viernes, 27 de junio de 2014

DÍAS DE RADIO, JUNIO 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 4-6-2014.
Un magistrado del Tribunal Constitucional circula en moto, sin casco y ebrio; presenta su dimisión de inmediato, pero... Una edil de Alcalá de Henares protagonista de un incidente de tráfico en el que da positivo en alcoholemia. En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se presenta un guante inalámbrico que facilita la conducción a personas discapacitadas. Matricular el coche uno mismo ahorra dinero. Interesante propuesta para compartir plazas de aparcamiento privadas en Bilbao. Otro estudio más sobre “¿cuántos conductores pasarían de nuevo el examen del carnet?...” ¿Es que no se les ocurren estudios más importantes que hacer? Es un tema reiterado y demagógico cuyo resultado se sabe de antemano. Hablamos algo más sobre el cambio automático y la muy interesante opción de obtener el permiso de conducir con este tipo de transmisión.

Es escandaloso el número de políticos y altos cargos de todo tipo de administraciones públicas españolas implicados como autores de graves infracciones y delitos de tráfico. La tendencia es al alza y parece imparable, a los últimos casos -mencionados más arriba- hay que sumar un accidente sin víctimas en el que estaba implicado uno de los hijos del actual ministro de Justicia y ante el que reaccionó dándose a la fuga, según parece.

Los “padres de la patria”, también deben dar ejemplo en estos aspectos, lo contrario les da una pésima imagen, y todos los partidos políticos deberían cuidarlos mucho, porque es fácil razonar que, si algunos de sus miembros son capaces de cometer estos errores en vías públicas, a la vista de todos y respecto a cosas de las que todos tenemos bastante conocimiento, ¿qué harán con las cosas que no vemos e ignoramos?

Lo único bueno que deduzco de estas noticias es que los diferentes tipos de policía que actúan en estos sucesos no parece que otorguen ningún trato de favor a sus protagonistas, lo cual, por más que sea algo natural y lógico, siempre es de agradecer.


Una buena idea y una buena noticia.
Fuente: www.abc.es
El guante inalámbrico presentado en el famoso hospital de Toledo es un avance muy significativo para facilitar la tarea de conducir a personas con graves problemas de movilidad. Es una buena noticia.



Por si en algunos dispositivos no se ve el vídeo, dejo aquí enlace.

¿Aprobaría el examen de conducir de nuevo? Pues ni lo sé ni me importa, francamente; y no es que quiera hacer con esto una loa a la ignorancia, Dios me libre, pero es que estoy muy harto de estudios sin sentido cuyos resultados se saben de antemano. Señores de Direct Seguros y responsables del estudio de marras: ¿Aprobarían ustedes alguno de los exámenes que superaron en su carrera, así, en frío, a bote pronto? Pues eso. Sin embargo, me tomo la libertad de sugerirles que podrían hacer un trabajo de campo extenso y serio desde el asiento trasero de un coche de autoescuela mientras se imparten clases prácticas, incluyendo algunos exámenes. ¿Se atreverían siquiera a ocupar ese asiento?

Lo dicho anteriormente no impide que ustedes, un servidor y todos cuantos conducimos nos esforcemos en estar al día de normas, señales, vehículos, técnica... Cualquier autoescuela atendería con gusto una consulta que alguien le pudiera hacer, jefaturas de tráfico, policías municipales, talleres, servicios de atención al cliente e información de fabricantes... Internet, hasta huelga mencionarlo. Siempre puede haber excepciones y negativas pero, normalmente, si uno busca encuentra. Es necesario conocer la máquina que manejamos, ¡vamos dentro! Y las reglas del juego, al menos y en profundidad las que resultan necesarias para conducir. Es necesario, repito, porque vamos dentro de esa máquina y con las personas que más queremos; podemos hacernos daño y causarlo en menos de un parpadeo. También a personas desconocidas, por supuesto, que, naturalmente, tienen el mismo derecho que nosotros a que se respete su integridad física escrupulosamente, es más, no se merecen ni un susto. Debemos estar preparados para conducir bien, siempre, y mejorar cada día.

Las normas, señales, vehículos, técnica... Aunque en una parte mucho menor también son de interés para quienes no conducen nunca, por ejemplo: A un peatón le interesa saber que la luz blanca en la parte trasera de un vehículo indica que se mueve o moverá de inmediato hacia atrás, cuando oye un pitido, lo mismo pero el vehículo será más grande; que hay muchas situaciones en las que un conductor es imposible que le vea; que la Física no hace milagros y la tecnología tampoco; que hay coches que se mueven sin hacer ningún ruido, híbridos (en ocasiones) y eléctricos... Estas cosas son más que importantes para la seguridad de un peatón, pueden ser vitales.

Cambio automático. Me consta que muchas personas no lo saben pero es una opción muy a tener en cuenta aprender a conducir con un coche dotado de cambio automático. Sin ninguna duda, supone un ahorro notable en clases, dinero, disgustos... Y una notable ganancia de seguridad cuando ya tenemos el carnet y empezamos a conducir solos.

CHARLA DEL DÍA 11-6-2014.
Fallece un peatón en Mallabia atropellado por un ciclista. Detenido tras avisar a otros conductores de un control de velocidad mediante WhatsApp. Una oyente nos cuenta que la han denunciado y puesto una multa de 200 € por no llevar el encendido de corto alcance o cruce cuando circulaba por su carril habiendo uno de sentido contrario al habitual al lado, también dice que no había señales sobre utilización de luces. Aumenta el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto al año pasado. La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un sistema de visión artificial que aumenta la seguridad de los autobuses en maniobras. Compartir coche a través de ciertas plataformas de Internet puede no ser legal y, como viene siendo práctica generalizada y habitual -desgraciadamente- por parte del Gobierno, el Ministerio de Fomento dice una cosa hoy y otra mañana. Acabamos con una rápida visita a este blog.

Accidente de Mallabia. Muy lamentable, dada la irreversible y trágica consecuencia que tuvo. Es mucho más probable que un ciclista sea víctima que “verdugo”, desde luego; pero es indudable que en la medida que aumente el uso de la bicicleta también crecerá la posibilidad de que se repitan hechos semejantes. Me molesta sobremanera la imagen que nos llega a través de los medios de comunicación, apoyada casi siempre por entidades oficiales, en la que nos pintan el andar en bici como algo lleno de ventajas, festivo, lúdico... como un talismán para un mundo feliz y, como es tan bueno para todo y para todos... hasta parece que estén a punto de obligarnos a utilizarla. 

Esta es la sensación que percibo con disgusto y tristeza, y no pasa una semana sin que surjan noticias que confirman mis molestias y temores. Me dan mucho miedo las actitudes intolerantes, las de quienes desean ejercer su derecho restringiendo los de otros. Me da miedo la fe del nuevo converso, es muy peligrosa.

Detenido tras avisar a otros conductores de un control de velocidad. Es evidente que utilizar el teléfono móvil es incompatible con la tarea de conducir, aunque se emplee “manos libres” y por muy legal que sea; el problema no está en tener el móvil en la mano sino en la atención que debemos prestar a lo que nos dicen y a lo que decimos; y si leemos o escribimos mensajes... ¡Es tan obvio y grave el riesgo! 

Claro que si es otra persona, que viaja en el coche y no conduce, la que envía los mensajes, ¿qué tiene de malo que avise a otros de la situación de un radar? Y, detener a alguien por hacerlo y además acusarle de “delito de revelación de secreto”... Esto es un esperpéntico acto de tiranía para defender el atraco que supone el radar, se mire como se mire. 

Me consta que a muchas personas no les escandalizan estas y otras muchas situaciones injustas y de abusos que se dan en el tráfico, incluso no son pocas las que las aplauden; pero no les quepa ninguna duda de que esta misma actitud se empleará para otras muchas cosas que les harán sentirse víctimas, sólo es cuestión de tiempo.

Una oyente, que sé que puedo citar y de la que todos podemos ser clientes (no se arrepentirán), Calzados Luzar Basauri-Ana, nos escribe para comentar que hace unos días le pusieron una multa de 200 € por no utilizar el alumbrado de corto alcance o cruce cuando, circulando en su carril, se encontró con uno habilitado para el sentido contrario contiguo al suyo. Ella no sabía que debía de utilizar esas luces en ese caso y tampoco había señal que lo indicase, suele haberla, pero aunque no esté señalizada esa obligación la tenemos igual porque está impuesta por norma. Lo siento, Ana, de verdad, porque me parece injusto y muy caro para una infracción ausente de todo peligro, pero es legal. Para aclarar el asunto dejo las siguientes imágenes:

