domingo, 30 de septiembre de 2012

MOTORASTUR 2012 (FOTOS)

He intentado colocar esta modesta y muy subjetiva colección de fotos tomadas en MOTORASTUR 2012 de un modo algo más original y vistoso, pero no lo he conseguido. Sin embargo, alguna que otra, espero que sea de su interés y agrado. 

Puesto que he utilizado muchas veces fotos tomadas de Internet (citando siempre la fuente, salvo en algunas pocas ocasiones en que la he perdido) y como seguiré haciéndolo del mismo modo (aunque las retiraré de inmediato si el autor me lo pide), en justa correspondencia, quien quiera utilizar las que aquí siguen, por supuesto, puede hacerlo. Tan solo me gustaría que mencionasen la procedencia, por favor. ¡Gracias!

Barriendo      

                                         
Escort de los 70. Me encantaba este coche, especialmente una versión denominada "México".

Mini Cooper 1300, fabricado en Pamplona a mediados de los 70. Fue el primer coche que recuerdo que venía de serie con luneta térmica, limpia trasero y faros halógenos.
Esta sí que es una auténtica luz de marcha atrás, pero no, no venía de serie.
La primera vez que conduje un coche como este me lo dejó un buen amigo de Vitoria (gracias José Mari) en 1976, era nuevo y me dio las llaves sin tan siquiera pedírselo porque él sabía que me venía muy bien utilizarlo; estaba aparcado en batería con el morro hacia la acera y no encontraba la marcha atrás, a punto de tirar la toalla y decidido a bajarme del coche y empujar, se me ocurrió hacer con la palanca el único movimiento que aún no había probado: subirla hacia arriba y, ¡eureka! No recuerdo ningún otro coche en el que hubiese que hacer eso. Por lo demás, disfruté mucho con aquel coche; transmitía todo un derroche de sensaciones. Un auténtico placer.

Berlina de lujo con motor V 12...
Será lógico, pero es un lástima que sea una especie a extinguir.
Ford Thunderbird (2002 - 2005)
Cuadro en superficie 2


Llegó desde California.
Con motor V 8 y de gasolina, por supuesto.
Me llamó la atención su llamativa estética pero no comparto el gusto
 ni me apetece nada probarla.
Salvando las distancias, es como un pavo real.
¡Magnífica turística!
No me gusta su estética pero sí todo lo demás: Muy versátil, legendariamente fiable y un motor boxer que es una joya.
La joya en su estuche: el boxer.
Entre ceja y ceja.
Pura esencia de Todo Terreno.
David y Goliat
Detalle de la suspensión delantera del Wrangler.

USA & UK

Interior del Wrangler.
Cuadro en superficie 1

Nuevo clase A de Mercedes.
Su campaña publicitaria en España dice: "Ahora sí". Ahora sí, ¿qué? ¿Mercedes hace un Golf? Prefiero el de Volkswagen. ¿Mercedes hace un compacto convencional? Prefiero el de antes, al menos es un coche original y único, por concepto, plataforma y ubicación del motor. Además, tuve ocasión de conducir las dos versiones del Clase A que hubo hasta ahora y las dos me gustaron, bastante más la segunda: me pareció un coche "redondo", casi perfecto en su categoría. El nuevo Clase A es demasiado convencional, una lástima. Y me da la impresión de que Mercedes se esfuerza mucho en ocultar que su nuevo modelo tiene tracción delantera, ¿por qué será? Al menos, el Serie 1 de BMW lleva como eje motriz el trasero y, en coches que no dejan de ser un capricho, siempre es un plus. Hay otra cosa que no me gusta nada que cada vez se extiende más en los modelos recientes y que en este modelo no se aprecia desde fuera, pero sí en cuanto uno se sienta al volante: parabrisas muy tumbados y salpicaderos altos que restan bastante visibilidad al frente y lateralmente en giros. Visión tipo tanque, que digo yo. Lo dicho: una pena, que una marca de prestigio como la citada haga un coche nuevo tan poco original. Estamos en el siglo XXI, señores. Que se vaya notando, por favor.

El 6, el pabellón de coches.
El coche de Hevia, dos veces campeón de España de Rallyes.
Un vasco en Gijón, nunca han faltado.
¡Cómo no!
Debajo del alerón hay otra joya de motor boxer. Sólo faltaba Subaru
Literalmente enfocado.

Triangulando una ventana en el cielo.
La que más me gusta.






Esteban

15 comentarios:

  1. Hola Esteban:
    Veo que has fotografiado el nuevo clase A de Mercedes. Hace días que me pregunto cómo es que han jubilado al que tenían hasta ahora, que supongo debía tener mercado (aquí en BCN sólo hace falta salir a la calle para ver en seguida 4 ó 5). Bonito, maniobrable, comodísimo para los acompañantes y por tanto para llevar a los niños por 'asfalto' (hoy en día pocos caminos de tierra se recorren),y con poca competencia -el único con el mismo concepto de minimonovolumen que me viene a la cabeza es el Lancia Musa (el mío). ¿Qué opinas?
    Saludos!

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    1. Vaya, qué casualidad! (?) Acabo de poner un comentario a la foto que comentas (anoche se me quedó en el tintero), y después, he visto el tuyo. Como podrás comprobar, creo que opino más o menos lo mismo que tú.
      En cuanto a otros modelos que respondan al concepto del anterior Clase A de Mercedes, pienso que el que más se acerca es tu Lancia. Pero hay alguno más que se aproxima: el Meriva de Opel, el de ahora, porque el anterior más parecía una furgoneta fea y rara, el actual es original y bonito, para mi gusto; el Modus de Renault, con un excelente motor 1.5 turbo diésel, pero que por lo demás parece inspirado en el primer Meriva y el Golf Plus de Volkswagen, que creo que también puede entrar en este grupo. Así, a "vote pronto" y sin consultar, creo que no hay más. Ah, sí, el Idea de Fiat, primo hermano de tu Musa aunque no lo parezca. Es una pena que no haya más coches de este tipo porque son muy prácticos, el Clase A que acaba de pasar a la historia me encantaba, salvo por el precio.
      ¡Saludos!

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    2. ..... Pero el Meriva (al menos el ejemplar de unos conocidos) tiene unos centímetros más de largo. El Golf Plus de Volkswagen
      no lo he visto nunca!

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    3. Ahora sí consulté revista y tienes razón, el Meriva es más largo de lo que pensaba, gana a todos los mencionados. De menos a más van así:

      Clase A, 3,88 m
      Modus, 4,03 m
      Musa, 4,04 m
      Golf Plus, 4,20 m
      Meriva, 4,29 m

      Es curioso, el Meriva me parece más pequeño de lo que es y el Clase A bastante más grande; este modelo de Opel no lo probé, pero el de Mercedes sí y puedo dar fe de que se va muy bien y por dentro sigue pareciendo aún más grande de lo que es. El Golf Plus también es un coche muy recomendable, seguro que lo has visto, aunque hay pocos (pero en Barcelona hay de todo), pero es que además -con los coches ocurren cosas muy curiosas-, pasa bastante desapercibido, es... como muy discreto. Pero se va muy bien, es un gran coche, es un Golf con otra forma y bastante más práctico y versátil. Lo tienen dos amigos y están encantados, yo también lo he conducido y me gusta, desde luego.

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  2. Por cierto que se me quedó a mí también una cosa en el tintero. El clase A de antes, al igual que el Musa (y creo que el Musa todavía más) tienen un punto de 'elegancia' que muchos consideran superflua. Pero si quieres que te diga la verdad, toda esa elegancia y comfort es mucho más práctica de lo que parece: el ambiente que se respira dentro el coche es relajante y agradable, invita a disfrutar del viaje, a que los niños no se cansen... Antes todo esto me parecía una tontería, pero ahora no.
    Saludos!

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    1. ¡Efectivamente, Elisa! Tu apreciación es muy cierta y la comparto totalmente, y sí, el Musa es más elegante que el Clase A, aunque el alemán también se disfruta.
      Me alegra saber que percibes estas cosas de los coches que resultan tan difíciles de medir y de explicar, que simplemente se sienten o no se sienten y ya está pero, de alguna manera, creo que hacen que la relación con la máquina sea óptima ayudando a mejorar nuestra forma de conducir y aumentando nuestra seguridad. Puede parecer que exagero, pero estoy plenamente convencido de que quien considera a su coche como un electrodoméstico más, es imposible que conduzca bien. Es más, en general, pienso que si trabajamos con una máquina de un modo activo (ya sea una plancha o un portátil, una cámara...) aunque el resultado de la tarea sea idéntico y las prestaciones de las máquinas también, no es igual de agradable hacerlo con unas que con otras.

      A esto de lo que tú hablas, los periodistas del motor lo denominan: "calidad de vida a bordo". Siempre me resultó muy curioso la falta de interés con la que tantas personas compran su coche, hace años que vengo recomendando a alumnos y amigos que antes de comprar un coche lo prueben, pero no solo con el corto paseo que nos dejan dar en el concesionario, no, sino alquilando el, o los que nos pueden interesar un fin de semana. Que yo sepa, nadie siguió nunca este consejo, pero yo sí que lo hice en ocasiones y desde luego puede resultar muy revelador para acertar plenamente en la decisión de compra. Al hilo de esto, también me resulta totalmente incomprensible cómo pretenden vender un coche en muchos concesionarios, para empezar, con una absoluta falta de empatía con las necesidades del posible cliente. Pero ese es otro tema sobre el que algún día hablaré, y luego pretenden que el Gobierno pague parte del coche... Pues no señor. No con mis impuestos, como dicen en Estados Unidos según se ve en el cine.

      En fin, bona nit! y ¡Saludos!

      PD: Olvidaba decir que, en mi opinión y salvo excepciones, los coches con más estilo, elegantes y diferentes siempre han sido los ingleses e italianos, aunque los primeros han perdido, prácticamente, casi toda su industria autóctona. Una pena.

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    2. Pues tienes mucha razón en esto de probar los coches, desde luego. Y apuntando a otro aspecto que citas, bastante gente me ha comentado problemas de visibilidad con su coche nuevo. Como tú dices, esta moda de los salpicaderos enormes y parabrisas tumbados resta visibilidad, pero es que además mucha gente se queja de los pilares enormes que no dejan ver bien el lateral.
      Yo, desde luego, no me hubiera fijado ni por asomo en un Musa, y ahora por ahora lo considero una muy buena opción (eso sí, la versión nueva con Hill-Holder-sistema de arranque en cuesta, que con el mío he sufrido un montón en rampas). Otro que quizás me miraría es el Golf Plus, porque el DSG que probé hace unos meses (y espero volver a probar pronto) me gustó mucho.
      No sé porqué veo que últimamente los coches familiares considerados 'femeninos' están desapareciendo.El clase A lo han cambiado por otra cosa, el Musa creo que también se dejará de fabricar después de unirse Lancia y Chrysler. Sólo se siguen fabricando 'femeninos pequeños'. ¿Es que quizás con la crisis sólo se compra un coche familiar y éste lo elige el hombre de la casa?

      Saludos!

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    3. Empezando por el final, pues sí, parece que hay coches para mujeres (como las bicis) y también que tienden a desaparecer, muy probablemente por lo que tu dices, una pena. Sin embargo conozco algunos casos de chavales -cuyo coche ideal es un "gti"- y después de probar un Clase A y un Glof Plus, les gustaron mucho ambos pero... no se los comprarían. ¿Quizá por qué dirán los amigos? Seguramente.
      En la decisión de compra, en una pareja, parece que es él quien elige marca, modelo, motor... incluso cuando se trata de comprar un segundo coche que será para ella (conozco bastantes casos) pero sin que él imponga nada, simplemente, es que ella delega totalmente su decisión y no quiere preocuparse nada de ese asunto. Pero en ambos casos, creo que generalmente, es la mujer la que da o no luz verde a la decisión del hombre y la que más influye en cuanto al dinero a gastar y al color.

      El Golf Plus es una opción muy a tener en cuenta, no tiene la elegancia ni el encanto del Musa pero está muy bien hecho (los alemanes trabajan muy bien las máquinas, desde luego), es algo más grande, muy eficaz, su cambio DSG es una maravilla y da gusto llevarlo.

      En cuanto a la visibilidad, Elisa, tienes mucha razón, una vez más. Esos pilares tan gruesos dificultan mucho el control visual en giros, especialmente, cuando hay que “callejear” y más aún en este tiempo para el que vamos de días cortos y lluviosos. Personalmente, lo compenso moviéndome, estirando cuello y tronco, girando más la cabeza... haciendo un poco de contorsionismo, vamos, porque el asunto tiene mala solución si queremos que la estructura del coche soporte bien un posible accidente. Podría mejorar algo el asunto inclinando menos el parabrisas, pero aumentaría algo más la resistencia al aire, el consumo y las emisiones de CO2, para el usuario quizá sea insignificante y nunca lo note pero a la hora de homologar la Comunidad Europea exige que se hile muy fino, demasiado, en mi opinión, pero quienes legislan son -por abrumadora mayoría- de “letras”. ¡Qué le vamos a hacer! No hay más remedio que seguir haciendo gimnasia.

      ¡Saludos!

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    4. ¡Ah! Pero los salpicaderos si que los podían bajar y no hacerlos tan enormes.

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    5. Ah! No, no! Por aquí no me convencerán. Vamos a ver: la mejor medida para ahorrar energía y no contaminar no es hilar así de fino en la fabricación de los coches, sino usarlos racionalmente!!!! Porque sinceramente, lo de subirse a un coche para recorrer 2Km y perder 10 minutos buscando dónde aparcarlo.... Yo no lo entiendo (a no ser que transportes carga, o algún enfermo...). Ya sabes que a mí en la ciudad me gustan las bicis!
      Saludos!

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    6. Exacto, Elisa! Da igual lo poco que contamine un motor si luego se hace un uso estúpido del coche que lo monta. Pero en el Parlamento Europeo es muy fácil escribir en un papel que para el 2014 ningún motor puede emitir más de no sé cuántos miligramos por kilómetro. Además, con la crisis actual -y no solo en España- muchas personas se ven obligadas a utilizar coches viejos por mucho que contaminen y, una vez más, las decisiones de los políticos están fuera de la realidad. En este país solemos pensar que vamos en el furgón de cola, pero los que gobiernan la locomotora tampoco parece que tengan mucha luces. Casi nunca van a la raíz del problema: el factor humano, y les importa muy poco que sus gobernados se eduquen, adquieran conocimiento y prevengan, más bien al contrario: prefieren que estemos aborregados y embrutecidos. En fin.

      Por cierto, diez minutos buscando sitio para aparcar... ¡Qué suerte! Tengo un amigo de Lleida que lleva muchos años viviendo en Barcelona y me ha contado que de vuelta del trabajo tardaba un mínimo de una hora en poder estacionar, y necesitaba el coche para ir. Lleva unos pocos años prejubilado y una de las cosas que más disfruta de su nueva etapa es estar libre de la surrealista obligación de dar vueltas y vueltas al lado de su casa sin poder entrar en ella.

      Bona nit! ¡Saludos!

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    7. Hola Esteban:
      Desde luego que lo de 10 minutos es un decir!
      Cuando me saqué el carnet utilizaba el coche para ir a una zona de Barcelona donde las cuestas son muy pronunciadas y a dónde a veces tengo que ir al trabajo, pero la historia era siempre la misma: al llegar, como no se podía aparcar, tenía que parar en algú sitio y llamar a mis colegas para que me abrieran el párking. Total, que perdía -y hacía perder- un montón de tiempo en la operación 'dejar el coche' y era evidentemente mejor ir en el autobús, cosa que ahora hago.
      Saludos!

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    8. Y desde luego que tienes razón en lo del gobierno de la locomotora. Hace muchos años que se usan y se vuelven a usar recetas viejas, por inercia y por más que el mundo cambie. Y es cuestión de pararse y pensar: ¿cuáles son nuestros problemas de ahora?¿cómo lo podemos solucionar ahora?
      Saludos!

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    9. Hola Elisa:

      No soy ningún entusiasta del transporte público pero en bastantes ocasiones es la mejor opción, sin ninguna duda. Y ya que sale el tema pienso que, en realidad, a pocas personas les gusta moverse en autobús y metro, y lo digo, porque entre mi familia y amigos hay bastantes personas que se expresan maldiciendo los coches y bendiciendo el transporte público, pero cuando les hago de chófer estás encantadas de la vida y casi siempre me suelen decir algo así como: “ahora que vamos en coche podíamos aprovechar a ir a... y luego...” Vaya, así que esto del coche no está tan mal, eh, les contesto. En fin, qué se va a hacer, la contradicción es una característica tan humana...

      Tu segundo comentario creo que apunta muy certeramente al quid de la cuestión. Quizá tenga una embriaguez de optimismo pero me gusta pensar y creer que la cara de esta crisis será un cambio de mentalidad generalizado que derivará en una sociedad más justa y libre que dará lugar a una nueva era que, a su vez, supondrá un paso de gigante en la evolución del ser humano alejándonos -como nunca antes- de nuestra animalidad y maldad. ¡Espero! Y espero, que lo vean y disfruten nuestros hijos o, a más tardar, nuestros nietos.

      ¡Saludos!

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    10. Sí, yo también creo que la crisis nos va a cambiar. Como mínimo, ya nunca más admiraremos como hacíamos hasta hace poco a los 'ricos' por el mero hecho de serlo, aunque su riqueza no se apoyara en una economía constructiva.
      Yo, personalmente, odio el transporte público. Depender de los demás no me gusta. Por eso en la ciudad me gusta tanto la bici, y para fuera de ella, mi coche. Pero a veces.... si no se puede aparcar y no es viable ir en bici..
      Saludos!

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