso, a través de la vía administrativa sancionadora. Es decir, con una multa.

He aquí el quid de la cuestión: el dolo. Debo reconocer que tenía una idea equivocada de este concepto, pensaba que la existencia de dolo implicaba la intención de hacer daño, pero no, basta con la intención de cometer un delito y, si no he entendido mal lo que leí sobre este concepto, incluso basta con llevar a cabo una acción a sabiendas de que es delito para que esta se considere dolosa. 

Dada la carretera y a pesar de la señal vertical,
mejor no hacerse ilusiones de poder adelantar.
Y habría que salir de la curva preparados.
En las frases entrecomilladas, el magistrado que dicta la sentencia menciona el dolo como sinónimo de intencionalidad. Desde luego no seré yo quien enmiende la plana a su señoría -en materia de leyes solamente soy un muy modesto aficionado-, mas en lo que he leído sobre los conceptos jurídicos de dolo, me parece que no es necesaria la intención para que se dé el mismo, basta con saber que se hace algo que es delito. Por ejemplo: Un joven que está en la autoescuela aprovecha la mañana de un domingo para practicar estacionamientos en el parking de un centro comercial con el coche de su padre y acompañado por él, ninguno de los dos ve peligro objetivo aunque ambos sepan que eso es delito, y lo hacen; sin embargo, en mi opinión, ninguno tiene intención de cometer delito aunque sepan que su acción es delictiva, pero su conducta es dolosa porque lo saben. ¿Y si no lo saben, como ocurre en muchos casos? Pues como todos ustedes conocen “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”, famoso concepto de Derecho que permanece en vigor y sobre el que pueden profundizar más aquí.

Cuando supe de la noticia objeto de esta entrada, en un primer momento pensé que, por esta regla de tres, ninguna infracción de tráfico, ni siquiera un accidente -por más graves que sean sus consecuencias- sería delito, ya que sus responsables nunca tienen intención de hacer daño. Luego, pensándolo más detenidamente, me di cuenta de que algo tenía que haber, alguna base jurídica y legal para que ciertos hechos y accidentes sean considerados como delito a pesar de esa falta de intención de causar daño, y efectivamente así es.

Sólo se podría adelantar a un vehículo muy lento
comenzando la maniobra ahí, y con mucha agilidad. Sin nadie a vista,
aprovechando el instante, comprobando que tampoco haya ciclistas ni peatones, bastante
probable en estas carreteras. Sin olvidar que tampoco pasa nada por no adelantar. Nada.
El mundo del Derecho me parece francamente farragoso, pero también muy apasionante pues, entre oras cosas, su ignorancia nos hace fácilmente manipulables por parte de los medios de comunicación y de los políticos, aprovechándose ambos de aquella con fines muy alejados de la verdad y la justicia, haciendo que pensemos (creamos, mejor dicho), actuemos, nos manifestemos, votemos, odiemos, queramos... apelando a nuestros bajos instintos, incitándonos a soltar a la bestia, animando a linchamientos en función de sus innobles intereses. Nada me causa más miedo que los grupos de personas enfurecidas por ser engañadas y dejarse engañar. Claro que los manipuladores disfrazan muy bien el engaño y uno puede ver a su bestia hermosa y alegre ante el espejo, sin reconocerla siquiera, hasta que por acción u omisión descubre un día sus manos manchadas de sangre.

Centrándome otra vez en el asunto, les dejó aquí más información sobre el concepto de dolo en el ámbito jurídico; y esta cita que extraigo de la misma fuente (Wikipedia): 

Dolo de peligro
Esta clase de dolo, suficiente para la realización dolosa de algunas clases de delito (delitos contra la salud pública, contra la seguridad del tráfico, etc.), se da cuando el sujeto quiere o acepta la puesta en peligro de bienes jurídicos, aunque no quiere su lesión (según Sainz Cantero).

¿Cuántas manos aplauden que muchas cosas sean delitos y acaban así?
También de clase media, y más allá.
Cuidado con qué se desea, no vaya a ser que se cumpla.
Fuente: www.agencianotaalpie.org 
En cuanto a la sentencia en sí no he podido leerla y, como vine a decir antes, “doctores tiene la Iglesia”; no obstante, se me ocurre que quizá al juez que la firma no le haya hecho mucha gracia que la prueba del supuesto delito sea un vídeo de una de las partes implicadas en el hecho juzgado. No sé, sólo es una impresión que no me resisto a dejar, a pesar de ser totalmente subjetiva y muy personal. 