CARRIL DEL SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL
Entiendo que es del que estamos hablando, Ana llevaría el coche verde.
Luces, como se ven. Límites de velocidad, para carril contrario y contiguo,
entre 60 y 80 km/h, salvo señales con cifras inferiores.
Fuente: www.mbfaq.com
CARRIL ADICIONAL
Luces y límites de velocidad para todos, entre 60-80,
salvo señales que indiquen cifras inferiores.
Fuente: www.fundacioncnse.org
CARRIL REVERSIBLE
Tiene carácter permanente y se delimita con línea discontinua doble,
marca vial exclusiva para estos carriles, también suelen tener pintada
 flecha doble y semáforos de carril. Luces, sólo obligatorias en el reversible;
velocidad, la genérica de la vía o la que indiquen las señales.
Fuente: www.colotest.com
Este tipo de circulación que se emplea para facilitar la fluidez del tráfico cuando este tiene mucha más intensidad en un sentido que en otro, ya sea de forma habitual a ciertas horas  en las vías principales de entrada y salida de grandes ciudades (carriles reversibles con carácter permanente); o de un modo excepcional por el mismo motivo o por obras (carriles del sentido contrario al habitual o adicionales), hay muchos conductores que no lo han visto nunca y, aunque se hayan aprendido las normas que regulan este tipo de circulación en su paso por la autoescuela, también es bastante probable que no las recuerden o vagamente; de ahí que se suelan emplear señales indicando la utilización de las luces y los límites de velocidad que conllevan, mas no siempre se hace, lo que puede dar lugar a denuncias y multas como ha ocurrido en este caso.

Esteban

31 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos estas normas que seguramente vamos olvidando. Sinceramente yo circulo por este tipo de carriles reversibles, pero como llevo siempre encendidas las luces de cruce... pues me había olvidado completamente del tema.
    Pero sinceramente en este caso con una advertencia... me hubiera parecido suficiente.
    Aprovecho para cantar las excelencias del cambio automático, que sólo tiene un problema: la menor oferta (aunque va creciendo), ya que es mucho más fácil encontrar un coche manual que uno automático. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Elisa. Con respecto a esta denuncia, estoy contigo, un aviso hubiese sido suficiente, también debería haber estado la señal por mucho que exista la norma, es más, en la carretera cuantas menos normas tengamos que recordar mejor, y siempre que estas se puedan sustituir por un símbolo debería de hacerse sistemáticamente.

      Los otros los conocí antes, pero la primera vez que me encontré con carriles reversibles fue en Barcelona, precisamente. Me voy a contradecir un poco, parcialmente: yo no utilizo la luz corta siempre, siempre; en carretera sí, pero en ciudad y con buena luz, no; pero me parece bien que tú lo hagas, siempre es un plus de seguridad y Barcelona está lleno de vehículos de dos ruedas, si viviese ahí, probablemente haría lo mismo que vos.

      En cuanto al coche automático... ¡Son una gozada! Creo que no admite discusión, el pasado domingo, el que probé con este tipo de cambio (Mazda 3) tenía también el asistente de salida en rampa y lo probé en una fuerte, de maravilla, ¡qué facilidad! Con lo que todos sufrimos con este asunto cuando empezamos a conducir. Por cierto, ese Mazda 3 me gustó mucho, bastante más que el CX-5, un SUV, al que no le encontré pega, pero el otro me quedaba como un guante. Y además es bonito. También te diré una cosa, si pudiera tener un Miata (el MX-5, ya sabes), ese sí que lo preferiría con cambio manual. Y en cuanto a la oferta de automáticos, si se va a coche nuevo, casi todos los modelos tienen alguna versión con él, aunque los más modestos suelen tener un sólo motor disponible; y lo peor es el tiempo de espera, hasta siete meses, me hablaron el otro día en Honda para el Civic. Una barbaridad.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    2. ... Las luces... muchas veces (por ejemplo en un cruce con mala visibilidad) se ven antes las luces que el propio vehículo que viene. Imagina la salida de un aparcamiento en una calle estrecha y con los coches aparacados en el lado del párking: hay que mirar a través de los vidrios de los coches, buscando 'señales' de movimiento, o luces. Yo creo que en Barcelona es recomendable llevarlas encendidas. De hecho para los vehículos de dos ruedas es obligatorio, aunque ya no sé si sólo aquí o en todas partes.
      ¿Probaste un Mazda 3 de los nuevos? Yo pasé por casualidad hace dos días por delante de un concesionario esta semana y pedí probar el asiento. Me gustó mucho, aunque me gustaría volver a probar el asiento de un VW y comparar de nuevo. Desde luego que el Mazda 3 me parece un cochazo precioso, y más teniendo en cuenta el precio. Y evidentemente la unidad en la que me senté era... manual.
      Entiendo que quisieras llevar un MX-5 manual, pero para mí, con mi nivel 'base', la versión automática siempre será mucho más recomendable. Es una lástima que no sea una opción más popular. Saludos!

      Eliminar
    3. Es cierto cuanto dices sobre las luces. Y, sí, ciclomotores y motos deben de llevarlas siempre encendidas en toda España.

