domingo, 20 de octubre de 2013

CONDUCCIÓN NOCTURNA EN CARRETERA (2)

Se pueden hacer viajes largos de noche con el fin de visitar a parientes y amigos en nuestra ciudad de origen, practicar algún deporte, acudir a algún evento relacionado con nuestras aficiones, turismo, ofrecernos un par de jornadas de relax en uno de esos hoteles que ahora se denominan “con encanto” y mil razones más. 

Y sinrazones. Tan estúpidamente supinas y peregrinas, tan potencialmente suicidas y homicidas como decidir ir a desayunar a Salamanca bien entrada la madrugada y estando por Bilbao “de fiesta”. He conocido casos, es más, hasta me invitaron en alguna ocasión. De éstas, he llegado a saber de distintas variantes y rutas: Bilbao-Logroño, Bilbao-Santander, Bilbao-Burgos; Salamanca-Zamora, Salamanca-Ávila, Salamanca-León... Recorridos de entre unos 100 y 400 km, sólo ida, sólo “para desayunar”, para tomar “la espuela”, “¿a que no hay... narices (vamos a decir) de ir a Pamplona a tomar la última?”, “¿no va a haber?” En ocasiones, quien llegase el último tenía que pagar, y les importaba poco el dinero, pero se esforzaban mucho en evitar ese pago.

Fuente: bardemoe.blogspot.com
Nunca participé en esas mencionadas locuras e intenté (en vano) que quienes me invitaron hiciesen lo mismo; los casos que conocí sucedieron en la década de los 80, y, siempre, protagonizados por hombres de entre unos 35 a 45 años, vamos, que no eran chavales, precisamente. Todos, clase media, la mayoría casados y con hijos. Respetables hombres de negocios que, milagrosamente, ni sufrieron ni causaron accidentes en aquellos raids. 

Cuando hablé de la circulación urbana durante la noche, dejé en el tintero la frecuente utilización del coche con el fin de ir a cenar con familiares, amigos, compañeros de trabajo... O simplemente quedar con otras personas para tomar unos vinos, cervezas, sidra, pinchos, tapas... charlar un rato, vernos, celebrar mil cosas, hacer negocios, finalizar y rematar asuntos de trabajo, etcétera. Nada que objetar, todos necesitamos de estos tiempos de cuando en cuando, somos humanos y estamos hechos para vivir en sociedad. Pero en estas reuniones se suele beber alcohol y después conducimos hasta nuestra casa (está tan cerca... conocemos tan bien el camino...).

Se suman otros dos amigos y la más estúpida propuesta prende la chispa.
Aquí hay más peligro que en la juventud.
Fuente: www.infodoctor.org
El alcohol desinhibe y provoca euforia enseguida. Su consumo suele estar asociado a la noche, aunque muchos mediodías también, sobre todo en viernes. Todos sabemos que alcohol y conducción son incompatibles, y que “todo”, nunca puede ser. No profundizaré más en este tema, pero creo que es necesario recordarlo, y también que existe el transporte público, y que un taxi, por más caro que nos parezca su precio, puede ser una auténtica ganga.

Hecho este paréntesis, sigamos con los viajes largos. Tal como di por convenido en la entrada anterior referente a este tema, el viaje largo (a secas) o de media distancia, también se podría decir, tendrá un recorrido de entre unos 100 a 400 km. Desde luego, si hay autopista o autovía, y aunque sean de peaje, lo lógico es utilizar estas carreteras, incluso de día, salvo que se quiera hacer un viaje turístico, lo cual, normalmente, carece de sentido durante la noche.

En este tipo de viajes, por autopista, se puede hacer tranquilamente una media de 100 km/h respetando los límites de velocidad e incluso haciendo una parada breve. Si queremos hacer dos paradas o una más prolongada tardaremos algo más en llegar a destino pero, normalmente, son viajes cómodos y fáciles en los que el mayor problema con el que nos podemos encontrar es el sueño.

La península ibérica (foto de la NASA)
Fuente: imagenesteinteresa.es
En principio, este tipo de viajes no se suelen a hacer a unas horas muy intempestivas. Una persona puede salir a las 8 de la tarde del lugar en el que vive y trabaja y llegar a las 12 de la noche a su destino habiendo recorrido 400 km tranquilamente. Son horas, en las que normalmente, nadie se queda dormido si estuviese en su trabajo o haciendo cualquier cosa en su casa. Pero conduciendo, es muy fácil quedarnos dormidos, estamos inmersos en oscuridad y nuestro sentido dominante (la vista) recibe muy pocos estímulos y, prácticamente, constantemente idénticos.

