domingo, 29 de junio de 2014

DÍAS DE RADIO, JUNIO 2014 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 18-6-2014.
Se inventa en Valencia un sistema que, entre asiento y cinturón, detecta si un conductor se duerme. Trece millones de automovilistas (¡13!) utilizan el teléfono móvil mientras conducen. La DGT alerta sobre el alto porcentaje de personas que conducen bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Nuevos límites de velocidad para después del verano; en la misma noticia se afirma que el 25 % de las muertes por accidentes de tráfico suceden en vías urbanas. Y hablando del rey de Roma... accidente en Basauri. Aumentan las multas de tráfico en Euskadi por no utilizar las sillas infantiles.

 
Conducir y utilizar el teléfono móvil al mismo tiempo son tareas incompatibles, creo que esto es algo tan evidente que no admite discusión. No obstante, si alguien tiene alguna duda, puede demostrárselo a sí mismo de un modo completamente seguro haciendo una prueba en un coche de autoescuela en circuito cerrado, con media clase basta y sobra para esta prueba y el tiempo y dinero que pueda invertir en ella sería un precio puramente simbólico si verdaderamente aprende la lección.


Es el lugar más seguro para llevar el teléfono, y en silencio, "ojos que no ven..."
pues con los oídos pasa igual, además, cada vez son más grandes.
Por cierto, dentro de una de esas botas iría muy bien protegido.
Fuente: shop.porsche.com
En España, hoy por hoy, es legal hablar por teléfono y conducir utilizando el sistema de “manos libres”, pero también se perturba seriamente la tarea de conducir. Que algo no esté prohibido no significa que tengamos que hacerlo, y esto también lo digo para aquellos países en los que se permite el uso del teléfono con o sin “manos libres”. Disminuir nuestra dependencia con el uso de estos aparatos entiendo que ya es una cuestión prioritaria de salud pública, hasta puede provocar la muerte propia y ajena; una forma drástica, pero totalmente efectiva, de evitar caer en la tentación es dejar el teléfono en el maletero. Anímense a hacerlo, a pocas veces que realicen esta acción sentirán menos ansiedad y agradecerán con alegría la sensación de libertad que disfrutarán.

La DGT alerta sobre el alto porcentaje de personas que conducen bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Este es otro grave problema de salud pública, aunque mucho más viejo, tanto como el mundo, prácticamente, pero en las últimas décadas se hace un consumo derrochador y masivo que afecta en todos los ámbitos de la vida de un modo extremadamente negativo. No sé que solución puede haber, desde luego, pero es imperativo que toda la sociedad se ponga a la faena porque los políticos actúan con una pasividad que raya en la complicidad. Es necesario que todos abramos los ojos y nos demos cuenta, que disociemos de una vez por todas diversión y drogas.

Nuevos límites de velocidad. Anunciados para después del verano, merecen una entrada o más, desde luego. Por más vueltas que dé al asunto, no acabo de entender la necesidad de estos cambios; salvo, como una maniobra de confusión (esto es indudable que se va a lograr) con el fin de que nos resulte mucho más difícil saber cuándo vamos bien o no y lograr así una máxima eficacia económica en la utilización de los radares.

Esta noticia añade un dato importante: ese 25 % de fallecidos en vía urbana. Precisamente, donde las velocidades medias y máximas, en términos absolutos, son más bajas. Hace muchos años, que en la modestísima medida en que me puedo y se me ocurre hacerme oír, vengo afirmando que las vías de poblado son muy peligrosas porque es donde el tráfico se desarrolla de forma más anárquica, no hay más que salir a la calle y abrir los ojos para comprobar la cantidad de infracciones que se comenten y el desprecio a los demás con el que actúan muchos conductores, verdadera raíz de los males del tráfico, y no es la única.

Accidente de Basauri. Aquí aflora otra raíz, o raíces: indolencia, falta de conocimiento, despreocupación por saber lo que se lleva entre manos, exceso de confianza, esa fe ciega que nos han inculcado en que si uno va “despacio” no pasa nada malo... Nada de esto lo puedo aplicar con rigor al accidente en concreto, también puede ser que el conductor del coche sufriese un repentino y grave problema de salud que le hiciese perder el control, por supuesto. Y en realidad no sé qué pasó, pero todo lo dicho antes son las causas más probables en este tipo de accidentes, que no son tan raros, por cierto. Y lo que sí les puedo asegurar, es que a muy baja velocidad y en primera cualquier coche puede hacer eso. Naturalmente, también se puede afirmar, que si las consecuencias no son mucho más graves y numerosas, sólo es por una cuestión de puro azar.