      Afirmativo, probé el nuevo Mazda 3 diésel 2.2 de 150 cv y cambio automático. Me gustó mucho, la prueba fue corta pero la sensación muy buena; no sé si me gustaría tanto para ir atrás como pasajero... ahí tengo mis dudas. Comparto la misma sensación que tú respecto al coche y es muy buena idea comparar con un VW. Mencionada esta marca, hay que reconocerle el mérito de dar un gran impulso comercial a los cambios automáticos en Europa. Se podrá discutir si es gracias a su magnífico DSG o no, pero en mi opinión, el aspecto técnico creo que influye muy poco en el comercial; yo no me explico por qué, salvo VW, los demás fabricantes actúan como si no quisieran vender coches automáticos a pesar de fabricarlos. No lo entiendo.

      El MX-5 es un verdadero clásico que se puede comprar nuevo, algo único, salvo fabricantes artesanales o coches carísimos, y este, para mí tiene que ser manual. En principio, no es un coche para diario, está pensado para disfrutar, tiene el mismo destino que una moto de carretera.

      Creo, que a pesar de tu nivel “base” -que para mí no es tan básico ni mucho menos-, con un poco de entrenamiento y en circuito, disfrutarías de un Miata, Elisa. Seguro.
      Bona nit!

      Eliminar
    4. Moltes gràcies por volver a enviarme el comentario perdido, Elisa. Y por el enlace.

      Sí disfruté, las pruebas fueron cortas pero creo que sé sacarle chispas a cualquier buena oportunidad que me presente la vida, las “grandes” satisfacciones son muy raras pero hay un montón de “pequeñas cosas” que sólo es cuestión de actitud que podamos gozarlas y hacernos la vida mucho más agradable. Sólo veo un inconveniente: que no estén bien repartidas y que más de media humanidad tengan tan pocas o ninguna.

      Sobre VW y el Miata pienso igual que tú. Dije lo del circuito cerrado respecto a este último pensando por ti (perdón), en el sentido de que así podrías tomarle el pulso mucho más rápido y disfrutar de sus prestaciones y de ese eje motriz trasero sin riesgo de multas, y las mismas motivaciones tendría yo para conducir, aprender y disfrutar de ese coche fuera de vía pública. Pero estoy seguro de que, generalmente, me gustaría más llevar ese coche por las carreteras que sugieres; por cierto, he pasado por ella (aunque no la recuerdo bien), la que sí recuerdo muy bien y gocé mucho fue la de la Costa Brava camino de Cadaqués, me encantó.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Estoy segura de que disfrutaste mucho. La carretera me parece muy bonita, pero sinceramente es de las que esquivo: sin arcén, con bicicletas... me voy a la autopista. Saludos!

      Eliminar
    6. Bueno... Recuerdo que fue en el 88 y en primavera, apenas había tráfico y no me encontré con un solo ciclista. Me gustaría volver a repetir la ruta, pero seguramente será muy diferente y, si no se puede disfrutar, también preferiría la autopista.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    7. Ahora la carretera es mucho mejor que en el 88, pero es ruta muy habitual de ciclistas y también camiones. No sé si tu la disfrutarías, yo desde luego no. Nunca entendí cómo hay que garantizar a la vez la seguridad y la fluidez en una carretera de este tipo con ciclistas, lo dejo para quien sea capaz. Saludos!

      Eliminar
    8. Pues fíjate, en aquel tiempo me gustó mucho esa carretera; era retorcida, sí, pero tenía el aliciente de una luz preciosa, el mediterráneo al lado y un asfalto impecable. Pero si ahora pasan con frecuencia camiones y ciclistas, tal como apuntas, seguridad y fluidez son incompatibles, y no hay más remedio que sacrificar esta en beneficio de la primera. Buena observación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    9. ... Era peligrosa y hubo muchos accidentes. Por aquí es popular esta leyenda urbana: http://kruela.ciberanika.com/2/5/1
      Sabes que yo voy en bicicleta por la ciudad: me parece que en este entorno la bicicleta es buena y no molesto a nadie (o al menos muy mínimamente), pero ahora voy a decir algo que mis compañeros ciclistas me criticarían: me parece muy insolidario ponerse a ir en bici por una carretera así (retorcida y sin arcén): sabes de antemano que si los coches respetan lo del 1,5 metros y no te adelantan sin visibilidad no les va a quedar más remedio que ir haciendo cola. Y siempre me ha parecido que la libertad propia acaba donde empieza la de los demás. Me sorprende en muchas conversaciones oír decir a compañeros ciclistas que si esta ruta es peligrosa o no... sin que nadie diga: no vayamos por ahí porque vamos a molestar. Cada vez tengo más la sensación de que vivimos en un entorno muy insolidario donde cada uno va a lo suyo. Saludos!