Podemos estar objetivamente lúcidos y frescos cuando salimos del trabajo o de casa, nos metemos en el coche, vamos dejando la ciudad, llena de actividad y luces... Pero en muy poco tiempo nos vemos envueltos en la negrura de la noche y ante nuestros ojos sólo aparece una franja de asfalto iluminada por los faros de nuestro coche, las luces blancas de otros automóviles que vienen detrás o por el sentido contrario y las rojas de los que van delante.

Dejando la ciudad.
Fuente: www.4freephotos.com
A medida que nos alejamos de la ciudad iremos encontrando menos tráfico y esto ocurrirá antes, cuanto más pequeña sea aquella. Nuestro cerebro y nuestros sentidos han pasado en muy poco tiempo a percibir muchísimos menos estímulos. El sueño acecha. A esas horas nunca me da sueño. Ya, pero es que, a “esas horas”, casi nunca conduces durante horas. ¡Cuidado!

Al cerebro hay que alimentarlo como los celtas hacían con el fuego, no valen los rescoldos, necesitamos una llama viva enfocada a la tarea que hacemos, que la ilumine y gobierne. Al sueño hay que plantarle batalla antes de que haga su aparición, está ahí, no lo duden. La imaginación es el combustible. Pero la imaginación debe de estar orientada a la tarea de conducir, fundamentalmente. 

Podemos ver más allá de esa zona de asfalto iluminada y dos rayas corriendo a cada lado, podemos mantener la atención muy viva intentando escudriñar cómo será la curva que parece que está ahí cerca, cómo será la ruta a vista de pájaro, qué poblaciones quedan en el camino, en qué kilómetro estamos, cuál es el número de la carretera, qué peligros es razonable pensar que podemos encontrar en ella, cómo tendríamos que actuar, cómo va el coche... 

Todavía no he conducido un coche con esta artillería lumínica.
Me gustaría probar esta clásica iluminación y compararla con la más moderna.
Es necesario pensar en la carretera, el tráfico existente o posible, en la máquina que manejamos, el terreno por el que nos movemos y la metereología. Me gusta saber si hay viento, de dónde sopla, estar orientado, si las nubes presagian lluvia; también recordar qué sé de los lugares por los que voy pasando, qué me gustaría saber...

Unas buenas luces en nuestros coches son importantes, pero ni las mejores pueden iluminar nuestra mente. Eso no nos cuesta un céntimo y está al alcance de todos.

Esteban

14 comentarios:

  1. Creo que eso de hacer 200 km para desayunar, hoy en día, entre peajes y gasolina, resultaría en un desayuno muy caro.
    Tienes mucha razón en lo del sueño. Y sin llegar a dormirse y sin llegar a ser de noche, un viaje largo al atardecer puede acabar dando una 'ñoña' extraña, en la que uno está despierto pero como ensimismado. Entonces es muy útil, si se lleva copiloto, un poco de conversación que rompa un poco la monotonía.
    Saludos!

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    1. La crisis no es una moneda falsa, también tiene su cara aunque sea muy pequeña comparada con la cruz. Aun así, hacer 200 km para entrenar está muy bien y es una buena inversión. Pero que surja como un infantil reto a las 3 de la madrugada, cuando el alcohol toma el mando y ha diluido voluntad y sentido común, tiene todos los visos de acabar en tragedia.

      Un poco de conversación, la radio, música, pueden resultar muy útiles; pero todo es cuestión de medida, también tienen su cruz. Y el sueño es muy traidor, como bien dices, puede aparecer de día y en el momento en el que menos lo esperamos.

      ¡Saludos!

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    2. No sé si se recibió bien mi respuesta a este mensaje... Sólo comentaba lo caros que son los peajes 'en mi tierra'. ¡Y están en todas partes!
      Cada día pienso que un buen sueño es muy importante. No se conduce igual si se ha dormido bien que si sólo a medias.
      Saludos!

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    3. En lo que a mí respecta sí, Elisa. Pero haces muy bien en concretarlo porque, aunque en España, prácticamente todo el mundo sabe que en Cataluña hay muchísimos peajes (yo no sé por qué), seguramente, en muchos países no se conocerá esta peculiar diferencia. Por cierto, ¿tenéis alguna autopista sin peaje? No recuerdo ninguna.

