domingo, 18 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Me ha sorprendido mucho (a diferencia de países americanos como Argentina y México, por ejemplo) no encontrar ninguna referencia al significado de esta dedicatoria en las portadas de las ediciones digitales de un buen número de periódicos de España (El País, 20 Minutos, El Correo, Deia...), solamente el diario La Vanguardia publicaba un artículo fechado hace tres días pero muy interesante que pueden leer aquí. No he visto ni veré la televisión hoy, así que no sé si han dicho o dirán algo al respecto; en la radio, aunque la escuché muy poco, sí dijeron algo sobre este tema, en la cadena SER.

El pasado domingo día 4, fui invitado -por segundo año consecutivo- a dar una charla en Avilés con motivo de la celebración del III Salón del Automóvil de Asturias. Este año la titulé Vivir sin accidentes y a diferencia del anterior otoño apoyé mi discurso en una sencilla presentación que -aunque sea de forma estática- copio a continuación, pues aún siendo muy esquemática creo que por sí misma es un grano de arena, una clara invitación a conducir mejor (todos podemos hacerlo), a ser mejores conductores perfeccionando nuestra labor al conducir, ya que en ello radica la clave para evitar hacernos daño y causarlo. ¡Para vivir sin accidentes!

















Esteban







15 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    No puedo abrir las imágenes, no sé si a alguien más le pasa lo mismo. El mensaje que me da es que no tengo permiso.

    Saludos!

    Elisa

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    1. ¡Demonios, han desaparecido! Muchas gracias, Elisa, intentaré arreglarlo ahora mismo.

      Bona nit! ¡Saludos!

      PD.: Bueno, ha sido unas dos horas más tarde pero creo que está bien.
      Gràcies, bon dit!

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    2. Pues sí, ahora sí se ve bien! ¡Da rabia no haberte podido oír en directo! Saludos!

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    3. Menos mal, lo cierto es que no sé qué pasó, en la vista previa se veía bien y después juraría que también, pero cuando vi tu aviso, efectivamente no estaban. Moltes gràcies!
      Y moltes gràcies plus por la segunda parte de tu mensaje, sin duda hubiese sido todo un honor pero, pero... francamente Elisa, creo que un hipotético viaje a Asturias sería mejor aprovecharlo para disfrutar de sus paisajes; cerca de Avilés, por ejemplo, hay dos cabos que me gustan mucho: Peñas y Video, este último me encanta -literalmente- no sé explicarlo pero para mí tiene algo mágico sumamente agradable, me pasaría horas y horas contemplando la mar, los acantilados, las gaviotas, la puerta del fin de la tierra que se entrevé hacia el oeste...
      ¡¡¡Saludos!!!

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    4. Tiene que ser francamente precioso. Quizás ahora con el coche y con los niños más mayores comencemos a hacer viajes un poquito más largos. Lo que me daría pánico sería lo de la niebla...
      Saludos!

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    5. Lo es, lo es. Aunque yo disfruto de todos los paisajes, vientos y luces. Y sí, creo que tenéis que animaros a viajar en coche, para mí es el medio ideal. Esos arcoíris que he puesto por aquí, por ejemplo, no hubiese podido contemplarlos desde un autobús o un tren más que al paso; en cambio, en coche, los ves, paras, los disfrutas, haces unas fotos... Y como eso miles de paisajes y lugares más que pude ver y conocer.
      ¿La niebla? No te preocupe, cada vez hay menos; me da que poco a poco esta franja del Cantábrico tendrá el mejor clima de España, en serio. Pero recuerdo muy bien lo deprimente que me resultaba de crío y de chaval ver llover suave pero constantemente durante dos semanas seguidas (y hasta tres), un montón de veces al año, ¡hasta tres semanas sin ver el sol! Sin casi distinguir la noche del día... Era tremendo. En fin.
      Bona nit! ¡Saludos!

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    6. Sí, sí que le tendría mucho pero que mucho miedo a la niebla!!

      Saludos!

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    7. No me extraña. Salvando las distancias, jugaré a ser Eolo y dedicaré una entrada en la que a modo de soplo intentaré disiparla. No sé cuando, pero salvo causa de fuerza mayor, será antes de acabar el año.

      ¡Saludos!

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    8. Gracias! La niebla debe ser de lo peor para conducir. Saludos!

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    9. ¡De nada!

      Si hubiese que poner un orden, para mí, lo peor es el sueño y luego la niebla.

      ¡Saludos! Bona nit!

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    10. Desde luego! Gracias y saludos!

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  2. El 90% factor hunamo. La verdad que es terrible ¿qué pasa con el animal racional? Es altamente digno de estudio el porcentaje y ponernos manos a la obra, mediante catarsis, educación vial o lo que se ajuste para hecerlo mejor en el volante.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

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    1. Buena pregunta Rosa María. Pues me temo que en demasiadas ocasiones prevalece nuestra parte animal sobre la racional, entre otras cosas. Y digo “animal”, con perdón de nuestros hermanos (o por lo menos primos) porque, además, ahora contamos con lo que nos enseña un descubrimiento que me parece importantísimo como es el que demuestra la enorme cantidad de información genética que nuestro ADN comparte con ellos. Al margen de su innegable valor científico, no es menos importante la gran cura de humildad colectiva que supone y que atañe a toda la humanidad.

      Respecto a la parte racional, pienso que muchas veces no se utiliza o se hace mal uso de ella, y también, que en no pocas ocasiones tenemos la mente muy dispersa -lo que debe de ser un objetivo de la clase dirigente-, y la tarea de conducir requiere concentración. Toda. En cualquier caso, precisamente porque -como bien dices- somos animales racionales, podemos “auto vacunarnos” contra el acoso político.

      Recuerdo cuando un profesor nos explicó en clase de física qué era el rayo láser, básicamente: luz concentrada. La imagen de una bombilla que se enciende en nuestra cabeza cuando tenemos una idea (y que imagino que será casi universal) es perfecta. La bombilla encendida genera calor y da luz, pero dispersa. Si la concentramos disponemos de una potentísima herramienta que puede obrar “milagros”.

      Me parece perfectamente lógico lo que dices de los estudios, y aunque te sorprenda, ha habido y hay muchos, yo creo que hasta demasiados, pero la mayoría contaminados por intereses particulares, económicos y políticos. Pocas, muy pocas veces se va a la raíz del asunto: enseñar y educar. Y hace unos 2.500 años que lo dijo Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario casigar a los hombres”.

      Muchas gracias. Un abraciño.

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  3. La DGT, debe de darte un premio o reconocimiento al blog, por el aporte educativo a la seguridad vial. Es muy grato ver que la cultura y el buen hacer es una asignatura que transita por algunos blogs.
    Un abraciño y gracias por lo que me toca de aprendizaje obtenido en tu blog sobre consejos muy útiles en la carretera.
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

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    1. ¡Muchísimas gracias, Rosa María!

      Me honran y halagan tus palabras. Lo celebro y me alegra, pero me alegra mucho más saber que la lectura de mi blog te ha sido de utilidad.
      En cuanto al reconocimiento de la DGT, debo decir en honor a la verdad que como institución no lo han hecho, “todavía” (lo entrecomillo por la vanidad que conlleva pero no me resisto a provocar una irónica sonrisa); ahora bien, y esto lo digo muy en serio por más que parezca un hipócrita tópico: estoy seguro de que hay personas que lo merecen mucho más que yo. No obstante he tenido la nada desdeñable bendición de que funcionarios examinadores de la Jefatura de Tráfico de Vizcaya, y en más de una ocasión, me felicitasen por mi trabajo, eso, sin leer mi libro ni el blog, lo que me parece aún más difícil y meritorio por su parte pues sólo pueden ver cómo conduce un alumno durante, normalmente, algo menos de 30’ ya que el papel del profesor en ese tiempo debe limitarse únicamente a velar por las seguridad, pasar lo más desapercibido posible y hacer acopio de toda su memoria fotográfica para grabar y archivar esa casi media hora con precisión y objetiva fidelidad.

      ¡Gracias de nuevo! Un abraciño.

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