viernes, 11 de abril de 2014

CUIDADO CON INTERNET

Todos sabemos que Internet es una maravilla que permite disponer de una inmensa cantidad de información y contactar con millones de personas de forma inmediata y en todo el mundo. También es de todos conocido que este fenómeno abre un abanico enorme de diferentes actitudes que las personas adoptamos frente a él, desde quien ve en el mismo las puertas del infierno abiertas de par en par hasta quien opina que es un paraíso. 

Mucha de la información que nos llega conviene ponerla en cuarentena.
Y pensar, siempre.
Fuente: www.softhoy.com
Las denominadas redes sociales se desarrollan vía Internet y parece que todos debemos tener presencia en ellas, especialmente, si tenemos y queremos ofrecer o mostrar algo al mundo, por muy modesto y local que sea; tanto a nivel personal como de empresa y entidades de todo tipo, gubernamentales o no. Casi todos, se supone, “debemos” tener una cuenta en Linkedin, Facebook, Twitter y Google+, por lo menos, a día de hoy. Y muchas veces también una web, un blog... 

Todos estos espacios virtuales que vamos generando lanzan señales al mundo a modo de un radar en busca de un objeto en el que rebote la señal y, claro, hay que “llenarlos de contenido”. La idea dominante parece ser la de dotarlos de contenido a diario, incluso varias veces al día. Cada cual es muy libre, desde luego, y no sé a ustedes, pero a mí me parece una locura. ¿Tanto y tan importante es lo que tenemos que decir o mostrar? Habrá casos en los que así sea, sin duda, pero la mayoría, entre los que me cuento, no creo que tengamos que decir algo todos los días. Antes de existir Internet, ya me resultaba raro y difícil poder leer un periódico, uno solo, cada día, atendiendo a todas las noticias, artículos y reportajes que llamaban mi atención.

En mi opinión, muchas personas, empresas y entidades se crean la necesidad de publicar  algo a diario, y este imperativo tiene como consecuencia que, en no pocas ocasiones, se publiquen cosas sin contrastar, incluso inciertas. Eso por no hablar del famoso “copiar y pegar” sin ni siquiera haber leído lo que se ha copiado. Es probable que alguna persona, incluido algún amigo, piensen que, claro, después de todo, yo soy un alfabeto digital y que estoy muy equivocado; es posible, pero en la década de los setenta mis amigos y un servidor, en nuestras largas charlas nocturnas en los montes de Asturias llegamos a imaginar vagamente un concepto no tan lejano de lo que hoy es Internet, que conste. Después de todo, en aquellos años, sabíamos cómo funcionaba el piloto automático de los aviones y los centros de control aéreo, y básicamente, no son más que un medio de comunicación.

Picos de Europa
En lugares así y en la noche cercana bullía nuestra imaginación.
Fuente: foro.tiempo.com
Tratándose de ficción, uno sabe que es así, se disfruta cuando se pueda, se agradece la generosidad de quien escribe, o hizo fotos o grabó un vídeo o todo ello y, normalmente, no tiene mayor trascendencia. Por supuesto, que un relato de ficción puede destilar conceptos e ideas que me pueden ser muy útiles para mi vida, pero no me pueden llevar a provocar o sufrir un accidente. Y en ningún caso hará que me sienta engañado, sabía que era ficción. Sin embargo, si yo describo una determinada maniobra a realizar con el coche sin saber bien de lo que estoy hablando, puede ser que hoy o dentro de diez años, sea responsable de un homicidio aunque nadie me acuse nunca del mismo. Y también puede ser, que un día, la vida, mi Karma, el destino, Dios... me hagan saber de algún modo de qué fui responsable y deba asumir las consecuencias, por tanto, me esfuerzo mucho en extremar mi cuidado.

Cuidado y prudencia es lo que hoy les pido a ustedes en cuanto a la información a la que se puede acceder a través de Internet, ante la más mínima duda, por favor, busquen una segunda u octava opinión, si hace falta. Naturalmente, apenas si tengo acceso más que a una ínfima parte de lo que en Internet se puede encontrar sobre carretera, coches y tráfico, sobre todo por falta de tiempo, pero hará casi un mes me encontré con una información que me resultó escandalosamente peligrosa, y en la página de Facebook de Stop Accidentes País Vasco. Esto último fue lo que me resultó más sorprendente, me costó creérmelo, tuve que ver el vídeo varias veces, hasta recargué la página por si acaso. No obstante, agradezco a la citada asociación que hayan mantenido mi comentario. He dejado foto por si algún día el enlace deja de funcionar, y aquí enlazo el vídeo por la misma razón. 