Albert Garcia, portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuaris de la Bici (CCUB), ha calificado de "hecho muy grave" que no se condene una conducta "temeraria" que ha puesto en riesgo la vida de unos ciclistas. "Antes de haber adelantado al pelotón tendría que haber pensado si realmente podía hacerlo y si, en medio de la maniobra le vinieron coches de frente, lo que tendría que haber hecho es frenar, cosa que no hizo", ha añadido.

Comparto totalmente la opinión de este señor, que además coincide plenamente con lo que dice la norma que regula los adelantamientos cuando contempla la aparición de una situación de peligro durante la realización de la misma: Disminuir la velocidad con el fin de volver a la derecha y detrás del vehículo adelantado.

Lo dicho siempre es lo más fácil y casi siempre lo mejor; hay alguna excepción (de hecho, no de derecho) pues cuando ya estamos en una posición muy avanzada, prácticamente ultimando la maniobra, es más probable que estemos menos tiempo en el sentido contrario y sea claramente más seguro aumentar la velocidad y acabar. Pero claro, esta es una de esas decisiones en las que uno no puede equivocarse. ¡Cuidado!

Es necesario entrenar mucho con nuestra imaginación, observar cuando vemos a otros adelantar cuál sería ese punto de no retorno con el coche que llevamos y lo que sabemos de él, exige buen conocimiento de la máquina; el coche debe incrementar velocidad de forma inmediata al pisar más el acelerador. Aun circulando por autopista, se puede calcular en qué punto disminuir la velocidad es peor que acelerar más, imaginando estar en doble sentido y que surge algún riesgo. También es fundamental saber que cualquier coche emplea más tiempo y espacio en pasar de 0 a 100 que en pasar de 100 a 0, por ejemplo. Bastante más. Y no necesitamos llegar a cero, claro.

Aquí siempre es cierto, desgraciadamente,
"que ni son todos los que están, ni están todos los que son".
Fuente: caribbeandigital.net
Garcia espera que, como mínimo, a la conductora se le impongan los 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet que marca el Código de Circulación cuando se adelanta indebidamente a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros como mínimo.

Que un determinado hecho de tráfico no implique carácter penal, no impide, por sí mismo, que sea sancionable en vía administrativa, tal como indica la propia sentencia y el señor García en sus declaraciones. Y aquí nos encontramos con un perfecto ejemplo de cómo la normativa que regula el Permiso por Puntos, y a la que tantos beneficios se le atribuyen, es notablemente más blanda que la existente con anterioridad a ella. Considerando el hecho comentado como una infracción, antes de la entrada en vigor del Permiso por Puntos tenía una sanción económica de entre 300 y 600 euros más suspensión del permiso de conducir por un tiempo máximo de hasta tres meses. Ahora la multa es menor, además tiene un 50% de descuento por pronto pago y, sí, sustraen 4 puntos, pero se puede seguir conduciendo, y mientras quede uno, tampoco es obligatorio hacer ningún curso.

Esto del carnet por puntos también es un buen ejemplo de lo eficaz que resulta una propaganda bien manipulada, con estadísticas amañadas e interesados “expertos” coreando sus muchas y falsas bondades. ¿Por qué la DGT nunca -que yo recuerde- ha hecho campañas informando, a causa de qué, nos podíamos quedar sin carnet unas semanas? Casi todo el mundo cree que la normativa actual es más dura que antes, pero salvo en el aspecto penal, es falso. Y eso por no hablar de la cantidad de municipios que aún no aplican el Permiso por Puntos, creando situaciones de desigualdad e injusticia todos los días.

