En el parque tecnológico de Alcañiz (Teruel), se comienzan a hacer ¿investigaciones? con pruebas de choque utilizando cadáveres, en mi opinión, algo escandalosamente morboso e innecesario. La producción de automóviles en España crecerá un 9 % en 2014. Vídeo de un camionero explicando cómo adelantar a un grupo de ciclistas. Atropellan a dos chicas durante el desarrollo de una carrera ilegal en Galicia, afortunadamente, el suceso se saldó con lesiones leves. Última entrada del blog, hablamos algo de la conducción nocturna y del sueño. La compañía de seguros AXA me invita a su evento en París, donde presenta una novedosa aplicación para smartphones útil y motivadora.
El vídeo del camionero no pude verlo en la emisora y tampoco lo conocía, pero José Ángel me envió el enlace por la tarde (gracias). Después de verlo, me llevé una desagradable sorpresa cuando al intentar buscar a su autor y después de unos pocos clicks, me encuentro un vídeo de mi cosecha, plagiado, mutilado y con la firma de otra persona. Mas aún me faltaba descubrir un hecho, nada desagradable, pero sí más sorprendente: El vídeo del camionero, que yo había visto aquí, ha desaparecido. Indagué en otros sitios de Internet, y tampoco. Me resulta muy extraño, dado el éxito que tuvo y después de aparecer en muchos medios de comunicación.
Si alguno de ustedes no ha visto el famoso vídeo de marras, le puedo asegurar que desde luego es más castizo e informal que el que yo hice sobre adelantamientos a ciclistas; dependiendo de gustos, también más simpático. Pero el del abajo firmante es más completo y al final hasta tiene música. Pueden verlo aquí.
Quiero añadir que, en principio, no me molesta que alguna persona utilice mis fotos, vídeos y texto; siempre, que no sea a mala fe, ni con ánimo de lucro, no se manipulen y me citen. Creo que no es mucho pedir.
Si alguno de ustedes no ha visto el famoso vídeo de marras, le puedo asegurar que desde luego es más castizo e informal que el que yo hice sobre adelantamientos a ciclistas; dependiendo de gustos, también más simpático. Pero el del abajo firmante es más completo y al final hasta tiene música. Pueden verlo aquí.
Quiero añadir que, en principio, no me molesta que alguna persona utilice mis fotos, vídeos y texto; siempre, que no sea a mala fe, ni con ánimo de lucro, no se manipulen y me citen. Creo que no es mucho pedir.
CHARLA DEL DÍA 31-10-2013.
Última campaña de sensibilización de Tráfico en carreteras secundarias en la que la DGT impone 24.721 denuncias. Mensaje de un oyente (gracias) en el que nos pide que recordemos la separación respecto a los ciclistas, él mismo menciona el 1’5 m de separación lateral mínimo. ¿Multas con moralina? La DGT ya está imponiendo denuncias en las que en el anverso del boletín figura alguna información relativa a la infracción denunciada. Plataformas para compartir coche. Aplicación para compartir taxi. La compañía de seguros AXA presentó el pasado martes en París una aplicación para smartphones denominada AXA Drive y a la que fui como invitado, pudiendo probarla en circuito ayer mismo; hacemos un avance sobre la noticia de este evento del que hablaremos también en próximas días.
En tanto acabo de preparar una entrada específica para hablar del evento de AXA y su aplicación AXA Drive, objeto del mismo, les dejo a continuación los enlaces en los que la pueden descargar, y les animo a que lo hagan porque ya está operativa, es útil, no distrae (la pantalla puede estar apagada mientras funciona), no es imperativo estar conectados a Internet, es gratis, no es necesario ser cliente de AXA... El único inconveniente que yo le veo, por el momento, es que, actualmente sólo está disponible en Suiza, Bélgica y España, aunque no creo que pase mucho tiempo hasta que llegue a muchos más países.
Fuente: AXA |
AXA Drive Android:
AXA Drive IOS:
Fuente: AXA |
Hasta ahora, he probado muy poco esta aplicación y, por supuesto, pienso probarla a fondo y comparar también con otras personas que la utilicen, de momento, no le veo ningún inconveniente y sí una gran ventaja: puede incidir positivamente en la actitud de una persona para conducir; como... por la puerta de atrás, sin querer, creo que motivará a la voluntad para mejorar en la tarea de conducir. Y esa es la clave para conducir seguros: hacerlo bien.
Esteban
El vídeo se puede ver todavía desde la página de Facebook de la asociación ConBici. La verdad es que es buenísimo. No sé si tiene un punto de ironía, pero también de 'pues esto es lo que toca, y ya está, no cuesta tanto'. Se ve al camión yendo a 20 en una carretera de 70 y al final, cuando 'puede' adelantarlos en un tramo de un sólo sentido, creo que más de uno hemos sufrido pensando que de tanto arrimarse a la izquierda (no tenía más remedio para conservar el 1,5m) se iba a comer una señal. Sea como sea el vídeo me reafirma lo que decía Arturo de Andrés: esta convivencia es muy complicada (a fin de cuentas la velocidad en la carretera se redujo a 20Km/h y el camionero tuvo que arrimarse mucho), y la única solución es crear carriles bici adecuados.
ResponderEliminarSiento decir que no tengo smartphone... ¡parece una aplicación realmente útil!
Saludos!