Freno. Básicamente está dicho, y es tan sencillo como evidente: para frenar, el freno.
Hace cincuenta años convenía ayudarse de la retención que daba el uso de marchas cortas (freno motor) dada la limitada eficacia del sistema de frenado, pero hace décadas que carece de sentido hacer esto. 

Acostumbrarse a reducir cada vez que se frena, crea un hábito muy peligroso que llevará a hacerlo, incluso con más ahínco, cuando se tenga que efectuar una frenada de emergencia pues es muy fácil pensar que si es importante reducir a la vez que se frena, en caso de apuro lo será mucho más. Pero no da tiempo, y lo más probable es que esa frenada acabe en accidente cuyas consecuencias pueden ir desde un casi inapreciable golpe hasta producir lesiones muy graves e irreversibles, e incluso la muerte. 

Seguramente, el conductor así mentalizado haya llevado algunos sustos antes, pero habrá pensado a buena fe que la culpa era suya por no hacerlo lo suficientemente bien, y aun después de un accidente pensará lo mismo, por lo que nunca se corrige el error que permita salir de esa peligrosa espiral. Es inaudito que en el siglo XXI todavía tenga credibilidad ese bulo, y más aún que una asociación de víctimas de accidentes de tráfico lo avale haciéndose eco y dándole difusión.

El del medio, ese es el que frena.
Fuente: www.caranddriver.com
Punta y taco o punta-tacón, como se dice por estos lares. Puesto que se menciona en el vídeo comentaré en qué consiste esto: Es un doble embrague en el que además se frena.

La secuencia del doble embrague es la siguiente:

  • Se suelta el acelerador totalmente.
  • Se pisa el embrague a fondo.
  • Se pone punto muerto.
  • Se suelta el embrague totalmente.
  • Se da un acelerón en vacío y se suelta el pedal totalmente.
  • Se pisa el embrague a fondo.
  • Se pone la marcha elegida.
  • Se suelta el embrague totalmente.
  • Se vuelve a acelerar y se continúa. 

Si además se frena, estamos ante un punta-tacón.

El doble embrague se utilizaba cuando las cajas de cambios no eran sincronizas. Desde entonces ha llovido mucho, la primera marcha de los primeros Seat 600 estaba sin sincronizar, y la marcha atrás (como la mayoría de los actuales); de modo que si se quería pasar de 2ª a 1ª una de dos: o se detenía el coche por completo o se hacía doble embrague.

En los coches que hay ahora no es necesario hacer doble embrague, sin embargo, a parte de que “el saber no ocupa lugar”, hay ocasiones, en las que sin resultar imprescindible, nos puede venir muy bien. Yo no lo hago de forma sistemática, pero sí con bastante frecuencia por no perder la práctica, porque en ocasiones viene muy bien y por la satisfacción de notar lo agradecido que se muestra el coche cuando lo hago verdaderamente bien.
Punta-tacón propiamente dicho.
Fuente: www.cocheslegendarios.com
Si vamos por una carretera estrecha, sin arcenes, lenta, en un tramo recto que termina en curva cerrada y sin visibilidad, en 3ª, sobre 70 km/h; la curva es de 2ª y obliga a perder mucha velocidad en la entrada, si hacemos el cambio de 3ª a 2ª normal, durante unos instantes tendremos efecto de freno motor (este recibe movimiento de las ruedas motrices, como si le diesen manivela), notamos que el motor sube de revoluciones, pero pasado ese momento, el régimen del motor baja buscando el ralentí; pisamos el acelerador y notaremos que la respuesta a nuestra demanda se hace un poco de rogar y tarda en transmitir fuerza al suelo y en recuperar velocidad. Si hubiésemos hecho un doble embrague, en cuanto volvemos a acelerar el motor tiene fuerza y gana la velocidad perdida mucho más rápidamente y con más suavidad.

La aceleración en vacío, en punto muerto y con el embrague suelto debe ser rápida y notoria, un golpe de gas decidido y efectivo con el que se debe superar algo el régimen de par máximo; si este estuviese en 2.400 rpm, estaría bien llegar alrededor de las 2.800 rpm; es decir, ante la duda, mejor pasarse (no mucho) que quedarse cortos. Cuando todos los movimientos están bien coordinados, sentiremos que al engranar la 2ª esta encaja como la seda, podemos soltar el embrague más rápido sin sufrir ningún tirón y al volver a acelerar la respuesta es inmediata y con fuerza.