      Los peajes me parecen un anacronismo y un sinsentido, eso, haciendo abstracción del dinero. Más, en recorridos cortos que obligan a detenerse cada dos por tres. La fluidez es un importante factor de seguridad, si se ponen un montón de puntos donde todos los vehículos han de detenerse, se elimina. En mi opinión, no debería haber autopistas de peaje, ni una. Además, no me creo que las empresas concesionarias soporten los gastos de construcción y mantenimiento de estas carreteras sin recurrir a dinero público. No me lo creo.

      Con pejes o no, actualmente y por desgracia, la mayoría no estamos para soportar ni el gasto de combustible que supone andar 400 km (ida y vuelta) sin un buen motivo.

      En cuanto al sueño tienes toda la razón, dormir bien es fundamental; sin embargo, aun así, para conducir... Cuidado. Puede aparecer cuando menos lo esperamos. Si Dios quiere, en esta semana acabaré con la “serie” de conducción nocturna y contaré algo más de lo que yo he vivido sobre este asunto. ¿Esperarás un poco?

      Moltes gràcies i bona nit!

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    4. Bueno, hay algunos tramos sin peaje, pero saliendo a más de 30Km yo no sé si es fácil no pagar y en muchos viajes el coste es superior al de la gasolina. Y si sales por los túneles de Vallvidrera pues se paga tan sólo salir de la ciudad, siendo la alternativa la c-58 que acostumbra a llevar, lógicamente, colapso.
      Además como tú bien dices este invento de los peajes exige hacer paradas, pero no sólo una, porque si sales de una autopista y entras en otra (por una bifurcación), pues pagas al salir, y luego al cabo de poco vuelves a parar para entrar, y luego para volver a salir... Como muestra puedes ver el trayecto Barcelona-Amposta que da la guía Michelin: http://www.viamichelin.es/web/Itinerarios
      que da 19,65 euros de peaje (sólo ida y son menos de 200Km) y 5 puntos de parada por peaje.
      Yo no entiendo de gestión del tráfico pero a mí todo esto me parece muy exagerado. No entiendo que haya líneas de AVE sin funcionamiento a la vez que carreteras muy transitadas en mal estado o que haya tanto peaje. Tampoco entiendo tanto incentivo a comprar coches si luego salir a más de 20km de casa vale un dineral. Así cada vez más el coche parece algo que hay que tener pero que en la práctica se usa para lo que no se diseñó (ir a buscar el pan o llevar los niños al cole), mientras que los trayectos más largos se hacen en otro sistema de transporte.
      Saludos!

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    5. Muchas gracias por la información y detalles que aportas sobre los peajes en Cataluña, Elisa. He visto también el enlace... ¡Es de vergüenza! No hay derecho. Y no me extraña nada que estéis tan indignados con ese asunto, no conozco a un solo catalán o visitante que no lo esté, además hay unanimidad absoluta. Fastidia mucho, incluso cuando vas de vez en cuando, es algo que se hace notar y que te da rabia. Y por partida doble, para y paga, para y paga... PP, vaya, mira por dónde...

      Tampoco yo soy experto en gestión de tráfico, pero hombre, uno lleva muchos años en la carretera y tampoco hace falta mucha historia para darse cuenta de las cosas, desde luego, a mí los peajes me huelen a Edad Media; no debería existir ni uno. Lo del AVE y muchos otros asuntos de ese tipo (incluidas algunas autovías), para mí, que sólo son la excusa para enriquecerse unos pocos; nos saldría mucho menos caro que metiesen la mano en la caja directamente. Y el automóvil, a parte de que no me gustan las subvenciones excepto para casos de evidente justicia social y poco más, para el Gobierno, no es más que la gallina de los huevos de oro. Por otra parte, creo que nuestros gobernantes (en general, quiero pensar que habrá alguna excepción) tienen una mentalidad sumamente primitiva y no les gusta nada que se haga un uso masivo de una máquina que facilita tanto la libertad de movimiento, que una cosa lleva a otra, las cadenas se convierten en raíces, estas se debilitan y se tornan alas y... ¿cómo van a controlar así al sumiso rebaño?

      Hay dos líneas de “pensamiento”, por así decirlo, que creo que van de la mano y paralelas. Desgraciadamente, todavía hay muchos que piensan que los coches no son cosa de mujeres; y, también hay muchos, que creen que eso es para las élites. Pero, como el automóvil, también les da muchísimo dinero, pues llegan al absurdo de pretender que compremos coches y no los utilicemos. Y está pasando en buena medida. En fin... Ya me he “comido” la hora de regalo.

      Bona nit!

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    6. Pues sí, se propicia la venta y renovación de coches, y a mi entender, esto es muy poco ecológico, pues el proceso de fabricación, los materiales.... no son gratis en términos ecológicos. Y a la vez, su uso se restringe por motivos varios, entre ellos la propia ecología.
      Así, la combinación de tener coche y a la vez problemas para usarlo ha dado lugar a situaciones chocantes, como que se use para dar dos pasos por la ciudad y se aparque cuando queremos ir lejos. De un tiempo acá han proliferado los coches con un uso meramente urbano (con recorridos de 2 ó 3 km para ir al cole o similares), lo cual a mi entender es un absurdo (para eso es mejor la bici, no un SUV), a la vez que mucha gente que tiene coche y trabaja fuera opta (por precio, congestión del tráfico, problemas de aparcamiento, etc.) por el tren. Y ya no digamos los viajes largos, cada vez más en 'packs' organizados que distan mucho de tener nada de aventura (en este sentido me gusta mucho el blog http://viajes-en-coche.blogspot.com.es/).
      Ciertamente hay mucha gente que piensa que la conducción no es de mujeres (de hecho el 99% tenemos esta idea en la cabeza en mayor o menor grado) lo que provoca que la conducción de 'ellas' se limite a 10Km a la redonda de casa, y que cuando va la pareja, conduzca él siempre, a que el mantenimiento del coche lo haga él, etc., lo que contribuye a que esta idea... se haga realidad.
      Buen fin de semana!

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    7. Ciertamente, se hace un uso muy irracional de los coches con demasiada frecuencia. Tenemos demasiadas contradicciones y comprometen seriamente el futuro que, en todo caso, es apocalíptico, ¿no? Está escrito. Pero bueno, otro día volveremos sobre el tema, realmente lo veo muy difícil y hoy ando un tanto apurado. Ah, conozco el blog que mencionas, por ti, y está muy bien, me gusta. No hace mucho lo visité pero, si no me equivoco, está sin actividad desde hace meses. Me sorprendió, espero que no sea por nada malo.

      También me sorprendió mucho, ese altísimo porcentaje que das respecto a lo que se piensa de las mujeres y la conducción. Más todavía, que tú te incluyas en él. Yo no tengo esa percepción, en serio. Aunque reconozco que, a veces, me afloran prejuicios que ignoraba y me avergüenzan. Lo primero que pensé cuando lo leí, fue algo así como “es que Elisa no conoce a las mujeres asturianas”, aunque te puedo poner en contacto con una que vive en Barcelona cuando quieras.

      Sí, puede parecer un tanto folclórico lo que acabo de decir, pero te aseguro que las mujeres astures, en general, son de armas tomar. Podría escribir unos cuantos folios contando anécdotas que lo avalan. Lo dejaremos para otra ocasión, también, si te parece.

      Bona nit!

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    8. Un tema ciertamente que da mucho de sí. El blog que menciono está muy bien, me gusta mucho, y tiene una nueva entrada reciente.
      Sobre que yo me incluya en los prejuicios... ¡pues claro que sí! Y además, digámoslo claro: el machismo también tiene sus 'ventajas', principalmente, es comodísimo.Te llevan, no asumes responsabilidades, si 'pasa algo' nunca serás la culpable, y no tienes que preocuparte de ITVs, revisiones, averías, etc. ¿Por qué renunciar a tanta comodidad?
      Saludos!

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    9. Por tú seguridad, tú independencia y tú libertad.
      Sé que no hace falta que te lo diga, pero como formulas la pregunta...
      Hace bastantes años, en un viaje a Madrid y cuando desde Burgos allá sólo había carretera convencional, me encontré con un coche al que vi adelantar con evidente peligro en 5 o 6 ocasiones (debía de parar mucho porque me lo encontraba cada dos por tres), vamos, en todas las maniobras se libró de un accidente brutal por lo que hicieron e hicimos los demás. También pude ver que conducía un hombre, iba una mujer a su derecha y un niño detrás.
      Me tenía harto y, ya en Madrid, coincidimos en el primer semáforo en rojo; justo delante de mí. No me pude aguantar, bajé del coche, me dirigí a la mujer y le dije muy cabreado que mejor dejase de ir con ese animal al volante, os va a matar a ti y a tu hijo, ¿no te das cuenta? Ninguno de los dos dijo nada, se quedaron muy sorprendidos, pero la mujer me sostuvo la mirada uno o dos segundos, y nunca se me olvidó. Me pareció que asentía con resignación y tristeza. Nunca supe nada de ellos, claro. El coche era un Chrysler 150 como granate (no distingo bien los colores) metalizado con matrícula de Madrid.