Triste paradoja que el ansia de libertad nos lleve a perderla.
Fuente: www.ilustrae.com
Me consta que hay un desconocimiento muy generalizado sobre cuándo una determinada infracción puede convertirse en delito y las consecuencias en que eso puede derivar. Hay muchos conductores, que incluso inmersos en procedimientos penales por asuntos de tráfico no se lo llegan a creer (pero si yo no robé ni maté a nadie...), incurren en reiterados quebrantamientos de condena y al final acaban pasando unos meses en prisión e incluso algunos años y, contrariamente a lo que se suele pensar, en ocasiones, sin tener accidentes ni provocar un rasguño a nadie. 

Un aspecto importante que se suele olvidar: En principio, se da por supuesto que si uno tiene permiso de conducir, sabe hacerlo y conoce las normas.

Sin ánimo de generar ningún miedo, faltaría más, les dejo unos enlaces sobre delitos contra la seguridad del tráfico donde pueden obtener más información: Aquí, aquí y aquíLes invito a que los lean, y sobre todo a que piensen, que sin correr como locos ni beber como cosacos, en según qué circunstancias, ninguno estamos muy lejos de ser denunciados como autores de un delito. Tomamos decisiones en fracciones de segundo (podemos equivocarnos) y todo sucede muy rápido aunque la velocidad sea moderada, tampoco sabemos desde qué perspectiva un policía valora un hecho... Acabo con una famosa cita cuyo autor ignoro y que seguramente conocen: “Tengas juicios y los ganes”.

Esteban

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16 comentarios:

  1. No entiendo de entresijos legales, pero comparto la opinión del Sr. Albert García en que las sentencias tienen una repercusión en la opinión pública, y desgraciadamente en este caso esta sentencia refuerza una manera de ver la convivencia coche-ciclista de una manera muy sesgada, muy a favor del coche (sólo hacer falta mirar un poco en Internet para darse cuenta de que la conductora-en este caso infractora-generaba más empatía que los ciclistas), quizás debida a que la mayoría de personas van en coche (al menos como copiloto) pero raramente van en bici. Quizás por este mismo motivo las infracciones de los coches en ciudad (que generan muchos más muertos y heridos que las bicis) tienen sorprendentemente un grado de 'tolerancia' que no tienen para nada las bicis, a las que no se les perdona nada.
    Saludos!

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    1. Tampoco yo, Elisa, pero creo que un juez debe actuar con la misma asepsia y precisión que se le supone a un cirujano y basar su sentencia en hechos probados, independientemente de lo que pueda pensar la opinión pública. Las sentencias han de ser rigurosamente legales, si además son justas tiramos cohetes. Y si la ley no es justa habrá que pensar en cambiarla.

      A mí también me escandalizó que el comportamiento de la conductora de este caso del que estamos hablando haya generado tanta simpatía, porque da igual lo que hubiesen hecho los ciclistas (que además iban bien), nada justifica poner su vida en peligro. Nada.

      Hay algo que hace tiempo que estoy para escribirlo y siempre se me olvida, aprovecho ahora. Verás, como bien sabes, en mi oficio hay de todo; sin embargo, nunca he conocido un solo caso de un colega que no enseñe a sus alumnos (y practique con ellos) a tener un comportamiento exquisito con ciclistas y peatones, nunca, de verdad. ¿Por qué demonios luego, hay tantos conductores que tienen un comportamiento tan cafre con los ciclistas?

      Ah, y sobre temas legales, creo que algunas nociones de Derecho deberían estudiarse en la enseñanza secundaria y universitaria. Me parece muy importante, porque hay muchas cosas que nos pueden afectar gravemente y sin actuar con malicia ni mala fe; a parte de lo que puede condicionar a veces nuestra opinión al ser aireadas por los medios muchas sentencias, con lo que ello nos resta de libertad.
      ¡Saludos!

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    2. Pues sí.... lo de saber un poco más de leyes nos iría muy bien. ¿Que en la autoescuela enseñan 'A'? Bueno, todo el mundo da por hecho que lo que se aprende en la autoescuela es para aprobar el examen, luego no haremos 'esas tonterías'...
      Saludos!

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    3. ¡Ayyyy!... Tienes razón, pero qué rabia me da. ¡Saludos!

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  2. Hola, Esteban.

    Comparto la opinión de Albert García. Hay que estar loco o loca para ponerse a adelantar de esa manera. Menos mal que yo respeto a los usuarios de dos ruedas que, aunque a veces resultan molestos en ciudad, están indefensos ante cualquier imprudencia de los que vamos sobre cuatro ruedas.