El punta-tacón es una vuelta de tuerca más en la maniobra de doble embrague frenando al mismo tiempo que se hace este. Para ello hay que situar el pie derecho un poco más arriba de lo habitual sobre el freno y girar el tacón del zapato hacia la derecha para pisar con él el acelerador; claro, que según la disposición de los pedales, esto puede ser imposible, entonces, hay que cambiar un poco la posición del pie derecho bajando algo la puntera, girando menos el talón y pisando a la par freno y acelerador con la parte más ancha del zapato repartida entre los dos pedales. El asunto no es fácil, desde luego, pero sí más que su descripción.

Pero es más probable tener que hacerlo así.
Fuente: www.fuelwasters.com
Si alguno de ustedes tiene interés en aprender a hacer estas cosas, lo mejor es empezar a practicar con el juego de pies, pedales y palanca a coche parado y sin arrancar el motor. Sin prisa, con paciencia, bien concentrado. Después se puede buscar un lugar tranquilo, sin peligro alguno, donde empezar a practicarlo a baja velocidad y en terreno llano; poco a poco puede ir a carreteras con escaso tráfico tomando la precaución de no hacerlo nunca si tiene a otros vehículos detrás. También es fundamental ir por orden: evite practicar el punta-tacón hasta que domine el doble embrague.

Curiosamente, en muchos coches de plena actualidad y con motores diésel de última generación es bastante más interesante de lo que en un principio puede parecer aplicar estas técnicas, pues algunos de estos propulsores tienen la buena cifra de par que de ellos se espera a partir de 2.000 rpm, pero hasta esta cifra el par que entregan es muy bajo, razón por la que no pocas veces, subiendo un puerto y ante una curva cerrada, pasarla en 3ª es imposible; en 2ª, si el motor se nos queda por unas 1.700 rpm recupera con mucha dificultad; si se nos ocurre pisar más a fondo de la cuenta buscando fuerza puede que la centralita nos corte el gas (contaminamos mucho) y no sería nada raro que nos viésemos obligados a cambiar a 1ª apresuradamente sin haber salido de la curva. Estas cosas pasan, doy fe, y son bastante angustiosas.

A pesar de todo, se puede saber con bastante precisión si el coche que manejamos tiene mucha o poca tendencia a lo comentado en el párrafo anterior probando en un lugar tranquilo y ausente de riesgos, aun en terreno llano; probando a dejarlo bajo de vueltas en 2ª y observando su respuesta cuando queremos recuperar, pisando suave, pisando fuerte... frenándolo un poco con el freno de mano (poco tiempo y pocas veces) para simular una pendiente ascendente. Lo dicho no sólo nos puede hacer pasar un mal trago en un puerto, también en la entrada a una rotonda, en un carril de aceleración en el que tuvimos que frenar bastante después de tener el coche lanzado y ya queda poco carril, hay que recuperar rápido... 

Para frenar, el freno.
Fuente: www.autocasion.com
Siempre conviene conocer lo mejor posible la máquina que manejamos, un coche no es un electrodoméstico, vamos dentro. Comencé llamando la atención sobre Internet, pero en los coches también hay mucha electrónica y a veces nos gastan malas pasadas. Cuídense mucho.  

Esteban

24 comentarios:

  1. Hola Esteban: Hoy no puedo estar más de acuerdo en este post. En Internet pasa lo mismo que en la vida real, lo que pasa es que por su gran difusión se amplifican las consecuencias. La ignorancia es atrevida, y cuanto menos se sabe, más seguro está uno de poder dar lecciones, y cuanto más se sabe más duda uno de su saber y habla menos. Es lo de 'consejos vendo y para mí no tengo', y así Internet se ha poblado de gente que, muy segura de sí, te dice cómo conducir, cómo alimentarte o cómo educar a tus hijos sin la necesaria base científico-tecnológica ni la suficiente experiencia.
    Cuando comencé a conducir miré muchas páginas sobre motor/conducción, y aún me sorprende cómo alguien puede poner según qué en la red sin pensar, como tú dices, en las posibles consecuencias. Pero es que estoy segura de que ni se plantean que puedan estar diciendo nada mínimamente inexacto, hay gente que no es consciente de su propia ignorancia.
    Pero bueno, espero que sigas escribiendo por aquí porque lo que escribes sí me merece realmente la pena leer. Por cierto: el cambio DSG ¿hace doble embrague directamente? Saludos!