Te agradezco la información, Elisa, pero he mirado la página que me dices y no lo he visto. Me gustaría verlo otra vez, porque ese vídeo... no sé, hay algo raro. Ironía me parece que hay, y mucha; a mí me da la impresión de que el camionero está hasta las narices de los ciclistas, después de todo, él está trabajando duro y los ciclistas haciendo deporte. No obstante, eso no impide que el mensaje sea el correcto: paciencia. También quiero destacar, que la presencia de ciclistas en la carretera quienes más la sufren son los conductores de vehículos grandes, con un coche es mucho más fácil, normalmente no hay que esperar mucho para poder pasarles, y la mayoría de los conductores de camiones y autobuses hacen lo que se ve en ese vídeo. Lo he visto miles y miles de veces, además, seguramente te habrás fijado, que esos conductores muy rara vez están implicados en accidentes con ciclistas. En esto, como en tantas cosas, se tiende a destacar lo malo y al final parece que estamos ante un panorama terrible cuando es algo completamente falso.
EliminarEn Cataluña, no tenéis ocasión de verlo, pero por aquí sí, me refiero a las personas que hacen en bici el camino de Santiago. Te puedo asegurar, que siempre les he visto circulando en fila de a uno, bien arrimados a la derecha, muy distanciados entre sí y nunca generan problemas; hace muchos años que lo observo, y, los habrá habido, pero nunca tuve noticia de que sufriesen accidentes. Es un ejemplo que creo que se debe tener muy en cuenta.
Sobre los carriles bici, sí, en teoría es lo ideal, pero no se pueden llenar las carreteras de ellos, ni siquiera muchas poblaciones; costaría muchísimo dinero y, para que los utilicen, ¿cuántos? En ningún lugar de España hay tanta afición a la bici como en Euskadi, y el ciclismo se practica mucho, pero como medio de transporte poquísimo y en toda la margen izquierda es anecdótico... Hay muchas cuestas y fuertes, y no hay tu tía.
La aplicación es útil, sí. Es una buena idea, me ha gustado verdaderamente. Ahora, en tu caso, no es necesaria porque tu actitud por aprender y mejorar es máxima, y la mantienes constante; sin embargo, cuando tengas un smartphone (supongo que sólo es una cuestión de tiempo) utilízala, te va a gustar.
¡Saludos!
Quizás es que haya que apuntarse a la lista de seguidores de dicha página... yo lo vi ayer. No hay nada raro, es lo que dices, una mezcla de 'vaya palo otra vez' con 'pues qué le vamos a hacer'.
EliminarYo creo que hay zonas, tradicionalmente muy frecuentadas por ciclistas, donde sí podría hacerse carril bici por un precio muy inferior a aereopuertos sin tránsito. En algunas de estas carreteras ya se han hecho... 'carriles' para peatones pero prohibidos para las bicis.
Encontrarte bicis por según dónde no pone de buen humor a nadie, ni a mí que soy ciclista. En el vídeo se puede ver a un camión a 20Km/h en una zona de 70Km/h. Esto no es 'comestible', son vehículos que tendrían que estar separados.
Saludos!
No lo sé, vale, me apuntaré, pero es que ahora... ¿Puedes comprobar si se ve el vídeo? No tengo ninguna prisa, cuando te vaya bien, es sólo curiosidad, se me hace muy raro que haya desparecido de medios de comunicación muy importantes. En todo caso, el vídeo es útil y el mensaje correcto y bueno, eso es indiscutible.
EliminarQuizá te cueste creerlo, pero te aseguro que, normalmente, no me pone de mal humor encontrarme con ciclistas; si voy andando por la acera (sin carril bici) sí, en la carretera no. Tampoco cuando me encuentro con vacas, un camión cargado, viejo y subiendo... Pero he comprobado que a la mayoría de las personas incluso como pasajeros, esas cosas les ponen de los nervios. Me resulta muy curioso, y no sé a qué se debe.
En algunos lugares, de forma selectiva, sí que se podían hacer carriles bici. Pero... perdona que insista, Elisa, aquí se ven ciclistas todos los días en muchas carreteras, muchos más en fines de semana y con buen tiempo, desde luego; pero hay mucha gente que anda mucho en bici y en carretera, y así de memoria, te puedo decir que apenas hay accidentes, muy, muy pocos. Este año recuerdo dos, en ambos, los conductores de turismo y camión, respectivamente, habían tomado drogas... Y también te digo una cosa, estoy seguro de que la mayoría de esos ciclistas no utilizarían el carril bici o sólo en ciertos tramos. No les gusta, y a mí tampoco (como ciclista), prefiero la libertad de poder ir por todas partes, no soy infalible, claro, pero ya me cuidaré, que no se preocupen de mí, por favor.
Gràcies! ¡Saludos!
Yo lo vi en el facebook de ConBici (19 de octubre) y sigue allí.... A mí sí me gustan los carriles bici, especialmente desde que vi los de Suecia y Vancouver. No me gusta sentir -cuando voy en bici- el motor de los coches detrás, ni encontrarme -cuando voy en coche- con ciclistas subiendo un puerto de montaña. ¡Saludos!
EliminarGràcies, Elisa. Miraré más tarde aver si lo encuentro. Y también intentaré ver esos carriles de Suecia y Canadá.
Eliminar¡Saludos!