      Eliminar
    10. Conocía la leyenda, pero no referida a ese lugar en concreto, sé que se habla de ella en muy diversos lugares, pero, fíjate, parece que el subconsciente nos cuida más de lo que suponemos, porque pensando en ello, no logré recordar ninguno concreto, no vaya a ser que algún día tenga que hacer un solitario viaje nocturno por ellos y la mente me dé un susto. He visto el enlace (gracias) y reparé también en la historia de la mano cortada, una vez en un refugio de los Picos de Europa, en invierno, estaba con nosotros un conocido montañero (médico de profesión), muy serio y buena persona, que nos contó que en ese mismo refugio una vez, él y quienes le acompañaban vieron por unos cuantos segundos agarrada a la pared de piedra una mano cortada. Pensamos (o quisimos pensar) que era una broma, aunque no encajaba con su forma de ser, él aseguraba que fue así, aunque no pudiera explicarlo, y yo le creí, tampoco era la primera vez que coincidía con él y era un hombre al que admiraba, tenía auténtico espíritu montañero de verdad. Nunca me coincidió, pero decidí que en ese refugio no dormiría solo jamás, hay pequeñas cabañas de pastores un poco más abajo, me metería en una de ellas.
      El refugio es el viejo de Vegarredonda, está cerrado hace bastantes años e hicieron uno nuevo y mucho mejor al lado, en esta foto (http://montagnamontagna.files.wordpress.com/2012/02/invernal-picos-europa-cornion-vegarredonda-lagos-covadonga-refugio-antiguo.jpg) está muy favorecido, pero era un tanto siniestro, desde luego.

      Con el asunto de los ciclistas, desde luego, demuestras un respeto exquisito y muy poco habitual. Es cierto que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro (a mí me lo enseñó un excelente profesor de latín, allá por mis 13 años), pero claro, todos tenemos derecho a movernos como nos parezca... Es un asunto difícil, aunque yo evitaría ciertas rutas; por otra parte, creo que hay que ser muy consciente de que uno está pedaleando por puro placer de pasear o hacer deporte y otros se mueven en automóviles por estrictos motivos laborales, pero no todos. Luego está esa manía de ir en grupo, esa actitud de “tengo derecho a”, que no pocas veces hasta parece anular el instinto de supervivencia, y no pensar nada más; en las antípodas de la tuya, que en realidad, sería ideal que todos la adoptásemos. Yo aguanto lo que haga falta detrás de un ciclista sin acosarle ni tocar la bocina, por supuesto, y cuando voy dando clase y el alumno protesta (es algo unánime) le recuerdo que ese ciclista tiene el mismo derecho que nosotros a ir por la carretera, y aunque lo haga mal (circulando como si estuviese solo en el mundo), atropellarle, además de un crimen sería absolutamente desproporcionado. También suelo tener en cuenta y transmitir, un principio que (al menos antes) solían aplicar los jueces en sentencias sobre accidentes de tráfico y que dice que quien más daño pueda hacer, más cuidado debe tener.
      Totalmente de acuerdo con la sensación de la que hablas al final, si creciésemos un poco más en educación, respeto y solidaridad, cuánto ganaríamos todos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    11. Tener derecho legal no implica que ejercerlo esté bien. Mira: ¿sabes de dónde me viene esta 'sensibilidad'? Aquí en Barcelona tenemos zonas con carril bici que muchas veces se taponan porque los turistas que alquilan bicis 'pasean' por ellas, en grupo, hablando entre ellos, hiperlentos, sin dar opción a adelantar... no me parece bien que alguien, por disfrutar, marque el ritmo de todos los demás. Saludos!