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    1. Hola Elisa:
      Es verdad, Internet es un reflejo de la vida real, después de todo, lo utilizamos las personas y da la mejor respuesta conocida hasta ahora a necesidades eternas. Recuerdo que en los años sesenta era frecuente que algunas personas escribiesen a programas de radio haciendo consultas muy variadas; algunas revistas, tenían páginas de contactos en las que alguien publicaba un anuncio contando sus inquietudes y gustos con ánimo de encontrar personas afines; también era frecuente que quienes trabajaban al cargo de una centralita de teléfonos en grandes empresas, hospitales, cuarteles... en el turno de noche, y si no había trabajo, llamaban al azar a operadores de otras centralitas y estaban conversando, en ocasiones surgían muy buenas amistades y hasta matrimonios. Además, fíjate, a mí me da la impresión de que, salvo casos de gente que ya de entrada utiliza Internet con fines inconfesables y delictivos, el resto, se muestra en este medio con más autenticidad y franqueza que en el mundo físico. Bueno, también habría que restar a quienes, como muy bien dices, forman parte de esa “gente que no es consciente de su propia ignorancia”; es terrible, pero tienes razón.

      Yo entiendo que el cambio DSG no hace doble embrague, propiamente dicho (una caja que tiene Alfa Romeo, sí), pero siguiendo una brillante y compleja idea logra lo que la vieja técnica buscaba, de un modo perfecto y constantemente preciso. Es una maravilla, a mí me encanta; cuesta percibir los cambios de marcha y, aun así, los hace con una suavidad exquisita.

      Nunca te agradeceré lo bastante la constante y diligente atención que me prestas, Elisa. Y espero seguir acumulando deuda.
      Moltes gràcies i bona nit!

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    2. Yo también creo que Internet ha traído muchas posibilidades y muchas cosas buenas. Las malas nadie te obliga a leerlas.
      Es cierto, el DSG lo que hace -si entiendo bien- es tener 'preparada' la marcha siguiente. Hay inventos que son realmente extraordinarios.
      He aprendido mucho leyendo este blog y es por mi bien y el de mis pasajeros y compañeros de carretera que lo sigo con asiduidad. Saludos!

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    3. Totalmente de acuerdo sobre Internet, salvo el peligro que supone el acceso tan fácil a contenidos malos a niños, adolescentes y jóvenes; y el tiempo que pasan solos muchos de ellos. Ahí sí que me parece que existe un riesgo difícil de evitar. En mi adolescencia, los curas solían insistir en un concepto que me parece muy importante y olvidado, el famoso “para espíritus formados”; por lo menos implicaba la necesidad de esa formación, ¿pero ahora?

      El cambio DSG, sí, básicamente hace lo que dices. En realidad es una caja de cambios desdoblada con un embrague para cada una. Cuando el coche está en movimiento hay una relación de cambio seleccionada en ambas cajas, pero sólo un embrague conectado, de forma que para el cambio siguiente sólo hay que desconectar un embrague y conectar otro. La idea es muy brillante, la ejecución impecable, el funcionamiento perfecto... Sólo le veo un problema: el precio, y el precio de una posible reparación acabada la garantía, supongo que será muy improbable que tenga una avería, pero si se da, debe ser de las que no se olvidan. De todos modos, no hay nada ausente de riesgos. Te dejo un enlace:
      http://www.km77.com/marcas/audi/tt_03/32/sumario5.asp

      Moltes gràcies de nuevo, Elisa. ¡Saludos, y también para tus pasajeros!
      Bona nit!

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    4. ... Lo que no he acabado nunca de entender es lo de 'una relación seleccionada en ambas cajas'... si el coche va en 4a... ¿cuál preselecciona: la 5a o la 3a? Saludos!

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    5. Eso mismo me pregunto yo, pero todavía no tengo respuesta. En cuanto la tenga la pongo aquí. Se me ocurren cosas... pero no me atrevo, no estoy seguro. ¡Saludos!

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    6. Hola Elisa:

      Bueno, la respuesta concreta al supuesto que planteas en tu pregunta sería la 5ª. Es decir, siempre una marcha por encima de la que en ese momento se está utilizando. Parece lógico, pues en principio, siempre es más importante asegurar la progresión en aceleración y subiendo marchas que lo contrario, ya que para bajar hay más tiempo, ya que antes, y a veces también durante, se está frenando, y en ese caso, se dejará la quinta y se engranará la 3ª. Todo esto, lo decide y ordena una centralita electrónica que recibe una información permanente de muchísimos sensores.

