viernes, 30 de noviembre de 2012

DOS ÚLTIMOS DÍAS DE RADIO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2012


CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

46ª CHARLA (21-11-2012). Neumáticos usados, cuidado. Estudio en varios países sobre agresividad al volante, resultados en exámenes... Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Dos oyentes preguntan sobre coches “inteligentes” y sin carnet respectivamente.
HE COMPROBADO QUE EN ÉSTE ENLACE SÍ SE PUEDE OÍR, DE MOMENTO...

NEUMÁTICOS USADOS Y ALGO MÁS SOBRE LO DICHO EN LA RADIO

Caro y barato no son sinónimos de bueno y malo respectivamente, desde luego. Hay cosas que cuestan muchísimo dinero y que en absoluto tienen justificado su precio, y otras, que siendo muy asequibles (incluso gratis) pueden llevarnos a pagar un elevadísimo precio por ellas, tanto, que ni se puede cuantificar en dinero. En este último grupo están los neumáticos usados. Sólo puedo entender su uso en circuito cerrado, y me sorprende mucho que la sobreprotectora Europa y la madrastra España permitan ese negocio. También es cierto, que la persona responsable de conducir un automóvil tiene mayoría de edad y se le supone conocimiento suficiente, en última instancia, ella decide. Por si a alguien le puede ayudar lo que yo haga lo diré muy claro: NO UTILIZARÍA ESOS NEUMÁTICOS USADOS NI AUNQUE ME LOS REGALEN. Prefiero dejar de utilizar el coche hasta que ahorre lo suficiente para comprar unos nuevos. Es MUY peligroso, los neumáticos son un factor básico de seguridad, el primero en orden de importancia. Personalmente, además de controlar la presión regularmente -cada dos semanas y antes de un viaje largo- con manómetro propio; de evitar castigarlos con aceras, bordillos, baches, en maniobras de estacionamiento, etcétera; también examino y guardo memoria si, a pesar de lo dicho, me equivoco o accidentalmente una rueda sufre un golpe o pasa por encima de algún bache u objeto que me encuentro en la calzada. Y cuando digo que guardo memoria es literal: qué rueda, cómo, dónde y cuándo; con el fin de tenerlo muy en cuenta a la hora de decidir la velocidad de crucero que lleve en un viaje.

Daño interno en un neumático usado.
Fuente: www.mascoche.net
Una última cosa: la Ertzaintza de tráfico suele tomar nota de la profundidad del dibujo de los neumáticos cuando hacen un atestado a causa de un accidente. El dato puede ser determinante para que el juez decida quién es el conductor culpable, y podría ser injusto, porque ése dato podría ser irrelevante para la producción del accidente, pero... No sé si lo hacen de forma sistemática, tampoco si la Guardia Civil de Tráfico, sus homónimos en los Mossos d'Esquadra o las policías municipales hacen lo mismo o no, pero desde luego es muy fácil obtener esa información. Por supuesto, lo ideal es hacer cuanto esté a nuestro alcance por evitar un accidente pero, si aún así sucede, es importante que no nos encuentren en “fuera de juego”. ¿No les parece?

Coches que conducen solos. ¿Hará falta permiso de conducir para manejarlos? Buena pregunta que planteó un oyente en este día de radio y, que seguramente, muchas personas -entre las que me cuento- también se habrán formulado. Pienso que sí, pero... ¿Quién sabe? La clase dirigente, de tanto jugar a ser Dios, parece que hayan adquirido una característica que se supone divina y que durante muchos años han utilizado los curas en forma de frase hecha: “Los designios del Señor son inescrutables”. 

Creo que aún faltan bastantes años para que los coches “inteligentes” sustituyan a los actuales y que antes habría que solucionar el problema de la energía y tipo de propulsores que los impulsen, parece que los motores térmicos tienen sus días contados pero quizá se alarguen mucho pues hay muchísimos y muy fuertes intereses creados que afectan directamente al reparto económico, estratégico y político del mundo. Imagino que durante quizá dos décadas o más, convivirán todo tipo de vehículos en el tráfico pero éste se verá a su vez muy condicionado por la forma de vida que, en general, adopte el mundo después de que la actual crisis dé a luz a la nueva era que espero tras este largo y doloroso parto al que asistimos, y sufrimos.

Imagino que seguirá siendo necesario regular la conducción de esos vehículos, dudo mucho que nadie pueda garantizar que siempre y en toda circunstancia el coche podrá conducir solo; puede haber fallos, todos los hemos sufrido en los sistemas informáticos que conocemos e incluso en los supuestamente más importantes: gobiernos, ejércitos, bancos... Las tormentas solares son cada vez más frecuentes y fuertes y no estamos a salvo de las interferencias que generan en nuestros sistemas de comunicaciones. Es imposible garantizar que no se producirá ningún accidente, y cuando ocurra, ¿quién será el responsable? Y por si fuera poco está el factor humano, con esa infinita tendencia a la estupidez de la que hablaba Einstein. Yo apuesto a que al permiso de conducir aún le queda una muy larga vida.

Cuatriciclos ligeros o “coches sin carnet”. Una oyente preguntó por ellos y en el Facebook de la emisora también le contesté; no me atrevo a decir su nombre ni el del oyente anterior, lo que copio a continuación sólo es lo que yo escribí, pero creo que es muy curioso lo que cuento.

Coche "sin carnet"
Fuente: www.miathletic.com
Hace unos pocos años, en Kabiezes (Snturtzi) un txabal que llevaba uno de esos "coches" sin carné (cuatriciclo ligero) chocó contra un semáforo. Casualmente, iba una patrulla de la policía municipal detrás y se quedaron muy sorprendidos porque el joven no salía del coche y parecía estar muerto, eso que el golpe había sido bastante suave... ¡Estaba dormido! Antes y después del choque. Verídico, no es ningún chiste.

Pues a mí no me dan miedo, la verdad. Nunca he tenido un solo problema con ellos, ni conduciendo ni andando. Sí voy más en guardia cuando los tengo a la vista, sobre todo en carreteras secundarias si no hay arcén (o no van por él) y no les puedes adelantar porque hay que frenar con decisión para no chocar con ellos; pero bueno, como si fuesen ciclistas, sin el inconveniente de que se puedan caer: tienen cuatro ruedas.

Tuve algún alumno que pasó de conducir esos coches a uno normal y me decían (comprobé que era muy cierto) que lo habían hecho porque les daba miedo conducir (y ser conducidos) a más de 45 km/h. Pero lo lograron superar y ahora conducen automóviles normales sin ningún problema, como uno más.

Termino con una cita referente a la agresividad al volante que creo que está muy bien, la leí en “Mi consejo de la semana” en la revista AUTOPISTA (nº 2.782 de fecha 6 de noviembre a 12 de noviembre de 2012)

“¿Quién decía aquello de "dime cómo conduces y te diré como eres"? Algún día veremos un título sobre el coche y el psicoanálisis, pero hasta entonces me quedo con un consejo que escuché para evitar líos en el tráfico: no establezcas contacto visual mientras estás al volante con un conductor agresivo. Y concédele que pueda tener verdaderamente prisa.”


47ª CHARLA (28-11-2012). ¿Llueve? Más accidentes, parece normal pero no lo es en absoluto; ¿por qué esa actitud fatalista tan extendida? ¿Dónde se ha quedado el instinto de supervivencia? La DGT revisa una denuncia porque en un radar de tramo el sistema no discrimina el vehículo infractor cuando coinciden dos o más en paralelo. Es un buen detalle por parte de la DGT (lo digo muy en serio, aunque qué menos) pero es impresentable que ocurra esto, ¡es algo tan previsible! Un 36 % de los niños viajan con sus sillas mal instaladas y un 10 % de los padres llevan a sus hijos sin sistemas de retención infantil. El pasado miércoles se implantó en Guipúzcoa el nuevo examen teórico para el permiso de conducir. El Gobierno estudia subir el límite de velocidad genérico a 140 km/h, pero... solamente en autopistas de peaje. La Supersur pierde dinero, ¿de verdad alguien esperaba otra cosa? Era evidente, con y sin crisis.


Esteban

8 comentarios:

  1. Hola Esteban:
    Creo que el link a la charla no funciona bien... Saludos!

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    1. Muchas gracias, Elisa. Pues, efectivamente, acabo de comprobarlo y no me funciona ninguno de los dos últimos. Intentaré arreglarlo, pero si no lo consigo hasta mañana no dispongo de ayuda. A ver...

      ¡¡¡Saludos!!!

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    2. Bueno, no he conseguido que funcione en "la radio", pero sí en "ÉSTE ENLACE". A ver si mañana logro que vaya todo normal.
      Muchas gracias de nuevo por avisar, Elisa. Y mis disculpas a vos y a cuantas personas haya hecho perder el tiempo. Me da rabia, lo siento. Pondré más cuidado la próxima vez.
      ¡Saludos!

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    3. Gracias! ya se puede oír. Interesante la comparativa entre países. Es verdad que, en general, Suecia y Alemania son dos países muy diferentes (por ejemplo, en Alemania ves peatones parados en un semáforo cuando no viene absolutamente ningún coche, mientras que en Suecia esto no lo ves), pero la verdad es que nunca imaginé que los suecos salieran así en un estudio sobre agresividad... sorprendente. Saludos!

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    4. A mí también me está sorprendiendo mucho Suecia en los últimos años, parece que hay una extrema derecha muy soterrada pero con un muy significativo poder "de facto", por ejemplo. Pero la verdad es que no leí el estudio original y a lo mejor no hay para tanto, porque siempre que se hacen no sé qué estudios por diferentes instituciones o empresas, los medios sólo nos hacen llegar unas gruesas pinceladas que creo que es mejor dejarlas en cuarentena. Pero sí que sorprende.
      ¡Saludos!

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    5. No lo sé, realmente. Conozco muy poco Suecia, la verdad, aunque siempre he pensado que hay cosas a copiar de ellos, como su amor a la naturaleza.
      Las encuestas, como bien decías en un post anterior, tendrían que poner un link al estudio origina, si no, es imposible hacerse una fotografía clara de qué dicen.
      Saludos!

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  2. Vaya invento esto de los neumáticos usados! ¡Me parece inaudito! Yo también tomaría el tren antes de circular así. ¡Saludos!

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    1. Efectivamente, "inaudito" es una palabra perfecta para este asunto. ¡Saludos, Elisa!

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