      Eliminar
    12. Lo que cuentas de esos grupos de ciclistas es una actitud muy egoísta, eso no debe hacerse ni andando. Y también ha de ser muy irritante, porque no hay derecho.
      Comparado con Cataluña, aquí apenas hay turistas pero por lo que se puede ver en la calle, la impresión que se tiene es que esa actitud es la dominante entre los pocos ciclistas urbanos que hay, y genera un amplio rechazo tanto en conductores como en peatones. Si a eso se añade que cada dos por tres están reclamando medidas que perjudican a peatones y conductores en aras de una seguridad a la que ellos casi nada aportan, pues a pesar de los apoyos municipales, se ganan a pulso una creciente impopularidad. Sin embargo, los que andan en bici de carretera, en general, tienen un comportamiento muy diferente y mucho más lógico, se ve que son conscientes de que conducen un vehículo y de que comparten espacio con otros.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    13. ... Pues igual de egoísta es taponar una carretera. Al menos cuando ésta es mínimamente transitada.
      Además es que en todos los ámbitos parece ser cierto eso de 'dime de qué presumes y te diré de que cojeas'. Pues hoy mismo veo pasar una bici increpando a un Audi averiado que no ha tenido más ocurrencia que aparcar en el carril bici... (vaya, a mí también me molestaba el Audi, pero es que en una gran ciudad... a veces uno hace lo que puede, y mientras no sea algo peligroso o de auténtica caradura, pues hoy por tí y mañana por mí, qué le haremos) y al cabo de tres segundos me veo a la bici girando (a la derecha) desde el carril izquierdo pasando por delante del autobús.... Genial!
      Creo que 'en el Norte' hay más tradición de ciclismo de carretera y quizás se ha 'evolucionado' a una mejor convivencia. Por aquí se ha puesto de moda lo de llevar cámaras en las bicis. Leí una noticia que decía que según estas grabaciones, el 98% de los conductores adelantaban mal a los ciclistas. No pude evitar reír. Di por hecho que el 2% restante desistía de adelantarlos o se había ido directamente por la autopista de pago. En fin, saludos!

      Eliminar
    14. Pues... Yo no lo veo egoísta, salvo que se repita la actitud que describes en el comentario anterior, claro, cosa que a veces pasa, cierto, pero por aquí es raro.
      Pienso en carretera. En lo que yo puedo ver, la mayoría de los ciclistas van solos o en grupos de dos; sólo van verdaderamente lentos subiendo, en llano andan bastante ágiles y bajando hasta te adelantan ellos muchas veces. En subida, si no hay demasiado tráfico en sentido contrario, a lo sumo, te hacen retener unos pocos segundos porque tampoco hace falta mucha visibilidad si se sabe mover el coche con un mínimo de soltura para doblar o triplicar su velocidad en poquísimo tiempo y espacio, pero como bien sabes, en este aspecto muchos conductores tienen notables carencias, lo que no es culpa del ciclista que, no pocas veces, hasta te indica cuándo le puedes pasar, indicación que siempre agradezco pero actúo igual que si no me dijese nada; si la indicación es al contrario siempre le hago caso, al 100% Los ciclistas más lentos que se ven por aquí en carretera son los que hacen el Camino de Santiago por la ruta del norte, llevan equipaje, pero nunca (literalmente) les he visto andar mal; suelen ir solos o en pareja y es muy raro que pasen de 4, pero siempre van muy separados y les adelantas uno a uno sin problemas, de vez en cuando se reúnen en algún apartadero fuera de la vía, casi siempre son extranjeros y tienen un comportamiento impecable, me inspiran mucha simpatía y hasta les suelo saludar o dedicar un gesto de ánimo. Soy un urbanita con espíritu aldeano, qué le haremos, como decís vos.

      Lo que cuentas del conductor del Audi, me parece lógico, seguramente yo hubiese hecho lo mismo: buscar el mal menor. Por otra parte, los servicios de asistencia en viaje, normalmente, funcionan muy bien y no estaría demasiado tiempo ahí. La actitud de ese ciclista... Huelga hacer comentario y me sumo al tuyo, por supuesto.

      Cuando dices que por aquí “quizás se ha 'evolucionado' a una mejor convivencia”, es cierto. ¿Pero sabes quién está minando esa buena relación? Algunas asociaciones de ciclistas con sus desmedidas pretensiones siempre bien aireadas por los medios y que cuentan con el apoyo implícito de los políticos de turno, casi siempre tan faltos de criterio y valor. Además, me consta que muchos verdaderos ciclistas de los que se hacen unos pocos miles de kilómetros al cabo del año, en absoluto comparten esas pretensiones, siendo, precisamente ellos, los que más y mejor andan en bici, los que más sufren las consecuencias de esa mala imagen que se está creando, respecto al conjunto de los ciclistas, entre automovilistas y peatones.