      Con todo, aún me queda una duda que seguramente compartes conmigo: En tráfico complejo, pero relativamente ágil, muy típico de vías urbanas, con cambios de ritmo muy vivos en muy poco espacio y tiempo... ¿La caja que está desembragada hará también múltiples preselecciones de los desarrollos? Intentaré contestar a esta pregunta buscando a un buen mecánico de Volkswagen, cuando tenga la respuesta la contestaré aquí; en estos días será difícil, pero tengo mucha curiosidad.

      La respuesta a tu pregunta la busqué en Internet, pero no me convencía, así que se la remití a Íñigo Ochoa, a quien conocí en París cuando el evento de AXA. En lo poco (relativamente) que puede tratar con él, me pareció muy entendido en coches, cosa que me sorprendió muy agradablemente, dada, además, su juventud ya que sabía cosas que muy pocos jóvenes conocen. Dejo aquí el enlace del sitio en el que trabaja, y mi gratitud. Mucha gracias, Íñigo.
      http://www.actualidadmotor.com/
      ¡Saludos, Elisa!

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    7. Exacto, es en el tráfico 'imprevisible' a la vez que ágil en el que no me imagino cómo lo hace. Pero seguro que funciona muy bien.
      Gracias por el link de actualidadmotor. De hecho lo conocía (creo que cuando me compré mi coche leí todas las páginas de motor y opiniones de usuarios sobre el modelo, lo que me llevó a descubrir muchas páginas diferentes de motor). Saludos!

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    8. ¡Bien! Bueno, pues como me temía, tendremos que esperar un poco, al menos hasta mediada la próxima semana.
      Ahora, cuanto más sé sobre el cambio DSG, más admirable me parece el trabajo de las personas que lo han hecho posible. Es impresionante.
      Feliz Semana Santa, bona nit!

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    9. Hola Elisa:

      Bueno, ya tengo respuesta a tu pregunta (y a la mía): Si el coche está circulando en 4ª, la otra caja tiene seleccionadas 5ª y 3ª; según la información que llegue de los sensores al módulo de mando, se desengrana 5ª (por ejemplo), se cambia la conexión de los embragues y pasa a circular en 3ª quedando preparadas 4ª y 2ª. De modo que en ese supuesto que imaginábamos de tráfico complejo y ágil con frecuentes y notables cambios de ritmo la caja DSG tiene mucho trabajo y un constante engranar-desengranar y embragar-desembragar, pero lo hace muy suave y muy rápido ganando claramente a un conductor experto, con la salvedad de que este, acabará cansado y harto de tanto cambiar y pisar y soltar embrague, eso por no hablar de la posibilidad de error, cuántas veces en esas circunstancias yo mismo me he reprochado para qué habré puesto la 3ª, por ejemplo, o lo contrario. Da un poco de “cosa” que una máquina nos gane a algo, pero también depende de cómo se mire, no conozco a nadie que se “acompleje” porque su calculadora divida más rápido que él o ella, ni porque la mayoría no podamos subir 75 kg a 1 m de altura en 1s, lo que define 1 cv de potencia. Hay que celebrar el trabajo que nos quitan las máquinas.

      Estuve hablando personalmente esta mañana con el jefe de taller de un concesionario de Volkswagen en Bilbao (http://www.auvol.com/volkswagen), fue muy amable pero no disponía de mucho tiempo, muchas gracias de nuevo desde aquí. También me habló algo sobre la fiabilidad del cambio DSG, me aseguró que eran muy fiables (salvo muy raras excepciones) a condición de cumplir bien con el mantenimiento programado, especialmente con el cambio del lubricante cada 60.000 km y en taller oficial, pues en los independientes o no saben o no tienen medios, me parece lógico, esa caja es una joya y su funcionamiento sumamente complejo. También me dijo que cuando tenga oportunidad la pruebe en modo sport y con un motor de una cierta potencia (actual Golf GTI, por ejemplo), que es cuando más brilla. Lo tendré en cuenta, a ver cuándo tengo oportunidad.
      ¡Saludos!

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    10. Muchas gracias! Seguro que disfrutarás mucho de la experiencia. No sé si el coche que tengo me durará toda la vida o lo cambiaré en algún momento, lo que sí creo que tengo seguro es que si cambio lo haré a un DSG o a un Mazda.
      Yo no tengo problemas en que una máquina haga algo mejor que yo y no me 'escondo' de preferir el cambio automático (eso sí: con opción de secuencial, porque realmente siempre puede haber una situación -viento, por ejemplo- en el que se necesite). Tampoco estoy en contra de facilitar la conducción todo lo posible. De lo que no estoy a favor es de esta moda de la conducción autónoma porque creo que va a ser un desastre si el responsable de llevar la máquina se dedica a leer en lugar de estar por la labor. Hay un punto máximo de seguridad, donde las ayudas, los sistemas de seguridad y un conductor atento consiguen un máximo de seguridad. Pero querer eliminar este último factor es, simplemente, un peligro, y creo que ya lo estamos viendo con tanto accidente en transporte ferroviario o de navegación. Saludos!