Insisto: esto es posible a muy baja velocidad y en primera.
Fuente: www.blogseitb.com
Sistemas de retención infantil. Pues habrán aumentado las multas, porque se habrá intensificado la vigilancia de un modo notable, pero en lo que yo puedo ver, el uso de los dispositivos de seguridad para los niños tiene un empleo masivo, es muy raro ver lo contrario.

CHARLA DEL DÍA 25-6-2014.
Empezamos comentando brevemente mi asistencia a la entrega de los Premios Bizkaired en la Torre Iberdrola de Bilbao y al evento de Mazda, también en Bilbao. Un hombre conduce ebrio y en sentido contrario en el puente de Rontegi, importante y elevado paso de autopista por encima de la ría. El conductor de un camión es detenido por dar marcha atrás en autopista poco antes de llegar al túnel de Guadarrama porque no cabía. Un emprendedor vasco ofrece el mayor catálogo on line del mundo de llantas (¡bien!). Piden 20 años de cárcel a un hombre por matar a otro durante una discusión de tráfico en Figueres. Llama un oyente para decirnos que en una rotonda de Murcia han puesto un avisador de presencia de ciclistas en la misma (eskerrik asko, Txiru!). Multado con cien euros por llevar la música muy alta. La Mesa Nacional de la Bicicleta pide que los ciclistas puedan circular por las zonas peatonales, y más cosas. Se prevé que circulen tres millones trescientos mil vehículos por las carreteras vascas de junio a septiembre. Un municipio de Canarias pinta los pasos de peatones con los colores de la bandera gay. Evento Mazda, cámara de visión trasera funcionando y algunas fotos.

 
Conductor de camión dando marcha atrás en la autopista. En la noticia que se puede ver abriendo el primer enlace sobre ella hay un comentario con el que estoy completamente de acuerdo: el aviso físico de control de gálibo debería estar colocado antes de la salida. Hace tiempo que no paso por ese sitio, pero he visto no pocas veces bastantes lugares en los que los conductores de camiones pueden tener problemas de ese tipo. 

Antes de ir a la emisora no había visto el vídeo, y en ella no me di cuenta de que en esa situación sólo caben dos opciones: la que decidió tomar el chófer del camión (ilegal) y la que apunté en la radio, detenerse lo más cerca posible del borde derecho, señalizar el obstáculo que supone ese vehículo, pedir ayuda y esperar, todo esto completamente legal. Pero, curiosamente, la primera opción es la de ejecución más rápida y de menor exposición al riesgo; la segunda tiene menor riesgo pero este se mantendrá durante bastante mas tiempo, y cuando lleguen los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tendrán que ayudarle a hacer lo mismo que hizo por su cuenta, claro que previamente avisarán a los vehículos que se aproximen unas cuantas decenas de metros antes, en principio y en teoría es más seguro, pero no es tan fácil valorar si es mejor exponerse a un riesgo bajo durante bastante tiempo o lo contrario. Para mí, lo peor que hizo ese conductor fue ejecutar mal la maniobra de marcha atrás cruzando el camión, o igual lo hizo adrede por algún detalle que se me escapa... 

El segundo enlace que he dejado sobre esta noticia lo hice porque en ella puede verse el vídeo de la maniobra, todo lo demás no me gusta nada, es tendenciosa, insultante y hace juicios de valor totalmente improcedentes, ese conductor no es ningún “kamikaze”.

Discusión de tráfico. Este es un asunto muy peligroso en el que debemos esforzarnos al máximo en mantenerlo dentro de límites civilizados, si es que no lo podemos evitar. O irnos. Abierta la caja de los truenos es muy difícil cerrarla sin que nos queme un rayo de un modo u otro. Reconozco, que en un momento dado, a todas y a todos no pueden llevar los demonios (como decía mi abuela), tanto si somos conductores como peatones, pero a parte de que nunca sabemos con quién tratamos ni las armas de que puede disponer y estar dispuesto a utilizar (lo digo literalmente), en una pelea siempre perdemos. Si la pelea, en sí misma, nos sale bien seguramente seremos denunciados y detenidos; y al revés también perdemos porque sufriremos alguna lesión en nuestro cuerpo y otra más grave en nuestro amor propio.