      Sobre lo de llevar cámaras... No sé muy bien qué pensar, en principio podría ser un elemento disuasorio para que algunos cafres se lo piensen antes de poner en peligro la vida de alguien, pero... Si les da igual las cámaras de tráfico, si ni siquiera se enteran de cuándo tienen justo detrás a un coche de policía en servicio urgente haciendo gala de todas sus señales... Por otra parte, no puedo evitar recordar el famoso dicho de “donde las dan las toman”. No sé, la verdad, tampoco cuesta mucho probar. Aunque por estos lares todavía no he visto a ningún ciclista con cámara, claro que igual es verdad lo que dice una mujer que conozco que ha vivido unos años en Barcelona y afirma que aquí aún estamos muy atrasados. Igual es eso.
      Lo que no estoy seguro de entender bien, es por qué te has reído con eso de que el 98% de los conductores adelantan mal a los ciclistas. Imagino que, igual que a mí, te parece inverosímil, ¿estoy en lo cierto? En lo que yo puedo ver, en carretera, el porcentaje de malos adelantamientos a ciclistas diría que anda en un 20, 30%, más o menos, desde luego una clara mayoría, eso, lo hacemos bien. En ciudad es otra cosa y no me atrevo a aventurar ninguna estimación, también es cierto que aquí, en comparación con Barcelona, los vehículos de dos ruedas casi ni existen.
      ¡Buen fin de semana y saludos!

      Eliminar
    15. .... Yo creo que en ciudad se adelanta mejor. De hecho yendo por ciudad tengo pocos problemas con los coches, simplemente asegurarme que ellos me vean: si me ven, en general tienen cuidado. Creo que sólo se enfadan (y yo también, cuando voy en coche) cuando el ciclista hace cosas imprevisibles, raras, aparece y desaparece de los espejos sin entender qué trayectoria sigue y no se sabe por dónde está. Quizás tiene mucho que ver que por aquí, al menos en versión motorizada, las dos ruedas son muy comunes en la ciudad.
      En carretera esa 'convivencia' que describes no la he visto (a decir verdad, sí la he visto pero a muchos km de Barcelona). Por aquí, cada uno va a lo suyo y se estila lo de las cámaras y grabaciones como este vídeo:
      http://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/adelantamientos-coches-bicicletas/2573931.shtml.
      En fin.... saludos!

      Eliminar
    16. Es fundamental que desde un automóvil la bici esté visible, desde luego. Y cabrea, como bien dices, cuando parece que están jugando al escondite contigo. Es algo absurdo que no beneficia a nadie y puede traer serios perjuicios, empezando por los ciclistas que así actúan.
      Esa convivencia aquí está en retroceso, una pena, y doble, que no se expanda por otros mucho lugares.

      He intentado ver el enlace (gràcies), desde que me lo enviaste, pero no sale. Intenté también buscarlo de otro modo, pero no lo logré. Supongo que se verán algunos adelantamientos que son un auténtico acto criminal.

      Bona nit i saludos!

      Eliminar
    17. ... Igual es el navegador. Yo he puesto (en el chrome)

      http://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/adelantamientos-coches-bicicletas/2573931.shtml

      y ha salido.. Bueno, da igual! Saludos!

      Eliminar
    18. Gracias por volver a intentarlo, al final he podido verlo.
      Es muy angustioso andar así en bici, la carretera y el tráfico lo hacen muy difícil y son muchos los que pasan demasiado cerca. En cualquier momento... En fin.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    19. ¿En Bilbao y en Asturias se adelanta diferente? Saludos!

      Eliminar
    20. Se me había pasado este comentario, demonios. ¡Perdón!
      Contestando a tu pregunta, pues la verdad, sí. Vamos, yo he visto muy pocas veces situaciones semejantes a las que muestra ese vídeo.
      Ahora, y dicho sea sin ánimo de justificar infracciones, sustos y accidentes, uno elige por dónde va, y desde luego yo no iría por ahí en bici, salvo que me coincida un tramo corto, de enlace... Me parece muy peligroso.
      Bona nit!

      Eliminar
    21. Como ves son en general carreteras bastante transitadas, donde parece difícil encontrar un tramo donde hacer lo del 1,5 metros sin coincidir que venga nadie de cara. ¿Tú cómo lo harías? Saludos.

      Eliminar
    22. Sí, hay bastante tráfico, eso y la falta de arcén son el mayor problema.
      Pero esa carretera tiene una ventaja: parece que hay bastante visibilidad. Anticipando la maniobra parece bastante factible encontrar un hueco suficiente entre los que vienen de frente y adelantar a los ciclistas metiendo medio coche en el carril contrario para pasarles con seguridad. Y si no se puede hacer según se llega, yo espero, te lo aseguro; freno, mantengo distancia, bajo a 3ª (los ciclistas parecen ir bastante ágiles, no creo que haga falta llegar a 2ª), y espero, cuando vea hueco giro, acelero con mucha decisión y ya está. Y entre tanto, paciencia. Estoy muy acostumbrado, sólo pensar por un instante lo que puede ocurrir por no tenerla creo que es más que suficiente para no arriesgar como se ve a muchos en el vídeo (no a todos, algunos lo hacen bien). Además, ¿te has fijado que, curiosamente, cuando es un camión el que "estorba" nadie protesta ni arriesga?