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    11. Gracias a ti, Elisa, por hacer de catalizador ya que yo también me preguntaba lo mismo, pero has sido tú quien me ha movido a no demorar más la respuesta.

      Tu coche no durará toda tu vida, afortunadamente, así que tarde o temprano tendrás que cambiarlo y pienso que eso es bueno. Creo que acertarías de pleno con cualquiera de las opciones que mencionas, pero llegado el momento, lo que sí te recomiendo vivamente es que pruebes todos los coches que tengas como posibles opciones y, es más, a mi modo de ver, esas pruebas no deberían limitarse a realizar un pequeño recorrido como normalmente suelen permitir los concesionarios sino a disponer del coche, al menos, durante todo un fin de semana, para lo cual habrá que alquilarlos. Es un gasto más, desde luego, pero en proporción al que supone la compra de un coche, muy pequeño, y puede compensar ampliamente porque nos aseguramos acertar con la compra. He conocido y conozco muchos casos de personas que pasadas unas pocas semanas después de comprar su coche nuevo descubren que hay aspectos del mismo que no les gustan absolutamente nada, y normalmente, no cabe más opción que resignarse durante muchos años.

      Yo también soy un firme defensor de los cambios automáticos, salvo que utilizase el coche casi exclusivamente en carretera, donde apenas se utiliza el cambio, ahí, bueno... pero en uso mixto las ventajas de los automáticos son incuestionables. Desde luego, cuando pueda, me pasaré a cambio automático sin ninguna duda; estoy muy harto de pisar y soltar el embrague, me parece muy arcaico.

      Respecto a la conducción autónoma pienso lo mismo que tú, entre otras cosas, plantea serios problemas en caso de accidente, y los habrá, por más que lo nieguen. Trenes, aviones y barcos se mueven la mayor parte del tiempo de forma automática, se puede hablar muchísimo sobre los accidentes de estos en comparación con los automóviles, pero desde luego, los tres primeros grupos de vehículos están sometidos a muchas menos variables que un automóvil y a moverse entre semejantes mucho más homogéneos; así es mucho más fácil automatizar, ¿pero en los coches? En plan masivo yo no acabo de verlo.

      Hace unos meses encontré una pequeña noticia en un periódico que afirmaba que el Departamento de Defensa de EE.UU. se estaba cuestionando seriamente seguir utilizando drones dado el alto porcentaje de errores que tienen a la hora de atacar un objetivo. Hace poco también he leído un reportaje sobre el elevado número de pilotos que, a pesar del gran número de horas de vuelo que acumulan, al hacer la mayor parte de las mismas con piloto automático cuando tienen que prescindir de este cometen errores básicos y propios de principiantes. En fin.
      ¡Saludos!

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    12. Sí, yo también leí esto de los pilotos. Es que claro: por un lado te explican que la conducción autónoma se hará por autopistas y lugares fáciles y que cuando la cosa 'se complica' se pasará a modo manual. Pues resultado: practicaremos menos en situaciones fáciles y tendremos, con menos práctica, que lidiar con las difíciles...
      Esta moda de la conducción totalmente automática me parece muy difícil de justificar. Es una filosofía que está de moda y que, evidentemente, mueve mucho dinero, pero creo que no nos va a beneficiar. Saludos!

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    13. Tengo que hablar un día de lo que sé sobre cómo se hacía, al menos en parte, la formación de pilotos en este país no hace tantos años. Creo que era un método muy bueno, perfectamente aplicable a la enseñanza de la conducción de automóviles y que daría muy buenos resultados.

      En cuanto a la conducción automática pienso como tú; muchos dan por supuesto que será un hecho en un futuro próximo, también conozco a unos cuantos que dicen que les encantaría... hasta que les preguntas si irían en un autobús sin chófer, entonces ya no se muestran tan optimistas, y si hablamos de aviones menos. Además, aunque el sistema se perfeccionase mucho siempre existe posibilidad de fallo, y por otra parte, ¿qué necesidad hay? Utilizando infrarrojos para localizar obstáculos en situaciones de muy baja o nula visibilidad y con el frenado automático creo que ya se evitan los riesgos más serios: autopistas con mucho trafico y niebla densa. De no cuajar esto de la conducción autónoma lo sentiría mucho por las personas discapacitadas y ancianas, quizá por mí mismo si aluna vez me veo impedido, sé que no estoy libre y toco madera, pero nada más.