      Argumento que he empleado y empleo con las mujeres de mi familia, y no sólo con ellas, claro: Vas a ir en coche, de todas todas, muchas veces; sabes que es peligroso, ¿por qué dejar tu seguridad, tu vida, en manos de otra persona que, muchas veces, apenas conoces o muy poco, pudiendo controlar tú misma ese riesgo? Me parece que tiene una lógica... aplastante, ¿verdad? Pues no siempre funcionó ni funciona. No lo entiendo.

      Bona nit!

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    10. Tienes razón en que lo que es imposible, aunque no se conduzca, es no ir en coche. Si no conduces, 'pasas' esa tarea a otro que será quien te lleve.
      El tema del machismo en éste, y en muchos otros ámbitos, daría mucho de sí... está muy arraigado, aunque no lo veamos bien. Pero piensa: ¿hablas de controlar el propio riesgo? ¿no estamos en esa cultura de 'mujer al volante peligro constante', que dice que no asumas este riesgo y anima a dejarlo en manos de alguien 'más hábil'(=el hombre de la casa)? No sé por Asturias, pero por aquí, si va la pareja, quien va al volante és él, el 95% de veces. Y si se trata de recorrer más de 50 Km o ir por un sitio 'no habitual', creo que este porcentaje debe arañar el 100%. Saludos!

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    11. El machismo existe, cierto, es innegable, Pero, para mí, corrígeme si me equivoco, por favor, no es más que una expresión de las relaciones de poder que se establecen entre las personas, por desgracia. Esas relaciones de poder, también se dan entre miembros del mismo sexo. Pero como bien dices el tema da para mucho.

      Respecto a las mujeres y la conducción, hay dos grupos muy diferenciados: las que viven con pareja o sin pareja. Entre las segundas hay muchas que conducen, pero que dejan de hacerlo cuando empiezan a vivir con un hombre, normalmente, sin que este las presione; y entre las que ya viven en pareja, es cierto que pocas conducen cuando van los dos, sobre todo en viajes largos y más aún si tienen niños, pero, generalmente, es una decisión que toman ellas lo sugiera o no su hombre, e incluso en este caso, y aunque insista, ella no ofrece resistencia, es más, yo diría que muchas veces lo aceptan de muy buen grado. Vamos, que muchas si no conducen es porque no quieren y no porque el hombre se lo imponga.

      Por otra parte, en cualquier empresa en común que dos personas lleven a acabo, da igual el sexo, siempre se produce una división de tareas, aunque ninguno ejerza poder sobre el otro, pues muchas mujeres deciden no conducir, digo yo. Desde luego, las que conozco que no conducen, tanto aquí como en Asturias, es porque no quieren.

      En Gijón, comparado con Bilbao, proporcionalmente, hay bastantes más mujeres conduciendo taxis, muchas conductoras de autobuses; es fácil ver a algunas conduciendo un GTI, un Mazda X5, BMW, Porsche... De este último modelo, en Bilbao se ven bastantes más que en Gijón, pero aquí, nunca lo he visto conducido por una mujer, y allí varias veces, y no, no era la misma nunca. Las dos primeras mujeres en tener el carnet de autobús en España fueron ambas asturianas... Una de Cangas de Onís, la primera, y la otra de Gijón. A veces, en broma, dejo asomar la vena... digamos folclórica, tanto vasca como astur, o española o de cualquier rincón de este país, pero en serio, no. Las mujeres asturianas... son muy peculiares, de verdad, y lo ves mucho mejor cuando estás fuera.

      Ay, tu pregunta. Sí, hablo de controlar el propio riesgo. Y en cuanto a la tristemente célebre frase que citas... yo, creo que en gran parte, afortunadamente, ha pasado a la historia. No sé.

      Bona nit!

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    12. Es que una de las caras más arraigadas del machismo es precisamente el que transmiten las propias mujeres... daría mucho de sí este tema. Y es que, como dije, tiene sus ventajas, entre ellas la comodidad. ¡Saludos!

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    13. Sí, sí... Y se transmite de madres a hijos...
      ¡Saludos!

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