    Gran artículo, Esteban.
    Un abrazo.

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    1. Muchas gracias, Towanda. Yo también comparto la opinión de ese señor, y la tuya con mucha alegría; tampoco esperaba otra cosa, claro. Y es verdad, que a veces nos resultan molestos estos entusiastas del equilibrio inestable, pero, están en su derecho. Es curioso, también, como casi nunca se oye a nadie protestar porque se ha encontrado con un camión cargado y lento en una subida sin posibilidad de adelantarle, y sin embargo si es uno o varios ciclistas, sí. Y eso que les podrá adelantar mucho antes; lo mismo ocurre cuando les “estorba” un coche de autoescuela, y luego tienes que oír “¡A ver si enseñamos bieeennnn!” Pues en eso estamos, demonios.

      Por cierto, tú que sabes, ¿Por qué no escribes algún microrrelato sobre ciclistas y coches?

      Un abrazo.

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    2. Sobre ciclistas y coches????
      Vale, me lo apunto en mi cuadernillo y pienso en algo.
      Un beso, Esteban.

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    3. ...Se me ocurrió. ¿Por qué no? Estas cosas del tráfico creo que pueden dar mucho juego, y tú eres una artista.
      Muchas gracias por coger el guante, Towanda.
      Un abrazo.

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  3. Me ha parecido muy interesante el tema y cómo lo has tratado Esteban. Gracias, porque leer todas estas cosas hacen que nos concienciemos. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo amigo.

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    1. Muchas gracias, Pepe. Me alegro que te guste y lo veas útil; la verdad es que da un poco de cosa entrar en asuntos de leyes siendo lego en la materia, pero el caso clama al cielo y he visto muchas veces cosas semejantes: uno se encuentra con un “obstáculo” y gira, sin más.

      Por cierto, hablando de esto, de unos años acá se ve con cierta frecuencia (que parece en alza) cómo, por ejemplo, en autopista y con el carril izquierdo completamente libre, un coche adelanta a otro como si quisiera hacerlo sin cambiar de carril, vamos, pegándose a ti como si tuvieses un imán. Lo he visto hacer hasta con motos, lo que ya me parece un intento de homicidio en toda regla. Quizá lo hayas visto.

      Un fuerte abrazo.

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    2. Pues sí, lo veo cada día, pues tomo la autopista para ir a trabajar y lo hacen mucho, incluso nada más incorporarse a la vía, sin dar casi posibilidad a hacerlo al coche que va delante. Es algo bastante peligroso. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

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    3. Muchas gracias por tu respuesta, amigo.

      Es muy peligroso, ciertamente, porque no te lo esperas, carece totalmente de sentido, y como uno se desvíe un poco cuando coincide que tenemos casi encima a otro... Esto nos obliga a mirar bastante más aún por los retrovisores y a mantener más distancia de seguridad, no vaya a ser que al que nos precede se le pegue alguno y choquen.

      Feliz fin de semana también para vos, un fuerte abrazo.

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  4. Es fascinante para mi lo que escribís
    Nunca vi un blog como el tuyo
    Por supuesto
    Tu blog es como sos vos
    Asi te imagino Felicitaciones

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    1. ¡Muchas gracias!¿Sabes? Me gusta visitar cabos, faros y acantilados; y sentir el viento del oeste (dominante en esta zona) en mi cara, hasta que los ojos se llenan de lágrimas y mi vista distorsiona el horizonte, y ya no hay fronteras.

      Tus palabras son como un potente frente del oeste que hincha de ánimo la vela del alma, dando velocidad y vida. Porque todo lo que está vivo, se mueve; Einstein dixit.

      Un fuerte abrazo, MuCha.

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  5. Bueno, en mi ciudad Cuenca-Ecuador pusieron un carril especial para los ciclistas con el fin de evitar accidentes.

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    1. Me alegro, Boris, porque sin duda es la mejor forma de garantizar la seguridad de los ciclistas con respecto a los automóviles.
      Gracias por tu comentario, amigo, es un dato más que no conocía.
      Un abrazo.

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