      Y hablando de estas personas, es en estos grupos donde veo las mayores posibilidades de negocio, pensando en el aspecto puramente económico, pues dudo mucho que en su mayor parte el resto de la población esté dispuesta a subirse a un coche que lo lleve. Este es uno de los aspectos que más me sorprende del aparente empeño que muestran algunas empresas con este tema, ¿de verdad creen que la gente está dispuesta a dejarse llevar sin hacer nada a 100 km/h? Cruzando La Mancha por una autopista tal vez, pero en cuanto se acerquen a Madrid... Yo no podría, me moriría de ansiedad, y mira que soy tranquilo. En fin, ya veremos.
      ¡Saludos!

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    14. Es que los partidarios de la conducción autónoma dicen precisamente que al llegar a, pongamos Madrid, pasaremos a manual, con lo cual no sé qué ganamos. Por otra parte: ¿quién va a ser responsable en caso de accidente? Porque si lo es el conductor, ya no es conducción autónoma.
      La libertad de movimientos de las personas discapacitadas y mayores es un gran reto, para nada resuelto y mucho menos en poblaciones pequeñas, pero no sé si pasa por la conducción autónoma. Saludos!

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    15. Comparto tus razonamientos, Elisa. Pero, a parte de la responsabilidad en caso de accidente, tema peliagudo que los fabricantes no estarán dispuestos a asumir y el Estado tampoco, a éste, también se le verá el plumero porque, en el supuesto de que la conducción automática o autónoma se masifique, dejarían de ingresar una respetable cantidad de dinero en concepto de multas, y tampoco creo que estén por la labor. De este aspecto no veo que nadie hable nada, pero saldrá a relucir tarde o temprano.

      Es cierto lo que dices sobre las personas discapacitadas y mayores, aunque en ambos grupos las hay que pueden conducir, pero no todas, y la población de mayores va en aumento, tenemos un crecimiento demográfico negativo sin solución a corto ni medio plazo. Como bien dices, el problema se agrava en las localidades pequeñas y donde la población está dispersa, no sé, tiene mala solución este asunto, muy mala. Pienso que sí podría ser una solución la conducción automática para ellos, pero muy teórica, desde luego, el precio será muy caro, psicológicamente... ¿lo asumirían? Lo dudo mucho.
      ¡Saludos!

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    16. Desgraciadamente, cuando eres mayor y más necesitarías el coche es cuando precisamente no puedes conducir. La conducción autónoma me parece desde luego una quimera carísima y de problemas legales evidentes. Antes hay muchas otras medidas a adoptar. Cada vez que estoy en un pueblo de estos 'de hoy en día' me deja sorprendida cómo se ha permitido que los servicios (supermercados, comercio, etc.) estén todos en grandes superficies en las afueras... de manera que para comprar pasta de dientes haya que coger el coche.. Saludos!

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    17. Es verdad, estoy completamente de acuerdo. ¡Saludos!

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  2. ...otra excelente e interesante entrada muy a tener en cuenta.
    Gracias Esteban por estos útiles apuntes.
    ...y por supuesto, como todo, hay que saber usar las herramientas y entre ellas esta Internet.
    Un abrazo.
    Ramón

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    1. De nada, Ramón. Gracias a ti. Tienes razón, Internet no deja de ser una herramienta y es responsabilidad nuestra saber utilizarla bien, pero la cruz de este poderoso medio de información y comunicación cae, una vez más, sobre los más débiles: niños y jóvenes. Ahí sí que veo un problema muy, muy serio.
      Feliz Semana Santa.
      Un abrazo.

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  3. Muy interesante esta entrada, no sólo por hacer pensar acerca de lo que escribamos y leamos en cualquier página sino también por la cuestión del frenado. Ahí es donde deseo centrar mi comentario. Como persona que se está reciclando después de muchos años sin conducir en una autoescuela, hay algo que me llama la atención cuando se trata de reducir la velocidad al aproximarse a un semáforo en rojo o a una glorieta:
    Realmente hay que ir reduciendo de 4a a 3a y de 3a a 2a? Reconozco que una vez que le coges el truco sale pero cómo conduce la gente ahí fuera y sobre todo, cómo hay que hacerlo bien? Y si voy frenando con el freno despacio para reducir la velocidad y después de reducirla engrano 2a?