      En esos casos, cuando tengo que esperar (normalmente son unos pocos segundos, no sé porqué tanta gente se desespera tan rápido) dejo distancia de seguridad, pero, con los vehículos de dos ruedas más, más de la que sería apropiada por distancia y velocidad, por si se caen, evitar pasarles por encima. Entonces, puede que el que tenga detrás se impaciente e intente meterse entre los ciclistas y yo, lo que sería muy peligroso para ellos, así que yo les hago un poco de escolta, vigilo atrás e intento que quien me sigue desista de hacer eso colocándome un poco más a la izquierda, dificultándole algo la visibilidad, poniendo el intermitente izquierdo, a intervalos... cosas así, con sutileza, procurando que tampoco se cabree mucho no vaya a ser que hasta intente pasar por encima de mí. A veces también he sacado el brazo haciendo gesto de que espere, paciencia, tranquilo, que enseguida... Pero esto último es delicado, en general NO lo recomiendo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    23. Hola Esteban:

      Te agradezco mucho la respuesta, muy útil en este tiempo de vacaciones en que tanto ciclismo hay por la carretera.
      Yo también respeto esa gran distancia de seguridad, es necesaria.
      El 'camión' no estorba porque el fuerte no estorba nunca, es el débil el que estorba, somos así. Saludos!

      Eliminar
    24. De nada, Elisa, me alegro de que te resulte de alguna utilidad. Y haces muy bien en hacer preguntas tan directas.
      Cada vez estoy más convencido de que buena parte de los problemas que surgen en la carretera es por falta de adaptación a las circunstancias, de no tener "cintura", de pretender mantener un modo de moverse rígido, sin flexibilidad, tipo tren en lugar de automóvil, vamos, a piñón fijo, algo que está en total contradicción con la naturaleza propia de los automóviles, tan camaleónicos. Y de quienes así los manejan (muchos, por desgracia) se puede decir con toda propiedad y literalmente, que no saben lo que llevan entre manos, no han captado nada de su esencia.
      Es cierto lo que dices sobre el camión, tiene que ser un rasgo atávico, una prueba más de que hace muy poco que salimos de las cavernas y aún estamos al lado.
      Bona nit!

      Eliminar
    25. Pues sí me es de mucha utilidad. Ten por seguro que si tu autoescuela estuviera más cerca de mi casa ya hubiera pedido de hacer muchos km y variados. Hay cosas que hay que preparar, visualizar, entrenar y no dejar al azar.
      He de decir que me da a veces envidia la gente que considera lo de conducir 'coser y cantar'. Debe ser que tienen mucha habilidad natural. A mí siempre me parece que hay que ir con atención constante a la faena: detrás de cualquier cosa te puedes encontrar cualquier cosa. En fin, saludos!

      Eliminar
    26. Acabo de perder todo lo que había escrito aquí, maldita sea. Volveré con ello, pero el domingo como muy pronto. ¡Qué rabia!
      Saludos i moltes gràcies!!!

      Eliminar
    27. Me alegra mucho que te resulte de utilidad, Elisa.
      Ahora no estoy en autoescuela, pero sí doy clases prácticas a personas que ya tienen permiso de conducir. En realidad, hago lo mismo de siempre pero de otra forma, y la verdad es que no tengo ni idea de cuándo, pero algún día, seguro que podremos compartir unos cuantos kilómetros y aprender mutuamente sobre conductores y carreteras. Desde luego sería un placer y me sentiría muy honrado, seguro que algún día nos coincide.
      Ese “coser y cantar” del que hablas, no existe realmente. Sí que hay personas que tienen entre sus dones el de conducir, pero tal como dices, la atención ha de ser constante, se hace sin ninguna ostentación y con la inversión de esfuerzo y trabajo ocurre lo mismo, pero va formándose una especie de callo y tampoco salen agujetas.
      Esto es lo que te decía el pasado viernes, básicamente, pero lo había expresado mucho mejor. Qué rabia me dio perderlo. Lo siento.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    28. Pues yo también creo que algún día coincidirá. Tienes razón en lo de la atención sin ostentación. Creo que muy bien expresado.
      A mí también se me borran los comentarios al enviarlos. Hace semanas que hago 'copy' para luego hacer 'paste', si no los pierdo. Saludos!

      Eliminar
    29. Gràcies! Es que cuando una persona ha desarrollado buenos hábitos en la realización de una tarea, visto desde fuera, tiende a parecernos, o que es algo muy fácil o que a esa persona se le da especialmente bien. Y no, el trabajo hay que hacerlo igual.
      ¡Saludos!

      Eliminar