Fuente: akifrases.com
Hace poco conocí a una compañera de oficio que, entre otras cosas, me comentó que cuando algún cafre la increpa le suele responder con su mejor sonrisa y, como si de nada se enterase, le dedica “que tengas un buen día”. Asegura que le funciona muy bien y me lo creo, el otro se queda desconcertado. Además hace honor a la autoescuela que dirige y a su nombre (Autoescuela ZEN) y a la filosofía que aplica en su trabajo. Personalmente, en general, yo me hago el tonto, no me resulta difícil y me funciona, pero tengo intención de probar lo que me contó mi colega llegado el caso.

La Mesa Nacional de la Bicicleta -no todos los ciclistas- ha pedido formalmente al Gobierno poder circular por zonas peatonales, en algunos casos por sentido contrario, pasar algunos semáforos en rojo como si estuviesen en ámbar intermitente... Y creo que nada más, que no es poco. 

Estas pretensiones me parecen un despropósito que además les hacen un flaco favor a sus propios intereses, viene a ser lo de la ley del embudo. Y estas cosas salen en todos los medios, da la impresión de que todos los ciclistas piensan igual (lo que me consta que no es cierto), favorecen que conductores y peatones hagan frente común... La impresión que me da es que algunos ciclistas actúan y se manifiestan de un modo bastante fanático, lo cual no puede generar más que rechazo. Parece que quieren utilizar la bicicleta como más les convenga sin tener en cuenta los intereses de los demás. 

En el fondo, pienso que subyace un ánimo de ponérselo fácil para evitar enfrentar el esfuerzo y trabajo que supone andar de un modo coordinado y fluido con los demás vehículos por las calzadas. Es como pedir carriles limitados a 30 km/h en todas las vías urbanas (lo olvidé antes), pues hombre, esto supone que a nada que coincidan automóviles y ciclistas siempre irán todos juntos; yo en bici no quiero ir así, no me inspira ninguna seguridad. 


¡Me gustó esta foto!
Fuente: www.tunebikes.es
Durante una década, aproximadamente, utilicé la bici como medio de transporte en Gijón, entonces rondaba los 300.000 habitantes (no estaba mal), no existían los carriles bici, ni las calles peatonales, nunca iba por la acera; eso sí, en los semáforos en rojo sólo me detenía si veía riesgo de que me atropellasen, nada más, y en los stops igual. Pero nunca tuve un sólo percance, ni una caída, ni una mala palabra, un bocinazo... Claro que andaba muy ágil, muy vivo y atento, y me coordinaba con los coches a base de mucho esfuerzo y anticipación aprovechando la mejor visibilidad que tenía por llevar los ojos a bastante más altura que los de los demás conductores. Naturalmente, si hubiese querido ir relajado, tranquilo, mirando las nubes, las fachadas de las casas... Me gustaría que todos los demás se parasen (o casi) y que además cuidasen de mí, pero esto no es razonable, por Dios. Es más, en aquel tiempo a los pocos que nos movíamos así ni se nos pasaban por la cabeza esas pretensiones. 

Obligar o prohibir, el pan nuestro de cada día en este país; enterrar en vida a la vida con hojas del BOE. Triste destino.
Esteban

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Esteban!!!

    Nos dejas un amplio post y llenito de mucha razón, de toda diría yo: ¡Ojalá lo leyeran muchos conductores que no acatan las reglas del juego!!! A mí particularmente, me da miedo sentarme al lado de algún conductor que, va hablando por teléfono. Pero más me sorprendió cuando cogí un taxi de la plaza del mercado a mi casa y, el conductor escribía un whatsapp, menos mal qué quedaba cerca y era una ruta tranquila, pero la verdad me quedé pensando...

    Bueno -Esteban: ha sido un placer pasar a leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!

      Tus palabras siempre son una fresca brisa del oeste, sinceras, sencillas, espontáneas y alegres. Te las agradezco mucho.
      Y en la misma medida lamento que hayas dado con ese taxista. Lo que cuentas no lo he visto nunca (pero en absoluto lo dudo) salvo detenidos en algún semáforo; que tampoco está bien, pero en realidad no hay peligro.
      En estos casos, para mí, peor que el hecho en sí es lo corto de mente que tiene que ser ese hombre, y lamento mucho decirlo así (aunque creo que es bien suave), pero es la verdad. Porque vamos a ver:
      -Es un conductor profesional.
      -Le puede suponer una multa considerable y pérdida de puntos.
      -No sabe quién eres tú, podrías ser la jefa de tráfico, una concejala...
      -Tampoco sabe cómo puedes reaccionar: podrías llamar a la policía, grabarle en vídeo, hacerle una foto... No lo entiendo.

      En fin, me alegro de que pese a todo, hayáis llegado sin novedad al destino, y me alegra que tú, Marina, te hayas dado cuenta y hayas sido perfectamente consciente del peligro, máxime cuando, como ya has dicho por aquí alguna vez, no conduces.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Cuántos temas! El uso abusivo de las drogas, y en particular la creciente moda de fumar marihuana o hasta de usarla en repostería tiene un fondo de ignorancia supina. Hasta hay quien me la ha defendido diciendo que se usa en 'terapéutica'. Pues sí, y en terapéutica también se usa la morfina y muchas otras sustancias que no vamos tomando a diario para merendar, ¡por favor! Y así, sin conocimiento alguno ni de botánica ni de bioquímica ni de neurología todo el mundo habla del cannabis en un plan 'filosófico' que tiene mucho de ideología y opinión y poco de conocimiento, como comienza a ser costumbre generalizada en muchos temas.
    No estoy de acuerdo en la radicalización del tema de las bicis. Sabes que defiendo el derecho de todo niño a ir al cole con su vehículo (o sea su bici), aunque algunas asociaciones ciertamente no las entiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo referente al uso de las drogas, y también con la idea de que cada vez se habla más y con menos conocimiento de las cosas. Cuanta más información disponible, más fina es la capa de barniz de nuestra cultura. Una paradoja que cada vez me parece menos inocente y más preocupante.

      Respecto a las bicis, he visto y leído declaraciones y artículos de algunas asociaciones que me dan miedo por el fanatismo que destilan, Elisa. Creo que pasa mucho lo mencionado antes: ignorancia. Y algunos hablan como si un buen día se levantasen de la cama y, de pronto, descubren la bicicleta y su derecho a andar en ella, derecho que nadie les ha quitado, pero como se llevan un par de sustos porque pretenden que sean los demás los que les cuiden y no se esfuerzan en protegerse (da mucho trabajo, ya no se puede ir como distraído paseante), entonces quieren que todos los demás vayamos como ellos, cosa que lleva a conducir pegados sistemáticamente coches y bicis; desde luego, ya conduzca uno u otro vehículo, yo me siento muy inseguro manejando así. No pocos de estos ciclistas, encima, tienen la desfachatez de circular entre los peatones sin ningún cuidado. Pues vaya.
      Comparto lo de los niños, a mí me hubiese hecho mucha ilusión poder hacer eso. Pero creo que sería muy difícil hacer una red tan extensa de carriles bici.
      Saludos y bona nit!

      Eliminar
    2. ... Bueno, yo creo que en las principales arterias de Barcelona sí se puede poner carril bici, y en calles secundarias pues en general tampoco veo mucho problema en circular por la calzada. Esto es una gran ciudad pero con distancias relativamente cortas. La bici es muy muy eficiente como medio de transporte, sólo superada en eficiencia- pero no en economía- por los ciclomotores/motos.
      Sobre las drogas, el gran problema de hoy en día es que ha calado esta idea de que'no hace falta saber, sino saber buscar la información', lo cual es tan absurdo como decir que no hace falta saber inglés sino saber buscar las palabras en Internet. Sin un conocimiento base sólido de química y biología: ¿cómo vamos a entender lo que sale en Internet sobre marihuana? Es terrible. Tenemos que volver a la enseñanza, digámoslo mal, un poco más 'clásica' que incida en las materias básicas 'de toda la vida': mates, física, química, biología, lenguas, literatura, filosofía, historia, geografía... de manera que se forme una base y un rigor. En fin. Saludos!

      Eliminar
    3. Seguro que es así lo que dices respecto a Barcelona y las bicis, eres buena observadora y entiendes muy bien el fenómeno del tráfico.
      Me parece un acierto pleno esta frase: “Sin un conocimiento base sólido”. Es una carencia muy extendida y una de las raíces de muchos problemas; y tiene mucho o todo que ver con el cambio en política educativa tan drástico, absurdo y frecuente que llevamos sufriendo durante casi cuarenta años. Lo que dices al final es tan cierto como incuestionable, esa base, es fundamental para individuo y sociedad, y si no se cimenta de niños y jóvenes, salvo muy meritorias excepciones, ya no se cimenta nunca.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. No es por ponerme medallas pero creo que si me dejaran un mapa de Barcelona y me permitieran reunirme con un grupo de ingenieros daríamos con una manera económica y eficiente para el tema de las bicis. Ciertamente en calles de uno/dos carriles con cruces 'normales' no hay problema: eres claramente visible y en esas zonas los coches no van a velocidades tan grandes como para que las bicis sean una molestia.
      Otra cosa es obviamente meterse en una gran avenida a 25km/h cuando todos superan los 50Km/h, y encima acabar en un megacruce compartido con camiones y motos. Aquí sí hace falta el carril.
      Tienes razón en lo de la educación. Lo que no se cimienta de niños no se improvisa de adultos.
      Por cierto que hace bastantes días envié un comentario al post anterior, pero no sé si llegó...
      Saludos!

      Eliminar
    5. Estoy seguro de que puedes hacer esa labor sobre los carriles bici y la organización del tráfico de esos vehículos en tu ciudad muy bien. Yo añadiría después una vigilancia efectiva y ágil por parte de la Policía Municipal a “pie de calle”; desde luego no sé cómo trabaja este tipo de policía en Barcelona pero, en general y en cuanto al tráfico se refiere, no suele ir más allá de controlar estacionamientos, algún que otro control de velocidad (nunca en poblaciones pequeñas) y de alcoholemia. La mayoría de los gobiernos locales tienen mucho miedo de ganar impopularidad y perder votos si sus policías locales hacen un buen trabajo en materia de tráfico. Y es precisamente en las vías urbanas donde la mayoría de los conductores se pervierten.

      El comentario que mencionas no lo he recibido, Elisa. Me consta que a veces hay fallos, lo que no sé es cuántas, porque me pasó también con un libro que me pidieron hace unos meses, me enteré por pura casualidad al tratar personalmente y por motivos de trabajo con la persona que lo había solicitado. Lo siento. Imagino que no lo tendrás guardado, en este caso sería fácil reenviarlo cuando puedas, si no... no me atrevo a pedirte que lo vuelvas a escribir, sé que andas muy ocupada así que, en absoluto te sientas como en un cierto compromiso. Moltes gràcies por avisarme.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Pues mira, yo la verdad es que no entiendo muy bien cuáles son los objetivos que las autoridades dan a la policía. Me gustaría que cuando un chaval cruza mal una calle delante de un agente, éste le parara y le explicara cómo hacerlo bien... En fin, es un servicio público que ha de estar enfocado a la seguridad, y la gente tiene que llegar a percibir que es así. Entonces quizás las medidas 'represivas' que en cierto punto son necesarias no serían vistas como simples arbitrariedades para 'fastidiarnos'. Porque todavía hay mucha gente que no bebe, o no lleva 8 personas en el coche, o se pone el cinturón 'por si le pillan' como si todo esto fuera un simple fastidio puesto para multar. En fin, muy triste. Saludos!

      Eliminar
    7. Sobre la labor de las policías locales se puede hablar mucho, pero estoy convencido de que, quizá salvo excepciones, prevalecen los objetivos de los que hablé. Estoy de acuerdo con lo que propones, eso, hasta finales de los setenta lo he vivido en Gijón, e imagino que sería una práctica bastante generalizada. Conozco bien Bilbao y Gijón, curiosamente, ambas ciudades han perdido algo de población con respecto a la que tenían en los años citados, pero, pese a que sus plantillas de policías y medios han aumentado espectacularmente, en el tráfico, hacían una labor notablemente mejor antes que ahora. No añoro los tiempos de la dictadura, por supuesto, todo lo contrario, pero eso no me impide detestar las perversiones de la democracia.

      Tal como dices, efectivamente, es muy triste que todavía muchas personas cumplan con normas que son de “cajón de madera de pino” (hasta literalmente, por desgracia) sólo por miedo a las multas; me temo que nunca entenderé cómo se puede ser tan bruto, todo el mundo que conduce es adulto y sabe que existe un riesgo, ¿cómo es posible que no hagan todo cuanto esté en su mano por reducirlo al mínimo, por sí mismos, y sin necesidad de ninguna amenaza? Es tan lamentable...
      ¡Saludos!

      Eliminar
    8. No es cuestión de añorar las dictaduras, pero desde luego es ingenuo pensar que por estar en democracia no va a haber intereses y corrupciones. Es la sociedad civil la que tiene que hacerse responsable de la realidad e implicarse y hacer que el rumbo de nuestra sociedad sea el que queremos. Saludos!

      Eliminar
    9. Tienes razón, estoy completamente de acuerdo.
      ¡Saludos!

      Eliminar