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    1. Primera parte.

      Muchas gracias y bienvenido, Jerónimo.

      Las situaciones que me comentas están a la vista, son previsibles y te puedes anticipar mucho, normalmente; más en las glorietas, porque en los semáforos cambia la luz y a veces nos puede sorprender un poco. Si la situación del tráfico es más o menos normal, sin que genere agobio, hay visibilidad y espacio suficiente... lo suyo es que empecemos a disminuir la velocidad, en primer lugar, y luego poner la marcha correspondiente a esa velocidad, lo que suele llevar a bajar una por una hasta 2ª, de este modo siempre tendrás capacidad de respuesta y, si al final no es necesario detenerse en el semáforo siempre estarás en condiciones de recuperar velocidad en la marcha adecuada.

      En glorietas, salvo que sean grandes, rápidas y estén muy despejadas, pudiendo ver desde atrás que vamos a entrar seguro sin tener que ceder a nadie, lo suyo es tener engranada la 2ª antes de empezar a trabajar con la posición de entrada y la observación (en el primer caso 3ª), con la observación habríamos empezado bastante antes, pero con el coche colocado para entrar (o detenerse) hay que mirar de nuevo. Y hasta este punto, habremos disminuido la velocidad de forma progresiva y suave al tiempo que vamos cambiando de marchas. Lo que es el manejo en sí de freno, embrague, acelerador y cambio puedes entrenarlo en lugares tranquilos, a ser posible con más de un carril por sentido, para que eso no sea una preocupación cuando estés con más tráfico y te sientas perfectamente seguro y capaz.

      Lo que dices al final también se puede hacer, ir por ejemplo en 4ª, incluso 5ª o 6ª, frenar, frenar y frenar, y pasar a 2ª sobre 30. Imaginando el caso más extremo: vas en 6ª, si el coche comienza a dar pequeños tirones (no conviene que esto ocurra habitualmente) cuando te acerques a 50 o bajes un poco de ahí, se puede pisar el embrague a fondo sin tocar la palanca y seguir pendientes del freno y lo demás, tranquilamente; cuando ya se ve que la velocidad es muy baja y estamos cerca de colocar el coche para entrar en la glorieta, pasas a 2ª directamente, sueltas el embrague y en paz. Esto se puede hacer sin ningún problema en cuanto al aspecto mecánico, además, enseguida aprendes (si es que no lo sabes ya) a sentir que el coche no va a gusto antes de notar esos pequeños tirones, pequeños al principio, luego van a más, porque nos están diciendo que el motor no puede con ese desarrollo y si no le hacemos caso, reduciendo, o clavando el embrague, o poniendo punto muerto, se parará. Lo habremos calado. Esto sólo tiene dos pegas: Una, que en tanto el coche circule con una marcha engranada que no se corresponde con la velocidad que lleva o con el embrague pisado o en punto muerto, no tendremos capacidad de respuesta inmediata si, por ejemplo, el semáforo cambia de rojo a verde y nos permite continuar sin hacer la detención que ya dábamos por hecha. Dos, que nos limitamos como conductores simplificando demasiado.

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    2. Y segunda parte.

      En resumen, Jerónimo: Las marchas son para andar, o para cuando lo más previsible es que vayamos a hacerlo; y el freno para frenar. Pero se puede combinar su uso perfectamente. Lo que sobre todo critico en el vídeo es la idea tan arcaica de que sistemáticamente es necesario ir cambiando a marchas cortas cuando se frena para ayudar al freno, y eso no. No hay ninguna necesidad y ese hábito ha costado numerosos sustos y accidentes. ¿Que te ves apurado? Freno, luego embrague para que no se cale y cuando veas que puedes recuperar la marcha que corresponda sin importar el salto que hayas dado. Ahora bien, en situaciones previsibles y sin apuros, te animo a que bajes marchas una a una coordinándolas con la disminución de velocidad (porque vas a andar, no por ayudar al freno); seguro que en menos tiempo de lo que crees lo harás con soltura y sin problemas, sólo es practicar y practicar, y notarás que utilizas más y mejor los recursos que te ofrece la máquina, lo que te hará sentir más seguro y dueño de las situaciones añadiendo disfrute y satisfacción al hecho de conducir.

      Si no me he explicado lo bastante bien, por favor, házmelo saber e insiste. No te reprimas, te lo agradeceré.
      Un saludo muy cordial.

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