CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI
CHARLA DEL DÍA 2-10-2013.
Un profesor de autoescuela agrede a un examinador de Tráfico en Granada. Algunos datos sobre los ingresos de la DGT por multas. El ayuntamiento de Bilbao limita la velocidad a 30 k/m en la áreas residenciales y a 50 km/h en el resto. El pasado martes, la Fundación ONCE presentó en Madrid un proyecto de conducción mediante joysticks. Acabamos con algunos comentarios a mi entrada en el blog sobre conducción nocturna.
Me he llevado una muy desagradable sorpresa cuando al ir buscar el link sobre el suceso de Granada en la entrada en la que hablo del mismo, compruebo que el enlace no funciona, y no en este blog, sino en el diario Ideal, de Granada. Espero que no se trate de censura. Si no lo han visto, o quieren volver a leerlo, lo encontrarán aquí.
Fuente: DGT |
Al Ayuntamiento de Bilbao, me permito recordarle, que el limite de 50 km/h en vías urbanas es muy viejo; y que la señal de arriba ya tiene un par de décadas, que implica un límite de 20 km/h y prioridad casi absoluta al peatón en el uso de la calzada, hasta se les permite practicar juegos y deportes en ella... Pero, claro, seguramente, 20 será demasiado poco para ir en bici y los peatones un estorbo.
La Fundación ONCE llega tarde, lo que acaban de presentar lo lleva trabajando José Mari en su autoescuela (Irrintzi) hace unos años; pueden verlo aquí y aquí. Mejor sería aunar esfuerzos sirviéndose de su experiencia, iniciativa, trabajo, ideas e ingenio, la una y de su capacidad financiera el otro.
CHARLA DEL DÍA 9-10-2013.
Multas: 18.505 euros en multas de aparcamiento. Tráfico pide no premiar a los niños dejándoles ir sin sillita. Una oyente pregunta: “Mi hija mide 1’35 m de estatura y la llevamos con cojín elevador en los asientos traseros, ¿Eso es legal? ¿A qué edad se puede quitar el elevador?" Doy respuesta completa esa misma tarde en la página de Facebook de Oye Radio, pero la copio a continuación del podcast. El consejo de ministros aprueba remitir al Congreso la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (LSV) por la que se elevarán las multas por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas de 500 a 1.000 euros; la obligación de que los menores de edad lleven casco cuando van en bicicleta por ciudad; la prohibición del uso de detectores de radares y la elevación a 130 km/h del límite de velocidad (actualmente en 120) en alguns tramos de autopista. Aplicación para controlar la presión de los neumáticos con la cámara del smartphone. También hablamos sobre la última entrada del blog en la que trato sobre la conducción nocturna en carretera.
La respuesta a la pregunta: Para Calzados Luzar Basauri-Ana:
Sobre la pregunta que me hiciste esta mañana, te diré que la norma dice que entre 135 cm (inclusive) y 150 cm de altura, se puede utilizar indistintamente el cinturón de seguridad normal (habría que comprobar cómo queda) o un dispositivo de retención homologado, en el caso de tu hija, el cojín elevador. También dice que, excepcionalmente, con estatura igual o superior a 135 cm, los menores de 12 años podrán viajar en el asiento delantero utilizando el cinturón de seguridad normal; aunque yo esto no lo haría, la verdad. Por otra parte, el asiento más seguro para los niños en caso de accidente, normalmente, es el trasero central.
Gracias por llamar, Ana, y perdona por no haberte contestado con toda seguridad en el estricto directo en el que estamos. Pero bueno, así también queda escrito y sirve para quienes no pueden oír OYE RADIO en el momento.
Ah, si le quitas el cojín a tu hija, prueba a ver cómo la sujetaría el cinturón en caso de moverse de repente hacia adelante; si la cinta le pasa por el cuello, le podría hacer daño en la oreja... Piensa que no hace falta tener más que un frenazo fuerte para que el cinturón pueda ocasionar algún daño si "no nos queda bien". También puedes jugar con el reglaje de altura del mismo, si tu coche lo lleva. El cuerpo debe quedar sujeto por la clavícula y los huesos de la cadera, si es necesario; no lo quiera la Virgen, como dice Sabina.
¡Buena tarde y saludos!
En cuanto a la aplicación... por esta y otras de las que he tenido noticia, y sin ánimo de ofender, la verdad es que son verdaderas bobadas. La estupidez humana encuentra mil formas y medios para manifestarse, qué se le va a hacer.
CHARLA DEL DÍA 16-10-2013.
La Policía Local de Santander ha detenido al conductor de un camión que se salió de la carretera y chocó contra 30 coches estacionados en el arcén; superaba en más de 8 veces la tasa máxima permitida de alcohol. El Gobierno trabaja en un programa de incentivos para la compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas con motores eléctricos. Toyota anuncia coches de conducción automatizada para el final de esta década. La asociación de empresas de autopistas de peaje (ASETA), pide al Gobierno que este se extienda a todas las autovías y autopistas que no lo tengan. Recordando a María de Villota.
Esteban
La Policía Local de Santander ha detenido al conductor de un camión que se salió de la carretera y chocó contra 30 coches estacionados en el arcén; superaba en más de 8 veces la tasa máxima permitida de alcohol. El Gobierno trabaja en un programa de incentivos para la compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas con motores eléctricos. Toyota anuncia coches de conducción automatizada para el final de esta década. La asociación de empresas de autopistas de peaje (ASETA), pide al Gobierno que este se extienda a todas las autovías y autopistas que no lo tengan. Recordando a María de Villota.
Además de lamentar con tristeza la pérdida de María de Villota, nos dimos cuenta, de que su muerte llegó quince meses después del accidente y, muy probablemente, a causa de él. En realidad, quien más quien menos, conoce casos similares, pero no estará de más que lo tengamos en cuenta para animarnos a perfeccionar la tarea. Y nuestras autoridades, para que revisen de una vez muy seriamente cómo hacen las estadísticas. Los fabricantes, y todos, para que dejemos de idolatrar la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario